Noruega, Suecia y Finlandia, los países europeos con la normativa de tráfico más rigurosa

Noruega, Suecia y Finlandia, los países europeos con la normativa de tráfico más rigurosa, según nuevo estudio
 
Los países escandinavos se posicionan como los más estrictos de Europa en lo que respecta a la seguridad vial, caracterizándose por las multas por exceso de velocidad más elevadas. 
 
Suiza y Bélgica son los únicos países que figuran entre los 5 primeros sin pertenecer a la región escandinava.
 
 Ya sea verificar los puntos ciegos antes de incorporarse a un vehículo o dar marcha atrás con cuidado en un lugar estrecho para estacionar en paralelo de manera perfecta, el conocimiento y la comprensión de la seguridad vial es algo que todos podemos valorar al conducir.

Por supuesto, aprender a conducir con precaución es solo una parte de la seguridad vial; el resto se compone de leyes y regulaciones estrictas sobre códigos de circulación, límites de velocidad y multas para quienes las infrinjan, ya sea accidental o intencionadamente. Y, como expertos en seguros de coche , entendemos que tu forma de conducir también puede influir en cualquier reclamación que presentes.

Naturalmente, algunos países de Europa y del mundo tienen leyes de tránsito más estrictas que otros, pero eso plantea la pregunta: ¿los límites de velocidad más estrictos y las multas más altas dan como resultado carreteras más seguras?

No obstante, la rigurosidad de la normativa de tráfico varía considerablemente entre los distintos países, y las limitaciones de velocidad y las sanciones por exceso de velocidad pueden ser más o menos severas. Ahora bien, ¿se traduce una normativa de tráfico y unas sanciones económicas más estrictas en una mayor seguridad en las carreteras?

Para averiguarlo, los expertos en seguros de automóvil de Compare the Market llevaron a cabo un estudio en Europa con el fin de determinar la relación entre el número de radares y multas, y la tasa de mortalidad en las carreteras, así como para evaluar si el endurecimiento de la normativa de tráfico influye en la prevención de los fallecimientos en carretera. 


La Dirección General de Tráfico (DGT) española ha procedido a la activación de 17 nuevos dispositivos de control de velocidad en el conjunto del territorio nacional, en el marco del plan nacional 2025 cuyo propósito es la ampliación de las medidas de vigilancia de la velocidad. Cabe señalar que esta última fase de implementación comprende la isla de Tenerife, donde han entrado en funcionamiento cinco nuevos dispositivos de radar en diversas vías principales.

Los resultados de nuestra investigación revelan que España se sitúa entre los países europeos con la normativa de seguridad vial más rigurosa, ocupando el 15º puesto en la clasificación general

 

Noruega, Suecia y Finlandia, los países europeos con la normativa de tráfico más rigurosa
Noruega, Suecia y Finlandia, los países europeos con la normativa de tráfico más rigurosa

 

A continuación, presentamos los principales hallazgos de nuestra investigación sobre la seguridad de las carreteras europeas:

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País

Radares por 100.000 habitantes

Multa en zona urbana (€)

Multa en autopista (€) 

Tasa de mortalidad via

Score (/100)

