30 años del BMW M3 - la historia detrás de la leyenda

30 años del BMW M3 - la historia detrás de la leyenda. 2016 marca el 30 aniversario de un icono del automovilismo, uno que revolucionó el segmento de los coches deportivos de tamaño medio, cuando su producción se inició en 1986. Se cumplen 30 años de un icono del automovilismo, uno que revolucionó el segmento de los coches deportivos mediados de tamaño cuando su producción comenzó en 1986. El primer BMW M3 establece un nuevo estándar por el cual se miden otros fabricantes de automóviles - y, cinco modelo generaciones más tarde, todavía se juzgan hoy. BMW Motorsport División, el precursor de la División de BMW M, era muy riguroso en su despliegue de la tecnología de las carreras de coches sin diluir en el desarrollo de la primera generación del BMW M3. Sus esfuerzos produjeron un coche deportivo de alto rendimiento de pura sangre - basado en el BMW Serie 3 fabricado en serie - que era perfectamente adecuado para el uso diario. Durante las tres décadas que siguieron, BMW M ha refinado suavemente su pionero y la creación de un gran éxito de una generación a la siguiente, aunque siempre teniendo mucho el cuidado para preservar el carácter original de la M3. La verdad es que el BMW M3 es un coche legendario. En este artículo podrás conocer su historia y curiosidades que espero que te gusten. 

El 30 aniversario de la BMW M3 ofrece una oportunidad ideal para mirar hacia atrás en cuatro variantes de modelo altamente intrigantes que, por diversas razones, nunca llegaron más allá de la fase de prototipo. por lo tanto, cuatro invitados sorpresa que van a asistir a la fiesta de cumpleaños de su progenitor: el BMW M3 Pickup a partir de 1986, el BMW M3 compacto a partir de 1996, el Touring BMW M3 de 2000 y la segunda encarnación  de M3 de BMW dio a conocer en 2011.

El uso en carreras de turismos fue el objetivo primordial del desarrollo de la primera generación del BMW M3. 

El BMW M3 no era un intento de producir un modelo más deportivo de la gama de modelos producidos; se originó a partir de la idea de desarrollar un coche de carreras para el deporte del motor que también estuviera disponible en una versión de calle. La categoría seleccionada de las carreras de coches de turismo fue la producción del Grupo A - como se ve en el Campeonato Alemán de Turismos (DTM) que había logrado el campeonato que compite  (DRM). En las regulaciones del Grupo A se indica que para un coche de carreras para ser homologado, al menos 5.000 unidades con homologación de calle tuvieron que ser vendidos dentro de los 12 meses.

Tener la oportunidad de desarrollar las versiones de producción y de carreras  al lado de otros presentó el equipo de desarrollo con una gran oportunidad. La cinemática del eje, suspensión y amortiguación estaban perfectamente adaptados a las demandas futuras de las carreras de coches, al igual que el sistema de frenado, que combina el ABS con discos de freno autoventilados en la parte delantera y una bomba de alta presión accionada por el motor. Detalles como patrón de cambio de la transmisión con la primera marcha en la parte inferior izquierda también dieron una clara indicación de enfoque singular del vehículo a las carreras.

Además de esto tuvo amplias medidas de ahorro de peso. Si bien el cuerpo con amplios pasos de rueda se fabricabaa partir de chapa metálica de la manera tradicional, los parachoques delantero y trasero, junto con los faldones laterales, tapa del maletero y alerón eran de plástico, lo que refleja el compromiso de los ingenieros de la construcción ligera inteligente. Los expertos de BMW Motorsport ajustaron la aerodinámica del coche también, con el pilar C del BMW M3 siguiendo un ángulo ligeramente menos profundo que el cuerpo estándar y que tiene una base más amplia. Esto permitió que el flujo de aire que se dirige hacia el alerón trasero distintivo más eficaz.


