Alpine A390 es un fastback deportivo de 5 plazas con hasta 470 CV y Tres motores eléctricos

Alpine A390 es un fastback deportivo de 5 plazas con hasta 470 CV y Tres motores eléctricos permiten el desarrollo del sistema Alpine Active Torque Vectoring, priorizando la experiencia de conducción sobre el rendimiento puro.


El nuevo fastback deportivo de Alpine encarna el ADN de la marca y la emocionante experiencia de conducción del A110, con una versatilidad adicional. Se puede resumir en: un coche de carreras con traje.

Para ofrecer lo mejor en propulsión eléctrica, los ingenieros y desarrolladores de Alpine han creado un conjunto de tres motores eléctricos (uno delantero y dos traseros) que forman un sistema de tracción total (una primicia en Alpine) y permiten el desarrollo del sistema Alpine Active Torque Vectoring*, que mejora el dinamismo, la seguridad y la agilidad. Se trata de un nivel de sofisticación habitualmente reservado para segmentos superiores. Aquí, la experiencia de conducción es la prioridad, incluso más que el rendimiento puro. El A390 está diseñado para ofrecer un rendimiento inquebrantable en las condiciones más exigentes, ya sea subiendo puertos de montaña o incluso en el circuito.
* Distribución activa del par.

El A390 es el segundo modelo del Dream Garage de Alpine, tras el A290 y precediendo al futuro A110, que también será 100 % eléctrico. Ampliará la cartera de clientes de la marca, atrayendo a nuevos compradores y a clientes profesionales. Su plataforma eléctrica Ampere y sus servicios energéticos para optimizar la carga doméstica, incluyendo Mobilize Power, la carga bidireccional V2G (en Francia), lo integran en un ecosistema eléctrico integral que ofrece una experiencia óptima.

El A390 se diseña y fabrica en Francia, en la histórica Manufactura de la marca en Dieppe, que está en plena transformación y se convertirá en un puente entre la historia y el futuro, tanto en términos de electrificación como de volumen de producción. Sus motores se fabrican en la planta de Cléon, mientras que sus baterías Verkor de alto rendimiento utilizan celdas y módulos producidos en Dunkerque y ensamblados en Douai.

El A390 es un auténtico Alpine francés en todos sus aspectos, hasta con sus exclusivos neumáticos suministrados por Michelin y su sistema de audio Devialet.

Philippe Krief, CEO de Alpine: «El Alpine A390 demuestra cómo reinventar el espíritu del A110 en un fastback deportivo de 5 plazas. El A390 es la quintaesencia de Alpine, combinando deportividad y rendimiento con tecnología y refinamiento, para una experiencia de conducción única, ideal tanto para el uso diario como para una conducción más dinámica. Inspirado en la maestría francesa del diseño, su estilo distintivo deleitará a los amantes de los deportivos de lujo, como lo ha hecho Alpine durante más de 70 años. Sobre todo, este fastback deportivo con tracción total es el resultado de un equipo de apasionados que creen en la deportividad eléctrica y se esfuerzan por hacerla justicia».

Alpine A390-frontal-3-4
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1- El diseño de un coche de carreras con traje.

Con la forma de un elegante fastback deportivo de personalidad impactante, el A390 combina la fluidez y deportividad de sus líneas icónicas con un interior acogedor para sus cinco pasajeros. Cuenta con unas generosas dimensiones, sin precedentes para un Alpine, a la vez que mantiene un tamaño compacto de 4,615 × 1,885 × 1,532 m.

El A390 revela su ADN 100% alpino tanto de lejos como de cerca. Sus proporciones de coupé son visibles a 110 metros de distancia, con su luneta trasera en forma de visera de casco y sus compactas superficies acristaladas que contribuyen a su aspecto compacto. En un segundo nivel de interpretación, a 110 centímetros, se revela la línea esculpida que anima las puertas traseras con tiradores integrados, así como la precisión del trabajo en los hombros de la carrocería, los reflejos y volúmenes, y la lámina del capó que permite el paso del aire para canalizar los flujos aerodinámicos. A 110 milímetros, se puede admirar cada detalle, como los parachoques delanteros con formas triangulares inspiradas en las montañas, que incorporan aberturas que crean cortinas de aire. Otros elementos forman parte de su singular firma luminosa. En la parte delantera, un conjunto de triángulos iluminados, llamado «Polvo Cósmico», evoca un cometa que atraviesa la atmósfera. Cuando el conductor se acerca al vehículo, cobran vida en una secuencia agradable. También se proyecta lateralmente, a nivel del suelo, una proyección del logo de Alpine rodeado de copos de nieve.

En la parte trasera, triángulos fragmentados enmarcan el logotipo Alpine retroiluminado con letras completas. Por último, las finas barras luminosas delanteras y traseras, que parecen cortar el aire como una cuchilla, evocan una sensación de ligereza. Cada detalle ha sido cuidadosamente pensado, hasta el logotipo Alpine A en el lateral, cuya flecha siempre apunta hacia adelante, y la opción de una bandera tricolor en el pilar C, como en el A110.

