Renault 5 Turbo 3E eléctrico ofrece 540 CV , llegará a los concesionarios en 2027, limitado a 1980 unidades

Renault 5 Turbo 3E , un "mini-superdeportivo" ofrece 540 CV  y llegará a los concesionarios en 2027, limitado a1980 unidades

"Un coche brutal, diseñado para rallies, drifting y rendimiento en circuito, adaptado para la carretera”. Estas pocas palabras resumen el objetivo del desarrollo y la ingeniería del Renault 5 Turbo 3E. El coche de carretera más potente y avanzado de Renault hasta la fecha, este espectacular modelo eléctrico encarna el espíritu de la marca Renault y su pasión por el deporte y la competitividad".

El Renault 5 Turbo 3E retoma la icónica tradición de los Renault 5 Turbo y Turbo 2 de los años 80, dos auténticos demonio de la velocidad que marcaron su época con su carácter exuberante y espíritu innovador, y con su impresionante rendimiento en rallies. Fueron los primeros modelos franceses en incorporar un motor de gasolina turboalimentado, una tecnología que Renault acababa de introducir con éxito en la Fórmula 1 y que ahora son muy codiciados como coches de colección.

Pero el Renault 5 Turbo 3E es mucho más que eso. Más que una simple modificación de un modelo icónico, modernizado, innovador, eléctrico y aún más exuberante y potente que sus predecesores, reivindica su identidad como pionero de una nueva clase de vehículos: los minisuperdeportivos. Al igual que los vehículos más grandes, presume de impresionantes especificaciones técnicas (540 CV, aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos, superestructura de carbono, etc.), a la vez que ofrece un alto nivel de personalización para satisfacer todas las necesidades. Además, su relación longitud/anchura mínima es de 2,01, lo que lo sitúa al nivel de un superdeportivo, pero en formato compacto.

Construido sobre una plataforma personalizada adaptada a sus ambiciones y prestaciones, el Renault 5 Turbo 3E es el mini-superdeportivo que se posiciona junto al Renault 5 E-Tech eléctrico (el coche urbano) y al Alpine A290 (el coche urbano deportivo). El Grupo Renault aplica así la fórmula ya vista en los años 80 con el Renault 5, el Renault 5 Alpine y el Renault 5 Turbo: la imagen audaz y las credenciales fuertes de Renault combinadas con el espíritu competitivo y el saber hacer de Alpine.

Al mismo tiempo, están surgiendo otras fuerzas complementarias, como Ampere para software y arquitectura electrónica, y Mobilize para la carga bidireccional (V2L y V2G), junto con una gama de servicios para facilitar la conducción eléctrica: Mobilize Smart Charge, Mobilize Charge Pass y Plug & Charge. Algunos socios también han aportado su experiencia y conocimientos técnicos para componentes clave como los motores en las ruedas y la superestructura de fibra de carbono. De este modo, el Renault 5 Turbo 3E aprovecha al máximo la transformación del Grupo Renault, impulsada por el plan Renaulution.

"Al crear la nueva categoría de minisupercoches eléctricos con el Renault 5 Turbo 3E, la marca Renault demuestra una vez más la pasión y el espíritu de audacia e innovación que siempre la han impulsado. Este exuberante y emocionante modelo promete el mejor rendimiento y sensaciones en tan solo 4 metros de longitud, algo sin precedentes en el mercado. Con este coche, Renault continúa haciendo que los vehículos eléctricos sean cada vez más deseables, ampliando aún más su capacidad para ofrecer soluciones para cada necesidad y cada deseo".Fabrice Cambolive, CEO de la marca Renault
Renault 5 Turbo 3E-frontal-3-4
Renault 5 Turbo 3E-frontal-3-4

Un diseño exuberante para deportividad y agilidad.

En el exterior, el Renault 5 Turbo 3E está diseñado para lucir como un superdeportivo: exuberante, como lo demuestran las prominentes extensiones del parachoques y el alerón trasero, sin renunciar en ningún momento a la búsqueda de deportividad, agilidad y aerodinámica optimizada. En un vehículo eléctrico, la aerodinámica juega un papel clave en la eficiencia del vehículo, junto con el peso.

El diseño del Renault 5 Turbo 3E se inspira, naturalmente, en los Renault 5 Turbo y Turbo 2 originales. Algunas características son reconocibles del reciente Renault 5 E-Tech eléctrico, como las luces traseras y los retrovisores exteriores, pero la idea principal del proyecto era recuperar la herencia icónica de estos dos modelos de los años 80, utilizando tecnologías de vanguardia para mostrar su modernidad y optimizar el rendimiento. Este concepto de diseño retrofuturista ya se aplicó al Renault 5 y al Renault 4, renovados como Renault 5 E-Tech eléctrico y Renault 4 E-Tech eléctrico.

