Consejos Continental para mantener la seguridad de los neumáticos más kilómetros

Consejos Continental para mantener la seguridad de los neumáticos  más kilómetros. Los neumáticos son un punto vital en la seguridad del automóvil, ya que suponen el único punto de contacto entre el suelo y el vehículo. Es importante vigilar su estado y sustituirlos cuando sea necesario, bien porque el dibujo esté por debajo del límite permitido (1,6 milímetros) o bien porque el neumático sufra un desgaste irregular, deformaciones u otro tipo de daños. Deberíamos seguir los consejos de Continental por la importancia de los neumáticos para nuestra seguridad. Los neumáticos son lo que unen al coche con la carretera. Son consejos sencillos pero importantes que hay que seguir. 

Cómo comprobar fácilmente la profundidad del dibujo del neumático
Existen medidores para verificar la profundidad del dibujo de los neumáticos, pero tenemos formas más sencillas de hacerlo. La mayoría de los neumáticos actuales cuentan con indicadores de desgaste, que son unos pequeños resaltes de los canales principales de la banda de rodadura que se pueden encontrar fácilmente ya que que corresponden con las letras TWI que se hayan en los hombros del neumático . En el momento en que estos indicadores lleguen a tener contacto con el asfalto, quiere decir que ha llegado el momento de proceder al cambio. Desde ese momento no se puede, legalmente, seguir circulando con esos neumáticos y tampoco se debe en términos de seguridad.

Otra forma sencilla es colocar una moneda de un euro en el dibujo del neumático, si llega a verse parte del borde dorado en el punto donde hemos insertado la moneda tendremos que sustituir los neumáticos. Es importante no posicionar la moneda encima de los indicadores de mencionados anteriormente.
Continental
Continental


Cómo prolongar la vida útil de los neumáticos
La duración de los neumáticos depende de muchos factores, uno de ellos es la propia composición de éste, existen neumáticos de altas prestaciones de los que no se puede esperar un elevado kilometraje más, pero también existen neumáticos con una mayor duración de os que no se debe esperar un comportamiento deportivo. Aunque como conductores podemos influir en el kilometraje útil de nuestros neumáticos teniendo en cuenta estos puntos:

  • Mantener la presión correcta. Además de garantizar la seguridad, también influiremos en el desgaste del neumático. Una presión excesiva provocará un desgaste acusado (por la parte central de la banda de rodadura) y una presión inferior a la marcada por el fabricante provocará un desgaste acusado en los hombros por el aumento de la fricción y la temperatura de trabajo en la zona.
  • Modificar las presiones en función de la carga. Es muy habitual que salgamos de viaje y no verifiquemos las presiones de los neumáticos. Los fabricantes recomiendan una presión con poca o nula carga en el vehículo y otra con carga, ya que si viajamos con el coche cargado sin elevar las presiones el resultado sería similar que si llevamos los neumáticos con falta de presión.
  • Evitar las aceleraciones bruscas. Esta conducta produce un mayor desgaste en la banda de rodadura al aumentar las fuerzas y torsiones en el neumático, algo que a su vez también provoca un aumento de su temperatura y posterior degradación de la goma.
  • Evitar las frenadas bruscas. Al igual que sucede con las aceleraciones, las frenadas bruscas hacen trabajar más al neumático y aceleran su desgaste.
  • Evitar los fuertes apoyos en curva. Si dibujamos una trayectoria menos forzada al trazar las curvas reduciremos el desgaste de los neumáticos, sobre todo en el exterior de la banda de rodadura y hombros exteriores.
  • Conducir a alta velocidad. Esta conducta no sólo es ilegal si excedemos los límites de velocidad marcados, también provoca un mayor calentamiento del neumático y suele ir asociada a realizar apoyos más fuertes en las curvas y también a fuertes aceleraciones y frenadas. El resultado final será un desgaste de los neumáticos antes de lo deseado.
  • Evitar golpes y roces en los neumáticos. Evitar los baches profundos o pasarlos a baja velocidad puede evitar deformaciones o roturas en los neumáticos. También es importante prestar atención al aparcar para evitar golpearlos o rozarlos con el bordillo, una maniobra que produce más averías de lo que solemos pensar.

Continental apuesta por la seguridad y recomienda revisar los neumáticos una vez al mes y siempre antes de un viaje. Es recomendable tener en cuenta esta serie de consejos para proteger a los ocupantes del vehículo y a su entorno, reducir el consumo de combustible y alargar la vida útil de los neumáticos. Además, el prestar atención a los neumáticos le hará sustituirlos en el momento adecuado y controlar las diferentes deformaciones que pudiesen aparecer.

Comentarios