Volkswagen Group presenta cinco vehículos inteligente y un nuevo sistema ADAS basado en IA en Shanghái
Volkswagen Group presenta cinco vehículos inteligentes y totalmente conectados y un nuevo sistema ADAS basado en IA en Shanghái
El grupo mantiene su estrategia "En China, para China" y se centra en la entrega de vehículos en el Automóvil de Shanghái 2025. En vísperas de la principal feria del sector de la automoción a nivel mundial, el Grupo presenta diez nuevos modelos de sus marcas más consolidadas, incluyendo cinco primicias mundiales. Con el ID. ERA, el ID. EVO y el ID. AURA, debutan tres prototipos de la marca Volkswagen. Representan una nueva generación de vehículos eléctricos (VCI) inteligentes y totalmente conectados, adaptados a las necesidades de los clientes chinos. Las otras dos primicias mundiales también ofrecen tecnologías de vanguardia y funciones de asistencia a la conducción altamente automatizadas: el nuevo modelo totalmente eléctrico de Audi, basado en la plataforma PPE (Premium Platform Electric), el Audi A6L e-tron, y el primer modelo de serie de la nueva marca AUDI, el AUDI E5 Sportback.
Desarrollados y diseñados para el mercado automotriz más innovador del mundo, los cinco estrenos mundiales también marcan el inicio de la mayor ofensiva de vehículos de combustión interna del Grupo en China hasta la fecha. Para 2027, el Grupo Volkswagen lanzará más de 20 modelos totalmente eléctricos y electrificados (NEV) como parte de su mayor ofensiva de movilidad eléctrica. Y para 2030, las marcas del Grupo ofrecerán alrededor de 30 modelos totalmente eléctricos.
En la Noche del Grupo, la compañía presentó su sistema de asistencia a la conducción altamente automatizada (ADAS) basado en IA, demostrando así la experiencia tecnológica del Grupo Volkswagen en el competitivo mercado chino. Desarrollado por CARIZON, empresa conjunta de CARIAD y centro de excelencia en sistemas avanzados de asistencia a la conducción y soluciones de conducción autónoma en China, el sistema establece nuevos estándares con su comportamiento de conducción especialmente natural y seguro en cualquier situación de tráfico.
Esto también sitúa al Grupo Volkswagen en una posición de liderazgo en el competitivo mercado chino de sistemas de asistencia a la conducción automatizada. Volkswagen presentará este año el primer vehículo equipado con esta tecnología. A partir de 2026, el sistema se integrará en una nueva generación de vehículos inteligentes y totalmente conectados para la clase compacta, lo que permitirá que las funciones de asistencia a la conducción altamente automatizada sean accesibles a más clientes chinos en segmentos de vehículos más bajos. El sistema ofrece funciones de conducción precisas y orientadas a la seguridad hasta el Nivel 2++, que abarca tanto el tráfico en carretera como en ciudad, y allana el camino para un mayor desarrollo hasta el Nivel 3 y superiores.
El Grupo Volkswagen subraya su fuerte presencia en el mercado chino con la presentación del Porsche 911 GT3, el Lamborghini Temerario y el Bentley Continental GT Convertible Azure, así como de las motocicletas Ducati Multistrada V4 S y Ducati Panigale V4 S.
Oliver Blume, presidente del Consejo de Administración de Volkswagen AG: «China es el motor tecnológico de la transformación global. Y el Grupo Volkswagen desempeña un papel clave en este desarrollo. Contamos con un sólido plan. En Auto Shanghai, estamos pasando a la fase de entrega. Con una nueva generación de vehículos inteligentes y totalmente conectados, nos centramos por completo en el mundo digital e inteligente en el que viven nuestros clientes chinos. Aprovechando la experiencia local, creamos productos que entusiasman y refuerzan nuestra presencia global. Este es un paso más para convertirnos en el motor tecnológico global de la industria automotriz».
Ralf Brandstätter, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG para China y presidente y director ejecutivo de Volkswagen Group China: «El Grupo Volkswagen ha marcado el panorama de la movilidad en China durante más de cuatro décadas. Ahora iniciamos un nuevo capítulo importante. Como hace 40 años, el siguiente capítulo de la trayectoria del Grupo Volkswagen en China comienza de nuevo en Shanghái, ahora con los primeros modelos desarrollados íntegramente localmente. Con nuestra estrategia consistente «En China, para China», asumimos un papel de liderazgo en la era de los vehículos inteligentes y totalmente conectados, manteniéndonos fieles a nuestro ADN Volkswagen: los más altos estándares de calidad y seguridad».
A partir del 23 de abril, el Grupo Volkswagen presentará una cartera variada de más de 50 modelos de Volkswagen, Audi, la nueva marca AUDI, Porsche y Bentley en el Auto Shanghai 2025.
