Para hacer frente a los desafíos que plantean el cambio climático y la conservación de los recursos, la industria del automóvil está inmersa en una importante transformación. Renault Group se está consolidando como un actor clave de la movilidad baja en carbono, en línea con su Objeto Social y su plan estratégico Renaulution. El Grupo se ha marcado como objetivo la neutralidad de carbono en Europa en 2040 y en todo el mundo en 2050. Con el objetivo de alcanzar este mismo objetivo en 2035, Ampere, su entidad “pure player” y especialista europeo en vehículos eléctricos inteligentes, lidera el esfuerzo de descarbonización del Grupo.
Ampere es la respuesta inédita del Grupo Renault a la transformación de la industria del automóvil. Se trata de un desafío que involucra a la empresa, a sus filiales, a sus entidades y a sus socios, por lo que adopta un enfoque ecosistémico. Ampere está convencida de que la innovación tecnológica es la clave para un futuro sostenible.
Ningún componente de la descarbonización puede abordarse de forma aislada. En el caso de un vehículo, esto significa trabajar en todo su ciclo de vida (“de la cuna a la tumba”) en cinco áreas: diseño ecológico, elección de recursos, fabricación, uso y fin de vida útil.
El Renault Emblème, un vehículo de demostración, es el resultado de este enfoque. Presentado en el Salón del Automóvil de 2024, hoy revela un poco más. Se trata de una visión de vehículo familiar, descarbonizado "de pies a cabeza", que emite un 90% menos de gases de efecto invernadero (CO2e ) durante todo su ciclo de vida que un vehículo equivalente producido actualmente (véase el apartado de metodología).
Con Emblème, Ampère y Renault continúan los estudios exploratorios iniciados con el concepto Scénic Vision en 2022. Continuando con la exploración del campo de posibilidades, su objetivo es crear un prototipo funcional de vehículo familiar, con un diseño espacioso, cómodo y de alta tecnología, al tiempo que lleva la descarbonización a nuevos niveles.
Cada elección técnica, tecnológica y estilística ha estado marcada por la voluntad de llevar la descarbonización al siguiente nivel. Renault Emblème explora combinaciones inteligentes, creíbles y viables, en particular en términos de recursos, materiales, producción, utilización y valorización al final de la vida útil.
Con una reducción del 70% de la huella de carbono de sus componentes, un 50% de materiales reciclados y una casi totalidad de los materiales utilizados reciclables al final de su vida útil, Renault Emblème demuestra la capacidad de Ampère y de sus socios para innovar con el fin de maximizar la descarbonización de los vehículos en el futuro.
Emblème se basa en un pliego de condiciones que aplica los principios del ecodiseño. Ingenieros y diseñadores han trabajado juntos para encontrar las mejores soluciones en términos de aerodinámica y eficiencia. El resultado es impresionante: un elegante shooting brake de 4,80 metros de largo, que da igual el estilo que el espacio interior.
Renault Emblème invita a viajar en un habitáculo de diseño contemporáneo y poético. El interior incorpora tecnologías innovadoras, como una nueva pantalla panorámica R de gran tamaño que se extiende a lo largo del salpicadero. El sistema de propulsión eléctrico dual montado en la parte trasera funciona con electricidad e hidrógeno, una combinación óptima para una conducción con bajas emisiones de carbono tanto en distancias cortas como largas.
