Auténtico icono, Renault 4 nació en los años 60 para responder a las necesidades de una sociedad en rápida evolución, entre el éxodo rural, el nacimiento de la clase media y el nuevo papel de la mujer. Pretendía ser el coche para todos, para todos los usos y un símbolo de libertad.
Anunciado en el Salón del Automóvil de París de 2022 como show-car (4EVER Trophy), Renault 4 E-Tech eléctrico se inspira en el ADN del modelo original para reinventarse bajo la forma de un compacto versátil de hoy. 100% eléctrico y conectado, es más que nunca un “coche lleno de vida” y más aún, un aventurero del día a día. Siempre abierto al mundo con su techo corredizo de lona, su aventurero diseño retrofuturista atraerá a un gran número de personas y se adaptará a todos gracias a su modularidad y su voluminoso maletero.
En sintonía con su época, Renault 4 E-Tech eléctrico también rima con tecnología, ya sea al servicio de la seguridad, con las ADAS, o de la experiencia de conducción y de vida a bordo, con openR link y reno, el avatar oficial de Renault. Todas estas características lo convertirán en el coche eléctrico compacto de una nueva generación.
1956. La Régie Renault estaba en pleno apogeo. Su entonces director, Pierre Dreyfus, acababa de pronunciar su frase más famosa: “Es necesario crear un volumen”. No se refería al Estafette, que ya estaba en marcha y se comercializaría tres años después, sino de un coche completamente diferente, el futuro Renault 4, o 4L, como todavía lo llaman hoy los amantes del modelo. Hay que decir que durante este período el mundo del automóvil se mantuvo especialmente conservador con una filosofía casi única: una silueta de tres cuerpos y el motor atrás. Para Pierre Dreyfus, había que marcar una verdadera ruptura para amoldarse a la evolución de la sociedad. El coche del mañana tenía que ser versátil y sinónimo de libertad. Un coche para la ciudad y el campo, para el día a día y para el fin de semana, para el trabajo y las vacaciones y para hombres y mujeres.
¡Y ganó la apuesta! Renault 4 permanece en la memoria colectiva como un coche multiuso, práctico a la par que sencillo. Además de haber sido el vehículo de la gente corriente, tanto de los urbanitas como de los agricultores, de Correos y de la Guardia Civil, también se distinguió en competiciones automovilísticas como los rally raid. Pierre Dreyfus se refería al Renault 4 comparándolo con los pantalones vaqueros. Al igual que esta prenda, el coche era al mismo tiempo robusto, útil y desenfadado, sin importar el género, la edad e incluso las clases sociales.
La historia de Renault 4 es una auténtica historia de éxito en Europa y en el mundo. Tanto es así que las cifras alcanzadas a lo largo de su carrera abruman. En total, en treinta años se han vendido 8.135.424 ejemplares en cinco continentes y en más de un centenar de países. Esto lo convierte en el modelo Renault más vendido en el mundo. Producido en Europa (se produjeron casi 1 millón de unidades en la Factoría de Valladolid), en América del Sur en África e incluso en Oceanía, es el cuarto vehículo más vendido de todos los tiempos. No es de extrañar que se haya convertido en un icono cultural internacional. Un éxito que no asusta a Renault 4 E-Tech eléctrico.
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Renault 4 E-Tech eléctrico-frontal-3-4 |
La revolución eléctrica al alcance de todos
Con Renault 4 E-Tech eléctrico, Renault confirma una vez más su voluntad de acelerar la transición energética a escala europea, democratizando el vehículo eléctrico. La marca ofrece una gama de vehículos 100% eléctricos que cubren todas las necesidades y usos. Renault 4 E-Tech eléctrico encuentra ahí su hueco, en el segmento B, justo por encima de Renault 5 E-Tech eléctrico. Ligeramente más grande y espacioso que este último, se posiciona como Captur con respecto a Clio. Mientras que Renault 5 E-Tech eléctrico se dirige a una clientela urbana, Renault 4 E-Tech eléctrico tiene una visión más amplia y pretende acercar a todos los públicos, incluidas las familias jóvenes, a la conducción eléctrica.
