Toyota Motor Corporation presentó su nuevo RAV4 al mundo el 21 de mayo

Toyota Motor Corporation (Toyota) presentó su nuevo RAV4 al mundo el 21 de mayo, con planes de lanzar el modelo en Japón antes de finales del año fiscal 2025.



El RAV4 surgió en 1994, cuando los SUV se posicionaron como vehículos todoterreno. Fue pionero en el género de los SUV crossover, tanto para conducción en carretera como fuera de ella. Desde entonces, el RAV4 se ha convertido en un modelo apreciado en todo el mundo. Durante cinco generaciones, ha seguido adaptándose a los cambiantes estilos de vida de la época.

Lanzado en 2019, el RAV4 de quinta generación se desarrolló para realzar aún más su atractivo único como modelo para nuevos estilos de vida. Se basó en el concepto de "Vehículo Robusto y Preciso con Tracción en las Cuatro Ruedas", una sofisticada combinación de la potencia y la utilidad de un SUV. Además, adoptó una nueva plataforma basada en la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA), la innovación estructural de Toyota en el proceso de fabricación de automóviles. Ofreció un rendimiento de conducción ágil, con maniobrabilidad y estabilidad en cualquier superficie.

Bajo el lema "La vida es una aventura", este RAV4 de sexta generación busca convertirse en un vehículo que permita a cualquier conductor disfrutar de un estilo de vida activo. La experiencia de conducción única del RAV4, mejorada aún más en la quinta generación, se ha perfeccionado con un sistema híbrido de nuevo desarrollo que optimiza la aceleración. El resultado es un RAV4 evolucionado que se siente capaz de ir a cualquier lugar y hacer cualquier cosa, con funcionalidad y tecnología inteligente de vanguardia enfocadas en la facilidad de uso para el conductor. La clave para avanzar en la inteligencia del vehículo es Arene, la primera plataforma de desarrollo de software de Toyota. Con Arene, Toyota busca lograr un mayor nivel de seguridad y tranquilidad, además de enriquecer la experiencia de movilidad para convertir al nuevo RAV4 en un compañero que se adapte perfectamente a diversos estilos de vida, ya sea en la vida urbana o en aventuras al aire libre.

Toyota lanzará sucesivamente el nuevo RAV4 a clientes en más de 180 países y regiones en todo el mundo.

Toyota RAV4
Toyota RAV4


Los detalles del nuevo RAV4 son los siguientes.


El nuevo RAV4 viene en modelos PHEV y HEV, y los modelos PHEV cuentan con un sistema híbrido enchufable recientemente desarrollado que combina una batería de alta capacidad y un cargador de alto rendimiento compatible con el último sistema híbrido de sexta generación de Toyota, haciendo su primer uso del sistema.


PHEV

Autonomía de crucero BEV mejorada

 

HEV:

Mayor potencia del motor gracias a mejoras en el transeje, la unidad de control de potencia, la batería y otros componentes.
Además de una aceleración fluida, el nuevo RAV4 ofrece agilidad al arrancar y la respuesta de la potencia directa.

Un diseño que encarna la esencia de un RAV4.

Diseño exterior.
El nuevo diseño del RAV4 se basa en tres elementos: (1) "Big Foot" (un énfasis en neumáticos de gran diámetro), (2) "Lift-up" (un recordatorio de su excelente rendimiento todoterreno) y (3) "Utility" (un espacio de carga fácil de usar). Estos tres elementos expresan la esencia única de un RAV4, un auto que se siente como si pudiera ir a cualquier parte.

Diseño interior
Un diseño interior basado en la funcionalidad de un SUV crea espacios que facilitan su uso y ofrecen una experiencia de entretenimiento.

