Škoda Auto entegó 238.600 vehículos clientes en todo el mundo, un 8,2% más, en el primer trimestre de 2025
Así, Škoda Auto aprovechó el impulso del año pasado para lograr un sólido primer trimestre: con 238.600 vehículos entregados a clientes en todo el mundo, el fabricante checo registró un aumento interanual del 8,2% en el primer trimestre de 2025. Los modelos eléctricos enchufables, incluyendo vehículos totalmente eléctricos (VEB) e híbridos enchufables (VEH), representaron en conjunto una cuota récord del 15% del total de entregas, con 36.900 vehículos. Los sólidos resultados financieros y de ventas demostraron una vez más la estabilidad financiera y la resiliencia de Škoda Auto a pesar de las condiciones dinámicas actuales del mercado. Škoda Auto generó unos ingresos de 7.259 millones de euros (+10,4%), el beneficio operativo ascendió a 546 millones de euros (+2,1%), la rentabilidad sobre ventas se situó en el 7,5% (8,1% en el primer trimestre de 2024) y el flujo de caja neto ascendió a 527 millones de euros, un 15,3% más interanual. Este rendimiento se debió a una sólida disciplina de costes y a una amplia y moderna gama de modelos. La compañía también sigue beneficiándose de las sinergias dentro del Grupo Volkswagen y del Grupo de Marcas Core. En India, Škoda Auto registró un fuerte aumento en las entregas tras el lanzamiento del nuevo SUV Kylaq, alcanzando las 15.000 unidades (+89,3% interanual).
Klaus Zellmer, CEO de Škoda Auto, comentó: «Škoda Auto prolongó el impulso de nuestro mejor ejercicio histórico en 2024 durante el primer trimestre, logrando un mayor crecimiento rentable, incluyendo aumentos de dos dígitos en ingresos y flujo de caja neto. Las entregas globales aumentaron un 8,2% con respecto al año anterior, superando la media del sector a pesar de la volatilidad del mercado en Europa y a nivel internacional. Somos capaces de mantener la rentabilidad de forma eficiente incluso bajo la amenaza de posibles impuestos europeos sobre el CO₂. Este éxito valida nuestro enfoque centrado en el cliente en esta era de transición hacia una mayor electrificación. El nuevo SUV compacto totalmente eléctrico Elroq lideró nuestra expansión en movilidad eléctrica con pedidos superiores a los esperados, de más de 45.000 unidades hasta finales de marzo. Su primo SUV, el nuevo Enyaq, volvió a ser uno de los vehículos eléctricos de batería (BEV) más populares en Europa, con un aumento de las entregas de casi el 45% con respecto al año anterior. Agradezco a nuestros clientes su respuesta positiva a nuestros productos y a todos los Škodianos por desarrollar y construir... y la venta de nuestra línea más diversa y moderna hasta la fecha. También dimos pasos importantes para expandir aún más nuestra presencia internacional fuera de Europa, con el lanzamiento del nuevo SUV compacto Kylaq en India y la apertura de una planta de producción en Vietnam. En general, nuestro rendimiento en lo que va de año demuestra que nos mantenemos entre las marcas de automóviles de mayor volumen de ventas más exitosas y rentables.
Holger Peters, responsable de Finanzas, TI y Asuntos Legales del Consejo de Administración de Škoda Auto, declaró: «Nuestros resultados financieros del primer trimestre reflejan un comienzo de año muy sólido. Si bien estas cifras incluyen los costes relacionados con la regulación del CO₂ en Europa, demuestran nuestro compromiso con una rigurosa optimización de costes. Además, nos beneficiamos de nuestra equilibrada cartera de modelos, de los proyectos de IA y de las sinergias existentes dentro del núcleo del Grupo de Marcas. En general, seguimos plenamente comprometidos con impulsar la transformación en toda la industria automotriz, tanto en nuestro mercado checo como en toda Europa y más allá. Trabajamos con diligencia para asegurar una base sólida para futuras inversiones que fortalezcan aún más nuestra empresa».
Martin Jahn, responsable de Ventas y Marketing del Comité de Dirección de Škoda Auto, añadió: «El rendimiento de Škoda en el primer trimestre de 2025 supuso un impresionante aumento interanual del 5,2% en Europa, superando una vez más al mercado en general. Varios países contribuyeron a este éxito, como Reino Unido, Francia, España, Italia, Alemania o la República Checa. Pero también mercados más lejanos, como Turquía e Israel, contribuyeron a nuestro sólido rendimiento general de ventas. En India, incluso logramos aumentar nuestras entregas a clientes en casi un 90% en comparación con 2024 gracias a nuestro nuevo modelo Kylaq. En Europa, confirmamos nuestra sólida posición como la cuarta marca más vendida, al tiempo que duplicamos con creces nuestras entregas de vehículos eléctricos: alcanzamos las 36.900 unidades, incluyendo modelos eléctricos de batería e híbridos enchufables. Esto demuestra de forma impresionante que nuestra estrategia de modelos está demostrando su eficacia en los mercados internacionales. Seguimos reforzando nuestra orientación al cliente, no solo a través de nuestra gama de productos, sino también en nuestra experiencia de ventas y servicio, donde nuestra El concepto de toque humano, centrado en un enfoque personal que prioriza a las personas, desempeña un papel cada vez más importante”.
