ZF lleva la tecnología de extensión de autonomía al siguiente nivel: un impulso para la autonomía eléctrica
ZF lleva la tecnología de extensión de autonomía al siguiente nivel: un impulso para la autonomía eléctrica
Muchos compradores potenciales de vehículos eléctricos aún experimentan la llamada ansiedad por la autonomía que acompaña a la conducción totalmente eléctrica. En estos casos, los extensores de autonomía pueden ser una solución: un generador de combustión acoplado a un motor eléctrico genera energía para la batería del vehículo. ZF presenta ahora su nueva generación de esta tecnología, que entrará en producción en serie en 2026. Diseñado para satisfacer la creciente demanda mundial, este desarrollo es ideal para satisfacer las necesidades dinámicas del mercado y de los clientes, así como para conceptos de propulsión flexibles.
Es una situación inquietante para muchos conductores de vehículos eléctricos: la carga de la batería se reduce a casi cero sin ninguna estación de carga a la vista. «Aunque la autonomía de los turismos totalmente eléctricos ronda los 500 km de media, la ansiedad por la autonomía sigue influyendo en un amplio abanico de compradores a la hora de elegir su próximo vehículo», explica el Dr. Otmar Scharrer, vicepresidente sénior de I+D de Tecnología de Tren Motriz Electrificado. Esto es especialmente cierto en regiones donde la infraestructura de carga aún no está disponible de forma universal. ZF está desarrollando actualmente la nueva generación de extensores de autonomía para estas situaciones. «Estos representan una alternativa real a las baterías más grandes —y, por lo tanto, más caras— o a los híbridos enchufables», afirma el Dr. Scharrer.
Con los extensores de autonomía, un motor de combustión se acopla a un motor eléctrico que genera energía para la batería del vehículo en cuanto su nivel de carga desciende por debajo de un umbral determinado. Como su nombre indica, esto aumenta la autonomía eléctrica. Otra ventaja respecto a los PHEV o los motores de combustión convencionales es que el extensor de autonomía siempre funciona en el rango de rendimiento ideal para un consumo de combustible y unas emisiones de CO₂ más bajas .
Tecnología de extensor de autonomía de ZF: Amplia experiencia, nuevos desarrollos.
ZF ya cuenta con tecnología de extensor de autonomía en producción en serie y, entre otros vehículos, se instaló en el icónico taxi londinense. ZF trabaja actualmente en la próxima generación, con el extensor de autonomía eléctrico (eRE) y el extensor de autonomía eléctrico plus (eRE+).
Ambas variantes son diseños altamente integrados y flexibles en términos de rendimiento, arquitectura E/E, 400 V u 800 V y tipo de semiconductor. El eRE conecta un motor eléctrico con un inversor integrado, software adecuado y un reductor planetario. El eRE+ también cuenta con un embrague inteligente y un diferencial. Como resultado, puede utilizarse como generador de corriente o como accionamiento secundario adicional, lo que evita que los fabricantes tengan que desarrollar un componente independiente. El rendimiento es escalable para ambos modelos. La potencia varía de 70 a 110 kW (eRE) o de 70 a 150 kW (eRE+). «El nuevo interés y la creciente demanda de extensores de autonomía demuestran que el potencial de esta tecnología está lejos de agotarse, en particular para las plataformas de modelos que ya están diseñadas para transmisiones eléctricas de batería», afirma Scharrer, y añade: «Nuestras soluciones se basan en un concepto de sistema y plataforma. Esto significa que estamos perfectamente preparados para responder a todas las necesidades de los clientes y del mercado con ciclos de desarrollo más cortos».
![]() |
ZF lleva la tecnología de extensión de autonomía al siguiente nivel: un impulso para la autonomía eléctrica |
Ventajas de los extensores de autonomía para fabricantes y clientes.
En comparación con las soluciones de propulsión híbrida en paralelo, como por ejemplo un PHEV, los extensores de autonomía resultan atractivos gracias a sus menores costes adicionales, ciclos de desarrollo más cortos, menor esfuerzo de integración de plataformas y una gestión simplificada de la cadena de suministro. Esto hace que la tecnología sea especialmente interesante para fabricantes que se inician en el mercado y tienen poca experiencia con sistemas de propulsión de motores de combustión tradicionales. China está embarcando actualmente en una ofensiva de modelos con los denominados "Vehículos Eléctricos de Autonomía Extendida" (REEV), que, gracias a esta tecnología, pueden cubrir distancias de más de 700 kilómetros. "Aquí es donde nos resulta conveniente que exista una amplia gama de plataformas de BEV que puedan complementarse con extensores de autonomía", explica Scharrer. Esta fue una de las razones por las que las plantas de ZF en China lideraron el desarrollo.Sin embargo, el interés de los fabricantes también está aumentando en EE. UU. y Europa. «El mercado de vehículos totalmente eléctricos no se ha desarrollado tanto como se predijo hace unos años», afirma Scharrer. «Para esta fase intermedia, los extensores de autonomía pueden ser la solución ideal». Los conductores de REEV pueden disfrutar de las ventajas de la electromovilidad sin sacrificar la flexibilidad de los PHEV o los turismos con motor de combustión. Los extensores de autonomía también son de interés para los fabricantes tradicionales, ya que permiten instalar baterías de vehículos más pequeñas (y, por lo tanto, más económicas) y ayudan a cumplir con los valores límite de emisiones de las flotas.
- Con un extensor de autonomía, los conductores pueden disfrutar de las ventajas de la electromovilidad sin tener que sacrificar la flexibilidad de un motor de combustión clásico o un vehículo híbrido enchufable.
- Con su último sistema de Extensor de Autonomía Eléctrica (eRE), ZF está desarrollando un extensor de autonomía para la próxima generación. El enfoque de plataforma modular permite que la tecnología responda a las demandas dinámicas de los clientes y del mercado.
- ZF aprovecha su experiencia en tecnología de transmisión para desarrollar el sistema «electric Range Extender plus» (eRE+). Esta tecnología puede utilizarse como generador de corriente o como propulsión secundaria adicional.
Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a
otros que están buscando este tipo de información. Si valora el trabajo
que hacemos en Valenciacars para usted y le resulta útil, le queremos
pedir un gran favor: por favor comparta el artículo en WhatsApp, en
Facebook , en Twitter y sus demás redes
Linkedin:valenciacars
Instagram:@valenciacars1
Facebook:Valenciacars
Threads:valenciacars1
Twitter:@Valenciacars1
Google Noticias: https://news.google.com/publications/CAAqBwgKMMa1tQsw09DMAw?ceid=ES:es&oc=3
Sigue el canal de Valenciacars en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaVYQVGBA1ethSpcmO0u
Así,que ZF lleva la tecnología de extensión de autonomía al siguiente nivel: un impulso para la autonomía eléctrica
Comentarios
Publicar un comentario