Propuesta de valor específica:
Excelente visibilidad y conducción sencilla gracias a la reducción de la superficie superior del panel de instrumentos en aproximadamente 40 mm.
Dispositivos digitales evolucionados y con una ubicación óptima, con amplia conectividad para smartphones.
Mayor facilidad de uso gracias a los espacios de almacenamiento y otras funciones con un diseño moderno y sencillo.
Concepto interior
: Arquitectura de isla.
La arquitectura de isla es un diseño en el que diversas funciones, como pantallas y cambios, se agrupan y organizan como islas. Además de un panel de instrumentos horizontal que facilita el equilibrio propio de un SUV, esta arquitectura ofrece una usabilidad mejorada al disponer el sistema de navegación, los medidores y otros elementos de forma que se reduce el movimiento ocular y al colocar los registros para que sean fácilmente accesibles.
Interior del RAV4 CORE (
Prototipo ).
Diversas herramientas diseñadas para mejorar la usabilidad y la calidad.
Consola
: El diseño de la consola mejora la usabilidad gracias a la estratégica ubicación de los puertos USB y las almohadillas de carga rápida para smartphones. También incluye una caja de consola reversible que normalmente se usa como reposabrazos, pero que al voltearse puede servir como bandeja.
Panel de cambio de marchas
El panel de cambio de marchas reúne la palanca de cambios, el freno de estacionamiento eléctrico (EPB) y el interruptor de retención de freno de una manera que minimiza las operaciones y el movimiento de los ojos mientras conduce. Al adoptar la tecnología shift-by-wire, el diseño logra un diseño simple y limpio, mientras que el acabado en negro piano agrega un toque de elegancia.
Equipaje
Si bien el tamaño del vehículo sigue siendo el mismo, la capacidad del maletero se ha expandido de los 733L anteriores a 749L. Al hacer que los respaldos de los asientos traseros sean aún más planos cuando se pliegan, también se ha mejorado la facilidad de almacenamiento para artículos más largos.
Tres estilos que satisfacen las diversas necesidades de los clientes
Core: presenta un diseño refinado que se destaca en entornos urbanos
Expresando dureza a través de un diseño de cabeza de martillo con una forma poderosa y sólida.
Expresión 3D de tecnología avanzada y fuerza a través de un parachoques y parrilla integrados.
RAV4 CORE (Prototipo)
RAV4 CORE (Prototipo)
ADVENTURE: Una robustez que inspira el gusto por la aventura.
Una expresión de la robustez propia de un SUV mediante una banda de rodadura ensanchada, molduras especiales en los pasos de rueda y una parrilla grande y relativamente alta que destaca a pesar de su forma sencilla.
La sensación todoterreno se acentúa con la elevación del morro en forma de cabeza de martillo.



Toyota RAV4-interior
Toyota RAV4-interior

GR SPORT: Una expresión de funcionalidad junto con la diversión al volante del modelo.

El GR SPORT aprovecha el conocimiento adquirido en el automovilismo para crear un diseño centrado en la belleza funcional, con un ajuste mejorado de la suspensión y la rigidez de la carrocería. El resultado es un modelo deportivo que se puede conducir con confianza en una amplia gama de carreteras, desde entornos urbanos hasta autopistas y sinuosas carreteras secundarias, a la vez que ofrece un auténtico placer de conducción.

Adopción de la parrilla MATRIX funcional evolucionada*4 para el diseño frontal.
Adopción de alerones delanteros y traseros y un diseño de ruedas que mejora el rendimiento aerodinámico y la estabilidad de manejo.
Logrando una excelente estabilidad de manejo mediante la adopción de una banda de rodadura más ancha (+20 mm), suspensión y dirección asistida eléctrica (EPS) ajustadas exclusivamente, y ruedas de aluminio ligero, etc.
*4 Adopta un diseño de parrilla GR compartido con un patrón de malla hexagonal inspirado en la letra "G".


Un auto que se siente capaz de todo gracias a tecnologías inteligentes
El nuevo RAV4 utiliza, por primera vez en Toyota, la plataforma de desarrollo de software Arene, desarrollada por Woven by Toyota, Inc. Al adoptar Arene, Toyota está impulsando a fondo su desarrollo de vehículos definidos por software (SDV). La visión de Toyota del valor que pueden brindar los SDV va más allá del simple entretenimiento y la conveniencia para incluir también un futuro seguro que ofrece tranquilidad con cero accidentes de tránsito. Arene ha realizado dos funciones líderes en la industria que permiten a las personas disfrutar de su movilidad con tranquilidad y amar aún más sus automóviles.

