Toyota amplía su compromiso con la sociedad del hidrógeno con el debut de su flota, infraestructura y un sistema de próxima generación
Toyota amplía su compromiso con la sociedad del hidrógeno con el debut de su flota, infraestructura y un sistema de próxima generación
Así, Toyota Motor North America (Toyota) reafirmó su compromiso con una Sociedad del Hidrógeno en la Expo de Transporte Limpio Avanzado 2025, presentando planes e inversiones relacionados con el hidrógeno y presentando nuevas tecnologías y productos de celdas de combustible.
En una conferencia magistral durante el Taller de Hidrógeno de la Expo ACT, Jordan Choby, vicepresidente de Ingeniería de Tren Motriz del Grupo Toyota, anunció planes para introducir camiones pesados eléctricos de pila de combustible de hidrógeno Clase 8 como parte de un esfuerzo para reducir el número de tractocamiones diésel que prestan servicio en el Centro de Repuestos de Norteamérica de Toyota en California (NAPCC). Para apoyar los nuevos camiones de hidrógeno de la flota, la compañía también anunció planes para la construcción de una nueva estación de servicio de hidrógeno en el campus del NAPCC, así como para seguir invirtiendo e integrarse verticalmente en el ecosistema del hidrógeno.
Toyota también presentó en América del Norte su tecnología de pilas de combustible de próxima generación, el sistema Toyota Gen 3 FC.
“El hidrógeno como combustible, y en especial las pilas de combustible, ofrece beneficios que pueden generar un cambio positivo, y estamos comprometidos con su éxito a largo plazo”, afirmó Choby. “Estamos invirtiendo en recursos que creemos que impulsarán un crecimiento sostenible, tanto para nuestras operaciones como para toda la cadena de valor de este sector del transporte en constante evolución”.
Con la finalización de la fase piloto de los camiones pesados Clase 8 propulsados por pilas de combustible, Toyota comenzará a incorporar camiones FCEV de producción a su flota logística, operando rutas desde el Puerto de Long Beach hasta el NAPCC en Ontario, California, e incluso tan al sur como San Diego. Este cambio forma parte del objetivo del Desafío 2050 de Toyota de reducir las emisiones de dióxido de carbono de su cadena de suministro.
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“Nuestros objetivos, capacidades para lograrlos y mentalidad a largo plazo han colocado a Toyota en posición de ser un líder que impulsa el avance de la industria del transporte global”, afirmó Choby.
Para materializar sus planes, Toyota colabora con Air Liquide e Iwatani para fortalecer la infraestructura de abastecimiento. Con Iwatani, se prioriza el sector de los vehículos comerciales para una estación de última generación que utiliza nueva tecnología de hidrógeno líquido y sistemas de alto caudal compatibles con la norma SAE J2601/5. Este sistema permite un repostaje más rápido que las estaciones de hidrógeno convencionales, con un tiempo de repostaje comparable al de los surtidores de diésel, y resulta especialmente útil para flotas y clientes comerciales, ya que contribuye a mejorar el tiempo de actividad operativa.
Toyota y Air Liquide trabajarán juntos en el abastecimiento y suministro de moléculas de hidrógeno desde la planta de movilidad de hidrógeno dedicada de Air Liquide en North Las Vegas, Nevada, con el objetivo de abastecer a la estación NAPCC con hidrógeno líquido confiable y asequible.
Toyota también buscará construir relaciones con otras empresas y organizaciones en los EE. UU. y en el extranjero.
En Japón, Toyota Motor Corporation colabora con Chiyoda en tecnología de electrólisis, combinando sus respectivas experiencias en productos industriales e ingeniería de plantas. Los electrolizadores son dispositivos capaces de descomponer las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno, proceso que genera combustible de hidrógeno. Toyota también busca extraer hidrógeno del metano derivado de desechos animales, plantas de tratamiento de aguas residuales y vertederos.
“El hidrógeno es otro camino hacia la independencia energética, la seguridad y la innovación, ampliando la forma en que podemos transportar personas, bienes, información, energía y la sociedad”, afirmó Choby.
Finalmente, Choby presentó el nuevo sistema Gen 3 FC de Toyota, de última generación, para su debut en Norteamérica en la ACT Expo. La presentación del nuevo sistema esbozó una llegada preliminar a EE. UU. a partir de 2027. El sistema Gen 3 FC se ha diseñado pensando en la versatilidad, con diferentes tamaños y potencias para aplicaciones en vehículos comerciales, de transporte pesado y de pasajeros. Se espera que el sistema de próxima generación sea un 20 % más eficiente y un 20 % más potente que el sistema actual.
Para los sistemas de propulsión de camiones pesados, se anticipa que el Gen 3 FC recorrerá más de 600,000 millas (1 millón de kilómetros) sin necesidad de mantenimiento importante, un programa de mantenimiento similar al de camiones con motor diésel comparables.
“Visualizamos una infraestructura de abastecimiento de hidrógeno más sólida, pilas de combustible evolucionadas y todo un ecosistema de socios y proveedores comprometidos que, como nosotros, están comprometidos a largo plazo”, afirmó Choby.
La Expo y Conferencia ACT se celebra del 28 de abril al 1 de mayo en el Centro de Convenciones de Anaheim. Los visitantes podrán encontrar a Toyota durante la Expo, del 28 al 30 de abril, en el stand n.° 4237. Para más información, visite la Expo de Transporte Limpio Avanzado (ACT) .
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