Renault Group obtuvo unos Ingresos a tipos de cambio constante de 37.700 millones de euros, un 0,8% más, en el tercer trimestre

Renault Group obtuvo unos Ingresos a tipos de cambio constante de 37.700 millones de euros, un 0,8% más, en el tercer trimestre de 2024

“Nuestros ingresos del tercer trimestre están empezando a beneficiarse de nuestra ofensiva de productos sin precedentes, con 10 nuevos lanzamientos este año, lo que representa el 18% de nuestras facturas durante el trimestre. Esta tendencia continuará durante los próximos trimestres en línea con la introducción gradual de vehículos en sus respectivos mercados y se acelerará aún más con los 7 nuevos lanzamientos previstos para 2025.

Esta atractiva y competitiva gama, con vehículos eléctricos, ICE e híbridos, demuestra nuestra flexibilidad para adaptarnos sea cual sea el ritmo de la transición a los vehículos eléctricos y sigue siendo un apoyo clave para el desempeño del Grupo junto con la reducción de costos.

En este entorno desafiante, estamos acelerando nuestra transformación en profundidad con equipos comprometidos, para mejorar nuestra agilidad y construir nuestro próximo capítulo”, dijo Thierry Piéton, director financiero del Grupo Renault.

[1] Para analizar la variación de los ingresos consolidados a tipos de cambio constantes, el Grupo Renault recalcula los ingresos del período actual aplicando los tipos de cambio medios del período anterior.
[2]  Vehículos Comerciales Ligeros, excluidas las camionetas.

Ingresos del tercer trimestre

Los ingresos del grupo para el tercer trimestre de 2024 ascendieron a 10.701 millones de euros, un 1,8% más que en el tercer trimestre de 2023. A tipos de cambio constantes [1] , Los ingresos del grupo aumentaron un 5,0%.

Los ingresos del sector del automóvil alcanzaron los 9.347 millones de euros, un -0,5% menos que en el tercer trimestre de 2023. Incluye -3,1 puntos de efecto de tipo de cambio negativo (-289 millones de euros) relacionado principalmente con la devaluación del peso argentino, del real brasileño y, en menor medida, de la lira turca. A tipos de cambio constantes [1] , aumentó un 2,6%. Esta evolución se explicó principalmente por lo siguiente:

  • Un efecto precio estable de +0,2 puntos, como se esperaba, reflejando la entrada en una fase de estabilización de precios. El Grupo Renault pretende compensar las divisas negativas mediante acciones de fijación de precios y, al mismo tiempo, devolver una parte de su reducción de costes a sus clientes, principalmente a través del contenido. De este modo, respalda aún más la competitividad de los vehículos del Grupo y al mismo tiempo protege los márgenes.
  • Un efecto positivo en la mezcla de productos de +3,8 puntos explicado por los primeros beneficios de la aceleración de los nuevos modelos del Grupo Renault en las marcas Renault (Scenic E-Tech electric, Symbioz, Rafale) y Dacia (Duster). Esta mejora gradual en comparación con los trimestres anteriores del año continuará en línea con los lanzamientos dinámicos del Grupo.
  • Un mix geográfico ligeramente negativo , de -1,2 puntos, explicado por el avance de Kardian en Brasil y penalizado por las menores matriculaciones en Francia y Alemania durante el trimestre.
  • negativo Un efecto de volumen de -3,1 puntos con una disminución del 5,6% en las matriculaciones que se vio parcialmente compensado por una menor liquidación de existencias de la red de concesionarios independientes durante el trimestre en comparación con el tercer trimestre de 2023 (eliminación de existencias de 93.000 unidades en el tercer trimestre de 2023 y 72.000 unidades en el tercer trimestre de 2024). . Esta reducción de existencias, aunque sigue siendo significativa, vuelve a estar en línea con los patrones estacionales habituales durante un tercer trimestre.
  • negativo en las ventas a socios  Un efecto de -2,1 puntos, que refleja un año de transición antes de los lanzamientos de nuevos vehículos para los socios del Grupo Renault, comenzando con el nuevo vehículo eléctrico Nissan del segmento B en 2025.
  • Un positivo “ Otros efecto de +5,0 puntos, relacionado principalmente con el sólido desempeño de la actividad minorista del Grupo Renault (RRG) y de repuestos y accesorios.

Los servicios de movilidad contribuyeron con 14 millones de euros a los ingresos del grupo en el tercer trimestre de 2024, en comparación con los 11 millones de euros en el tercer trimestre de 2023.

