Dominando una nueva era de la aerodinámica con el Bugatti Tourbillon

Dominando una nueva era de la aerodinámica con el Bugatti Tourbillon



El primer paso para crear uno de los coches de carretera más sofisticados desde el punto de vista aerodinámico del mundo partió de una idea sencilla: crear un cambio radical con respecto a las obras maestras que lo precedieron. “El predecesor del Tourbillon, el Chiron², ya era un coche de baja resistencia aerodinámica. Pero con el Tourbillon, tenemos que hacerlo mejor que eso”, enfatizó Paul Burnham, ingeniero jefe de vehículos de Bugatti para el Tourbillon.


El concepto de rendimiento aerodinámico, que se ha llevado más allá del récord mundial de velocidad máxima del Chiron, comenzó en un punto relativamente pequeño del proceso de desarrollo. Una vez que los equipos de diseño e ingeniería de Bugatti habían sentado las bases para el próximo hiperdeportivo de la marca, meses de simulaciones de dinámica de fluidos computacional (CFD) les dieron una primera idea del rendimiento que vendría después. Para el siguiente paso, quince meses antes de la presentación del Tourbillon al mundo, un colectivo de algunos de los mejores ingenieros y aerodinámicos de Bugatti se reunió en un moderno túnel de viento en Italia, con el foco puesto en un modelo a media escala bellamente construido del Tourbillon.

“Esta prueba representa la primera validación del modelo a escala. Es la primera prueba en la que evaluamos diferentes volúmenes de diseño y diferentes cambios en el coche. Al intercambiar piezas, orientamos el coche hacia la búsqueda del rendimiento a alta velocidad, para luego pasar a la eficiencia de conducción y la capacidad dinámica”.DAVID ŠOŠTARIĆ, JEFE DE AERODINÁMICA DE BUGATTI RIMAC

Dominando una nueva era de la aerodinámica con el Bugatti Tourbillon
Dominando una nueva era de la aerodinámica con el Bugatti Tourbillon



El modelo que se encuentra en el centro del minucioso programa de pruebas es en sí mismo una obra de arte. El modelo, que refleja a la perfección la forma de lo que evolucionaría hasta convertirse en el Tourbillon, se fabricó meticulosamente a partir de 250 componentes individuales impresos en 3D y equipados con más de 100 tomas de presión alrededor de los paneles de la carrocería del modelo.

Estas medidas tan amplias, colocadas con precisión en su forma exterior, cumplieron una función fundamental en el desarrollo aerodinámico del Tourbillon. Los ingenieros aerodinámicos del Tourbillon analizaron cuidadosamente los instrumentos para correlacionar cada punto relacionado con las mediciones de flujo de masa, los puntos de presión estática y las velocidades del aire, con el fin de validar el perfil de rendimiento esperado para el automóvil, desarrollado escrupulosamente en el mundo virtual con herramientas de simulación de vanguardia.

Al bajar la intrincada zona frontal del automóvil, integrar un difusor trasero muy avanzado, reducir el tamaño de la cabina de cristal del perfil exterior y su impacto aerodinámico: en todo el Tourbillon, los aerodinámicos e ingenieros de Bugatti fusionaron el conocimiento basado en datos con su experiencia líder en la industria para mejorar el diseño del vehículo, creando una poderosa evolución del Chiron.

Por tanto, el objetivo final del magistral trabajo de los equipos estuvo claro durante todo el desarrollo del Tourbillon: optimizar el coeficiente de resistencia aerodinámica y el flujo de aire en todo el vehículo. Las decenas de horas, días y meses invertidos en lograr esta misión se unen para hacer realidad la capacidad dinámica establecida como referencia para el rendimiento. La dedicación y la habilidad invertidas llevan el concepto de las capacidades de los hiperdeportivos de Bugatti a cotas sin precedentes, hasta el punto de que el Tourbillon puede alcanzar su velocidad máxima sin desplegar el alerón trasero, pero manteniendo una gran estabilidad.

A medida que el intrincado proceso de correlación de los modelos de simulación con los resultados de pruebas reales y el desarrollo de piezas ganó ritmo, el tamaño del Tourbillon en sí creció durante el año siguiente desde el modelo hasta el prototipo de tamaño real, una evolución que vio crecer proporcionalmente la escala de las instalaciones del túnel de viento.

“Hemos pasado de un túnel de viento a escala a unas instalaciones a escala real, continuando nuestro programa de validación del rendimiento aerodinámico del Tourbillon. Ahora estamos utilizando un prototipo a escala real, lo que representa un paso natural para mejorar la calibración de nuestras herramientas de simulación y obtener un mayor grado de precisión en los resultados”.


La culminación de un proyecto intensivo durante años de trabajo artesanal impulsado por la pasión, la primera fase de prototipo experimental reafirmó las proyecciones de simulación cuidadosamente seleccionadas de los equipos de aerodinámica, preparando el escenario para la creación de prototipos aún más sofisticados y, en última instancia, la manifestación final de la nueva era de Bugatti.

“El Tourbillon es un programa completamente nuevo; empezamos realmente desde cero. Estamos fusionando más de un siglo de experiencia en potencia de motor de combustión, con rendimiento eléctrico de última generación. El nuevo sistema híbrido es un cambio significativo con respecto a los modelos Bugatti del pasado y hace que el sistema de refrigeración sea mucho más complejo. Pero es por eso que hemos llevado el detalle al siguiente nivel; observando intensivamente los flujos de aire a través de los canales del radiador en la parte delantera, hasta las tomas detrás de la puerta dentro de la icónica línea C de Bugatti, para asegurarnos de que nuestras simulaciones digitales se alineen con el modelo físico y brinden suficiente refrigeración para controlar el rendimiento del automóvil.

El Tourbillon ha sido creado por equipos dedicados a la búsqueda de la perfección. Todos se han comprometido plenamente a convertir el Tourbillon en un nuevo referente para la industria automotriz y es un verdadero testimonio de la habilidad y la pasión que han impulsado su desarrollo”.PAUL BURNHAM,INGENIERO JEFE DE VEHÍCULOS DE BUGATTI PARA EL TOURBILLON



Mira el episodio completo 'Una nueva era: Master of Air' en el canal oficial de Bugatti en YouTube .




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