Una ambición renovada
Una palabra resumía fielmente el modelo original: polivalencia. Treinta años después de que terminó su comercialización, esta misma palabra suena igual de bien. Así pues, Renault 4 E-Tech eléctrico, fruto de la Renaulution, se suma a la gama eléctrica de Renault como el coche para múltiples necesidades. Su ambición se expresa claramente en la filosofía que rigió su diseño: responder al mayor número posible de casos de uso de clientes.
Por tanto, ha sido diseñado tanto para los desplazamientos del día a día como para los paseos de fin de semana en solitario o las salidas de ocio en familia. Esta herencia proviene, por supuesto, de Renault 4. Y como su antecesor de la época, Renault 4 E-Tech eléctrico mira hacia adelante y se marca un nuevo horizonte: el de permitir a todos explorar los usos de los vehículos eléctricos. Como “coche vaquero” del siglo XXI, puede hacerlo todo. Ciudades, campos, montañas y autopistas ya lo esperan con impaciencia.
Como prueba de su polivalencia, Renault 4 E-Tech eléctrico ofrece en primer lugar un dúo volumen del maletero/modularidad único en el segmento: 420 litros aprovechables gracias a sus formas cúbicas; umbral de carga muy accesible; ingeniosos portaobjetos; banqueta abatible; disposición de tipo tablet del asiento del pasajero (una novedad en un vehículo eléctrico Renault), etc. ¡Queda claro, todos los usos están permitidos! Y sea cual sea la ruta elegida, por caminos asfaltados o caminos algo bacheados, el confort está garantizado gracias a una distancia al suelo considerable y al avanzado sistema Extended Grip. Todas estas prestaciones unidas a su habitabilidad récord, el centro de gravedad bajo, el comportamiento en carretera, la función ‘one pedal’ y la autonomía de hasta 400 km han sido posibles gracias a la plataforma específica AmpR Small, única en Europa y que comparte con Renault 5 E-Tech eléctrico. Con todo ello, Renault 4 E-Tech eléctrico se convierte en el coche compacto perfecto para mantener la calma tanto en los atascos y como en largas distancias.
"Con Renault 4 E-Tech eléctrico damos un nuevo paso hacia la democratización del vehículo eléctrico en Europa. Este modelo completa una gama ya variada con Megane, Scenic y Renault 5 E-Tech eléctrico. Pero todavía faltaba un coche compacto y con volumen. Esto ya está hecho con este modelo versátil, modular y práctico, dotado de un gran maletero fácil de cargar. Un coche capaz de afrontar el máximo de usos en el día a día. Un coche eléctrico popular en sintonía con su época, con las máximas tecnologías útiles y de confort".Fabrice Cambolive, CEO de la marca Renault
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Renault 4 E-Tech eléctrico-lateral |
Diseño retrofuturista de aventurero
Renault 4 está de vuelta, pero sin nostalgia por el pasado, como ya demostró en 2022 el show-car 4EVER Trophy. La decisión ha sido reinventar y transformar el legendario modelo original. A través de su diseño retrofuturista y su aspecto de aventurero, Renault 4 E-Tech eléctrico es genuinamente moderno al haber actualizado algunos de los elementos más esenciales de Renault 4.
La parrilla es lo primero que llama la atención. Hay que decir que además de estar fuertemente inspirada en la de Renault 4 de la época, es única en su género ya que su contorno se ilumina sin discontinuidad, al igual que el logo de Renault en su centro. Esta calandra iluminada en formato monobloque (1,45 m de largo) es una primicia mundial en la industria del automóvil, un desafío superado gracias a la colaboración de los equipos de diseño, ingeniería e industria de Renault y Ampere. En la parte trasera, las luces han rejuvenecido mientras continúan estando divididas en tres partes. Atractivas por su modernidad con una distintiva firma LED, recuerdan la antigua forma de cápsula del icono de los años 60.