El uso extensivo de alta tecnología en el sistema de propulsión 

Los expertos en el departamento Motorsport utilizaron el motor de cuatro cilindros de dos litros equipado en los modelos de producción en serie como base para la unidad del M3, como el bajo peso de su construcción y sus altas capacidades g significaba que tenía exactamente los ingredientes adecuados para un motor de carreras. Para transformar el motor de todos los días en un intérprete de atletismo con las credenciales de coches deportivos, sin embargo, tuvieron que someterla a un poco de terapia intensiva de energía.

En primer lugar, aumentaron su desplazamiento a 2,3 litros y en una disposición de cuatro válvulas. Con este fin, el equipo empleó una culata modificada adecuadamente tomada del motor de seis cilindros del BMW M1, cuyas cámaras de combustión eran - muy convenientemente - espaciados exactamente la misma distancia que la unidad de cuatro cilindros. El mecanismo de manivela en el BMW M3 fue diseñado para ser tan rígido que podía manejar 10.000 revoluciones por minuto y más. velocidad nominal del motor del coche de producción estándar de 6.750 rpm, por tanto, deja un amplio margen para nuevas evoluciones del deporte del motor fuera de rodaje.

 BMW-M3
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El BMW M3 Pickup (1986)
Cuando la primera generación del BMW M3 fue llevado a cabo, no eran sólo los clientes que fueron cautivados por sus capacidades dinámicas excepcionales. También causó un gran revuelo en el departamento de BMW Motorsport responsable de su desarrollo, que lo veían como el dispositivo ideal para el transporte de los equipos de trabajo y las partes alrededor de las instalaciones de lo que ahora es BMW División M en Garching, cerca de Munich. El único problema era que el transporte de mercancías no figuraba muy alto en la lista de muchos talentos del primer BMW M3.

No pasó mucho tiempo para remediar la situación, el cuerpo de un BMW Serie 3 Cabrio fue transformando en una camioneta BMW M3. "La carrocería convertible fue elegido como la base por dos razones", recuerda Jakob Polschak, responsable de la construcción de prototipos de vehículos y talleres de BMW M División y un empleado de la compañía durante más de 40 años. "En primer lugar, nos pasó a tener un modelo de este tipo a nuestra disposición y en perfectas condiciones. Y en segundo lugar, el convertible incorporado en apoyar hecho que sea la elección ideal para una conversión de recogida ".

El primer BMW M3 Pickup no deporte alas audazmente acampanados del original, ya que estaba equipado con el cuerpo más estrecho de su hermano regular, el volumen de producción propia. En un primer momento fue accionado por el motor instalado en el llamado "M3 italiana", que tenía un desplazamiento de dos litros reducida debido a las regulaciones de impuestos allí y una potencia de 192 CV. "Más tarde nos cambiamos a la original del motor de cuatro cilindros de 2.3 litros con 200 caballos de fuerza," revela Polschak. El BMW M3 Pickup se fue sobre su trabajo en torno a las instalaciones de la fábrica de forma fiable durante más de 26 años antes de ser finalmente retirado hace cuatro años.

La larga vida de servicio del BMW M3 Pickup por sí sola es una clara evidencia de que las versiones de una sola vez que se presentan aquí no son meros trucos o ejercicios de ingeniería. Por el contrario, son coches de alto rendimiento que han sido optimizados para adaptarse perfectamente a su tarea o campo de uso previsto. Como tal, que personifican la filosofía de BMW M. Además, también cumple otro propósito importante: "Nuestros aprendices, aprendices graduados y estudiantes en prácticas ayudaron en la construcción de todos estos prototipos", explica Polschak. "Esto les permitió obtener invaluables experiencia práctica al mismo tiempo que se liberan recursos para nosotros - una clásica situación de ganar-ganar."

Un modelo inicial para los grupos destinatarios jóvenes:. El BMW M3 Compacto (1996)
El mismo también es cierto del 1996 BMW M3 compacto, por supuesto. La idea detrás de este modelo era presentar a los clientes más jóvenes, en particular, con un punto de entrada en el mundo de los coches de BMW M. "Hasta cierto punto, el M3 compacto puede ser considerado como el antepasado del actual BMW M2", comenta el jefe de taller de BMW M con un brillo en los ojos, y es fácil ver por qué se llama la comparación. Si hubiera entrado en producción, la potencia del motor M3, con toda probabilidad habría ha rebajado algo. En el prototipo, sin embargo, se le permitió dar rienda suelta a todo su 321 caballos de fuerza, lo que hizo fácil el trabajo de propulsar un vehículo ligero (que inclinó la balanza en sólo 1,3 toneladas). "Está a 150 kilogramos más ligero, más ágil, más firmes y aún más inflexibles," entusiasmado revista de motor alemana "auto motor und sport" (n. 13/1996) después de probarlo.