Mobilize Financial Services registró unos ingresos de 1.340 millones de euros en el tercer trimestre de 2024, un 21,6% más que en el tercer trimestre de 2023, debido a los tipos de interés más altos y al aumento de los activos productivos medios (de 56.500 millones de euros), que mejoraron un 8,5% en comparación con el tercer trimestre de 2023.

Al 30 de septiembre de 2024, los inventarios totales (incluida la red independiente) representaban 528.000 vehículos (14.000 unidades menos interanualmente):

  • Inventarios del grupo de 231.000 vehículos
  • Inventarios de concesionarios independientes de 297.000 vehículos

El nivel de existencias totales a finales de septiembre estuvo en línea con la evolución estacional normal y con el incremento de los lanzamientos de nuevos productos del Grupo. Además, está respaldado por una sólida cartera de pedidos de alrededor de dos meses de ventas a plazo a finales de septiembre. 

Renault Group obtuvo unos Ingresos a tipos de cambio constante de 37.700 millones de euros, un 0,8% más,  en el tercer trimestre
Renault Group obtuvo unos Ingresos a tipos de cambio constante de 37.700 millones de euros, un 0,8% más,  en el tercer trimestre

 

Perspectivas financieras para el año fiscal 2024

El Grupo Renault confirma sus perspectivas financieras para el año fiscal 2024:

  • Margen operativo del grupo superior o igual al 7,5%
  • Flujo de caja libre superior o igual a 2.500 millones de euros

Resultados comerciales destacados

En los primeros nueve meses de 2024, las ventas del Grupo se mantuvieron estables en comparación con el mismo período de 2023 con 1.637.225 vehículos vendidos (-0,4%). En Europa [2] , el Grupo vendió 1.175.762 vehículos (+3,1%) y creció más rápido que el mercado (+1,8%). Todas las marcas del Grupo contribuyeron al crecimiento (la marca Renault aumentó un 3,5%, Dacia un 2,2% y Alpine un 17,5%) y superaron al mercado.

En el tercer trimestre de 2024, las ventas mundiales del Grupo alcanzaron 482.468 vehículos (-5,6%). En Europa [2] , en un mercado que cae un -6,1%, el Grupo matriculó 328.111 vehículos (-5,3%) y confirmó sus 3 tercero posición con una cuota de mercado del 9,8%. Las ventas del Grupo Renault aumentaron y superaron a las del mercado en Italia (+16,6%), España (+11,9%) y Reino Unido (+11,4%), compensando parcialmente una menor actividad en Francia y Alemania. Fuera de Europa, el Grupo matriculó 150.217 vehículos (-5,8%).

La marca Renault prosiguió su crecimiento durante los primeros nueve meses de 2024 con 1.126.560 vehículos vendidos en todo el mundo. Creció en sus principales mercados:

  • En Europa [2] , la marca ocupó el puesto 3 tercero con unas ventas que alcanzaron las 740.314 unidades, un aumento del 3,5%, lo que representó una cuota de mercado del 6,6%. Las ventas de la marca Renault aumentaron notablemente en Italia (+16,2%), España (+10,6%), Reino Unido (+24,3%) y Francia (+1,1%), donde Renault confirmó su liderazgo de mercado. Renault Clio, cuyas ventas en Europa crecieron un 5,6%, subió tres puestos y se convirtió en el segundo Dakota del Norte modelo más vendido en todos los canales. La marca consolidó su liderazgo en el mercado europeo de vehículos comerciales ligeros, excluyendo pick-ups, con un crecimiento de ventas del 9,9%.
  • Fuera de Europa, gracias a su Plan de Juego Internacional 2027 , las ventas de la marca Renault aumentaron un 6,0% en Brasil, beneficiándose del exitoso lanzamiento de Renault Kardian, y un 3,9% en Turquía con el lanzamiento del Nuevo Renault Duster.

En el tercer trimestre de 2024, las ventas de la marca Renault totalizaron 339.307 unidades, un -4,9% menos. En el cuarto trimestre de 2024, la marca Renault se beneficiará de la aceleración de sus numerosos lanzamientos, dirigidos tanto al mercado europeo como al internacional.

Dacia vendió 500.957 vehículos en todo el mundo en los primeros nueve meses de 2024, lo que representa un crecimiento del 1,5% respecto al mismo periodo de 2023. En Europa [2] , con 432.332 vehículos vendidos (+2,2%), la marca sube 2 puestos en el mercado de turismos (PC) hasta el puesto 9 th . Consolidó su posición en el podio europeo de ventas minoristas de PC, principal base de clientes de la marca. Dacia registró resultados notablemente positivos en Italia (+15,0%) y España (+14,6%). Mantuvo un sólido 3 tercero posicionarse en el mercado francés de PC en un contexto de renovación de gama con la llegada de All-New Duster y New Spring. Dacia Sandero, con un aumento de ventas del 16,3% en los primeros nueve meses de 2024, es el modelo número uno más vendido en Europa en todos los canales.

