Las motos y vehículos eléctricos contabilizan 9572 unidades matriculadas en 2024 en España, un 35,8% menos

Las motos y vehículos eléctricos contabilizan 9572 unidades matriculadas en 2024 en España, un 35,8% menos, en dicimebre 1135 unidaes, un 23% más

En diciembre se matricularon un total de 1.135 unidades, un +23% .El total de unidades matriculadas en 2024 asciende a 9.572 (-35,8%) -Las empresas del sector continúan realizando esfuerzos para impulsar la movilidad eléctrica, pero todavía quedan trabas que solucionar por parte de la Administración

El pasado mes de diciembre, el total de unidades matriculadas de motos y vehículos eléctricos ascendió a 1.135 unidades, lo que supone crecimiento del +23%. Tras 13 meses, el sector muestra datos positivos. En el acumulado anual, se contabilizan 9.572 unidades, un -35,8% respecto a 2023.

Las motos y vehículos eléctricos contabilizan 9572 unidades matriculadas en 2024 en España, un 35,8% menos-BMW
Las motos y vehículos eléctricos contabilizan 9572 unidades matriculadas en 2024 en España, un 35,8% menos-BMW



La moto eléctrica (cómputo de ciclomotor, motocicleta y escúter) cerró el pasado mes de diciembre con números positivos registrando un total de 1.039 unidades, lo que supone un crecimiento del 31% respecto a diciembre de 2023. Dentro de este mercado son las motocicletas con un crecimiento del 136% (97 uds.) y los ciclomotores con un incremento del +102,2% (461 uds.) los que mayor variación positiva han registrado debido principalmente al esfuerzo comercial realizado por las marcas que ha impulsado las matriculaciones tanto en el canal de alquiler como en el particular.

Hablando en términos del acumulado anual, las motos registran una caída del -40,5% con 7.855 unidades matriculadas. Dentro de estas, las motocicletas se cerraron en positivo con un crecimiento del +8,4% (790 unidades), mientras que el ciclomotor y el escúter cayeron un -48% (2.448 uds.) y un -40,7% (4.617 uds.) respectivamente. Los triciclos cerraron 2024 con un incremento del 40% (421 uds.) y los microcoches con un ligero descenso del -5% (1.242 uds.)

Por Comunidades Autónomas, Galicia (+7,8%) y La Rioja (+8,8%) son las únicas que registraron crecimiento respecto al año 2023. Por su parte, Madrid (2.404 uds.), Cataluña (2.394 uds.) y Andalucía (1.519 uds.) son las Comunidades que más unidades registraron el pasado año.

Para José María Riaño, secretario general de ANESDOR: “Las empresas del sector continúan proponiendo soluciones de movilidad eléctrica y realizando importantes esfuerzos para que estas lleguen al usuario, pero todavía quedan muchas trabas pendientes de solucionar por parte de la Administración para que solucionar para que el sector de la moto y el vehículo ligero eléctrico despegue. La prórroga in extremis del Plan MOVES y de los descuentos en el IRPF es una noticia positiva, pero es necesario que se revisen en profundidad, que contemplen todas las modalidades de vehículos, que la burocracia sea más sencilla, que el descuento se produzca en el momento de la compra y que se trate de un plan homogéneo en toda España. Además, sigue pendiente la inclusión de la moto en la política de infraestructura de recarga. El impulso de la movilidad eléctrica no puede ser un asunto exclusivo de las empresas”.



EL SECTOR DE LA MOTO Y LOS VEHÍCULOS LIGEROS CIERRA 2024 CON UN CRECIMIENTO DEL +10% Y 247.927 MATRICULACIONES



 



El sector de la moto y los vehículos ligeros cerró el pasado mes de diciembre con un total de 24.461 matriculaciones (+75,5%). Este dato, sumado a los registros de todo el año, conlleva que el total de unidades matriculadas en 2024 ascienda a 247.927 matriculaciones, lo que implica un crecimiento del +10% respecto a 2023.

Las matriculaciones del pasado mes de diciembre han estado influenciadas principalmente por el cambio de etapa de homologación a Euro5+, y por la adquisición de vehículos en las zonas afectadas por la DANA, en menor medida. Teniendo estos hechos en cuenta, por mercados, las motocicletas crecieron en diciembre un +70,3% (10.632 uds); los ciclomotores cerraron diciembre en positivo, con un total de 1.534 registros (+64,4%). El canal de empresa experimentó un crecimiento destacado tanto en motocicletas como en ciclomotores debido a las automatriculaciones por el cambio de Etapa Euro: las motocicletas crecieron un +421,6% (7.809 uds.) y los ciclomotores lo hicieron en un 182,6% (421 uds.).

