Ferrari presenta los colores 50 y 51 del 499P para 2025 competir en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA
Así, Ferrari ha dado comienzo oficialmente a su tercera temporada en la máxima categoría del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA con la presentación de la decoración de 2025 de los 499P, que competirán bajo la bandera oficial del equipo Ferrari – AF Corse. Los hipercoches de Le Mans con los números 50 y 51 siguen manteniendo el legado, el prestigio y los triunfos de la marca de Maranello, al tiempo que reinterpretan los elementos estilísticos que el 499P ha heredado del icónico 312 PB.
Las tripulaciones permanecerán inalteradas en 2025, temporada en la que Ferrari aspira a disputar los títulos de Constructores y Pilotos y a defender su corona en Le Mans. Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen compartirán el coche número 50, mientras que Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi se pondrán al volante del número 51. El 499P, confiado a los seis pilotos, mantendrá la misma configuración técnica que el coche que compitió en la segunda mitad de la temporada pasada. El campeonato arranca el viernes 28 de febrero en Qatar.
El 499P, que debutará en Qatar el 28 de febrero, rinde homenaje a la historia reciente de Ferrari y, al mismo tiempo, rinde homenaje a su predecesor, el 312 PB. Este fue el último Sport Prototype de Maranello, que compitió hasta 1973 antes de una pausa de 50 años que finalizará en 2023 con el regreso de Ferrari a la máxima categoría de las carreras de resistencia.
Fiel a la filosofía del Cavallino Rampante, el 499P 2025 mira hacia el futuro, apoyado por la creatividad de los diseñadores de Ferrari. La decoración se ha modernizado con una nueva composición, que combina el rojo, un tono más oscuro que reinterpreta los colores que se ven en los coches de carreras Ferrari de décadas pasadas, con el Giallo Modena, que acentúa las líneas de la carrocería del coche.
El diseño del 499P presenta un acabado rojo brillante dominante, optimizado para una alta visibilidad del vehículo, especialmente en carreras nocturnas. Esto se complementa con detalles mate que se alinean con el diseño del monoplaza de Fórmula 1 de Scuderia Ferrari HP.
El habitáculo conserva la característica franja diagonal amarilla (un sello distintivo del 499P desde 2023), pero a diferencia de la temporada pasada, este gráfico ahora se extiende a lo largo de los laterales en lugar de la sección inferior del lateral.
Esta elección de diseño acentúa los laterales longitudinalmente, lo que realza aún más la presencia dinámica del vehículo. El efecto es especialmente llamativo cuando se observa el 499P desde arriba, por ejemplo desde las tribunas, lo que ofrece a los aficionados una experiencia visual original e innovadora.
Partiendo de esta configuración, el equipo trabajó durante todo el invierno para optimizar el paquete técnico general, tanto en las sesiones de prueba permitidas en la pista como en el simulador. El programa de desarrollo invernal se extendió más allá del propio coche (donde se realizaron mejoras meticulosas dentro de los límites reglamentarios para mejorar la fiabilidad, incorporar actualizaciones reglamentarias y afinar todas las áreas en las que el rendimiento estaba por debajo del de la competencia), pero también se centró en mejorar todas las operaciones del equipo relacionadas con la carrera.
Aunque posee características propias, el motor de combustión interna deriva de la familia de motores V6 biturbo de Ferrari, que también se encuentran en los modelos de carretera, lo que demuestra la transferencia tecnológica entre los coches de competición y los de producción. Las actuales regulaciones de la FIA WEC y de Fórmula 1 prevén el uso de motores V6 turboalimentados combinados con un sistema híbrido de 800 V. Esta filosofía se ejemplifica en el Ferrari F80, el último superdeportivo de la marca con sede en Maranello, que comparte la misma arquitectura de motor de seis cilindros y varios componentes derivados del 499P.
El equipo. Como ya se anunció, el equipo Ferrari – AF Corse mantiene la misma alineación de pilotos que ha competido en la clase Hypercar desde la temporada 2023.