“ Emblème encarna nuestro enfoque ecosistémico y el nivel de nuestra ambición en lo que se refiere a construir un futuro sostenible a través de la innovación tecnológica. Es una prueba de que el automóvil sigue impulsando el progreso... ¡sin perder de vista la emoción! Encarna el futuro lenguaje de diseño de la marca Renault, lo que llamamos «La Nouvelle Vague». Un coche de combustión interna medio tiene una huella de 50 toneladas: para Emblème, son 5 toneladas, de la cuna a la tumba. Es una obra maestra.” Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, CEO de Ampere
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UNA METODOLOGÍA BASADA EN EL ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA DEL VEHÍCULO
El análisis del ciclo de vida (ACV) es un método científico que permite cuantificar el impacto medioambiental de un vehículo desde su nacimiento hasta su muerte. Tiene en cuenta la extracción de materias primas y la producción de componentes, así como el montaje, el transporte, el uso, el mantenimiento y el reciclaje del vehículo. Es la herramienta internacional multicriterio utilizada por el Grupo Renault. Una de sus principales aplicaciones es el cálculo del potencial de calentamiento global asociado a las emisiones de gases de efecto invernadero medidas en CO2 equivalente (CO2 eq .) por vehículo. Cabe señalar que el Grupo Renault calcula el consumo real de sus vehículos a lo largo de 200.000 km. El Grupo Renault y Ampere también apoyan la propuesta de la industria automovilística francesa de medir el impacto de todo el ciclo de vida del vehículo.El Renault Mégane E-Tech eléctrico, por ejemplo, emite 24 toneladas de CO2eq durante su ciclo de vida, es decir, prácticamente la mitad que un modelo equivalente alimentado con combustibles fósiles (50 toneladas de CO2eq en el caso de un Captur con motor de gasolina), lo que demuestra que la movilidad totalmente eléctrica es más virtuosa en términos de emisiones de CO2eq . El objetivo del proyecto Emblème es solo 5 toneladas de CO2eq de principio a fin, es decir, ¡una reducción de casi el 90%!
CONSERVACIÓN DE RECURSOS Y SELECCIÓN DE MATERIAS PRIMAS
La extracción de materias primas y la fabricación de piezas representaron el 15% de la huella de carbono de los vehículos ICE del Grupo Renault en 2020. Implicar a los proveedores en los esfuerzos para reducir su huella ambiental es una de las prioridades estratégicas del Grupo para alcanzar sus objetivos de descarbonización. Iniciado por Ampere para Renault Group, Renault Emblème es el resultado de un proyecto colaborativo para impulsar el ecosistema automovilístico. Da forma concreta a las perspectivas más avanzadas para minimizar el compromiso de recursos.REDUCCIÓN DEL 70% DE LA HUELLA DE CARBONO
En el sector del automóvil, seis materiales y componentes representan el 90% de la huella de carbono de las compras: acero, aluminio, polímeros, componentes electrónicos, vidrio y neumáticos. La colaboración de socios industriales como ArcelorMittal, CEA (Commissariat à l'énergie atomique), Dicastal, Forvia, Forvia / Hella, HYVIA, Michelin, OPmobility, Plug, ST Microelectronics, Valeo y Verkor, en el ecodiseño de Renault Emblème ha permitido optimizar la elección y la diversidad de materiales desde el inicio del proyecto.Cada detalle de la composición del vehículo ha sido definido en un pliego de condiciones estricto. Esto ha permitido lograr una reducción del 70% de la huella de carbono para todos los materiales: acero, aluminio, plásticos, neumáticos, vidrio, electrónica, pantallas y materiales reciclables. Renault Emblème está diseñado para incluir al menos un 50% de materiales reciclados y es reciclable en más del 90%. Para el exterior, los materiales utilizados (acero, aluminio y plásticos) son todos 100% reciclables al final de su vida útil.
UNA BATERÍA BAJA EN CARBONO
Ampere busca desarrollar baterías sostenibles y bajas en carbono. Se han realizado cambios en toda la cadena de valor para conservar los recursos y reducir las emisiones de carbono. Basándose en las asociaciones estratégicas ya establecidas, la batería de Renault Emblème explora todos los ámbitos identificados.- Un suministro sostenible de níquel, basado en una asociación estratégica con Terrafame para garantizar un sulfato de níquel con bajas emisiones de carbono y la trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro. Gracias a este acuerdo, el Grupo Renault se ha asegurado un importante suministro de sulfato de níquel, lo que representa una capacidad anual de aproximadamente 15 GWh.
- Un suministro sostenible de litio, basado en una alianza estratégica de 5 años con Vulcan Energy como parte del proyecto Zero Carbon Lithium™. El objetivo es asegurar entre 6.000 y 17.000 toneladas de litio al año para baterías eléctricas
- Reciclaje de materiales estratégicos (cobalto, níquel, litio) en circuito cerrado para producir nuevas baterías. El 80% de los materiales estratégicos reciclados se utilizarán para fabricar nuevas baterías en 2030.
