DHL y el fabricante de vehículos pesados Scania han desarrollado conjuntamente un camión eléctrico con un generador alimentado por combustible, lo que hace posible la transición al transporte por carretera eléctrico con batería sin tener que esperar a que la red de carga esté completa. Los vehículos totalmente eléctricos son la solución definitiva en un sistema de transporte sostenible, y la transición hacia la electricidad debe acelerarse ahora. Sin embargo, existen obstáculos como la falta de puntos de carga, los altos costos de garantizar suficiente capacidad de carga en los depósitos durante los picos estacionales y la tensión en la red y los altos precios spot de la electricidad en, por ejemplo, los días tranquilos de invierno. Aquí es donde entra en escena el vehículo eléctrico de autonomía extendida (EREV) de DHL y Scania. El vehículo ayuda a superar estos obstáculos y permite a DHL utilizar entre un 80 y un 90 % de electricidad renovable.
La división Post & Parcel Alemania utilizará el nuevo camión eléctrico en febrero para el transporte de paquetes entre Berlín y Hamburgo para probar su rendimiento en las operaciones diarias, antes de que se incorporen vehículos adicionales a la flota de DHL. El generador alimentado con combustible reemplaza uno de los paquetes de baterías de un camión totalmente eléctrico que no es necesario para la mayoría de las rutas de transporte, reduciendo así el alcance proveniente de las baterías, pero proporcionando energía de respaldo para los escenarios antes mencionados. El vehículo tiene una autonomía posible de entre 650 y 800 kilómetros (en función de los resultados de las pruebas en Berlín) y, en caso necesario, puede repostar en cualquier gasolinera convencional. Esto se compara con los 550 kilómetros de los camiones 100 por ciento eléctricos más modernos y líderes en la industria de Scania con un peso máximo equivalente.
DHL y Scania probarán un camión eléctrico con extensor de autonomía alimentado con combustible |
Tobias Meyer, director ejecutivo del Grupo DHL: “Pasará algún tiempo antes de que la electricidad renovable, la red y la infraestructura de carga estén disponibles y sean lo suficientemente robustas como para confiar plenamente en camiones eléctricos a batería, especialmente para un sistema a gran escala como la red de paquetería alemana de DHL. En lugar de esperar a que llegue este día, DHL y Scania están colaborando en una solución pragmática para hacer que la logística sea más sostenible y reducir las emisiones de CO2 en más del 80%. Este vehículo es una solución sensata y práctica que puede contribuir inmediatamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte de mercancías a corto plazo. Estas reducciones deberían reflejarse proporcionalmente en los precios de los peajes de las carreteras y en el sistema de control de emisiones de la flota de la UE. “Vemos esta colaboración como un proyecto de innovación exitoso de dos empresas comprometidas con la lucha contra el cambio climático”.
El EREV fue desarrollado por Scania Pilot Partner, explorando nuevas tecnologías y soluciones, en este caso junto con el socio estratégico DHL. Los vehículos eléctricos de autonomía extendida ofrecen una solución provisional prometedora para lograr reducciones significativas de CO2e, especialmente donde faltan infraestructuras y otras condiciones para un transporte totalmente eléctrico. Las políticas nacionales y de la UE deberían reconocer e incentivar este concepto mediante el reconocimiento adecuado de la intensidad realista de las emisiones y las reducciones proporcionales de los peajes de las carreteras.
Christian Levin, CEO de Scania: “El futuro es eléctrico, pero lo perfecto no debe ser enemigo de lo bueno a medida que avanzamos hacia él. El vehículo que hemos desarrollado junto con DHL es un ejemplo de soluciones provisionales que pueden mejorar la ampliación del transporte pesado descarbonizado antes de que el sistema de transporte finalmente se electrifique al 100 por ciento. Una transición climática eficaz requiere que los responsables políticos acepten esas soluciones, al tiempo que incrementan sus inversiones en infraestructura pública y otras condiciones facilitadoras”.
El EREV es un camión de 10,5 metros de largo y un peso máximo de 40 toneladas métricas, propulsado por un motor eléctrico de 230 kW (pico de 295 kW). La energía es suministrada por una batería de 416 kWh y un generador de gasolina de 120 kW. Con la ayuda del generador de a bordo, inicialmente alimentado con gasolina y más tarde con combustible diésel/HVO, la autonomía del camión se amplía hasta 800 kilómetros. Los EREV pueden estar equipados con software que limita el uso del generador alimentado con combustible, permitiendo así reducir las emisiones de CO2 y limitarlas a un nivel específico. Su velocidad máxima es de 89 km/h, con una capacidad de carga de aprox. 1.000 paquetes (volumen de una caja móvil). El camión también puede remolcar un remolque con una carrocería intercambiable adicional. El vehículo se utilizará para el transporte de “carril principal” entre las ciudades de Berlín y Hamburgo.
Deutsche Post AG y Scania CV AB presentaron una solicitud de patente para la tecnología ante la Oficina Alemana de Patentes y Marcas (DPMA) en Múnich el 19 de septiembre de 2024.
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Así,que DHL y el fabricante de vehículos pesados Scania han desarrollado
conjuntamente un camión eléctrico con un generador alimentado por
combustible
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