Sprinter de Mercedes-Benz cumple 30 años

Sprinter de Mercedes-Benz sinónimo de calidad e innovación y con versión eléctrica,la eSprinter cumple 30 años



Hace treinta años, Mercedes-Benz revolucionó el mercado de vehículos comerciales ligeros con el lanzamiento de la Sprinter. Como la primera furgoneta Mercedes-Benz con un nombre icónico, revolucionó el segmento de los vehículos comerciales ligeros en 1995, y rápidamente se convirtió en el nombre de toda una clase de vehículos. Entonces, como ahora, es sinónimo de calidad e innovación. La Sprinter sigue impresionando a los clientes de todo el mundo y disfruta de una alta tasa de recompra, en parte debido a su popularidad entre las empresas, los operadores de flotas y los instaladores, que continúan personalizándola para una amplia gama de aplicaciones. Hoy, el 75% de todas las Sprinter en todo el mundo están personalizadas para necesidades específicas de la industria. Para celebrar este hito, Mercedes-Benz presenta una exposición especial de la Sprinter de primera generación, así como de la Sprinter actual y su equivalente eléctrico de batería, la eSprinter, en el Museo Mercedes-Benz en Stuttgart. Las activaciones están acompañadas de una campaña de marketing dedicada, "Un icono durante 30 años", que destaca el impacto duradero del vehículo en las empresas e industrias de todo el mundo.

"Con la Mercedes-Benz Sprinter, contamos con una furgoneta emblemática en nuestro catálogo desde hace 30 años. Durante este tiempo, la Sprinter ha escrito una historia de éxito sin precedentes y se ha vendido en numerosas ocasiones en todo el mundo. Esperamos superar la marca de los cinco millones de unidades vendidas antes de finales de este año. Durante tres décadas, ha marcado la vida de las personas y ha hecho que el mundo siga funcionando. Ya sea en servicios de emergencia, servicios de reparto, en el sector industrial o en las obras, la Sprinter se ha consolidado como el socio comercial perfecto. También está disponible como vehículo totalmente eléctrico, que funciona localmente sin emisiones de CO2". Klaus Rehkugler, director de Ventas y Marketing de Mercedes-Benz Vans



Sprinter de Mercedes-Benz cumple 30 años
Sprinter de Mercedes-Benz cumple 30 años

30 años de la Mercedes-Benz Sprinter: hitos clave

Durante 30 años, la Mercedes-Benz Sprinter ha definido el panorama de los vehículos comerciales en todo el mundo. Fabricada en tres continentes (América del Norte, América del Sur y Europa), ha alcanzado hitos clave que demuestran su innovación y su impacto duradero:

1995: El comienzo de una nueva era de las furgonetas

La Sprinter celebró su estreno mundial en la primavera de 1995. Con la matrícula H en Alemania, marcó el comienzo de una nueva era en el segmento de las furgonetas. Con este lanzamiento, se convirtió en la primera furgoneta Mercedes-Benz en tener un nombre en lugar de códigos numéricos y alfabéticos, sucediendo a la legendaria serie T1/TN. Si bien mantuvo el concepto técnico básico de su predecesora, todo lo demás fue diseñado y diseñado desde cero.

La combinación de una carrocería autoportante, tracción trasera de alta tracción, chasis moderno con suspensión delantera independiente y potentes motores la convirtieron en una furgoneta única en su época. Ninguna otra furgoneta ofrecía más prestaciones de seguridad en aquel momento: la primera Sprinter estaba equipada de serie con frenos de disco en las cuatro ruedas, sistema antibloqueo de frenos ABS, diferencial de frenado automático, cinturones de seguridad de tres puntos regulables en altura y hebillas de cinturón de seguridad fijadas al asiento. El airbag para el conductor estaba disponible como opción.

La primera generación de Sprinter se lanzó en múltiples configuraciones en 1995: como chasis, plataforma o volquete, cada uno con cabina doble o cabina simple, como furgoneta de carga o autobús para pasajeros con cinco o nueve asientos, con techo plano o alto. Las distancias entre ejes variaban de 118 pulgadas a 158 pulgadas 1 . Las clasificaciones de peso bruto vehicular permitidas inicialmente eran 5710 libras, 6173 libras o 7716 libras .

Mercedes-Benz reforzó su enfoque en la seguridad con una actualización a gran escala en el año 2000: el airbag del conductor pasó a formar parte del equipamiento de serie, con un airbag del acompañante opcional, que protegía a los pasajeros adicionales sentados en un banco doble de la primera fila. Los airbags de ventana y el control de tracción (ASR) también estuvieron disponibles a mediados de 2000. En 2002, se incluyó el ESP® (Programa Electrónico de Estabilidad), que estableció un nuevo punto de referencia para la seguridad activa en furgonetas comerciales. Esta innovación reforzó el estatus de la Sprinter como líder en tecnología de seguridad dentro de su clase.