Touring BMW M3 (2000) El prototipo Touring BMW M3 asimismo se materializaron debido a un modelo de producción estaba bajo consideración. El M3 compacto se puso a disposición de los periodistas para probar con el fin de proyectar una imagen de ambas y sondear el interés del cliente. Pero el Touring M3 sirve enteramente propósitos internos. "Este prototipo nos ha permitido demostrar que, desde un punto de vista puramente técnico, al menos, fue posible integrar un M3 Touring en la producción en curso de la norma BMW Serie 3 Touring con muy poca dificultad", explica Jakob Polschak. "Una cosa importante que teníamos que demostrar era que las puertas traseras del modelo de producción estándar podrían ser modificados para adaptarlos a los pasos de rueda traseros sin necesidad de herramientas nuevas y costosas." Una vez que había pasado a través de la línea de montaje, el M3 Touring requiere solamente un mínimo de trabajo manual de seguimiento para adaptarse a la M-complemento específico en piezas y detalles interiores, por ejemplo.

El BMW M3 Pickup (2011) Una vez que la primera generación BMW M3 Pickup se ha descrito anteriormente, finalmente, comenzó a mostrar los primeros signos graves de desgaste después de alrededor de un cuarto de siglo de servicio, que era el momento de un sucesor. Al igual que con el original, los responsables de su creación de nuevo optado por una carrocería convertible debido a los elementos de refuerzo existentes. "El trabajo de conversión se había desarrollado inicialmente en la forma habitual, en gran parte poco espectacular durante la primavera de 2011. Pero entonces alguien se le ocurrió la idea de comercializar el vehículo como una broma los inocentes ', el 1 de abril estaba a la vuelta de la esquina", cuenta Polschak. Para cebar el público, fotos espía de las calibraciones en el circuito de Nordschleife de Nürburgring surgió en el período previo a la jornada, que sirve para alimentar las especulaciones sobre los planes para construir un modelo de producción.

Y funcionó. Los informes de la época muestran que un buen número de periodistas y blogueros mordieron el anzuelo y creyeron los rumores. Incluso el comunicado de prensa oficial publicado el 1 de abril el 2011 no rechazó inmediatamente cosas en su sitio, en primer lugar la presentación de la recogida BMW M3 como la "cuarta variante del cuerpo" a raíz de la berlina, coupé y convertible, antes de pasar a decir: "309 kW / 420 CV bajo el capó y una capacidad de carga útil de 450 kilogramos sobre el eje trasero tome mezcla característica de los modelos BMW M 'de placer de conducción al estilo de las carreras y el uso diario a un nivel completamente nuevo. "Asimismo, señaló que el CD era sólo ligeramente superior la del BMW M3 Coupe, el coche era de 50 kilogramos más ligero que el Cabrio y el techo targa 20 kilogramos podrían eliminarse para reducir aún más el centro de gravedad y, por tanto, ofrecer la dinámica de manejo aún más nítidas.

No fue hasta que el último párrafo del comunicado de prensa cuando se reveló discretamente el modelo que en cuestión era en realidad una versión única para su uso como vehículo de transporte taller. A diferencia de su predecesor, sin embargo, que también había sido autorizado para su uso en carretera.