En el 499P número 50, Fuoco-Molina-Nielsen, ganadores de las 24 Horas de Le Mans de 2024, buscarán ampliar su lista de triunfos en carreras de resistencia en la categoría reina, que ya incluye seis podios y tres Hyperpoles en las últimas dos temporadas, además de su victoria en Le Mans. Mientras tanto, el coche gemelo, el número 51, volverá a estar tripulado por Pier Guidi-Calado-Giovinazzi. Consiguieron una victoria (en la edición del centenario de las 24 Horas de Le Mans de 2023), tres podios y una Hyperpole.
El calendario . El Circuito Internacional de Lusail acogerá el Prólogo (21-22 de febrero) y los 1812 km de Qatar (28 de febrero). El campeonato del mundo hará escala en Imola (Italia) (20 de abril), Spa-Francorchamps (Bélgica) (10 de mayo), Le Mans (Francia) (14-15 de junio), São Paulo (Brasil) (13 de julio), COTA (Estados Unidos) (7 de septiembre), Fuji (Japón) (28 de septiembre) y Sakhir (Baréin) (8 de noviembre).
Antonio Fuoco, 499P #50:
“ El equipo tendrá aún más experiencia este año que la temporada pasada. Creo que, en particular, hemos mejorado el control y la gestión del coche, hemos afinado la puesta a punto del 499P y hemos progresado en el rendimiento general. Mi deseo es luchar por los títulos mundiales de Constructores y Pilotos e intentar repetir nuestra victoria en Le Mans ” .
Miguel Molina, 499P #50:
“ Nuestro objetivo para 2025 es seguir trabajando sobre la base del trabajo realizado durante las dos últimas temporadas. Competir por tercer año consecutivo junto a Antonio y Nicklas será de gran ayuda, pero sabemos que el nivel de competencia aumenta constantemente. Tendremos que ser muy constantes en cada carrera para sumar el máximo número de puntos posible, con la esperanza de terminar en lo más alto del podio en todas las carreras ”.
Nicklas Nielsen, 499P #50:
“ Ganar en Le Mans en 2024 nos motiva a competir por la victoria también en las 24 Horas de este año, pero creo que nuestro objetivo ahora también es ganar el campeonato mundial. La carrera que más espero, aparte de Le Mans, por supuesto, es nuestra carrera 'de casa' en Imola. Correr en Italia con el Cavallino Rampante siempre es especial. Cuando vistes estos colores, te sientes parte de la familia Ferrari, y la calidez y el apoyo de nuestros fanáticos es fantástico ” .
Alessandro Pier Guidi, 499P #51:
“ Durante el invierno, hemos realizado algunas pruebas en pista y un trabajo exhaustivo en el simulador, haciendo todo lo posible para optimizar cada aspecto del 499P. El calendario de 2025 es idéntico al de 2024, lo que nos permite optimizar muchas cosas en circuitos en los que ya hemos demostrado nuestra velocidad y mejorar en pistas en las que hemos encontrado algunos problemas. Esta temporada, espero un campeonato aún más competitivo. Para lograr nuestro objetivo de ganar los títulos mundiales, debemos mejorar aún más nuestro rendimiento y sumar puntos en cada carrera ” .
James Calado, 499P #51:
“ El año pasado, nos encontramos a menudo en cabeza de las carreras, demostrando como equipo que sabemos cómo rendir al más alto nivel. Sin embargo, todavía hay margen de mejora. Afrontamos la temporada 2025 con optimismo, plenamente conscientes de las características de alto nivel del 499P y de la fortaleza de nuestro equipo, factores que nos sitúan en una buena posición en la lucha por el título mundial ”.
Antonio Giovinazzi, 499P #51:
“ La temporada pasada tuvimos un gran rendimiento y todo el equipo hizo un progreso significativo. Nuestro objetivo común para 2025 es continuar por este camino, sabiendo que somos un gran equipo, aunque todavía somos relativamente nuevos en la máxima categoría de resistencia. El 499P ya ha demostrado ser un coche rápido y fiable: aprendiendo de los errores pasados, nuestro objetivo será volver a ganar en Le Mans y competir con rivales de primer nivel por el título del campeonato mundial ” .