Sistema multimedia de nueva generación, estrenado por Toyota.
Este sistema incluye una pantalla de inicio personalizable para un manejo optimizado y adaptado a cada usuario. También incluye un reconocimiento de voz más rápido y preciso para interacciones más cómodas.


El último paquete Toyota Safety Sense

Toyota Safety Sense ofrece una funcionalidad avanzada con mejoras y adiciones para permitir una conducción más placentera y con tranquilidad.

Funciones mejoradas (ejemplo)
Sistema de parada de emergencia para conducir (EDSS)
En caso de que un conductor quede incapacitado debido a una enfermedad repentina u otras razones mientras conduce, el sistema reduce la velocidad automáticamente y detiene el vehículo.
Al usar la información del sensor para identificar un lugar seguro en el arcén de la carretera para detenerse, el sistema se ha mejorado para reducir la velocidad y guiar el vehículo a esa área segura.*5
*5 Esto se aplica cuando se conduce en el primer carril de una autopista o una carretera designada para automóviles.
Funciones adicionales (ejemplo)
Supresión de aceleración repentina
El sistema de supresión de aceleración repentina restringe la aceleración cuando detecta una entrada excesiva o accidental del acelerador, haya o no obstáculos.
Anteriormente ofrecido como una opción del concesionario, Plus Support se ha mejorado y optimizado como una inclusión estándar en Toyota Safety Sense.
En el futuro, Toyota no solo mejorará la eficiencia del desarrollo con Arene, sino que también acelerará el desarrollo de tecnologías de seguridad y tranquilidad a través de actualizaciones de software.

El RAV4 2026 también se une a la creciente lista de modelos exclusivamente electrificados de Toyota, ya que estará disponible con motorizaciones de Vehículo Eléctrico Híbrido (HEV) o Vehículo Eléctrico Híbrido Enchufable (PHEV). El RAV4 también estrena nuevas tecnologías para Toyota, como la plataforma de desarrollo de software Arene, una nueva versión del sistema Toyota Audio Multimedia y actualizaciones del paquete de seguridad activa Toyota Safety Sense.

“En Toyota, la elección del cliente es primordial”, afirmó David Christ, vicepresidente de grupo y gerente general de la División Toyota. “Con tres estilos distintos, dos sistemas de propulsión electrificados de alta eficiencia y tracción delantera o total disponible, la nueva RAV4 ofrece algo para todos y está lista para afrontar todas las aventuras de la vida”.

El diseño del RAV4 Core 2026 combina una elegante parrilla del mismo color con el característico frontal en forma de cabeza de martillo de Toyota, lo que le da una interpretación moderna del RAV4. Los amplios guardabarros con revestimiento negro y una línea de cintura ascendente con paneles de carrocería cincelados complementan sus proporciones de SUV. Las combinaciones de rines varían, con rines de 17, 18 o 20 pulgadas disponibles, según la versión. Los modelos Core incluyen las versiones LE, XLE y Limited, bien equipadas.

El diseño Rugged es exclusivo del modelo Woodland, inspirado en la naturaleza, que ahora se convierte en una versión independiente de la línea RAV4. En el diseño Rugged, la parte delantera en forma de martillo está ligeramente elevada y su parrilla superior e inferior dividida en negro, con iluminación LED integrada de Rigid Industries, le confiere un aspecto aventurero. El modelo también es aproximadamente media pulgada más alto gracias a los neumáticos todoterreno de serie, cuenta con rieles de techo elevados con barras transversales de serie y un soporte trasero de 1¼ pulgadas para una versatilidad ideal para viajes. La versión Woodland contará con tracción total de serie y estará disponible con motor HEV o PHEV.

