La IA impulsa el futuro de los vehículos definidos por software (SDV)

 La IA impulsa el futuro de los vehículos definidos por software (SDV), según Capgemini explora el estado actual de las funciones de los vehículos

 

Capgemini explora el estado actual de las funciones de los vehículos habilitadas por IA y lo que depara el futuro para los automóviles definidos por software de próxima generación

Desde la introducción de los primeros vehículos vendidos comercialmente, los fabricantes de automóviles han estado compitiendo para mantener la relevancia del mercado lanzando los mejores y más recientes modelos. Solo en EE. UU., se espera que el número de modelos en el mercado aumente de 42 en 2020 a 62 en 2025. Este rápido ciclo de producción no solo se debe a un mercado saturado, sino también en parte a las crecientes demandas de los consumidores de tecnología digital mejorada. experiencias y productos. Para captar la atención de los compradores y aumentar las ventas, los fabricantes de automóviles están produciendo vehículos que se parecen más a dispositivos inteligentes sobre ruedas con conectividad a Internet y paneles interactivos.



La IA es en gran medida responsable de habilitar estas capacidades digitales en los vehículos que los conductores conocen y aman. Pero con el creciente escrutinio regulatorio sobre el panorama más amplio de la IA, así como la tecnología avanzada en los automóviles, muchas empresas automotrices, así como proveedores de soluciones y componentes para automóviles, deben ajustar sus estrategias de implementación de IA si esperan seguir dominando el mercado con tecnología de punta. coches de última generación.

Capacidades actuales habilitadas para IA y características futuras


En general, la madurez de la IA en todo el sector automovilístico está bastante avanzada. La mayoría de las empresas han logrado avances significativos en la integración de la IA. Esto se debe en gran medida a cambios drásticos en las características de los productos a medida que los vehículos están cada vez más definidos por software con funcionalidades integradas.

La IA permite una variedad de funciones en los automóviles hoy en día, pero podría decirse que la funcionalidad más conocida y completa que impulsa la IA es el sistema avanzado de asistencia al conductor (ADAS). Desde características de seguridad como asistencia de carril, control de crucero adaptativo y monitoreo del conductor hasta mejoras como navegación, asistencia de estacionamiento y conducción autónoma, estos sistemas habilitados por IA han mejorado la experiencia de conducción en los últimos años. Junto con ADAS, los sistemas de posicionamiento global (GPS) inerciales son otro ejemplo de tecnología basada en IA comúnmente utilizada en aplicaciones automotrices, particularmente en el desarrollo de sistemas de conducción autónoma y asistencia al conductor. En términos generales, las tecnologías de inteligencia artificial son cruciales para procesar datos de sensores, interpretar el entorno del vehículo, tomar decisiones de conducción y controlar la dinámica del vehículo para permitir varios niveles de automatización y asistencia al conductor. 

 

La IA impulsa el futuro de los vehículos definidos por software (SDV)- McKinsey espera que el 95% de todos los coches conectados funcionen con IA en 2030
La IA impulsa el futuro de los vehículos definidos por software (SDV)-
McKinsey espera que el 95% de todos los coches conectados funcionen con IA en 2030


 

 

La IA también desempeña un papel crucial en el flujo de datos de los vehículos a los fabricantes de equipos originales y proveedores de automóviles, y viceversa. Más específicamente, los modelos de IA ayudan a los fabricantes de automóviles a implementar tanto actualizaciones inalámbricas de firmware (FOTA) como actualizaciones inalámbricas de software (SOTA). Y la IA permite algoritmos de personalización para ayudar a adaptar las funciones y configuraciones del vehículo a las preferencias y patrones de uso individuales del conductor.

De cara al futuro, la industria está preparada para un auge de los vehículos equipados con IA, y McKinsey espera que el 95% de todos los automóviles conectados funcionen con IA para 2030. En los próximos años, modelos de IA más complejos permitirán iteraciones más avanzadas de las funciones de los vehículos existentes en la actualidad. Es más, estas capacidades serán aún más fáciles de usar y estarán orientadas a la participación del cliente, como centros de información y entretenimiento más inteligentes y seguros. La IA también permitirá el estacionamiento totalmente automatizado en áreas sin líneas ni límites de estacionamiento distintos, lo cual es necesario para las capacidades actuales de asistencia al estacionamiento de los automóviles actuales. Los avances en IA también deberían impulsar mayores niveles de fusión de datos de múltiples sensores, así como modelado ambiental dinámico, detección mejorada de anomalías y algoritmos de tolerancia a fallas.