La aerodinámica, uno de los principales factores que contribuyen a la gama eléctrica, se ha cuidado hasta el último detalle, desde la espectacular lámina esculpida del capó hasta el faldón trasero. La forma sigue a la función, con un ángulo de techo de 17°, flaps en las ruedas traseras, conductos de aire guiados en las ruedas y un ángulo de 8° para el difusor, inspirado en los prototipos Le Mans Daytona h (LMDh). Un discreto alerón negro integrado en la base de la luneta trasera completa las características aerodinámicas de la parte trasera de este fastback deportivo. El resultado es un equilibrio perfecto entre fluidez aerodinámica y elegancia. Y, por último, un pequeño detalle oculto en la esquina del parabrisas: la legendaria silueta del Alpine A110.

Hay seis colores de carrocería disponibles: Noir Profond, Bleu Abysse, Bleu Alpine Vision, Argent Mercure, Blanc Topaze y Gris Tonnerre Mat (Atelier 2025). Según el caso, el techo es del mismo color que la carrocería o en negro en contraste. Los paneles de los umbrales y los pasos de rueda son de color negro brillante. Según el acabado, el A390 equipa exclusivas llantas aerodinámicas Cristal inspiradas en las carreras de resistencia, disponibles en negro brillante diamantado de 20 pulgadas o negro mate Atelier 2025. Las llantas de 21 pulgadas son una reinterpretación del estilo Alpine Snowflake, con varios acabados disponibles: negro brillante diamantado forjado (GTS) o negro mate forjado (Atelier 2025).

Antony Villain, Vicepresidente de Diseño:«Incluso antes de su expresión estilística, las proporciones del A390 son visibles desde lejos con su perfil inspirado en el A110. Ofrece una silueta única, expresión del comportamiento dinámico de nuestro fastback deportivo. Incorpora numerosos elementos de nuestro prototipo A390_β , y su firma luminosa se inspira directamente en el prototipo Alpine Alpenglow y el hipercoche A424 que compite en el Campeonato Mundial de Resistencia».

El prototipo A390_β 2024. Presentado en el Salón del Automóvil de París de 2024, el prototipo A390_β reveló el 85 % del diseño final del Alpine A390. Las proporciones, la silueta y la firma luminosa ofrecieron un avance muy preciso de la versión de producción del A390. Para este prototipo, Alpine dio prioridad a diversos materiales innovadores para elementos personalizados que evocan temas minerales, como la fibra de carbono y la impresión 3D. La ejecución fue particularmente espectacular en el interior, que se reveló principalmente a través de las grandes puertas opuestas.


2- Diseño interior: un refugio deportivo para 5.

Al entrar en el A390, uno se sumerge en un mundo dedicado a la deportividad, con especial atención al confort y la calidad percibida, con el salpicadero, la consola central y los paneles de las puertas revestidos en cuero y una sofisticada iluminación. El color es azul, en consonancia con el Alpine A290.

El puesto de conducción está orientado al conductor, con pantallas de alta definición de 12,3 y 12 pulgadas que lo sumergen en el universo Alpine. El climatizador físico permite al conductor ajustar la configuración sin apartar la vista de la carretera. El volante deportivo calefactable está revestido en cuero Nappa Bleu y presenta una base plana y un punto central. Integra los controles para los modos de conducción, la asistencia al conductor, el teléfono, el asistente de voz y los modos de visualización del panel de instrumentos. Dos botones de aluminio de color específico, inspirados en el mundo de la Fórmula 1, controlan el nivel de regeneración (botón giratorio RCH azul para Recharge) hasta el modo One Pedal y el boost disponible para adelantamientos y control de lanzamiento (botón OV rojo para Overtake). Hay un panel de control específico para los controles de audio.

La consola central alta, inspirada en el icónico diseño del A110, incorpora los característicos controles de transmisión Alpine RND, realzados por dos alas personalizables. El A390 cuenta con asientos Alpine Sport con ajuste eléctrico y calefacción para mayor sujeción y confort, fabricados con diversos materiales de tapicería, incluyendo microfibra Alcantara, típica de los deportivos. Lucen el logotipo de la A en forma de flecha en la sección superior. En la gama alta, el A390 está equipado con asientos tipo butaca Alpine Sport Seat by Sabelt® de cuero Nappa azul y gris, que pueden equiparse con inserciones opcionales de sarga de carbono o carbono forjado en la parte trasera, a juego con el tapizado del salpicadero.

Los materiales y acabados son especialmente refinados, hasta el último detalle, con rejillas de altavoz Devialet de aluminio, un revestimiento de techo de microfibra opcional y numerosas opciones de personalización Atelier Alpine (color de pinzas de freno, asientos, llantas, etc.).