2006: Actualizaciones tecnológicas y de seguridad para la segunda generación del Sprinter
La segunda generación del Sprinter se lanzó a principios de 2006 y trajo consigo variaciones adicionales para los clientes: podían elegir entre tres distancias entre ejes, cuatro longitudes de vehículo, tres alturas de techo y clasificaciones de peso bruto del vehículo desde 6614 lbs. hasta 11 023 lbs 1 . Además, el ESP® (Programa electrónico de estabilidad) se introdujo como estándar en las versiones cerradas hasta 7716 lbs. GVWR 1 .

En 2008, esta característica pasó a ser estándar en todas las variantes de carrocería hasta la misma categoría de peso.

A partir de 2008, se incorporó a la gama un sistema de suspensión neumática opcional para aumentar el confort y la seguridad. En 2009 se produjo otro hito con la introducción de BlueEFFICIENCY: la tecnología, que incluía una nueva transmisión manual de seis velocidades y un sistema automático de arranque y parada, aumentó la dinámica y mejoró notablemente la eficiencia del combustible. En 2013, Mercedes-Benz presentó el Crosswind Assist, un innovador sistema de seguridad para furgonetas, diseñado para ayudar a los conductores a mantener la estabilidad en condiciones de viento fuerte. A partir de 2016, la Sprinter estaba disponible con un GVWR de hasta 12.125 libras. 1 .


2018/2019: la conectividad y la variedad son las claves de la tercera generación de la Sprinter
 

La tercera generación de la Sprinter se lanzó en Europa en 2018, no solo conservando su amplia gama existente de variantes, sino que también la amplió con la introducción de la tracción delantera, lo que permitió la adición de la nueva variante de cabezal de tracción. Un punto destacado de la Sprinter 2018 fue su avance en materia de infoentretenimiento y conectividad. Se convirtió en el primer vehículo comercial en incorporar el sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience). Desde entonces, la Sprinter ha respondido a los comandos de voz, lo que permite una interacción perfecta con su flota central, el vehículo, el conductor y los servicios basados ​​en la ubicación. En términos de seguridad, Mercedes-Benz volvió a elevar la Sprinter a un nuevo nivel, por ejemplo, con la introducción del asistente activo de distancia DISTRONIC, que mejora la comodidad y la seguridad del conductor al mantener una distancia establecida con los vehículos que lo preceden.

El siguiente hito llegó en 2019, cuando Mercedes-Benz presentó la primera furgoneta de carga eSprinter lista para producción en Europa, ofreciendo la posibilidad de una movilidad local libre de emisiones de CO2 para operaciones comerciales, logísticas y comerciales a través de su propulsión eléctrica a batería.

2024: Más versátil que nunca
La combinación de eficiencia, autonomía y capacidad de carga convierte al actual Mercedes Benz eSprinter en un todoterreno versátil. Disponible en su última versión desde el año pasado, el eSprinter ahora ofrece: dos estilos de carrocería y longitudes, así como dos tamaños de batería 2 y una autonomía de hasta 478 kilómetros (WLTP) 3 (~297 millas). El eSprinter se basa en una plataforma modular que consta de tres módulos adaptables que permiten la personalización de más variantes de vehículo. Esta arquitectura flexible abre posibilidades completamente nuevas para los especialistas en equipamiento y transformación, que pueden desarrollar soluciones específicas para la industria adaptadas a diversas aplicaciones comerciales. Con un volumen de carga de hasta 488 pies cúbicos y un peso bruto de hasta 9.370 libras, el eSprinter también demuestra ser tan capaz y funcional como su homólogo con motor de combustión interna.

Desde el año pasado, tanto el eSprinter como el Sprinter han recibido actualizaciones en materia de conectividad y seguridad. Ambos modelos se benefician de un sistema multimedia MBUX actualizado y de nuevos extras digitales. Los sistemas de seguridad y asistencia se han mejorado con funciones adicionales y, en algunos casos, nuevas, que ya están incluidas en su mayoría en el equipamiento de serie. Por ejemplo, el asistente de frenado activo de serie ahora incluye la función de cruce y, por lo tanto, también puede advertir de vehículos que cruzan en vertical o que se aproximan en sentido contrario. Entre otros, los clientes ahora pueden optar por agregar el asistente activo de distancia DISTRONIC, el asistente de señales de tráfico y el asistente activo de cambio de carril.


Presentación especial en el Museo Mercedes-Benz

Del 4 de febrero al 30 de marzo, el Museo Mercedes-Benz de Stuttgart acogerá una presentación especial dedicada a la historia de la familia Sprinter. Se expondrán la Sprinter de primera generación, así como las actuales Sprinter y eSprinter. Como parte de la celebración, los visitantes anticipados recibirán un regalo especial de aniversario con la compra de su entrada. Además, en un rincón temporal de la tienda del museo se ofrecerán productos exclusivos con la temática de la Sprinter, lo que permitirá a los fans llevarse a casa un trocito del aniversario.

 

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