Como pequeño efecto inesperado, la apertura del portón trasero es mayor de lo que parece. Este efecto se ha logrado extendiendo el portón hacia el paragolpes para una apertura máxima y un umbral de carga más bajo, como en el modelo original. También encontramos la elegante ventanilla de custodia que ocupa su lugar en el lateral de forma natural y adopta la misma forma singular que la de su predecesor. En cuanto a las tres bandas distintivas esculpidas en la carrocería de las puertas, aportan un toque de elegancia al perfil de Renault 4 E-Tech eléctrico. Por último, el techo recupera el diseño emblemático del modelo histórico - con la salvedad de que ahora estará dotado de barras de techo -.
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Renault 4 E-Tech eléctrico-interior |
MOTOR, BATERÍA Y RECARGA: UNA OFERTA SENCILLA Y COMPLETA
Ciudad, campo, montaña... Renault 4 E-Tech eléctrico irá a todas partes. Esta libertad se debe a su batería, disponible en 40 y 52 kWh, así como a su motor y a sus dos potencias, 90 y 110 kW (120 y 150 CV), suficiente para recorrer hasta 400 km antes de volverlo a enchufar. En cuanto a su recarga, contará con un cargador en corriente continua de 80 o 100 kW, y se simplificará gracias a las diferentes soluciones que ofrece Mobilize.
Desde el lanzamiento de Megane E-Tech eléctrico, los vehículos Renault han seguido perfeccionando su tecnología a bordo. Renault 4 E-Tech eléctrico continúa este camino con, por supuesto, openR link y los servicios Google integrados. Pero también es el segundo vehículo de la gama que recibe el avatar reno, un verdadero compañero de movilidad, así como ChatGPT. Dos tecnologías al alcance de todos, que tienen como objetivo, en particular, simplificar el uso de un vehículo eléctrico. Con la seguridad siempre por delante con ayudas a la conducción dignas del segmento superior
MADE IN EUROPE
Renault 4 E-Tech eléctrico se fabricará en Europa. Concretamente en Maubeuge, dentro de la división ElectriCity, donde saldrá de las líneas de producción junto con Renault Kangoo. También aprovecha las inversiones realizadas para la industrialización y la fabricación de este último, al tiempo que se beneficia de algunas innovaciones como el robot “Jetprint Paint” para la pintura bitono. Renault 4 E-Tech eléctrico encarna también los compromisos de desarrollo sostenible de Renault Group y de Renault. Muestra el camino hacia una movilidad más preocupada por el medio ambiente, los recursos naturales y el clima.
Renault 4 E-Tech eléctrico alcanza una tasa de reciclabilidad del 88,6% (según directiva 2005/64/CE). En total, encontramos un 19,2% de materiales reciclados, incluidos acero y metales, y un 19,4% de plásticos reciclados (norma ISO 14021) como los que se encuentran debajo de las puertas y la tela del techo. En cuanto al tejido de los asientos de los niveles de acabado techno e iconic, procede hasta en un 100 % del reciclado de botellas de plástico (pendiente de homologación).
Más de 60 años después del icónico modelo original, los equipos Renault han vuelto a aplicar la misma receta. Si bien Renault 4 E-Tech eléctrico es un vehículo de dimensiones compactas - incluso urbanas - con una longitud de 4,14 m, no es por ello menos voluminoso. Además de ofrecer una confortable habitabilidad para cinco personas, cuenta con un maletero de 420 litros de fácil acceso gracias a un umbral extraordinariamente bajo y un portón trasero motorizado. Mejor aún, Renault 4 E-Tech eléctrico ofrece la posibilidad de convertir el asiento del pasajero delantero en bandeja, una ventaja que no existe en ningún otro vehículo eléctrico de este tamaño.
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