Las cinco puertas del Alpine A390 facilitan el acceso, y en la parte trasera, los dos pasajeros laterales disfrutan de un valioso apoyo durante la conducción deportiva. Por último, el A390 cuenta con un generoso maletero de 532 litros, que ofrece mayor versatilidad con un doble piso opcional.

3- El savoir-faire de Alpine aplicado a la plataforma del Grupo.
Combinando la comodidad y la agilidad típicas de un Alpine en un formato de segmento C: las especificaciones establecidas por los ingenieros de desarrollo del A390 llevaron a una renovación radical de la plataforma AmpR Medium para ofrecer una dinámica de primera clase a este fastback deportivo. Sus dimensiones se reflejan en su nombre, que, en la nomenclatura de Alpine, combina una A seguida de tres dígitos: aquí, el 3 se refiere al tamaño del vehículo y el 90 a los vehículos versátiles y cotidianos de la marca.

Con tan solo 4,615 m de longitud, combina orugas más anchas para mayor estabilidad, exclusivos triángulos de suspensión de aluminio forjado y una distancia entre ejes corta de tan solo 2,708 m para mayor agilidad. Su bajo centro de gravedad y la distribución ideal del peso, con un 49 % delante y un 51 % detrás, son la base perfecta para una conducción equilibrada y dinámica. La arquitectura de estilo monopatín y el compacto motor delantero permiten un tren delantero compacto. Una cuna especial de aluminio, fabricada en Francia, aloja los dos motores traseros, una configuración que permite bajar el suelo del maletero y maximizar la capacidad de carga.

Gracias a sus tres motores, la tracción total proporciona al A390 una tracción excepcional en cualquier condición de agarre. La versión GTS garantiza un rendimiento líder en su clase, con una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 3,9 segundos, una potencia total de 470 CV y ​​hasta 808 Nm de par. Esta aceleración iguala la del Alpine A110 R. Los dos motores traseros activan el sistema Alpine Active Torque Vectoring, clave en la dinámica de conducción del A390 (véase el siguiente capítulo).

La configuración del chasis reproduce con la mayor fidelidad posible la agilidad, ligereza y estabilidad del A110, modelo de referencia de la gama Alpine. Estas ambiciosas especificaciones garantizan la agilidad y la facilidad de control de este fastback deportivo. El A390 cuenta con suspensión específica con topes hidráulicos para ofrecer la mejor combinación entre comodidad y maniobrabilidad. Entre las decisiones técnicas de los ingenieros de desarrollo de Alpine, la relación de dirección muy corta permite ángulos de dirección mínimos, lo que se traduce en una sensación de conducción fluida. También se ha prestado especial atención a la sensación de frenado para garantizar una dosificación fácil en todas las condiciones de conducción. La sensación de desvanecimiento, la resistencia y la potencia de frenado están en consonancia con el alto rendimiento del A390. Incorpora discos de 365 mm con pinzas de 6 pistones, una primicia para Alpine.

El A390 incorpora la última generación de sistemas de asistencia al conductor (ADAS), con una pantalla en el tablero que muestra el entorno del vehículo con gran realismo. Nuevas funciones, como la monitorización de la atención del conductor con frenado de emergencia progresivo, el frenado de emergencia automático con extensión de marcha adelante a marcha atrás, la alerta de cambio de carril y, al aparcar, la salida segura para los ocupantes, complementan las ayudas tradicionales.

El botón My Safety, situado junto al volante, permite al conductor seleccionar la configuración ADAS con un solo toque, eligiendo si activarla o desactivarla, su nivel de intervención y la presencia de alertas sonoras. Por último, el A390 incorpora de serie control de crucero adaptativo con función Stop & Go y (según la versión) una función que permite al vehículo apartarse para, por ejemplo, dejar pasar vehículos de dos ruedas.

Sovany Ang, Vicepresidente de Rendimiento de Producto : «Hemos puesto el listón muy alto en cuanto a rendimiento para el A390. Nuestros ingenieros y pilotos de pruebas han desarrollado innovaciones que nos permiten afrontar este reto tecnológico y lograr un rendimiento digno de un A110, garantizando a la vez la seguridad y la comodidad de un fastback eléctrico versátil. Combinado con su diseño único, estamos sumamente orgullosos del resultado: un nuevo Alpine tan innovador como fiel al espíritu de la marca. ¡Nos vemos en la próxima curva!».

A390: Alpine invierte en un ecosistema industrial francés.

El Alpine A390 se ensambla en la Manufacture Alpine Dieppe Jean Rédélé, en la histórica fábrica de Alpine, reconvertida para la producción de coches eléctricos y preparada para la producción del Alpine A390. La línea de montaje se ha adaptado y modernizado, y se han revisado los flujos logísticos con la creación de un aparcamiento de entrega adyacente y la planificación de un almacén de repuestos a pocos kilómetros.