INNOVACIÓN EN MATERIALES
Los interiores de los coches modernos están compuestos por una gran variedad de materiales, como moquetas, plásticos, fieltros o espumas. Esta diversidad responde a criterios estéticos y técnicos (aislamiento acústico, confort, calidad percibida…) pero es compleja de producir y reciclar. La solución ideal es utilizar un único tipo de material. Scenic Vision ha sido pionera en este sentido, utilizando únicamente poliéster reciclado y reciclable para las espumas, los tapizados y las costuras de los asientos. Los diseñadores de colores y materiales de Renault Emblème han querido ir aún más lejos. El poliéster no solo se utiliza en forma de tejido para los asientos, sino que también se ha termoformado como revestimiento del suelo. Incluso se encuentra en los retales de colores de los tapizados, contribuyendo a crear un ambiente acogedor en el interior.Todos los colores del tejido de poliéster 100% reciclado y reciclable que reviste gran parte del interior del Renault Emblem se obtienen tejiendo tan solo 4 hilos de colores diferentes (cian, magenta, amarillo y negro). Este proceso, conocido como «síntesis aditiva», elimina la necesidad de colorantes, emite menos CO2e y produce hasta 62 tonos de color.
La espuma de los respaldos de los asientos es biocircular, es decir, fabricada a partir de residuos biológicos.
El salpicadero del Renault Emblème está revestido de lino fabricado en Normandía (Francia). Este material natural actúa como sumidero de carbono (almacena CO2 ) y ha sido elegido por sus cualidades estéticas y estructurales. Es rígido y no necesita carcasa. Al mismo tiempo, la tecnología TFT (tailored fibre textile) permite un corte a medida sin generar residuos.
OBJETIVOS CLAROS PARA EL FUTURO
El objetivo del Grupo Renault es aumentar el contenido reciclado de sus vehículos al 33% en peso de aquí a 2030 y lograr una reducción del 30% de las emisiones de CO2 asociadas a la compra por vehículo de aquí a 2030. En cuanto al proceso de producción, los objetivos de materiales reciclados son el 55% para el acero, el 60% para el vidrio y el 82% para el aluminio plano de aquí a 2035.UN COCHE DE VIVIENDA FAMILIAR, FIABLE Y DE ALTA TECNOLOGÍA
El proyecto Renault Emblem tenía como objetivo maximizar la descarbonización con un coche familiar, atractivo, cómodo, de alta tecnología y polivalente. Más que un concept car, se trata de un vehículo de demostración funcional con tecnología Ampere que se presenta y que es un placer contemplar, sentarse y conducir. ¡Una auténtica invitación a salir a la carretera!Renault Emblème-lateral |
ELEGANTE Y FLUIDA LÍNEAS
Renault Emblème presenta un perfil fuertemente curvado. Es una elegante combinación de un station wagon, con una amplia distancia entre ejes de 2,90 metros, y un coupé con una altura moderada de 1,52 metros y una línea de techo fluida. El aspecto de shooting brake se realza con el efecto dicroico de la carrocería verde, que hace que el color parezca diferente según el ángulo desde el que se mire.El vehículo tiene una longitud de 4,80 metros, lo que lo hace ideal para viajar cómodamente en familia, con pasajeros y equipaje. Emblème también simboliza la ambición declarada de Renault de seguir innovando en el segmento C y superiores, en línea con su estrategia basada en el valor.
Explorando nuevos caminos en el diseño inspirado en el logotipo de Renault, la firma luminosa pretende ser a la vez de alta tecnología y fácilmente identificable.
Un habitáculo de alta tecnología
Renault Emblème encarna la visión Ampère del futuro, en el que las tecnologías y la innovación a bordo deben ser útiles, concretas y humanizadas. Esto es especialmente cierto en el nuevo puesto de conducción, orientado hacia el conductor y el pasajero en la parte delantera.
La pantalla panorámica OpenR, elegantemente curvada, se extiende a lo largo de todo el salpicadero. Su tamaño de 1,2 m de largo y 12 cm de alto (visualización en calidad 8K en una diagonal de 48 pulgadas) ofrece una experiencia multimedia sin precedentes que permite al conductor y al pasajero beneficiarse tanto de información compartida como de información dedicada.
El manejo de la mayoría de las funciones, como el sistema multimedia, es muy intuitivo. El manejo se realiza a través de una segunda pantalla táctil situada en la consola central y un único botón giratorio complementado con mandos en el volante. Las aplicaciones disponibles en la segunda pantalla aparecen en forma de mosaicos (navegación, multimedia, Safety Coach, MyCar, etc.), que simplemente se deslizan hacia arriba para visualizarlos en la pantalla superior.