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ID. Aura, ID. Era e ID. Evo: Volkswagen Group presenta tres prototipos en Shanghái |
ID. Aura, ID. Era e ID. Evo: Volkswagen Group presenta tres prototipos en Shanghái
Volkswagen ahora revela el resto de la historia del ID. CODE. El prototipo presentado en Pekín en 2024 marcó el rumbo en términos de diseño, innovación y beneficios para el cliente. Basándose en esto, la marca presenta tres nuevos prototipos en el Salón del Automóvil de Shanghái junto con sus socios chinos de la empresa conjunta. El ID. Aura (de FAW-Volkswagen), el ID. Era (de SAIC VOLKSWAGEN) y el ID. Evo (de Volkswagen Anhui) representan una nueva generación de vehículos eléctricos inteligentes y ofrecen un avance de la estrategia de producto para los próximos años. Volkswagen planea lanzar más de 30 nuevos modelos (incluidos 20 NEV) en los segmentos relevantes del mercado chino hasta finales de 2027. Estos incluirán versiones de producción de los prototipos que se presentan en Shanghái, cuyo diseño y tecnologías se han adaptado específicamente a las necesidades de los clientes chinos.
“Los tres prototipos son el resultado visible de nuestra estrategia 'En China, para China'. Por lo tanto, hemos realizado todos los preparativos necesarios para mantenernos en la primera posición entre los fabricantes de automóviles extranjeros en China”, declaró Thomas Schäfer, director ejecutivo de Volkswagen.
En la Noche del Grupo Volkswagen, celebrada el martes por la noche (hora de China), se presentaron al público por primera vez los ID. Aura, ID. Era e ID. Evo. Junto con otros modelos de Volkswagen, estos prototipos se exhibirán en el Auto Show de Shanghái hasta principios de mayo. Los tres vehículos pertenecen al grupo de vehículos de nuevas energías (NEV). En China, esta categoría incluye vehículos totalmente eléctricos, así como modelos con sistemas híbridos enchufables y de autonomía extendida.
Todas las versiones de producción de los prototipos presentados en Shanghái estarán equipadas con sistemas basados en IA para una conducción altamente automatizada. De este modo, los vehículos podrán alcanzar el Nivel 2++ a partir del próximo año, lo que significa que, en determinadas situaciones, podrán conducir de forma totalmente autónoma, incluyendo adelantamientos, giros e incorporación al tráfico de forma independiente, bajo la supervisión del conductor.
“Durante los próximos tres años, lanzaremos más de 20 vehículos eléctricos de nueva generación con tecnologías de vanguardia para satisfacer las necesidades de todos nuestros clientes en China. Con nuestra estrategia 'En China, para China', alcanzaremos nuestro máximo potencial y demostraremos nuestra capacidad innovadora a nivel local”, subrayó Stefan Mecha, director ejecutivo de Volkswagen Passenger Cars para China.
“Aceleramos el desarrollo en China con nuestro nuevo centro de desarrollo en Hefei. Nuestro objetivo es desarrollar nuestros modelos en un plazo máximo de 34 meses. Lanzaremos los modelos adecuados, a la velocidad adecuada y con los socios adecuados. Los tres prototipos satisfacen las diferentes necesidades tecnológicas de los clientes chinos con sus sistemas de propulsión totalmente eléctricos para los segmentos de gran volumen y tamaño completo, y su tecnología de extensión de autonomía”, comentó Thomas Ulbrich, director ejecutivo del Centro Tecnológico de Volkswagen en China (VCTC).
Volkswagen también ha integrado las necesidades de los clientes chinos en el diseño. Si bien los tres prototipos presentados en Shanghái difieren entre sí en su lenguaje de diseño, siguen siendo claramente reconocibles como auténticos modelos Volkswagen. «El ID. CODE que exhibimos en Pekín el año pasado fue el punto de partida para nuestra nueva dirección de diseño en China», recordó el diseñador jefe Andreas Mindt. «Lo hemos perfeccionado en los últimos meses y lo hemos adaptado específicamente para cada una de nuestras empresas conjuntas».
Descripción general de los tres vehículos conceptuales
El ID. Era de SAIC VOLKSWAGEN, un espacioso SUV de tamaño completo con tres filas de asientos, ofrece un avance del primer modelo de Volkswagen con tecnología de extensión de autonomía. Un generador de combustible carga la batería durante la conducción y proporciona una autonomía adicional de más de 700 kilómetros. Junto con la autonomía de 300 kilómetros en modo batería, el prototipo puede recorrer más de 1000 kilómetros.
El ID. Evo de Volkswagen Anhui está dirigido a compradores jóvenes, con un estilo de vida cuidado y que buscan diferenciarse del resto. Basado en una plataforma de 800 voltios, el ID. Evo es el primer SUV de tamaño completo totalmente eléctrico de la familia ID. UNYX de Volkswagen. Este prototipo está equipado con una arquitectura electrónica zonal de alto rendimiento que no solo facilita una amplia gama de nuevos servicios digitales, sino que también amplía continuamente la experiencia del cliente con actualizaciones inalámbricas a intervalos cortos.
El ID. Aura de FAW-Volkswagen es el primer prototipo basado en la Plataforma Principal Compacta (CMP) con arquitectura electrónica zonal, diseñada específicamente para el mercado chino. Gracias a su alta capacidad de procesamiento basada en IA, el sistema de conducción altamente automatizada de esta plataforma eleva el nivel de una conducción inteligente y natural. Este prototipo eléctrico de tres puertas se ha desarrollado especialmente para clientes del segmento A, con precios competitivos, combinando tecnología moderna con un diseño dinámico. La consola central del vehículo integra una interfaz de usuario (UI/UX) similar a la de un smartphone. El asistente humanoide basado en IA permite un control fluido de las funciones del vehículo y el infoentretenimiento.
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