El A390 aprovecha la experiencia eléctrica de las plantas locales de Ampere para impulsar las ambiciones internacionales del modelo: los motores eléctricos provienen de la Manufactura Ampere en Cléon, mientras que las baterías Verkor de alto rendimiento utilizan módulos producidos en Dunkerque y ensamblados en la Manufactura Eléctrica Ampere en Douai. El chasis se diseñó y fabricó en la planta de Renault en Le Mans.

Anne-Catherine Basset, Directora Industrial de Manufacture Alpine Dieppe Jean Rédélé:
«Se necesitaron dos años para preparar las instalaciones para albergar el Alpine A390 y permitir la producción con el doble de piezas entregadas y el triple de flujos de camiones diarios, convirtiendo a Manufacture Alpine Dieppe Jean Rédélé en la planta más compacta del Grupo Renault. Se han dedicado más de 10.000 horas de formación para adaptar las competencias y obtener las autorizaciones necesarias para el montaje de vehículos eléctricos. La llegada de 80 nuevos empleados de todos los perfiles, desde operadores hasta directivos, eleva el número total de empleados a 377, todos apasionados por la marca».

Neumáticos Michelin a medida para el A390.
Michelin y Alpine cuentan con una larga trayectoria de colaboración que se remonta a 2012. Todos los neumáticos del Alpine A390 llevan la marca Michelin y el marcado especial A39. El fabricante francés codesarrolló los neumáticos para ofrecer el mejor agarre y autonomía posibles. Se adaptan perfectamente al diseño de la suspensión y la maniobrabilidad del A390, garantizando que estas características de rendimiento se mantengan incluso al cambiar los neumáticos durante la vida útil del vehículo.

  • El Michelin Pilot Sport EV de 20 pulgadas (versión GT: 245/45 R 20) es un neumático deportivo de verano con una eficiencia energética optimizada, que combina agarre, durabilidad y autonomía.
  • El Michelin Pilot Sport 4S de 21 pulgadas (versión GTS: 245/40 ZR 21) es el neumático de verano más deportivo, diseñado para aprovechar todo el potencial de rendimiento del A390 tanto en carreteras secas como mojadas.
  • El Michelin Cross Climate 3 Sport de 20 pulgadas (245/45 R 20) es un neumático para todas las estaciones que ofrece altos niveles de agarre en una amplia gama de condiciones, especialmente en clima frío, húmedo y nevado.
Alpine A390-lateral
Alpine A390-lateral


4- Motores: rendimiento y distribución activa del par.

El Alpine A390 presenta una arquitectura original con tres motores, que proporciona tracción total con una disposición similar a la de un vehículo de tracción trasera: un motor delantero con rotor bobinado y dos motores síncronos de imanes permanentes totalmente dedicados en la parte trasera, cada uno dedicado a una rueda. Estos motores impulsan el sistema Alpine Active Torque Vectoring, una solución única patentada, desarrollada mediante exhaustivas pruebas por los pilotos de pruebas e ingenieros de Alpine. Los tres motores se fabrican en la planta de Ampère en Cléon.

El Alpine A390 está disponible en dos versiones, que ofrecen dos potencias diferentes:

  • - El GT desarrolla 400 CV y ​​acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, con una velocidad máxima de 200 km/h.
  • - El GTS desarrolla 470 CV y ​​hasta 808 Nm de par máximo y acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, con una velocidad máxima de 220 km/h.

El rendimiento líder en su clase del A390 está diseñado para repetirse fácilmente sin pérdida de potencia, incluso con la batería descargada. El preacondicionamiento manual de la batería también puede activarse desde la pantalla central para lograr el máximo rendimiento en usos deportivos intensos o para bajar la temperatura después de las vueltas en circuito, por ejemplo.

5- La fórmula mágica tras el Alpine Active Torque Vectoring.

Robert Bonetto, vicepresidente de Proyectos de Vehículos:
«El motor del desarrollo de la dinámica del A390 fue hacerlo tan rápido y ágil como el A110. Para lograrlo, tuvimos que eliminar el impacto del peso de la batería con una solución técnica que mejorara la ligereza percibida. El diseño con tres motores y el Alpine Active Torque Vectoring permitió la interacción entre los motores para gestionar el par entre los ejes delantero y trasero, así como en la rueda exterior, para influir en el equilibrio, pasando del subviraje a la posición neutra o incluso al sobreviraje, lo que influye en la maniobrabilidad».

Los dos motores traseros ofrecen control independiente de las ruedas, lo que permite el sistema Alpine Active Torque Vectoring. Este sistema activo de variación del par se basa en la diferencia de fuerzas longitudinales entre las dos ruedas del mismo eje trasero, principalmente al transferir más par a la rueda exterior. Esto genera un par de guiñada natural alrededor del eje vertical del vehículo. El resultado es un dinamismo y una agilidad inigualables, que compensan parcialmente la inercia asociada al tamaño y peso de este vehículo más grande.