"Reinterpretar los legendarios Renault 5 Turbo y Turbo 2 es un reto audaz. Hemos preservado su exuberancia y espíritu de competición, integrando tecnologías modernas y una aerodinámica optimizada para la era eléctrica. Cada línea, cada volumen, expresa un equilibrio entre rendimiento y carácter. Más que un homenaje, el Renault 5 Turbo 3E es una máquina de sensaciones y emociones que cada uno puede personalizar al máximo".Gilles Vidal, Vicepresidente de Diseño de Renault & Ampere

Para recuperar la base genética de los Renault 5 Turbo y Turbo 2 originales, el Renault 5 Turbo 3E se basa en una nueva plataforma con una arquitectura de tracción trasera específicamente desarrollada. En comparación con el Renault 5 E-Tech eléctrico (3,92 m de largo y 2,54 m de distancia entre ejes), el parabrisas se ha desplazado hacia atrás y la distancia entre ejes se ha ampliado (2,57 m) para lograr unas dimensiones realmente espectaculares (4,08 m de largo, 2,03 m de ancho, 1,38 m de alto) que realzan sus líneas sofisticadas. El pilar del parabrisas, por ejemplo, parece fundirse con las ruedas delanteras. Con estas dimensiones, el Renault 5 Turbo 3E tiene la longitud de un coche urbano por la anchura de un superdeportivo. Con sus prestaciones combinadas, ha creado la categoría de los "mini-superdeportivos".

En el frontal, el Renault 5 Turbo 3E mantiene la misma disposición que sus predecesores: faros cuadrados -ahora con tecnología LED- que se fusionan con el borde del capó, una fina franja de tres secciones centrales y dos luces cuadradas adicionales, originalmente luces de largo alcance ahora sustituidas por luces diurnas LED.

El divisor aerodinámico que rodea el parachoques delantero y la amplia salida de aire del capó optimizan la carga aerodinámica para lograr un equilibrio perfecto entre la parte delantera y trasera. Para maximizar la eficiencia del flujo de aire, las tomas de aire laterales del parachoques canalizan el aire por delante de las ruedas, mientras que las tomas de aire laterales de las aletas traseras lo canalizan por debajo de los faros, detrás del vehículo. Nos referimos a las tomas de aire laterales superiores. Las tomas de aire laterales inferiores refrigeran los frenos. La toma de aire izquierda también oculta la trampilla de carga.

En el lateral, un marco específico rodea los montantes del parabrisas y la línea del techo del habitáculo, fusionándose con el alerón trasero, un guiño a los Renault 5 Turbo y Turbo 2 originales. Un divisor aerodinámico cruza la carrocería entre las dos luces traseras. Bajo el parachoques se encuentra un difusor cuya eficiencia se maximiza gracias al diseño del parachoques, que se extiende hacia afuera a ambos lados.

El Renault 5 Turbo 3E, un vehículo de dos puertas y dos plazas, esconde llantas de 20 pulgadas, cada una equipada con un motor eléctrico, bajo las extensiones de sus guardabarros. Toda la electrónica de potencia se encuentra entre ellas, mientras que la batería se aloja bajo el suelo. Esta arquitectura libera amplio espacio en el maletero para el equipaje —una propuesta única para un vehículo tan deportivo—, a la vez que baja el centro de gravedad.

Renault 5 Turbo 3E-lateral
Renault 5 Turbo 3E-lateral



Arquitectura técnica dedicada al ultrarrendimiento.

Al igual que el Renault 5 E-Tech eléctrico, el Renault 5 Turbo 3E se desarrolló en torno a una plataforma y arquitectura específicas para vehículos eléctricos para alcanzar los máximos niveles de rendimiento sin sacrificar nada. El objetivo era aligerar al máximo el vehículo para lograr una agilidad y velocidad inigualables, acorde con los estándares de un superdeportivo, es decir, de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos.

"El Renault 5 Turbo 3E, el modelo de carretera más potente y de mayor rendimiento jamás ofrecido por el Grupo, representa una fantástica oportunidad para que Alpine demuestre su experiencia en ingeniería, arquitectura y desarrollo de deportivos eléctricos, priorizando la agilidad y las sensaciones al volante. Este modelo también es un vector de innovación, al igual que los motores de las ruedas, lo que demuestra nuestra búsqueda de la excelencia y la innovación para los vehículos eléctricos del futuro".Philippe Krief, CEO de la marca Alpine y director de tecnología del Grupo Renault.

Esta tarea recayó en Alpine, cuyos ingenieros han desarrollado una experiencia específica en deportivos eléctricos con los modelos A110 E-ternity, A290 y A390. Los ingenieros desarrollaron una plataforma de aluminio específica que se adapta a cualquier arquitectura. Para el sistema de propulsión, optaron por motores integrados en las ruedas traseras (arquitectura de tracción trasera) para obtener una cuádruple ventaja:
  • un enorme par motor de 4.800 Nm;
  • aún más potencia inmediata que con un motor eléctrico convencional, para un efecto no muy diferente al de los turbos de antaño, pero sin el tiempo de retardo;
  • importante ahorro de peso y espacio en el eje trasero;
  • Agilidad mejorada gracias al control separado de los dos motores.

La batería se ubica bajo el suelo, bajando el centro de gravedad y permitiendo a los ingenieros de Alpine, encargados de la puesta a punto y la suspensión, desarrollar plenamente sus ideas para el coche, logrando máxima agilidad, un rendimiento impresionante y espectaculares capacidades de drifting (con una función específica de asistencia al drifting y un freno de mano vertical de estilo rally), para una experiencia de conducción realmente emocionante. Por esta misma razón, la superestructura del vehículo es de carbono, un material resistente y ligero.