En el tercer trimestre de 2024, el desempeño de la marca disminuyó (-3,8%) con 142.431 vehículos vendidos. Esto se explica por la transición entre las generaciones Spring y Duster. El muy buen nivel de pedidos del nuevo Duster confirma las perspectivas positivas para los próximos trimestres.

Alpine vendió un total de 3.333 A110 en los primeros nueve meses de 2024. Supuso un crecimiento del 16,5% respecto al año anterior. La mezcla fue particularmente alta, con más del 80% de los vehículos vendidos en versiones de alto nivel. En Europa, la marca creció en sus principales mercados: +21,5% en Francia, +19,5% en Alemania y +17,6% en Reino Unido.

Alpine ha tenido un buen comienzo en términos de pedidos de su nuevo modelo A290, un hot hatch que llegará a los concesionarios de Francia durante el 4 th cuarto. La marca también abrirá tres nuevas tiendas, elevando el número total de tiendas Alpine en todo el mundo a 160.

Una estrategia comercial centrada en el valor que sigue dando resultados . En el tercer trimestre de 2024:

  • Las ventas minoristas representaron el 67,8% del número total de vehículos vendidos en los cinco principales países europeos del Grupo (más de 23 puntos por encima del mercado), frente a los dos primeros trimestres de 2024. El Grupo tenía 4 vehículos entre los 10 primeros en ventas minoristas. rankings en Europa: Sandero, Duster, Clio y Captur. En Europa, la marca Renault realiza más de una de cada dos ventas al comercio minorista, y Dacia alcanza una cuota del 85% de sus ventas en el comercio minorista.
  • En el segmento C y superiores , la marca Renault aceleró (42,4% de las ventas de la marca, +1,6 puntos), impulsada en particular por el Austral y el Espace E-Tech Full hybrid, cuyas versiones de alto nivel eran las más populares y antes se beneficiaban de los efectos de Scenic E-Tech electric, Symbioz y Rafale.

Los vehículos eléctricos representaron el 30,2% de las ventas de PC del Grupo Renault en Europa (+3,4 puntos respecto al mismo período de 2023). Este desempeño se explica por el fuerte crecimiento de las ventas de híbridos, que aumentaron un +52,4% en comparación con el mismo período de 2023.

Los vehículos electrificados de la marca Renault  representó el 46,8% de sus ventas de PC en Europa (+7,8 puntos respecto al mismo periodo de 2023). La marca siguió creciendo en este mercado, con una cuota de mercado del 7,4%, lo que supone un aumento de 1,0 punto. La marca Renault ocupa el segundo lugar Dakota del Norte en el mercado de vehículos híbridos en Europa.

Los vehículos totalmente eléctricos representaron el 7,6% de las ventas de PC del Grupo Renault en Europa (y el 11,6% de las ventas de PC de la marca Renault). Esto fue a la baja, como era de esperar, en un año de transición marcado por la discontinuación de Zoe y Twingo eléctricos y el cambio generacional de Dacia Spring. El Grupo Renault lanza una gama completa de vehículos eléctricos simbolizados por el Scenic E-Tech eléctrico, el Renault 5 E-Tech eléctrico, el Alpine A290, el Nuevo Dacia Spring, el Renault 4 E-Tech eléctrico y el Alpine A390, que respaldarán la penetración de los vehículos eléctricos del Grupo Renault.

Las ventas del Grupo Renault en el cuarto trimestre de 2024 se verán reforzadas por el despliegue progresivo de 7 nuevos vehículos en los países europeos: Renault 5 E-Tech eléctrico, Nuevo Renault Captur, Renault Symbioz, Nuevo Renault Master (premiado como Furgoneta Internacional del Año 2025), Nuevo Dacia Primavera, Nuevos Dacia Duster y Alpine A290. Fuera de Europa, las ventas de la marca Renault se verán impulsadas por el primer trimestre completo de ventas de Kardian en América Latina, el Nuevo Renault Duster en Türkiye y el Grand Koleos en Corea del Sur. Este último ha tenido un excelente comienzo en el país.

Ingresos consolidados del Grupo Renault

Los 15 principales mercados del Grupo Renault a finales de septiembre de 2024

[1] Para analizar la variación de los ingresos consolidados a tipos de cambio constantes, el Grupo Renault recalcula los ingresos del período actual aplicando los tipos de cambio medios del período anterior.
[2] Ámbito: ACEA Europa.

 

 

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