Más específicamente, genera una diferenciación en la distribución del par a las ruedas traseras en función del ángulo de dirección y la velocidad del vehículo, corrigiendo la diferencia de deslizamiento entre las ruedas derecha e izquierda y ajustando el par a ambas ruedas para corregir cualquier subviraje o sobreviraje del vehículo. Esta diferenciación es eficaz al acelerar, tomar curvas y conducir en línea recta. El sistema Alpine Active Torque Vectoring es ultrarreactivo y actúa en cuestión de milisegundos.

La clave reside en la distribución del par entre los tres motores: delantero/trasero general, y trasero izquierdo/trasero derecho. Esto permite superar los límites en las curvas, ofreciendo una sorprendente sensación de ligereza, actuando como diferencial trasero y aumentando la tracción y la estabilidad en línea recta, por ejemplo, en caso de adherencia irregular. Así, este sistema logra un alto nivel de deportividad, seguridad genética y fácil control.

Una visualización específica en la instrumentación y en la sección Live Data de Alpine Telemetrics en la pantalla central muestra las intervenciones del sistema para información del conductor.

El dinamismo del Alpine Active Torque Vectoring se complementa con la gestión de par pre-controlada del Alpine Torque Pre-Control, como en el A290, para garantizar la tracción con el generoso par del A390, de hasta 808 Nm. Se pueden seleccionar cinco modos de conducción mediante el botón específico en el volante: Save, Normal, Sport, Personal y un nuevo modo Track . Los modos Normal, Sport y Track incluyen diferentes ajustes para el Alpine Active Torque Vectoring, el ESC (Control Electrónico de Estabilidad) y el control de tracción. También es posible desactivar completamente el ESC mediante un botón específico en el salpicadero.

Alpine A390-interior
Alpine A390-interior



6- Una experiencia de conducción extraordinaria.

Laurent Hurgon, piloto de desarrollo de Alpine.
«Gracias al sistema Alpine Active Torque Vectoring, que incorporan los tres motores del A390, su manejo dinámico y su tacto de conducción son muy naturales, con una excelente respuesta hombre-máquina: el coche responde con rapidez a las transferencias de carga y permite derrapar sin necesidad de contravolante. Los neumáticos a medida, desarrollados con Michelin, también contribuyen significativamente al equilibrio general. El resultado es una experiencia de conducción verdaderamente deportiva en modo 100 % eléctrico».

La dinámica de conducción está diseñada para ser natural y accesible para todos, con una excelente modulación del pedal, una dirección directa con una respuesta excepcional y un frenado sin transición perceptible entre frenado regenerativo y de fricción. Según el modo de conducción seleccionado, el A390 se adapta a todos los estados de ánimo, desde el más cómodo hasta una experiencia de conducción más atractiva. Especialmente agradable en entornos urbanos, también está disponible la conducción con un solo pedal, que detiene el vehículo por completo.

La función de Adelantamiento, controlada desde el volante mediante un botón rojo (llamado OV), proporciona potencia adicional durante hasta 10 segundos al presionarla. Se necesitan 30 segundos de recarga para poder volver a utilizarse a plena potencia. Sin embargo, después de 15 segundos, es posible activar otro impulso, que dura 5 segundos. Esta función, inspirada en el automovilismo y los videojuegos, ha sido patentada. Al activarse esta potencia adicional, el panel de instrumentos muestra una animación que simboliza la velocidad y una imagen del tiempo restante, mientras que una animación dinámica aparece en la pantalla central de Alpine Telemetrics.

El A390 ofrece una función de control de lanzamiento. Esta función permite la mejor aceleración posible desde parado. Se activa con un procedimiento sencillo: en modo Sport, pise ambos pedales y pulse el botón de adelantamiento del volante; a continuación, suelte el freno. Se muestra una animación espectacular en el panel de instrumentos, acompañada de un sonido específico durante la aceleración resultante.

La potencia de regeneración se puede ajustar en cuatro niveles desde el volante mediante un botón físico azul marcado como RCH (Recarga), inspirado en el diseño de los volantes de Fórmula 1. Mientras que la primera posición deja el coche en modo de rueda libre, el nivel 1 corresponde a un frenado motor similar al del A110, y los niveles 2 y 3 aumentan progresivamente el nivel de frenado regenerativo, permitiendo al conductor elegir el modo de regeneración que mejor se adapte a sus preferencias, estilo de conducción o condiciones de conducción. El nivel 5 corresponde al modo de un solo pedal.

Sin ruido de motor audible, proporcionar información audible al conductor es crucial. Al proporcionar información directa sobre las exigencias mecánicas del vehículo en relación con el par motor de cada uno de los tres motores, Alpine Drive Sound mejora la experiencia de conducción. Para mejorar la experiencia de conducción y la capacidad de respuesta, se crearon dos tonos de Alpine Drive Sound con diferentes frecuencias e intensidades. Son el resultado de la colaboración entre los equipos de Alpine, acústicos y músicos, basada en mediciones vibroacústicas de los sonidos generados por los motores eléctricos.