Obstáculos en el camino hacia el avance de la IA

A pesar del estado actual de madurez de la IA y el futuro prometedor de funciones más avanzadas habilitadas para la IA, todavía hay espacio para una adopción más amplia de la IA en toda la industria automotriz. Este retraso no se debe necesariamente a limitaciones tecnológicas o a nivel empresarial, sino más bien a obstáculos regulatorios que están impidiendo las implementaciones de IA.

La industria automotriz enfrenta desafíos únicos y requisitos regulatorios relacionados con la seguridad, la confiabilidad y la responsabilidad al implementar tecnologías impulsadas por IA en vehículos, como parámetros relacionados con las emisiones, la ciberseguridad y la privacidad de los datos. Esto influye inevitablemente en el ritmo de adopción en comparación con otros sectores, tanto para los incondicionales de la industria automotriz como para las empresas emergentes nativas digitales. Actualmente, todos los fabricantes de automóviles están practicando rigurosos procesos de prueba y validación que son necesarios para verificar la seguridad y el rendimiento de las funciones impulsadas por la IA, incluidas pruebas de simulación, pruebas del mundo real y el cumplimiento de estándares de seguridad, como ISO26262.

A pesar de los desafíos que pueden plantear las regulaciones, los fabricantes de equipos originales y los proveedores de automóviles consideran cada vez más que la falta de especificaciones estándar es una barrera. Esto es particularmente evidente en toda la industria, ya que las empresas están pidiendo a gritos crear sus propias soluciones SDV y ADAS utilizando IA. Sin embargo, sin una guía gubernamental en todas las geografías y casos de uso, los fabricantes y proveedores de automóviles a menudo se retrasan en la implementación de nuevas funcionalidades.

Mejora de las implementaciones de IA

En lugar de intentar hacer hervir el océano, los OEM y su red de proveedores de componentes y digitales deberían empezar poco a poco al repensar sus estrategias de implementación de IA. Este enfoque hipercentrado comienza seleccionando funciones específicas habilitadas para IA que se alinean con sus objetivos comerciales y establecen objetivos realistas en consecuencia. Muchos fabricantes de automóviles y proveedores de primer nivel que han implementado funciones habilitadas para IA descubren que ciertas capacidades no están mostrando un retorno de sus inversiones, y eso se debe en gran medida a que las empresas no han tenido en cuenta con precisión los cambios en las preferencias y el comportamiento de los consumidores. Según los fabricantes de automóviles, los compradores de automóviles están evaluando cuidadosamente las características del vehículo frente al costo en la economía actual.

Las tecnologías de inteligencia artificial son cruciales para procesar datos de sensores, interpretar el entorno del vehículo, tomar decisiones de conducción y controlar la dinámica del vehículo.

También es importante que las empresas automotrices de todos los tamaños recuerden que las implementaciones de IA en cualquier escala y para cualquier caso de uso presentan desafíos considerables en la gestión del cambio. Y es exactamente por eso que esta transformación debe venir desde arriba como una prioridad a nivel de CEO. Desde una perspectiva más táctica, las empresas deberían tomar un mayor control de sus funciones y procesos de desarrollo de software incorporándolos internamente. Esto permitirá a las empresas automotrices administrar mejor el software que se incluye en sus vehículos y poseer los derechos de propiedad intelectual.

También es esencial que las empresas adopten las implementaciones de IA como un juego del ecosistema. Tradicionalmente, los fabricantes de automóviles han enviado sus piezas a sus plantas de ensamblaje y distribución propia. Sin embargo, las funciones avanzadas habilitadas por IA que algún día dominarán el mercado no se desarrollarán únicamente en las plantas de fabricación. Los procesos de producción de automóviles ahora se llevarán a cabo en las instalaciones de los socios, ya que cuentan con la tecnología y el talento necesarios para desarrollar software. Por lo tanto, las empresas automotrices deben encontrar socios confiables y establecer un marco de ecosistema con estructuras de informes y cadencias de comunicación claras para agilizar los procesos, acortar el tiempo de comercialización y, en última instancia, instalar las mejores funciones habilitadas para IA en sus vehículos año tras año.

El panorama automovilístico está plagado de competencia. La mayoría de los fabricantes de automóviles están lanzando automóviles con capacidades comparables a precios similares. Para destacarse en el mercado actual y garantizar la resiliencia en el futuro, las empresas deben producir vehículos avanzados con capacidades digitales notablemente mejoradas. Y la clave para lograr este avance radica en promover las implementaciones de IA.

SDV-Magazine-December-2024-January-2025.pdf


 

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