El BMW M3:. Un icono deportivo y dinámico de referencia durante cinco generaciones
hace casi 30 años a la producción comenzó el día de la primera serie producida BMW M3.Esto representó el primer capítulo en una historia de éxito, que no tiene igual en el mundo del automóvil. La unidad de cuatro cilindros de 2.3 litros con tecnología de cuatro válvulas produce 147 kW / 200 CV y acelera el M3, que pesaba 1.200 kilogramos, de 0 a 100 km / h (62 mph) en sólo 6,7 segundos. La velocidad máxima fue de 235 km / h (146 mph). En 1988 se dio a conocer la versión Evo, con el poder aumentó nuevamente a 220 caballos de fuerza y su velocidad máxima a 243 km / h (151 mph). Y esto fue seguido en 1990 por la etapa final del desarrollo de la primera generación del M3: el BMW M3 Sport Evolution con 238 motor de 2.5 litros CV, producido en una edición limitada de 600 ejemplos.

La segunda generación del BMW M3 - no se ha desarrollado específicamente para su uso en el deporte del motor en esta ocasión - era un asunto mucho más discreto. Dio a conocer en 1992, su motor de seis cilindros desarrolla 210 kW / 286 CV a partir de tres litros de desplazamiento y un par máximo de 320 Nm (236 lb-ft). También presentó el nuevo sistema de control del árbol de levas VANOS innovadora. El nuevo modelo establece dos marcas mundiales - para el más alto rendimiento por litro (97 CV / l) y el par específico más alto (108 Nm (80 lb-ft) / l) producida por un motor atmosférico volúmenes producidos.


Una extensa cirugía estética en 1995 vio el desplazamiento del motor de seis cilindros en línea aumentó de 2,990 a 3,201cc, la producción aumentó a 236 kW / 321 CV. Añadido a la cual, el nuevo motor también empleada doble VANOS, que lleva el control del árbol de levas totalmente variable tanto en el lado de admisión y escape. En verano de 1996, el BMW M3 se convirtió en el primer coche de producción en serie que se ofrece con la opción de una caja de cambios manual automatizada SMG.

Con un capó de aluminio con powerdome, pasos de rueda prominente acampanados, una tapa del maletero aerodinámicamente optimizado con spoiler trasero y cuatro salidas de escape que salen del sistema de escape de doble flujo, la tercera generación del BMW M3 dio a conocer en 2000 cortaron una figura extremadamente llamativa, una vez más . El poder de nuevo fue por cortesía de un motor de seis cilindros naturalmente aspirado en línea. La unidad de salida desarrollado completamente nueva de 252 kW / 343 CV de su 3.246 cc y un par máximo de 365 Nm (269 lb-ft).

En lugar de estar equipado con un motor de seis cilindros en línea, como las dos generaciones anteriores de los coches, la cuarta encarnación del BMW M3 presentado en 2007 fue impulsado por un altas revoluciones, V8 de aspiración natural de desarrollo de 309 kW / 420 CV. Entre las amplias medidas de diseño inteligente de materiales ligeros utilizados fueron el techo de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) equipado de serie y un eje delantero hizo casi en su totalidad de aluminio.


La generación actual (quinta) del BMW M3 fue introducido en la primavera de 2014. De acuerdo con el cambio de nomenclatura para los modelos fabricados en serie de BMW, sólo el sedán de cuatro puertas se badged "M3", mientras que el coupé y las variantes descapotables eran dada la designación del modelo M4. En las tres variantes de carrocería, una facilidad de giro del motor de seis cilindros con tecnología Turbo M TwinPower y 317 kW / 431 CV proporciona la energía. Rigurosamente aplicadas elementos de diseño inteligente de materiales ligeros incluyen el uso extensivo de materiales ligeros como el aluminio y CFRP para muchos componentes de chasis y carrocería. Todo lo cual ha afeitado alrededor de 80 kilogramos de peso frente a la de su predecesor.

Este verano, BMW M División ha lanzado un modelo exclusivo de edición especial - limitada a 500 unidades en todo el mundo - como un tributo especial a la exitosa historia de 30 años del BMW M3. Con su Macao azul metálico acabado de pintura exterior, el BMW M3 "30 Jahre M3" se remonta a la primera generación del coche, para el que se ofreció por primera vez este tono de color. El paquete de la competición, que se incluye como estándar y que cuenta con extensos de tren motriz y de suspensión modificaciones, empuja la potencia del motor del modelo de aniversario por 14 kW / 19 CV a 331 kW / 450 CV.

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