El sonido más intenso, denominado Sport, es más rico en bajas frecuencias para acompañar los picos de par y ofrecer más carácter, recordando las sensaciones sonoras que se experimentan al volante del A110, pero sin imitar su motor de combustión. El segundo sonido, Daily, es más ligero y suave, diseñado para acompañar la conducción diaria. En ambos casos, se ofrecen dos niveles de reproducción de sonido en el habitáculo a través del sistema de audio especialmente diseñado para el A390, que también se pueden silenciar por completo. Sonidos específicos también acompañan a las funciones de control de arranque y turbo. La filosofía de Alpine es siempre ofrecer una respuesta sincera, implementada para mejorar la experiencia de conducción o competición.

Por último, el Sistema de Alerta Acústica de Vehículos (AVAS), obligatorio hasta 3 km/h para advertir a los peatones de la aproximación de un vehículo eléctrico, también está diseñado con la opción de un sonido alpino distintivo o un sonido más neutro.

7- Una batería revolucionaria de alto rendimiento.

El Alpine A390 estrena una batería con química de alto rendimiento fabricada en Francia (celdas y módulos), desarrollada específicamente para Alpine por el especialista francés Verkor. Las especificaciones para el desarrollo de esta batería fueron particularmente exigentes. Debía garantizar la máxima potencia de descarga para tracción (hasta 1200 A en modo de descarga para alimentar los tres motores y entregar sus 345 kW). También debía reproducir el mismo rendimiento varias veces seguidas, manteniendo el mismo nivel a medida que se descargaba la batería (hasta un 30 % de SOC). Para lograrlo, Verkor rediseñó toda la arquitectura de su batería de 400 V con un sistema de refrigeración de tamaño específico (en particular, gracias a un mayor caudal de agua) y química NMC con un alto contenido de níquel y alta densidad energética.

Gracias a su generosa batería de 89 kWh, el A390 ofrece una autonomía de hasta 555 km (ciclo WLTP, sujeto a homologación) con llantas de 20 pulgadas y de hasta 52 km (ciclo WLTP, sujeto a homologación) con llantas de 21 pulgadas. La bomba de calor viene de serie en todos los niveles de equipamiento, lo que optimiza la temperatura interior y preserva la autonomía.

La carga rápida de CC puede alcanzar los 190 kW, pero más importante que la potencia pico es la capacidad de mantener una alta potencia de carga durante largos periodos, lo que requiere una gestión inteligente de la carga. La excelente potencia de carga media del A390 le permite recargarse en menos de 20 minutos, recuperar 2 horas de conducción en autopista y pasar del 15 % al 80 % de carga en menos de 25 minutos*.
* Valores indicativos pendientes de certificación y homologación final.

La navegación GPS de Google Maps incluye un planificador de rutas para vehículos eléctricos que considera la ruta, el nivel de carga, la temperatura de la batería, el consumo en tiempo real y el preacondicionamiento automático de la batería de tracción para calcular el mejor itinerario optimizando las etapas de carga. La carga es sencilla gracias al ecosistema Mobilize y al acceso gratuito a un ChargePass. Se puede acceder remotamente a los datos del vehículo conectado a través de la aplicación para smartphone My Alpine, que incluye ubicación, kilometraje, autonomía restante, nivel de carga de la batería y tiempo de carga restante. Puedes planificar tu itinerario según tus necesidades de carga, programar la carga o el preacondicionamiento del interior y activar la bocina y las luces a distancia.

El cargador de a bordo de 11 kW (22 kW opcional) incluye una función de carga bidireccional compatible con V2L con un adaptador opcional para cargar una bicicleta eléctrica, por ejemplo, y V2G (vehículo a red) para ahorrar en la carga doméstica con el servicio Mobilize Power.

8- Ambiente de alta tecnología en la cabina.

Al subir a bordo del Alpine A390, los pasajeros reciben una bienvenida visual y sonora. El sonido envolvente y diáfano del sistema de audio Devialet crea un ambiente evocador, mientras que una animación con el logotipo de Alpine concluye con un destello metálico. Crea un ambiente de concentración antes de embarcarse en una intensa experiencia de conducción.

El panel de instrumentos de 12,3 pulgadas tras el volante y la pantalla vertical de infoentretenimiento de 12 pulgadas orientada hacia el conductor contribuyen a la atmósfera única del A390 con sus gráficos, interfaces y funciones desarrolladas por Alpine. Una experiencia digital inmersiva que se traduce en nuevos temas visuales exclusivos del mundo deportivo y lujoso de la cabina del A390.

El panel de instrumentos, frente al conductor, destaca por sus códigos gráficos específicos, que muestran claramente la potencia o el nivel de carga a la izquierda y la velocidad a la derecha. Incluye una línea roja que simboliza los límites de velocidad que muestra el sistema de lectura de señales. El nivel de regeneración se muestra en la parte inferior de la pantalla.