A la vanguardia de los diseños Sport se encuentra el RAV4 GR SPORT. Diseñado con la colaboración de la división de ingeniería de TOYOTA GAZOO Racing, se inspira en los deportes de motor para crear un modelo que refleja el placer de conducir. Prioriza la maniobrabilidad, con una suspensión y dirección asistida optimizadas para GR, una carrocería más rígida y neumáticos de verano sobre llantas exclusivas de 20 pulgadas con mayor desplazamiento. Estará disponible exclusivamente con motor PHEV e incorpora una parrilla GR Functional MATRIX, junto con alerones delanteros y traseros tipo ala que le confieren un estilo agresivo. Las versiones XSE y SE completan los diseños Sport. Estarán disponibles con motor HEV o PHEV y con tracción delantera o total (FWD o AWD) según la versión, e incluyen llantas de hasta 20 pulgadas, costuras interiores azules y pintura bitono disponible.

El nuevo RAV4 está disponible en modelos PHEV y HEV. Estos últimos incorporan un sistema híbrido enchufable de nuevo desarrollo que combina una batería de alta capacidad y un cargador de alto rendimiento, compatible con el último híbrido de sexta generación de Toyota. El sistema HEV aumenta la potencia con respecto a la generación anterior, alcanzando los 236 CV netos combinados en los modelos con tracción total (anteriormente 219 CV netos combinados). El RAV4 híbrido también estará disponible con tracción delantera por primera vez y alcanzará los 226 CV netos combinados, lo que supone una mejora de 23 CV con respecto al modelo de gasolina de tracción delantera de 203 CV de la generación anterior.

El nuevo sistema PHEV también aumenta la potencia, con una impresionante potencia neta combinada de hasta 320 CV, 18 CV más que el sistema anterior. La variedad también es clave para los modelos PHEV, que pasarán de dos a cuatro versiones en el año modelo 2026. Los modelos Woodland y GR SPORT se unirán a los modelos SE y XSE, disponibles anteriormente. Todos los modelos PHEV contarán con tracción total de serie. El modelo PHEV también aumenta su autonomía totalmente eléctrica hasta alcanzar la autonomía estimada por el fabricante de 80 km. Las versiones PHEV XSE y Woodland contarán con carga rápida de CC, capaz de cargar del 10 % al 80 % en aproximadamente 30 minutos.



Dos excelentes sistemas de propulsión con tracción delantera o tracción total disponibles.
El RAV4 HEV 2026 estrena el sistema híbrido de quinta generación de Toyota en un modelo SUV. Impulsado por un motor de 2.5 L y 4 cilindros con el sistema híbrido de quinta generación, presenta mejoras en el transeje, la unidad de control de potencia, la batería y otros componentes, lo que contribuye a una mayor potencia del motor.

El RAV4 también estrenará un nuevo sistema híbrido enchufable. Contará con un motor de 2,5 L y 4 cilindros, dos motores eléctricos y una batería de tracción de alta capacidad. Para este nuevo sistema, Toyota ha incorporado semiconductores de carburo de silicio en el eje delantero para lograr miniaturización y alta eficiencia. Este cambio, junto con una batería de mayor tamaño, ha permitido aumentar la autonomía. También está disponible la carga rápida de CC, y las versiones XSE y Woodland permiten la carga a alta velocidad a través de un puerto de carga CCS. Los modelos SE y GR SPORT PHEV estarán equipados con un puerto de carga J1772. La carga en casa o con cargadores públicos estándar también puede ser más rápida gracias a un cargador de CA integrado de hasta 11 kW disponible.

Un aumento en la capacidad de remolque en ciertas versiones con tracción total aumenta la utilidad general de la RAV4. Las versiones HEV XLE, Woodland, SE, XSE, Limited y PHEV SE, XSE y Woodland con tracción total podrán remolcar hasta 1596 kg. Todos los modelos con tracción delantera y el modelo LE con tracción total tendrán una capacidad de remolque de 800 kg.

 

Toyota RAV4 2025-trasera-3-4
Toyota RAV4 2025-trasera-3-4

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Así,que Toyota Motor Corporation (Toyota) presentó su nuevo RAV4 al mundo el 21 de mayo, con planes de lanzar el modelo en Japón antes de finales del año fiscal 2025.

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