Respecto al resto de vehículos de categoría L, los triciclos cerraron diciembre con datos negativos, con una caída del -19,4% (224 uds.), mientras que cuatriciclos pesados y ligeros lo hicieron en positivo con un crecimiento del +42,1% (385 uds.) y del +43,6% (405 uds.) respectivamente.

Año 2024: 247.927 registros y un crecimiento del +10%

En cuanto al cierre de año, en 2024 se contabilizaron un total de 247.927 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del +10% respecto a 2023. Las motocicletas acumularon un total de 222.105 unidades (+11,5%), siendo el canal particular el predominante con 187.059 registros (+10,6%). En cuanto a cilindradas, las motos de hasta 125 cc acumularon un total de 115.389 uds. (+7,1%), las de media cilindrada (hasta 750 cc) sumaron 68.455 uds (+16%) y las de alta cilindrada (más de 750 cc) registraron 38.261 uds. (+18,6%). Por tipo de uso, el escúter acumuló el mayor volumen de registros con un total de117.126 uds. (+6%), seguido de la moto de carretera con 94.116 uds. (+17,1%) y la moto de campo con 10.719 uds. (+31,6%)

Los ciclomotores cerraron el año 2024 en negativo con un total de 13.463 uds (-8,4%), siendo el canal particular el que mejores datos obtuvo sumando un total de 10.749 uds (+4%).

En lo que al resto de vehículos ligeros respecta, los triciclos cerraron el año en negativo con una caída del -7,3% (3.744 uds.), mientras que los cuatriciclos ligeros y pesados lo hicieron en positivo con 3.579 uds (+3,6%) y 5.036 uds (+22,2%) respectivamente. Por Comunidades Autónomas, las que más crecieron porcentualmente el pasado año fueron: Extremadura (+24,5%), Aragón (+22,3%) y Murcia (+15,1%). En cuanto al volumen de registros, las que lideran el ránking son: Andalucía (54.646 uds.), Cataluña (54.526 uds.) y Madrid (28.302 dus.).

Para José María Riaño, secretario general de ANESDOR: “Los resultados del pasado mes de diciembre fueron extraordinarios, hasta el punto de elevar significativamente los resultados de todo el ejercicio. Por un lado, la DANA ha motivado matriculaciones excepcionales, pero sobre todo, el salto de etapa Euro de emisiones a partir de este mes de enero ha obligado a realizar muchas automatriculaciones. Estos efectos tan positivos en los datos de diciembre lastrarán las cifras de los primeros meses de 2025. Desde este mismo mes de enero solo se pueden matricular motos y vehículos ligeros de la etapa Euro 5+. Esta nueva etapa Euro para la categoría L de homologación, distinta y no equivalente al Euro 5 de los turismos, no está recogida en la regulación de las etiquetas ambientales, necesaria para el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones. Por eso es muy urgente que la DGT actualice la regulación y clasifique estos vehículos adecuadamente, considerando que su impacto ambiental es incluso menor que el de los turismos con etiqueta ECO”.

ANESDOR ha convocado una rueda de prensa el próximo día 15 de enero en la que José Luis Correia, presidente de ANESDOR, y José María Riaño, secretario general de ANESDOR, explicarán en detalle estos datos y las previsiones de mercado para este año 2025, además de analizar los diferentes temas de actualidad del sector.

Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a otros que están buscando este tipo de información. Si valora el trabajo que hacemos en Valenciacars para usted y le resulta útil, le queremos pedir un gran favor: por favor comparta el artículo en WhatsApp, en Facebook , en Twitter y sus demás redes



















Linkedin:valenciacars
Instagram:@valenciacars1
Facebook:Valenciacars

Temas:valenciacars1
Twitter:@Valenciacars1

Google Noticias: https://news.google.com/publications/CAAqBwgKMMa1tQsw09DMAw?ceid=ES:es&oc=3




Sigue el canal de Valenciacars en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel

 Así,que las motos y vehículos eléctricos contabilizan 9572 unidades matriculadas en 2024 en España, un 35,8% menos, en dicimebre 1135 unidaes, un 23% más


Comentarios