El Renault 5 Turbo 3E pesa tan solo unos 1450 kilos en total, incluyendo la batería de 70 kWh. Con un motor de 540 CV (2 x 200 kW), ofrece una excepcional relación peso-potencia de 2,7 kg/CV, similar a la de los icónicos superdeportivos. Con un tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h previsto en menos de 3,5 segundos y una autonomía de más de 400 km (autonomía combinada WLTP pendiente de homologación). La carga completa de la batería de CA tarda unas ocho horas con el cargador integrado de 11 kW.

Para una conducción más deportiva en circuito, el Renault 5 Turbo 3E podrá completar varias vueltas rápidas a una velocidad máxima de hasta 270 km/h, antes de iniciar la carga rápida de CC de hasta 350 kW, gracias a su arquitectura de 800 voltios. Cargar la batería del 15 al 80 % solo toma 15 minutos. Para adelantar, un botón en el volante proporciona un aumento de potencia. Otro botón permite ajustar la frenada regenerativa en cuatro niveles. Finalmente, MULTI-SENSE ofrece cuatro modos de conducción: Nieve, Normal, Sport y Carrera, que también incluye la función de asistencia al derrape.
Renault 5 Turbo 3E-interior
Renault 5 Turbo 3E-interior



Un interior deportivo y conectado.

El interior es toda una declaración de intenciones deportivas, con asientos tipo butaca y arneses de seis puntos, componentes fabricados principalmente en carbono para reducir el peso del vehículo y materiales de primera calidad como Alcantara para los asientos y el salpicadero. El freno de mano vertical estilo rally añade el toque final a este ambiente sobrealimentado.

De cara al conductor, las pantallas OpenR de 10,1 y 10,25 pulgadas mostrarán información de conducción, navegación y multimedia a través de una interfaz inspirada en el salpicadero de los Renault 5 Turbo y Turbo 2 originales, ofreciendo a la vez la experiencia de conducción moderna y conectada que se espera de un vehículo homologado para circular, incluso con características deportivas. En este sentido, el sistema OpenR Link con Google integrado, ya presente en los Renault 5 y Renault 4 E-Tech eléctricos, ofrecerá acceso a una amplia gama de servicios de Google, actualizados continuamente a lo largo de los meses y años. Entre ellos, se incluye Google Maps, que permite a los conductores planificar su viaje y programar la carga hasta su destino.

El Renault 5 Turbo 3E, con una decoración totalmente personalizable,

estará disponible en una selección de colores exteriores e interiores, algunos de los cuales recuerdan a la decoración histórica de los Renault 5 Turbo y Turbo 2, como el Rouge Grenade de los modelos de producción, o la decoración de competición en amarillo, blanco y negro del modelo de rally "Tour de Corse 1982". También estarán disponibles nuevas opciones de decoración "gentleman driver" o contemporánea.

Al mismo tiempo, los clientes recibirán una amplia gama de opciones de personalización, desde la decoración exterior hasta el acabado interior (asientos, salpicadero, paneles de las puertas, consola central, etc.). Junto con los diseñadores de Renault, podrán combinar las variantes para crear su propio vehículo único.

1980 ejemplares numerados.

¡Un vehículo excepcional para clientes exigentes requiere una estrategia de marketing excepcional! Como socios privilegiados, los concesionarios que reserven el vehículo participarán en su prefinanciación, según el principio de financiación inicial. Un esfuerzo verdaderamente colectivo que también incluye a los clientes. El Renault 5 Turbo 3E estará disponible en varios mercados clave, como Europa, Oriente Medio, Japón y Australia, en 1980 unidades numeradas, un homenaje al año del lanzamiento del Renault 5 Turbo original. Los clientes podrán elegir su número al realizar el pedido. Las reservas se abrirán en las próximas semanas y las primeras entregas se realizarán a lo largo de 2027.

Ficha técnica

Dimensiones y peso
Longitud: 4,08 m
Anchura: 2,03 m
Altura: 1,38 m
Distancia entre ejes: 2,57 m
Altura libre al suelo: 118 mm
Peso: 1.450 kilos

Plataforma
Plataforma eléctrica a medida
Arquitectura de 800 voltios

Tren motriz y batería
Motores eléctricos en las ruedas traseras 2 x 200 kW (540 CV / 4.800 Nm)
Batería de iones de litio de 70 kWh
Autonomía WLTP de hasta 400 km

Cargadores
11 kW CA bidireccional (tiempo de carga CA 0-100 %: 8 horas)
350 kW CC (tiempo de carga CC 15-80 %: 15 min)

Rendimiento
0 a 100 km/h: < 3,5 s
Velocidad máxima: 270 km/h (en pista)

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Renault 5 Turbo 3E-trasera-3-4
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Así,que Renault 5 Turbo 3E , un "mini-superdeportivo" electrico,  ofrece 540 CV y llegará a los concesionarios en 2027, limitado a1980 unidades

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