Renault Group convierte a Utrech en la primera ciudad europea con un servicio de coche compartido de vehículo a red (V2G)

Renault Group , MyWheels y We Drive Solar convierten a Utrech en la primera ciudad europea con un servicio de coche compartido de vehículo a red (V2G)

Así, Renault Group, MyWheels y We Drive Solar, junto con el Ayuntamiento de Utrecht, anuncian la puesta en marcha del primer servicio de coche compartido de vehículo a red (V2G) a gran escala de Europa: Utrecht energized. La iniciativa impulsa un sistema energético más sostenible y eficiente en una ciudad donde el 35 % de los tejados ya cuenta con paneles solares. Gracias a la tecnología V2G, los vehículos eléctricos pueden almacenar energía y devolverla a la red local durante las horas punta, de modo que la energía renovable permanece disponible las 24 horas. Al combinar un servicio de movilidad compartida con tecnología avanzada, el proyecto mantiene el equilibrio de la red local a la vez que acelera la transición hacia un transporte urbano sostenible.

El lanzamiento de este servicio de coche compartido a gran escala, que utiliza la tecnología V2G, se anunció en noviembre de 2024 y ya está en marcha. Representando un paso decisivo hacia una movilidad más limpia, esta iniciativa promueve la disponibilidad a gran escala de coches eléctricos compartidos, a la vez que ayuda a equilibrar la red eléctrica de la ciudad mediante la pionera tecnología de carga bidireccional. Los Países Bajos son líderes mundiales en el despliegue de energía solar y eólica, y Utrecht se encuentra entre las ciudades europeas más progresistas en energías renovables, con un 35 % de sus tejados equipados con paneles solares. El uso de energías renovables presenta desafíos para la red debido a su despliegue masivo, que provoca altos picos de suministro energético. Gestionar la red con una alta proporción de renovables requiere un sistema que se adapte rápidamente a los cambios en la generación y el consumo de energía. Aquí es donde la tecnología V2G entra en juego para abordar estos desafíos.

El despliegue ya está en marcha con 50 vehículos eléctricos Renault 5 E-Tech. Disponibles a través de un servicio de coche compartido gestionado por MyWheels, los vehículos utilizan la tecnología de carga bidireccional V2G desarrollada por Mobilize, la marca del Grupo Renault dedicada a las nuevas movilidades. Es la primera vez que esta innovadora tecnología se pone a disposición de infraestructuras públicas, proporcionada por We Drive Solar. Los 500 vehículos bidireccionales pueden proporcionar el 10 % de la flexibilidad necesaria en la región de Utrecht para equilibrar la electricidad generada por energía solar y eólica en horas punta.

Renault Group convierte a Utrech en la primera ciudad europea con un servicio de coche compartido de vehículo a red (V2G)
Renault Group convierte a Utrech en la primera ciudad europea con un servicio de coche compartido de vehículo a red (V2G)



Tecnología sostenible para todos.

La flota se ampliará posteriormente con otros modelos eléctricos E-Tech, lo que demuestra aún más el compromiso del Grupo Renault con la movilidad sostenible y la innovación. Su diseño compacto y tecnología avanzada los hacen ideales para los sistemas de coche compartido urbano que buscan una movilidad más limpia. La solución V2G de Mobilize representa un avance importante, ya que permite que la infraestructura pública y los servicios de We Drive Solar contribuyan a gran escala a un sistema energético más resiliente y sostenible.

Una colaboración con impacto.

Los coches compartidos de Renault, equipados con la tecnología V2G de Mobilize, permiten a los usuarios cargar con electricidad limpia y devolver energía a la red cuando la demanda es alta. We Drive Solar, líder internacional en carga inteligente, ofrece soluciones de carga avanzadas: cargadores públicos bidireccionales de CA y tecnología de agregación compatibles con el conjunto de herramientas V2G de Mobilize. Los 500 modelos eléctricos Renault E-Tech son operados por MyWheels, la mayor empresa de carsharing de los Países Bajos. Al combinar soluciones de movilidad y energía, MyWheels establece un nuevo referente en carsharing y aborda los principales retos urbanos.

Esta colaboración muestra cómo las iniciativas público-privadas pueden ofrecer soluciones de movilidad sostenibles y eficientes.

El Grupo Renault llama a la acción para liberar todo el potencial de los coches eléctricos.
Utrecht Energized, el primer servicio de coche compartido de vehículo a red (V2G) a gran escala de Europa, es un testimonio del poder del éxito colaborativo. Esta iniciativa demuestra claramente que un ecosistema V2G próspero solo puede lograrse mediante la colaboración fluida de múltiples actores, desde fabricantes de vehículos y proveedores de infraestructura de carga hasta compañías energéticas y autoridades locales. Al unir fuerzas con We Drive Solar, MyWheels y el Ayuntamiento de Utrecht, el Grupo Renault está convirtiendo el concepto prometedor de V2G en una realidad tangible.

Para seguir implementando servicios V2G, será esencial un marco regulatorio de apoyo que aborde barreras como políticas tributarias desfavorables, estructuras de tarifas de red y procesos de certificación complejos para liberar completamente el potencial de V2G y permitir su adopción generalizada.

El Grupo Renault reiteró hoy su compromiso con la tecnología Vehículo-a-Red (V2G) e instó a los responsables políticos y a los actores del sector a acelerar su implantación en toda Europa. La V2G permite a los vehículos eléctricos (VE) no solo obtener energía de la red, sino también descargarla durante las horas punta, convirtiéndolos en recursos energéticos móviles.

Implementar con éxito la tecnología V2G a gran escala requiere un enfoque armonizado en todo el ecosistema energético, que integre vehículos, infraestructura de carga, proveedores de energía y operadores de red. El Grupo Renault ya lo está demostrando en Francia, donde los clientes utilizan con éxito la tecnología V2G con modelos como el R5, el Alpine A290, el R4, el Nuevo Mégane y el Nuevo Scénic.

Si bien la tecnología está lista para el mercado y ofrece beneficios significativos (incluida flexibilidad de la red, menores costos de energía para los propietarios de vehículos eléctricos y un menor costo total de propiedad), para liberar este potencial es necesario superar las barreras regulatorias y técnicas actuales.

El Grupo Renault exige una normativa clara y coherente en toda Europa, que incluya incentivos fiscales, revisiones de las tarifas de la red, procesos de certificación optimizados y apoyo a la implementación de contadores inteligentes. Estas medidas son cruciales para aprovechar el potencial de la V2G y convertirla en la piedra angular de una transición energética más rápida y sostenible. En definitiva, esto contribuirá a convertir cada vehículo eléctrico en un activo de la red e impulsará una transición más rápida e inteligente hacia un ecosistema energético sostenible.

Para aprovechar al máximo el potencial de V2G, necesitamos derribar las barreras existentes, desde la adaptación de las normas fiscales y las tarifas de la red hasta la promoción de la interoperabilidad y la simplificación de los procesos de certificación. Con la alineación adecuada, V2G puede convertirse en una piedra angular de la red del futuro.
Jérôme Faton, director de Mobilize Energy.

 

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