Excelentes resultados de entregas en Europa.
Škoda Auto comenzó 2025 con fuerza, entregando 238.600 vehículos a clientes de todo el mundo entre enero y marzo, lo que supone un incremento del 8,2 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Entre los mercados con mejor rendimiento se encuentran Alemania (46.500 vehículos; +6,7 %), Reino Unido (22.600; +23,0 %), República Checa (22.000; +8,6 %), India (15.000; +89,3 %) e Israel (8.200; +35,8 %). Francia y Suecia también contribuyeron al aumento de las entregas con un rendimiento muy sólido en el primer trimestre.En Europa Occidental, las entregas aumentaron un 6,7%, alcanzando los 136.300 vehículos. Este crecimiento consolidó la posición de la marca como el cuarto fabricante de automóviles más vendido en el mercado europeo. Con un crecimiento del 5,2% en las entregas en Europa, hemos logrado, una vez más, superar el rendimiento del mercado general, que disminuyó un 0,3%.
En India, Škoda experimentó un aumento significativo en las ventas tras el lanzamiento del nuevo SUV Kylaq . En total, 15.000 vehículos entregados en el mercado indio representan casi el doble de las entregas del año anterior.
Elroq impulsa el crecimiento en las entregas de vehículos eléctricos
La cuota de vehículos eléctricos (VE), que abarca tanto los BEV como los PHEV, está creciendo rápidamente. En conjunto, todos los modelos electrificados con enchufe representaron el 15% de las entregas en comparación con el 8% en el primer trimestre de 2024. Esto incluye los totalmente eléctricos Elroq y Enyaq, así como las variantes híbridas enchufables mejoradas del Kodiaq y el Superb. En los tres primeros meses de 2025, las entregas de vehículos PHEV a clientes se han triplicado en comparación con el primer trimestre de 2024, alcanzando las 9.900 unidades. Uno de los principales impulsores es el exitoso nuevo Elroq : entre octubre del año pasado y finales de marzo, el SUV compacto recibió más de 45.000 pedidos. Se espera que la alta demanda aumente aún más con la introducción del recientemente presentado Elroq RS, el modelo tope de gama . El modelo ha sido especialmente bien recibido en Alemania, el Reino Unido, Francia, los Países Bajos y Bélgica. Las entregas ya están en marcha. Con la llegada del Elroq, Škoda Auto ha duplicado sus objetivos de ventas de vehículos eléctricos para este año.Nuevo Enyaq: uno de los vehículos eléctricos más demandados de Europa continúa su historia de éxito
El Enyaq se situó entre los tres vehículos eléctricos más vendidos en Europa el año pasado y continuó su sólido rendimiento en el primer trimestre de 2025. Con 20.200 unidades entregadas (+44,7% interanual), sigue siendo uno de los modelos eléctricos más buscados en mercados clave como Alemania, República Checa y Suiza.La nueva familia Enyaq , presentada en enero, ha impulsado aún más el impulso de las ventas, con cerca de 25.000 nuevos pedidos realizados a finales de marzo. Las primeras entregas a clientes están previstas para el segundo trimestre, comenzando por Alemania, el Reino Unido y Dinamarca.
La demanda de vehículos Škoda con motor de combustión interna se mantiene sólida, gracias a la gama de modelos más completa y actualizada de la historia de la compañía. El Octavia sigue siendo el modelo más vendido de la marca, con 49.400 unidades entregadas. Además, el SUV Kodiaq, de mayor tamaño, también atrajo a más clientes de flotas, con un total de 32.300 unidades entregadas (+32,2%). El Kamiq y el Fabia también tuvieron una alta demanda.
Impulsando la estrategia de internacionalización: nueva planta en Vietnam y entrada en el mercado omaní.
A finales de marzo de 2025, Škoda Auto y su socio e inversor local, Thanh Cong Group, inauguraron una nueva planta de ensamblaje en Vietnam para los modelos Slavia y Kushaq. Este importante hito en la estrategia de internacionalización de la marca subraya la ambición de Škoda Auto de fortalecer su presencia más allá de su mercado europeo. Škoda está aprovechando las sinergias con la vecina India, desde donde importa kits completamente desmontados (CKD) para el ensamblaje del SUV Kushaq.Además, el fabricante de automóviles ha entrado en el mercado omaní , lo que supone otro paso adelante en su expansión estratégica en Oriente Medio.
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