Si bien la tecnología está omnipresente a bordo del Renault Emblème, el enfoque es muy "Shy Tech". Los elementos interiores crean un ambiente relajado que invita al conductor a ponerse al volante. La pantalla central está revestida con una película mate discreta, mientras que los botones y las teclas táctiles de las puertas están alojados bajo el tejido. Cada pantalla es de bajo consumo, con desactivación automática de los LED en las zonas negras de visualización y oscurecimiento local.
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INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA UNA CONDUCCIÓN SEGURA Y EFICIENTE
Los sistemas operativos de Renault Emblème utilizan la inteligencia artificial para facilitar la vida al conductor, contribuyendo al mismo tiempo a la eficiencia energética y la seguridad a bordo.- Gracias a las ayudas a la conducción que ofrece la avanzada interfaz hombre-máquina, el conductor puede adoptar un estilo de conducción que sea a la vez eficiente y seguro, con el fin de reducir aún más el consumo energético. Para motivar al conductor, las aplicaciones “eco score” y “safety score” ofrecen puntuaciones específicas para cada trayecto, junto con estímulos y consejos para mejorar.
- Estas ayudas a la conducción también permiten al conductor adaptar sus reflejos de conducción en tiempo real, en función de la situación, para mejorar sus puntuaciones.
- Al igual que con las aplicaciones deportivas, los conductores pueden utilizar su teléfono inteligente para analizar su recorrido, compararse con otros y ganar recompensas.
Del mismo modo, el sistema Active Driver Assist, que permite delegar la conducción, lo hace de forma contextual, apoyándose en datos de geolocalización asociados a una cartografía específica para adaptar de forma predictiva la conducción al trazado de la vía, anticipándose a rotondas, curvas y cambios en los límites de velocidad, en beneficio de la eficiencia y, por tanto, del consumo energético.
Por último, el planificador de trayectos, optimizado continuamente en función de la evolución de los diferentes parámetros (disponibilidad de puntos de recarga, evolución del consumo del vehículo, temperatura exterior, etc.), propone el itinerario optimizando la gestión energética para consumir menos minimizando el tiempo de desplazamiento.
CONDUCCIÓN: HIPERVERSATILIDAD DE USOS
Renault Emblème se apoya en un motor eléctrico de rotor bobinado de 160 kW –sin tierras raras– alimentado por una doble energía: una batería NMC (Níquel Manganeso Cobalto) de 40 kWh alojada bajo el piso y una pila de combustible PEMFC de 30 kW alimentada por hidrógeno bajo en carbono procedente de un depósito de 2,8 kg situado bajo el gancho delantero.Basada en la plataforma AmpR Medium, la arquitectura de tracción trasera alberga los diversos componentes del tren motriz (motor eléctrico, batería, celda de combustible y tanque de hidrógeno) mientras mantiene un centro de gravedad bajo y una distribución de peso ideal para promover el rendimiento y la eficiencia.
Para la conducción diaria, el vehículo funciona como un coche eléctrico convencional, con la batería cargada mediante frenada regenerativa, células fotovoltaicas en el techo o desde un enchufe o punto de carga. Tiene una autonomía de varios cientos de kilómetros, más que suficiente para los trayectos diarios.
Para trayectos más largos, se recurrirá más a la pila de combustible de hidrógeno para minimizar los tiempos de recarga.
Renault Emblème es capaz de cubrir una distancia de hasta 1.000 km en el mismo tiempo que un vehículo de combustión interna equivalente. No es necesaria la recarga eléctrica, bastan dos paradas de menos de cinco minutos para repostar hidrógeno, lo que le permite alcanzar una autonomía de 350 km. En un trayecto típico entre París y Marsella, el 75% de la electricidad consumida por el vehículo es producida por la pila de combustible, sin más emisiones que el agua.
El sistema multimedia también incluye un planificador de ruta para calcular la cantidad de energía suministrada por la pila de combustible, con el fin de optimizar el uso de la batería o incluso preservar su carga.
Este sistema de doble energía, que combina las cualidades del hidrógeno y de la electricidad, ofrece todas las ventajas de la conducción eléctrica (aceleración instantánea, funcionamiento silencioso y ausencia de vibraciones). Se trata de una alternativa atractiva a la conducción eléctrica pura, aunque por el momento es una opción totalmente experimental.
