Arval presenta en Madrid la decimoséptima edición del Arval Mobility Observatory

Arval ha presentado hoy en Madrid la decimoséptima edición del ‘Arval Mobility Observatory’, el estudio de referencia que aborda las tendencias de movilidad de particulares y empresas, en base a las entrevistas a 8.061 gerentes de flota de 28 países (300 de ellas, en España). 

En el acto de presentación participaron diferentes responsables de Arval en España, entre ellos, Miguel Cabaça director general; Manuel Burdiel, director comercial; Arantxa Hermando, directora de operaciones globales; Beatriz Catalá, directora de marketing y Omar Sánchez, responsable de Arval Mobility Observatory.

En esta 17ª edición en España, el Arval Mobility Observatory presenta una renovada imagen corporativa que simboliza el inicio de una nueva etapa. Más allá de un cambio visual, esta actualización refleja la evolución del observatorio hacia una visión más amplia, transversal y conectada con los desafíos actuales de la movilidad.

El Arval Mobility Observatory examina la economía, la legislación y tendencias sociales relacionadas con la movilidad; incluyendo el mercado del vehículo nuevo y de ocasión, las nuevas tecnologías, la posventa, la experiencia de usuario de vehículo eléctrico y la seguridad vial. Su gran valor diferencial es el “barómetro”, que hace un análisis exhaustivo de la movilidad corporativa, con comparaciones entre países; y muestra, a través de los datos, las grandes tendencias que la marcarán a corto y medio plazo. En España son protagonistas una electrificación más pragmática, el fomento de una conducción más responsable, y el posicionamiento del empleado como epicentro de la movilidad.

Todo ello, en un entorno general de crecimiento. Las matriculaciones de turismos superan la barrera psicológica del millón y el mercado de ocasión sigue creciendo. Por otro lado, el barómetro señala que el 91% de las empresas europeas espera que su flota se mantenga señala que el 91% de las empresas europeas espera que su flota se mantenga estable o crezca en los próximos tres años (el 92% en España); impulsada, sobre todo, por el desarrollo del negocio y necesidades de los empleados; eso sí, a la espera del incierto impacto de las políticas arancelarias y de la evolución de la legislación.

1.-Electrificación pragmática


Las nuevas normativas y la concienciación ciudadana siguen impulsando la apuesta de las empresas por la electrificación de sus flotas corporativas. Pero los resultados reflejan una menor ebullición, lógica en las primeras etapas de la transición energética; y un espíritu más pragmático y consolidado, tanto en los objetivos perseguidos como en la decidida apuesta por la generación de infraestructuras propias de recarga para superar la principal barrera de los vehículos eléctricos.

La introducción de tecnologías de energías alternativas ha pasado de ser el primer reto de los gestores de flota, al segundo. El uso actual o intención de uso de nuevas energías o tecnologías en las flotas corporativas de turismos muestra un descenso notable respecto a los resultados del año anterior, igualándose a los valores medios europeos. El 57% de las empresas españolas y europeas ya usa energías alternativas (Híbridos enchufables- PHEV, híbridos eléctricos - HEV o vehículos eléctricos de batería - BEV) en sus flotas de turismos. En los próximos tres años, el 71% de las empresas españolas (16 puntos menos que en 2024) y el 75% de las Europas (2 puntos menos), implementan o están considerando implementar nuevas energías o tecnologías en su flota de turismos. Esta tendencia también se observa en las flotas de LCV, que tradicionalmente ya registran índices de implantación menores. En España, el uso actual de nuevas energías en LCV cae del 13 al 8% en un año y la intención de uso a corto plazo, del 22 al 11%.

El análisis por tecnología muestra que el principal descenso en el uso o intención de uso en España se concentra en los modelos híbridos (del 63% al 49% este año), que se mantienen igualmente como la opción más utilizada en la actualidad. Dentro de los BEV, la previsión de las empresas para los próximos tres años es que el 20% de sus flotas esté compuesta por vehículos 100% eléctricos, tanto en Europa como en España. Dentro de las flotas de vehículos comerciales ligeros, un 10% prevé usarlos antes de 2028 (12% en Europa y 6% en España), una intención que ha caído a nivel europeo sobre el 13% registrado en la pasada edición del estudio.

Las razones para implementar energías alternativas en las flotas son muy diversas y se mencionan con porcentajes bastante similares. En turismos, las empresas españolas priorizan las razones prácticas: reputación (29%), circulación por ZBE (27%) y anticipación de futuras políticas (26%) frente a las razones ambientales (24%), que son las más valoradas en Europa (36%), junto al ahorro de combustible (32%).

Las principales barreras para los BEV, en Europa y en España, son la percepción de infraestructura de recarga insuficiente, tanto de puntos de carga públicos, como en las oficinas y el mayor precio de compra. Por este motivo, las empresas se muestran proactivas en el desarrollo de estrategias propias: el 91% están estableciendo, o van a establecer, sus propias estrategias de recarga. El 54% ya ha instalado, o instalará en 12 meses, puntos de recarga en sus instalaciones; y el 43% apoya o apoyará económicamente la instalación de cargadores domésticos para conductores de coche de empresa. 

Arval Mobility Observatory 2025
Arval Mobility Observatory 2025

 

2.-Foco en la conducción segura


El principal reto de los gestores de flota es conseguir que sus conductores conduzcan mejor y más seguro, que escala desde la tercera posición del año pasado, a la primera, adelantando a la electrificación y al control de costes. La formación en conducción eficiente y segura es el servicio adicional de movilidad más demandado, y el que más crece respecto al año anterior, acumulando 12 puntos porcentuales de subida en los dos últimos años. Este interés puede estar relacionado con que la tasa de accidentalidad anual de los usuarios de vehículos corporativos (al menos un accidente o roce en 2024) se sitúa en el 19%, y crece un punto respecto a los resultados del año anterior

3. Los empleados en el centro de la transformación


El Barómetro de este año muestra la creciente influencia de los empleados en el proceso de toma de decisiones de los actores clave en la movilidad corporativa. Sus expectativas de flexibilidad y los beneficios que reciben como fórmula para atraer y fidelizar talento; y el peso de la movilidad de todos los empleados en la huella de carbono de la empresa; se convierten en aceleradores de la seguridad, sostenibilidad y competitividad empresarial.

Tanto las empresas españolas como las europeas sitúan el cumplimiento de sus políticas de Responsabilidad Social y las necesidades relacionadas con RRHH (captación de talento, beneficios para empleados, etc.) como las principales razones para desarrollar tanto políticas como soluciones de movilidad, con una notable diferencia respecto al resto de motivos. En la comparativa con Europa destaca que, en líneas generales, las empresas españolas otorgan más peso a estas dos razones.

El porcentaje de empresas españolas que desarrolla planes de movilidad en la actualidad o tiene previsto desarrollarlos en el próximo año ha caído del 88% de 2024 al 79% en la nueva edición del informe. Entre las principales acciones incluidas en estos planes destacan, con porcentajes muy similares, un presupuesto específico para movilidad, el aparcamiento flexible, el car pooling o el renting para empleados.

Descarga aquí el informe completo: Arval Mobility Observatory 2025

 

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Así, que Arval ha presentado hoy en Madrid la decimoséptima edición del ‘Arval Mobility Observatory’, el estudio de referencia que aborda las tendencias de movilidad de particulares y empresas, en base a las entrevistas a 8.061 gerentes de flota de 28 países (300 de ellas, en España).

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