New Holland celebra 50 años de las primeras cosechadoras con tecnología Twin Rotor para trilla y separación

New Holland celebra 50 años desde la introducción de las primeras cosechadoras con tecnología Twin Rotor para trilla y separación, una línea de productos que ha crecido desde un único modelo en 1975 hasta la gama completa actual, encabezada por las nuevas CR10 y CR11. 

Este hito se celebrará en todo el mundo con exhibiciones especiales en exposiciones y ferias. Hasta ahora se han fabricado en todo el mundo más de 70.000 cosechadoras de doble rotor TR y CR. El Centro de Excelencia de Cosecha de New Holland en Zedelgem, Bélgica, ha realizado recientemente importantes inversiones y actualizaciones para producir los últimos modelos CR10 y CR11.


New Holland entra en el mercado de cosechadoras


New Holland, entonces fabricante principalmente estadounidense, conocida por su experiencia en productos para henificación, como empacadoras y equipos para recolección de forraje, entró en el mercado de cosechadoras en 1964 cuando adquirió la empresa belga Claeys, que había introducido la primera cosechadora autopropulsada en 1952. En la década posterior a la adquisición, New Holland continuó desarrollando la línea de cosechadoras convencionales con sacudidores de paja que había adquirido, pero en los años 1960 comenzó a investigar nuevos métodos de trilla y separación de granos para aumentar la producción, mejorar la limpieza y reducir las pérdidas.



New Holland celebra 50 años de las primeras cosechadoras con tecnología Twin Rotor para trilla y separación
New Holland celebra 50 años de las primeras cosechadoras con tecnología Twin Rotor para trilla y separación

La primera cosechadora de doble rotor


Para ello, los ingenieros de New Holland estudiaron la fuerza centrífuga y su potencial para separar el grano de la materia vegetal, un concepto innovador que es marcadamente diferente del método tradicional de trilla y separación que utiliza un batidor/cóncavo y sacudidores de paja. La primera máquina en desarrollo, adaptada de un modelo de sacudidor de paja 985 de la fábrica de Claeys en Bélgica, fue probada en maíz en 1968 y en trigo el año siguiente. Los ensayos destacaron las ventajas de dividir el flujo de cultivo que ingresa al elevador/alimentador en dos corrientes, que se alimentan a dos rotores longitudinales contrarrotantes que trabajan con cóncavos longitudinales que constan de secciones de trilla seguidas de secciones de separación. La alta velocidad de los rotores hizo que la fuerza centrífuga expulsara gran parte del grano a través de las rejillas, minimizando el daño al grano en comparación con la trilla convencional con batidor y cóncavo y minimizando las pérdidas en comparación con la separación de paja y los sacudidores de paja.

En 1969, se estaba probando un diseño de cosechadora completamente nuevo que presentaba estas características internas y en 1975 se lanzó el primer modelo de producción, el TR70 de 145 hp con un tanque de 5550 litros/158 bushels: la primera cosechadora New Holland construida en los Estados Unidos.

Para 1979 fue reemplazado por el renovado TR75, al que se unió un compañero más grande, el TR85. Durante las dos décadas siguientes la gama evolucionó y en 1997 se fabricó la cosechadora TR número 25.000.

El desarrollo de las cosechadoras europeas de alta capacidad tomó un camino diferente con las cosechadoras Twin-Flow introducidas en 1983. Estos modelos utilizaban un tambor y un cóncavo convencionales, seguidos de un gran tambor de trilla y un separador rotatorio, luego un rotor lateral Twin Flow que dividía el cultivo en dos corrientes para separar el grano.

Sin embargo, a finales de la década de 1990, los ingenieros de New Holland en Europa y América del Norte comenzaron a trabajar en un diseño de rotor doble completamente nuevo que satisfaría las necesidades de los agricultores de todo el mundo en todo tipo de cultivos. Presentadas en 2002 y combinando características clave de las máquinas TR y TF con nuevos desarrollos y estilo, las nuevas CR960 de 333 hp y CR980 de 428 hp se construyeron inicialmente en EE. UU., antes de que la producción se transfiriera a la planta de Zedelgem en Bélgica en 2005.

El CR960 tenía rotores de 432 mm/17" de diámetro, con unidades más grandes de 560 mm/22" de diámetro en el CR980, que tenía un tanque de grano de 12.500 litros/355 bushels. Los operadores se beneficiaron de un diseño de cabina completamente nuevo. La gama se ha ampliado gradualmente y se han introducido características como IntelliSense (automatización de la cosechadora), Dynamic Flow Control (álabes del rotor ajustables de forma remota), Dynamic Feed Roll y gestión de residuos OptiSpread Plus. El desarrollo de los modelos Elevation en 2007 introdujo el control de velocidad de alimentación IntelliCruise para lograr el máximo rendimiento y la tecnología de limpieza OptiClean para mejorar aún más la limpieza del grano. Estas y otras innovaciones han hecho que las combinaciones TR y CR ganen numerosos premios de la industria en todo el mundo.

El siguiente desarrollo fueron los modelos CR7.90, CR8.90, CR9.90 y CR10.90, siendo este último el que estableció en 2014 el récord mundial Guinness por la mayor cantidad de trigo cosechado en ocho horas, con 797.656 toneladas (29.308 bushels).
El récord todavía se mantiene.


La gama de cosechadoras New Holland CR se completa ahora con los recientemente introducidos modelos CR11 (775 hp, capacidad del tanque de 20.000 litros/567 bushels) y CR10 (634 hp, capacidad del tanque de 16.000 litros/454 bushels). Al igual que sus predecesores, continúan incorporando la probada tecnología Twin Rotor, pero tienen más capacidad que nunca, con mayor potencia y volumen del tanque combinado con rotores que miden 600 mm/24 pulgadas de diámetro y 3600 mm/142 pulgadas de largo, para maximizar la capacidad de manejo del cultivo, garantizar una trilla y separación precisas y proteger la calidad del grano.


 

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Así,que New Holland celebra 50 años desde la introducción de las primeras cosechadoras con tecnología Twin Rotor para trilla y separación, una línea de productos que ha crecido desde un único modelo en 1975 hasta la gama completa actual, encabezada por las nuevas CR10 y CR11.

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