Hay cuatro vistas diferentes disponibles: 

  • Icónico, con medidor de potencia y velocímetro, que muestra la potencia y la velocidad,
  • Navegación, con mapas de Google Maps,
  • ADAS muestra el A390 en su entorno en realidad aumentada, en el color de su carrocería con animaciones de indicadores y luces de freno,
  • Mínimo, mostrando sólo la información esencial.


El fondo de la pantalla cambia su tema visual general dependiendo del modo de conducción seleccionado, que se indica en la parte inferior del grupo de instrumentos.

La pantalla central de 12 pulgadas de alta resolución en formato vertical también presenta temas gráficos y una interfaz de usuario típica del lenguaje de diseño de Alpine. El diseño de los pictogramas, las fuentes y el fondo azul Alpine contribuyen a la armonía visual entre ambas pantallas. El sistema Alpine Portal se basa en el sistema conectado Android Automotive y los Servicios Automotrices de Google. Está diseñado para ser fluido y eficiente, y se actualiza continuamente de forma remota mediante la tecnología FOTA (Firmware Over The Air). Intuitivo y sencillo, se maneja como una tableta, mediante la pantalla táctil o el asistente de voz integrado. La pantalla muestra permanentemente la barra de estado en la parte superior (hora, temperatura del aire, red, etc.), accesos directos a los menús principales a la izquierda (inicio, multimedia, teléfono, aplicaciones, ajustes del vehículo) y los controles de climatización en la parte inferior. La página de inicio se puede personalizar mediante widgets.

La navegación GPS de Google Maps con planificador de rutas para vehículos eléctricos es de serie en toda la gama, al igual que el asistente de voz Google Assistant. Hay una amplia gama de aplicaciones disponibles en el catálogo de Google Play: Android Auto y Apple CarPlay. El A390 incluye acceso a internet para descargar y usar aplicaciones, escuchar música y ver vídeos. Conectar un smartphone al sistema de a bordo, ya sea con o sin cable, también permite visualizar su contenido.

Alpine Telemetrics: el optimizador de conducción. La función Alpine Telemetrics se ha actualizado desde el A290 y ofrece a los conductores acceso a tres categorías principales de servicios para su A390: Datos en vivo, Entrenamiento y Desafíos. También incluye explicaciones sobre el funcionamiento de Alpine Active Torque Vectoring. Alpine Telemetrics se actualiza a través de Play Store, similar a una aplicación para smartphone, y ofrece acceso regular a nuevo contenido. Se pueden usar y restablecer varios perfiles.


Datos en vivo: el panel aumentado

Live Data muestra datos de conducción según cuatro temas diferentes:

  • - Agilidad: fuerzas G laterales y longitudinales, activación de ABS/ESC, impulso de adelantamiento.
  • - Potencia: monitorización de aceleración y frenado (regenerativo o hidráulico), recarga de la batería y potencial de impulso de adelantamiento.
  • - Resistencia: consumo, energía acumulada y estado de la batería.
  • - Circuito: tiempos de vuelta, datos del coche (temperatura del motor y la batería, presión y temperatura de los neumáticos, temperatura de los frenos, porcentaje de frenado regenerativo e hidráulico, par y velocidad del motor delantero/trasero, tiempo de marcha por inercia, gestión térmica de los tres motores).

Coaching: un coach a bordo para un mejor progreso.
El coaching ofrece consejos para comprender mejor el vehículo, usar las funciones de Alpine Telemetrics y mejorar las habilidades de conducción. Ideal para aprender a su propio ritmo, esta sección (en parte opcional) comienza presentando los reflejos básicos para una conducción dinámica: dónde mirar, cómo tomar las curvas y técnicas de frenado. A medida que el conductor progresa, los conceptos que se abordan se vuelven más avanzados, como el control de derrape. En ocasiones, esta sección de conducción recibe el nombre de los ingenieros y pilotos de desarrollo del A390, quienes ofrecen sus valiosos consejos. Incluye puntos específicos del A390, como el funcionamiento del sistema Alpine Active Torque Vectoring y la gestión térmica de la batería. Esta sección evoluciona a lo largo de la vida útil del vehículo.

Misiones para completar con la función Desafíos.
La función Desafíos consiste en una serie de misiones basadas en agilidad, potencia y resistencia. Su enfoque está claramente orientado a los videojuegos, con niveles que superar para avanzar. El conductor debe completar algunos desafíos en carreteras cerradas (aceleración, frenado, porcentaje de uso del pedal del acelerador en una distancia determinada). Por otro lado, los desafíos de resistencia se pueden completar en carreteras abiertas, lo que ayuda a aprender a anticipar la conducción.