Antonello Coletta, director global de Ferrari Endurance y Corse Clienti:
“ En 2025 estaremos en nuestro tercer año consecutivo en la máxima categoría del FIA WEC, con el objetivo de aprovechar todos los buenos resultados que hemos logrado hasta ahora y, sobre todo, ser aún más constantes. En temporadas anteriores, hemos experimentado altibajos, principalmente porque 2023 fue nuestro año de debut y, en 2024, el equipo tuvo que seguir progresando dentro de una categoría que todavía era nueva para nosotros. Esta fase de aprendizaje ha continuado y, en la temporada 2025, espero que podamos ser líderes en la lucha por el título del campeonato mundial” .
“Tenemos que ser humildes, porque en este campeonato competimos contra muchos fabricantes, algunos de los cuales tienen más experiencia que nosotros y llevan mucho más tiempo en esta categoría. Hemos realizado varios cambios organizativos y seguimos haciéndolo. Creo que hemos dado un paso adelante crucial, sobre todo en nuestro conocimiento técnico del coche. Recordemos que el desarrollo técnico del 499P se llevó a cabo en un período de tiempo excepcionalmente rápido e intenso antes de su debut en carrera en 2023. Si hubiéramos tenido más tiempo para empezar, podríamos haber acelerado esta fase de aprendizaje, que en cambio continuamos durante las carreras de las temporadas 2023 y 2024. Por lo tanto, hemos mejorado tanto nuestro conocimiento del coche como de todas las operaciones, tanto en la pista como en Maranello, mostrando un crecimiento en todos los frentes”.
Ferdinando Cannizzo, responsable de Endurance Race Cars:
“Durante el invierno, hemos trabajado en el coche y en todas nuestras herramientas operativas, buscando optimizarlas en cada área y mejorando a la vez nuestro equipo de carreras. A partir de la segunda mitad de la temporada 2024, hemos introducido muchas modificaciones en el coche, todas ellas de conformidad con la normativa. La mitad de ellas se han centrado en mejorar la fiabilidad, alrededor de una cuarta parte en actualizaciones normativas, mientras que, en el resto, hemos buscado optimizar todas las áreas en las que hemos encontrado lagunas de rendimiento con nuestros competidores.
En 2025, aunque no haya actualizaciones "comodín", hay muchas áreas de mejora. Durante las vacaciones de invierno, trabajamos duro para ampliar la ventana de configuración, evaluando nuevas filosofías destinadas a aprovechar mejor la aerodinámica por un lado y el rendimiento de los neumáticos en todas las condiciones por otro. Para complementar todo esto, estamos comprometidos con el desarrollo continuo de los sistemas de control. Este aspecto continúa mejorando en todas las áreas para mejorar la precisión y proporcionar respuestas cada vez más rápidas a las órdenes del conductor".
Así, Ferrari ha dado comienzo oficialmente a su tercera temporada en la máxima categoría del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA con la presentación de la decoración de 2025 de los 499P, que competirán bajo la bandera oficial del equipo Ferrari – AF Corse. Los hipercoches de Le Mans con los números 50 y 51 siguen manteniendo el legado, el prestigio y los triunfos de la marca de Maranello, al tiempo que reinterpretan los elementos estilísticos que el 499P ha heredado del icónico 312 PB.
Las tripulaciones permanecerán inalteradas en 2025, temporada en la que Ferrari aspira a disputar los títulos de Constructores y Pilotos y a defender su corona en Le Mans. Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen compartirán el coche número 50, mientras que Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi se pondrán al volante del número 51. El 499P, confiado a los seis pilotos, mantendrá la misma configuración técnica que el coche que compitió en la segunda mitad de la temporada pasada. El campeonato arranca el viernes 28 de febrero en Qatar.
El diseño .