1

Noruega

5.1

944

711

1.5

75.69

2

Suecia

24.4

345

300

2.1

72.96

3

Finlandia

20.2

312

260

4.2

56.67

4

Suiza

7.2

560

374

2.4

52.30

5

Bélgica  

18.9

153

153

4.6

48.84

6

Italia

19.1

143

143

5

47.70

7

Estonia

5.8

400

200

4.4

43.26

8

Austria

16.2

50

50

4.6

40.16

9

Dinamarca

0.5

405

200

2.3

40.05

10

Reino-Unido

7.6

95

95

2.4

39.53

11

Países Bajos

4.5

207

196

3.4

38.15

12

Croacia

19.5

135

67

8.1

35.49

13

Alemania

5.7

80

70

3.3

33.12

14

Eslovenia

10.2

250

80

5.8

32.57

15

España 

4.5

150

50

3.5

31.25

16

Luxemburgo

4.6

49

49

3.9

29.37

17

Francia

5.6

90

90

4.7

28.63

18

Irlandia

0

90

90

2.8

28.48

19

Grecia

3.1

100

100

7.3

24.56

20

Lituania

7.7

57

57

6.3

24.44

En primer lugar, Noruega encabeza la lista con una puntuación de 75,69 sobre 100. El país escandinavo se presenta como el más seguro para conducir en Europa, avalado por la tasa de mortalidad en carretera más baja del continente (1,5). Además, ostenta las multas por exceso de velocidad más elevadas, tanto en zonas urbanas como en autopistas (944 € y 711 €, respectivamente), al tiempo que registra la menor densidad de radares de Europa.

Suecia (72,96), con la segunda tasa de mortalidad en carretera más baja de Europa (2,1), y Finlandia (56,67), que acumula la mayor cantidad de radares por cada 100.000 habitantes (24,4), completan el podio.

 


1. Noruega

Noruega, que ocupa el primer lugar en nuestro ranking europeo con una puntuación total de 75,69, tiene la calificación de seguridad vial más alta de todos los países europeos que analizamos, con la tasa de mortalidad general más baja (1,5 por 100 000) y las multas más altas por exceso de velocidad en áreas urbanas, de 944 €.

De hecho, Noruega tiene multas extremadamente altas en todas las áreas: a los conductores que exceden los límites de velocidad se les cobran 711 € tanto en carreteras rurales como en autopistas (lo que la coloca nuevamente en primer lugar por estos factores), así como las segundas multas más altas por saltarse un semáforo en rojo (756 €), solo por detrás de los 800 € de Estonia.

Curiosamente, sin embargo, Noruega sólo quedó en el puesto 15 en nuestra lista de cámaras de velocidad por cada 100.000 habitantes, con 5,1, el más bajo de nuestro top cinco, aunque dada la baja población de Noruega de alrededor de 5.550.000 habitantes, se podría argumentar que esto es más que suficiente.
 
2. Suecia

Siguiendo con Escandinavia como nuestro país en segundo lugar, la puntuación general de seguridad vial de Suecia de 72,96 lo coloca solo detrás de Noruega, con el más grande de los países nórdicos en segundo lugar en mortalidad en la carretera (2,1 por 100.000) y tercero en multas en carreteras rurales y autopistas de 300 €.

Los altos niveles de multas no terminan ahí, ya que Suecia también ocupa el cuarto lugar en multas por luz roja con 314 €, y el sexto lugar en multas urbanas con 345 €, mostrando un grado de multas menor, aunque igualmente consistente, que Noruega.

Donde Suecia realmente destaca es en el uso de cámaras de velocidad, ocupando el primer puesto en este factor con nada menos que 24,4 cámaras por cada 100.000 habitantes.
 
3. Finlandia

En tercer lugar, cruzamos rápidamente el Báltico y llegamos a Finlandia, que, si bien sigue teniendo carreteras seguras, recibió una puntuación total de seguridad vial mucho más baja, de 56,67: ¡16 puntos menos que Suecia!

¿A qué se debe esto? Al fin y al cabo, Finlandia ocupa el segundo lugar en número de radares por cada 100.000 habitantes, con 20,2 (cuatro veces más que Noruega, a pesar de tener una población similar), y el cuarto lugar en multas en carreteras y caminos rurales, con 260 €.

Bueno, aunque Finlandia cuenta con una gran cantidad de cámaras y multas elevadas, su tasa de mortalidad por accidentes de tráfico no es excepcional, ocupando el puesto 11 en nuestra lista en este factor gracias a su puntuación de 4,2 por 100.000. Sin embargo, esto no significa necesariamente que unas leyes de tráfico más estrictas no reduzcan las muertes en carretera, ya que el clima finlandés es conocido por crear carreteras peligrosas.
 