Alpine Telemetrics, también en el smartphone.
Para complementar las funciones integradas de Alpine Telemetrics, una aplicación externa mejorará la experiencia de Alpine Telemetrics grabando vídeo y datos de telemetría en el smartphone del conductor. Estos datos se transmiten por Bluetooth y se almacenan localmente. Las grabaciones, incluido el vídeo, se pueden reproducir posteriormente, con los datos de conducción superpuestos (potencia, agilidad, resistencia y temperatura). También hay disponibles retos y entrenamiento, al igual que en el vehículo. Permite a los conductores reproducir su experiencia de conducción en casa y compartirla, incluyendo el vídeo de su viaje y todos los datos en directo fácilmente analizables, todo desde la comodidad de su sofá: perfecto para comprender y mejorar mientras espera su siguiente turno.

Excelencia en audio de Devialet.
Tras el A290, Alpine ha vuelto a colaborar con la empresa francesa de ingeniería acústica Devialet para desarrollar un sistema de sonido a medida para el A390. La experiencia acústica de Devialet, basada en más de 250 patentes que protegen innovaciones radicales en el campo del audio, es el resultado de más de 15 años de ingeniería de vanguardia e I+D en acústica. Esta experiencia se ha aplicado en tres etapas clave del proceso de diseño: dimensionamiento del sistema y especificación de los requisitos del equipo de audio, suministro de tecnologías patentadas de procesamiento de señales y ajuste del sonido para permitir la creación de hasta cinco modos de escucha.

El sistema de audio de alta fidelidad Devialet consta de un amplificador dedicado de 850 vatios, un subwoofer de 224 mm con respuesta de frecuencia ultrabaja y tres canales frontales (woofer, medios y tweeter con imán de neodimio), que ofrecen una excelente calidad de sonido tanto para música como para llamadas. En total, 13 altavoces se distribuyen por el habitáculo, incluyendo un subwoofer y altavoces de sonido envolvente en los paneles laterales traseros, completando el equipamiento para ofrecer una experiencia altamente inmersiva. La tecnología patentada SAM® garantiza un control perfecto de los altavoces y la reproducción de audio de alta fidelidad, pura y equilibrada que caracteriza a Devialet.

El sistema también ofrece diferentes modos de escucha según las preferencias individuales: Fidelidad, Habla, Dinámico y Fuerte. La versión premium, el sistema de audio Devialet XtremeSound (de serie en la versión GTS, opcional en la GT), incorpora el modo inmersivo SPACE™ con un algoritmo de espacialización del sonido específico de Devialet. Más representativo, permite un rango de frecuencia más amplio, niveles de volumen más altos, graves dinámicos y una puesta en escena bien definida. El nivel de sonido y el balance se adaptan a la velocidad del vehículo.

El sistema se combina con los sonidos del motor Alpine Driving Sound Sport y Daily, distribuidos a través de un amplificador específico y amplificados por el sistema de audio.

9- Gama y equipamiento.

Hay dos paquetes de equipamiento disponibles, GT y GTS, cada uno con una especificación técnica específica. El primer modelo es el A390 GT, con 400 CV, que acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h. Incorpora llantas de aleación de 20 pulgadas con corte de diamante, neumáticos Michelin Sport EV, pinzas de freno anodizadas y logotipos cromados. En el interior, los asientos deportivos son eléctricos y calefactables, el volante forrado en cuero Nappa es calefactable, la pantalla central ofrece una vista periférica de 360° y el sistema de sonido de 13 altavoces es de Devialet.

La versión GTS desarrolla 47 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 220 km/h. Incorpora llantas forjadas de 21 pulgadas y neumáticos Michelin Pilot Sport 4S de alto rendimiento. Los pasajeros delanteros se acomodan en asientos tipo butaca de cuero Nappa diseñados por Sabelt con ajuste eléctrico, calefacción y funciones de masaje. El techo está forrado en microfibra; el sistema de audio Devialet de 13 altavoces se encuentra en su versión premium Devialet XtremeSound Audio System, y se incluye el sistema Alpine Telemetrics Expert, así como el paquete de conducción y aparcamiento (conducción semiautónoma y aparcamiento automático).

Algunas opciones son comunes a ambas versiones, como los paquetes de sarga o carbono forjado disponibles en los modelos GT y GTS. También se ofrecen accesorios como insertos para ruedas y doble suelo para el maletero.



Los primeros compradores estarán en la primera posición para tener en sus manos su A390 con el Alpine A390 Première que saldrá a la venta dos semanas antes de que se abran los pedidos en el cuarto trimestre de 2025. También les dará derecho a los exclusivos auriculares Devialet X Alpine de edición limitada, que les permitirán disfrutar de la experiencia de audio inmersiva del Alpine A390.

Alpine A390-trasera-3-4
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Así,que Alpine A390 es un fastback deportivo de 5 plazas con hasta 470 CV y Tres motores eléctricos permiten el desarrollo del sistema Alpine Active Torque Vectoring, priorizando la experiencia de conducción sobre el rendimiento puro.

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