Si bien mantiene la continuidad, la edición 2025 del 499P presenta elementos de diseño llamativos que lo hacen inmediatamente reconocible. El tema definitorio sigue siendo el rojo característico del fabricante de Maranello, que domina la carrocería, complementado por el Giallo Modena en una combinación de colores que ya está arraigada en la memoria colectiva después de las victorias consecutivas del equipo en las 24 Horas de Le Mans.El 499P, que debutará en Qatar el 28 de febrero, rinde homenaje a la historia reciente de Ferrari y, al mismo tiempo, rinde homenaje a su predecesor, el 312 PB. Este fue el último Sport Prototype de Maranello, que compitió hasta 1973 antes de una pausa de 50 años que finalizará en 2023 con el regreso de Ferrari a la máxima categoría de las carreras de resistencia.
Fiel a la filosofía del Cavallino Rampante, el 499P 2025 mira hacia el futuro, apoyado por la creatividad de los diseñadores de Ferrari. La decoración se ha modernizado con una nueva composición, que combina el rojo, un tono más oscuro que reinterpreta los colores que se ven en los coches de carreras Ferrari de décadas pasadas, con el Giallo Modena, que acentúa las líneas de la carrocería del coche.
El diseño del 499P presenta un acabado rojo brillante dominante, optimizado para una alta visibilidad del vehículo, especialmente en carreras nocturnas. Esto se complementa con detalles mate que se alinean con el diseño del monoplaza de Fórmula 1 de Scuderia Ferrari HP.
El habitáculo conserva la característica franja diagonal amarilla (un sello distintivo del 499P desde 2023), pero a diferencia de la temporada pasada, este gráfico ahora se extiende a lo largo de los laterales en lugar de la sección inferior del lateral.
Esta elección de diseño acentúa los laterales longitudinalmente, lo que realza aún más la presencia dinámica del vehículo. El efecto es especialmente llamativo cuando se observa el 499P desde arriba, por ejemplo desde las tribunas, lo que ofrece a los aficionados una experiencia visual original e innovadora.
![]() |
Ferrari 499P 2025-frontal-3-4 |
El coche .
En la primera ronda del Campeonato Mundial en Qatar, Ferrari saldrá a la pista con el 499P en la configuración técnica introducida en la quinta ronda de la temporada 2024 disputada en São Paulo, Brasil. Esto marcó el debut del primer paquete de evolución técnica (joker), que incluyó actualizaciones como un sistema de conductos de enfriamiento de frenos rediseñado y, aerodinámicamente, la adición de flicks debajo de los faros delanteros.Partiendo de esta configuración, el equipo trabajó durante todo el invierno para optimizar el paquete técnico general, tanto en las sesiones de prueba permitidas en la pista como en el simulador. El programa de desarrollo invernal se extendió más allá del propio coche (donde se realizaron mejoras meticulosas dentro de los límites reglamentarios para mejorar la fiabilidad, incorporar actualizaciones reglamentarias y afinar todas las áreas en las que el rendimiento estaba por debajo del de la competencia), pero también se centró en mejorar todas las operaciones del equipo relacionadas con la carrera.
El sistema de propulsión.
El 499P tiene un sistema de propulsión híbrido que combina un motor de combustión interna (un V6 biturbo montado en posición central y trasera) con una unidad eléctrica, el ERS (sistema de recuperación de energía), en el eje delantero.Aunque posee características propias, el motor de combustión interna deriva de la familia de motores V6 biturbo de Ferrari, que también se encuentran en los modelos de carretera, lo que demuestra la transferencia tecnológica entre los coches de competición y los de producción. Las actuales regulaciones de la FIA WEC y de Fórmula 1 prevén el uso de motores V6 turboalimentados combinados con un sistema híbrido de 800 V. Esta filosofía se ejemplifica en el Ferrari F80, el último superdeportivo de la marca con sede en Maranello, que comparte la misma arquitectura de motor de seis cilindros y varios componentes derivados del 499P.
El equipo. Como ya se anunció, el equipo Ferrari – AF Corse mantiene la misma alineación de pilotos que ha competido en la clase Hypercar desde la temporada 2023.