4. Suiza

Finalmente, saliendo de Escandinavia y adentrándonos en el corazón de Europa, Suiza logró alcanzar el cuarto puesto de nuestra lista con un puntaje general de seguridad vial de 52,30, en gran parte debido a sus elevadas multas por exceso de velocidad en carreteras urbanas y rurales de 560 € y 374 € respectivamente (lo que la sitúa en segundo lugar en ambos factores) y una baja tasa de mortalidad en carretera de 2,4 por 100 000 (la cuarta mejor en general).

De hecho, los únicos factores que impidieron que Suiza ocupara un lugar más alto en nuestra lista fueron sus niveles más bajos de cámaras de velocidad por cada 100.000 habitantes, con 7,2, junto con multas de luz roja más bajas, de 234 €, que la colocaron en décimo y octavo lugar en estas categorías: posiciones respetables en general, pero ciertamente más bajas que los países en nuestros tres primeros espacios.
 
5. Bélgica

Y para completar el top cinco, tenemos un país en el corazón de la UE, Bélgica, que obtuvo una puntuación de seguridad vial de 48,84, un poco menos que Suiza, pero aún alta en comparación con muchos otros países en nuestro ranking completo.

En general, Bélgica ocupó el quinto lugar en cuanto a radares de tráfico por cada 100.000 habitantes, con 18,9, y multas consistentes en todos los ámbitos, ocupando el noveno puesto en carreteras rurales y autopistas (153 €) y el décimo en vías urbanas y semáforos en rojo (153 € y 165 €, respectivamente). Sin embargo, al igual que Finlandia, la baja tasa de mortalidad en carretera de Bélgica, de 4,6 por cada 100.000 habitantes (la más alta de nuestro top cinco), le impide obtener una mejor posición.

 



¿Las multas por exceso de velocidad más altas reducen las tasas de accidentes?


Según los datos que recopilamos en nuestra encuesta, existe una correlación entre los países que aplican leyes de tránsito más estrictas y multas por velocidad más altas en relación con tasas de mortalidad por accidentes de tránsito más bajas, a pesar de que ciertos países en nuestro top 5 tienen más muertes en las carreteras de lo que se podría pensar.

Sin embargo, en el caso de Finlandia, factores externos como el clima y el aislamiento sin duda influyen en el aumento de la mortalidad en carretera, y una puntuación de 4,2 no es en absoluto excesiva. En cuanto al Territorio del Norte de Australia, se podría argumentar que la falta de medidas de seguridad vial influye en sus altas tasas de mortalidad por accidentes de tráfico.

Para respaldar este punto, Tasmania obtuvo una mala clasificación general, siendo el séptimo peor estado australiano en seguridad vial. Aun así, la tasa de mortalidad de Tasmania fue de tan solo 8,9 por 100.000 habitantes, menos del doble que la de los Territorios del Norte, y se podría argumentar que las bajas multas y la falta de cámaras son las culpables. Por lo tanto, aumentarlas podría reducir la mortalidad.


El director general ejecutivo de seguros generales de Compare the Market, Adrian Taylor, destaca la importancia de conducir con seguridad tanto para su bienestar como para su cobertura de seguro.

“Conducir de forma peligrosa e ilegal no solo lo pone en riesgo a usted mismo, sino también a todos los que lo rodean”, señala Taylor.

“Si usted tiene la culpa de un accidente y se descubre que ha estado conduciendo de manera peligrosa o ilegal, su seguro de automóvil generalmente cubrirá los daños.

“Este no es el caso si hay alcohol involucrado, en cuyo caso su seguro generalmente quedará anulado y usted deberá pagar los daños de su bolsillo.

“Por el bien de todos en la carretera, es mejor asegurarse de estar al día con las normas de tránsito en su área y cumplirlas”.

Independientemente de la póliza que le interese, es importante consultar la Declaración de divulgación del producto (PDS) y la Determinación del mercado objetivo (TMD) para comprender los límites y las exclusiones.

 

 

Vía  https://www.comparethemarket.com.au/car-insurance/features/speed-camera-capitals-of-the-world/

 

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