En el 499P número 50, Fuoco-Molina-Nielsen, ganadores de las 24 Horas de Le Mans de 2024, buscarán ampliar su lista de triunfos en carreras de resistencia en la categoría reina, que ya incluye seis podios y tres Hyperpoles en las últimas dos temporadas, además de su victoria en Le Mans. Mientras tanto, el coche gemelo, el número 51, volverá a estar tripulado por Pier Guidi-Calado-Giovinazzi. Consiguieron una victoria (en la edición del centenario de las 24 Horas de Le Mans de 2023), tres podios y una Hyperpole.
Los objetivos .
Después de terminar tercero en la clasificación del Campeonato Mundial de Constructores en 2024 y segundo en 2023, el objetivo de Ferrari para 2025 es sumar puntos valiosos en cada ronda del campeonato para plantear un desafío tanto para el título de Constructores como para el de Pilotos. Una victoria en el título permitiría al Cavallino Rampante conseguir su primer trofeo del campeonato mundial de carreras de resistencia desde 1972, cuando triunfó por última vez en el Campeonato Mundial de Marcas.El calendario . El Circuito Internacional de Lusail acogerá el Prólogo (21-22 de febrero) y los 1812 km de Qatar (28 de febrero). El campeonato del mundo hará escala en Imola (Italia) (20 de abril), Spa-Francorchamps (Bélgica) (10 de mayo), Le Mans (Francia) (14-15 de junio), São Paulo (Brasil) (13 de julio), COTA (Estados Unidos) (7 de septiembre), Fuji (Japón) (28 de septiembre) y Sakhir (Baréin) (8 de noviembre).
Antonio Fuoco, 499P #50:
“ El equipo tendrá aún más experiencia este año que la temporada pasada. Creo que, en particular, hemos mejorado el control y la gestión del coche, hemos afinado la puesta a punto del 499P y hemos progresado en el rendimiento general. Mi deseo es luchar por los títulos mundiales de Constructores y Pilotos e intentar repetir nuestra victoria en Le Mans ” .
Miguel Molina, 499P #50:
“ Nuestro objetivo para 2025 es seguir trabajando sobre la base del trabajo realizado durante las dos últimas temporadas. Competir por tercer año consecutivo junto a Antonio y Nicklas será de gran ayuda, pero sabemos que el nivel de competencia aumenta constantemente. Tendremos que ser muy constantes en cada carrera para sumar el máximo número de puntos posible, con la esperanza de terminar en lo más alto del podio en todas las carreras ”.
Nicklas Nielsen, 499P #50:
“ Ganar en Le Mans en 2024 nos motiva a competir por la victoria también en las 24 Horas de este año, pero creo que nuestro objetivo ahora también es ganar el campeonato mundial. La carrera que más espero, aparte de Le Mans, por supuesto, es nuestra carrera 'de casa' en Imola. Correr en Italia con el Cavallino Rampante siempre es especial. Cuando vistes estos colores, te sientes parte de la familia Ferrari, y la calidez y el apoyo de nuestros fanáticos es fantástico ” .
Alessandro Pier Guidi, 499P #51:
“ Durante el invierno, hemos realizado algunas pruebas en pista y un trabajo exhaustivo en el simulador, haciendo todo lo posible para optimizar cada aspecto del 499P. El calendario de 2025 es idéntico al de 2024, lo que nos permite optimizar muchas cosas en circuitos en los que ya hemos demostrado nuestra velocidad y mejorar en pistas en las que hemos encontrado algunos problemas. Esta temporada, espero un campeonato aún más competitivo. Para lograr nuestro objetivo de ganar los títulos mundiales, debemos mejorar aún más nuestro rendimiento y sumar puntos en cada carrera ” .
James Calado, 499P #51:
“ El año pasado, nos encontramos a menudo en cabeza de las carreras, demostrando como equipo que sabemos cómo rendir al más alto nivel. Sin embargo, todavía hay margen de mejora. Afrontamos la temporada 2025 con optimismo, plenamente conscientes de las características de alto nivel del 499P y de la fortaleza de nuestro equipo, factores que nos sitúan en una buena posición en la lucha por el título mundial ”.
Antonio Giovinazzi, 499P #51:
“ La temporada pasada tuvimos un gran rendimiento y todo el equipo hizo un progreso significativo. Nuestro objetivo común para 2025 es continuar por este camino, sabiendo que somos un gran equipo, aunque todavía somos relativamente nuevos en la máxima categoría de resistencia. El 499P ya ha demostrado ser un coche rápido y fiable: aprendiendo de los errores pasados, nuestro objetivo será volver a ganar en Le Mans y competir con rivales de primer nivel por el título del campeonato mundial ” .
Antonello Coletta, director global de Ferrari Endurance y Corse Clienti:
“ En 2025 estaremos en nuestro tercer año consecutivo en la máxima categoría del FIA WEC, con el objetivo de aprovechar todos los buenos resultados que hemos logrado hasta ahora y, sobre todo, ser aún más constantes. En temporadas anteriores, hemos experimentado altibajos, principalmente porque 2023 fue nuestro año de debut y, en 2024, el equipo tuvo que seguir progresando dentro de una categoría que todavía era nueva para nosotros. Esta fase de aprendizaje ha continuado y, en la temporada 2025, espero que podamos ser líderes en la lucha por el título del campeonato mundial” .
“Tenemos que ser humildes, porque en este campeonato competimos contra muchos fabricantes, algunos de los cuales tienen más experiencia que nosotros y llevan mucho más tiempo en esta categoría. Hemos realizado varios cambios organizativos y seguimos haciéndolo. Creo que hemos dado un paso adelante crucial, sobre todo en nuestro conocimiento técnico del coche. Recordemos que el desarrollo técnico del 499P se llevó a cabo en un período de tiempo excepcionalmente rápido e intenso antes de su debut en carrera en 2023. Si hubiéramos tenido más tiempo para empezar, podríamos haber acelerado esta fase de aprendizaje, que en cambio continuamos durante las carreras de las temporadas 2023 y 2024. Por lo tanto, hemos mejorado tanto nuestro conocimiento del coche como de todas las operaciones, tanto en la pista como en Maranello, mostrando un crecimiento en todos los frentes”.
Ferdinando Cannizzo, responsable de Endurance Race Cars:
“Durante el invierno, hemos trabajado en el coche y en todas nuestras herramientas operativas, buscando optimizarlas en cada área y mejorando a la vez nuestro equipo de carreras. A partir de la segunda mitad de la temporada 2024, hemos introducido muchas modificaciones en el coche, todas ellas de conformidad con la normativa. La mitad de ellas se han centrado en mejorar la fiabilidad, alrededor de una cuarta parte en actualizaciones normativas, mientras que, en el resto, hemos buscado optimizar todas las áreas en las que hemos encontrado lagunas de rendimiento con nuestros competidores.
En 2025, aunque no haya actualizaciones "comodín", hay muchas áreas de mejora. Durante las vacaciones de invierno, trabajamos duro para ampliar la ventana de configuración, evaluando nuevas filosofías destinadas a aprovechar mejor la aerodinámica por un lado y el rendimiento de los neumáticos en todas las condiciones por otro. Para complementar todo esto, estamos comprometidos con el desarrollo continuo de los sistemas de control. Este aspecto continúa mejorando en todas las áreas para mejorar la precisión y proporcionar respuestas cada vez más rápidas a las órdenes del conductor".
Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a
otros que están buscando este tipo de información. Si valora el trabajo
que hacemos en Valenciacars para usted y le resulta útil, le queremos
pedir un gran favor: por favor comparta el artículo en WhatsApp, en
Facebook , en Twitter y sus demás redes
Linkedin:valenciacars
Instagram:@valenciacars1
Facebook:Valenciacars
Threads:valenciacars1
Twitter:@Valenciacars1
Google Noticias: https://news.google.com/publications/CAAqBwgKMMa1tQsw09DMAw?ceid=ES:es&oc=3
Sigue el canal de Valenciacars en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel
Así,que Ferrari presenta los colores 50 y 51 del 499P para 2025 competir en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA
Comentarios
Publicar un comentario