AMBIENTE A BORDO: UNA INVITACIÓN A TOMAR EL VOLANTE
La disposición y el diseño del interior del Renault Emblème sacan a los pasajeros de su rutina diaria, invitándolos a un viaje que es a la vez literal y figurativo.Los tejidos de colores que se ven en el salpicadero, la parte superior de los paneles de las puertas y la parte superior del respaldo de la banqueta trasera forman un anillo que muestra escenas de la naturaleza y paisajes urbanos. En un juego de nitidez y desenfoque, el coche parece circular a través de estos paisajes, que parecen tan reales como los que pasan rápidamente por las ventanas exteriores.
La poesía del interior también se expresa a través de palabras y textos. Las palabras "ouverture d'esprit" (mente abierta) se pueden ver en los mandos de apertura de las puertas, y "voyage" (viaje) en las correas de los bolsillos para mapas, que se asemejan a las mochilas para senderismo.
Para los diseñadores que han creado este universo, el coche aspira a llevarnos de viaje y al mismo tiempo a animarnos a fijar la mirada en el futuro, en referencia al encargo de Emblème como “visión del futuro”.
UN ENFOQUE GLOBAL DEL ECODISEÑO
Para lograr 5 toneladas de CO2e de principio a fin, Renault Emblème es el resultado de un enfoque de ecodiseño ultraeficiente aplicado por Ampère en todos sus elementos desde el primer trazo de la pluma de los diseñadores. La búsqueda de ahorros de CO2eq afectó a todas las etapas del proceso: desde las líneas exteriores hasta la producción de materiales interiores, pasando por el diseño de la cadena cinemática. Con la ayuda de herramientas modernas y de alto rendimiento, los diseñadores e ingenieros del proyecto llevaron el cursor hasta el límite en términos de innovación.
AERODINÁMICA OPTIMIZADA, INSPIRADA EN LA FÓRMULA 1
La eficiencia, el eje central del nuevo lenguaje de diseño de Renault
Renault Emblème simboliza un nuevo enfoque holístico del diseño de vehículos. El exterior es deportivo, elegante y emocionante, con volúmenes sensuales y líneas de carácter gráfico de alta tecnología que hacen del vehículo un objeto deseable. El diseño también refleja un meticuloso esfuerzo por optimizar la aerodinámica del vehículo. Junto con el peso, este es uno de los factores clave en la eficiencia de un vehículo eléctrico. El diseño de la carrocería y de cada componente estuvo dictado por la necesidad de optimizar la penetración del aire y controlar el flujo aerodinámico. Este objetivo se logró sin sacrificar el espacio interior.
El coeficiente aerodinámico se ha ajustado con precisión utilizando la tecnología de gemelos digitales y un sistema de simulación digital de última generación proporcionado por el equipo BWT Alpine F1. Como parte de su fructífera colaboración, los ingenieros de Renault y Ampere realizaron pruebas iterativas en el túnel de viento digital, lo que permitió optimizar la aerodinámica pasiva y activa en un tiempo récord, sin necesidad de construir una maqueta. Incluso antes de que se materializara físicamente, se vio que todo el coche alcanzaba una excelente penetración en el aire, lo que permitió ahorrar un tiempo valioso y emisiones de CO2 equivalentes .
Tecnología para mejorar la aerodinámica
Para no interrumpir el flujo de tráfico, los espejos retrovisores del Renault Emblème se sustituyen por dos cámaras, situadas en los pasos de rueda para minimizar las interferencias aerodinámicas. Los limpiaparabrisas están ocultos bajo el capó, mientras que las manijas de las puertas con cierre electrónico están empotradas en la carrocería.
El Emblème ha sido diseñado como un coche de uso diario, por lo que sus características aerodinámicas activas son a la vez discretas y eficientes.
- Las aletas en la base del parachoques delantero se abren y se cierran según sea necesario para enfriar los componentes mecánicos.
- Debajo del parachoques trasero de la carrocería plana inspirada en la Fórmula 1 hay un difusor activo, que gira 5 grados hacia arriba y hacia abajo alrededor de un eje horizontal, extendiéndose y retrayéndose para equilibrar los flujos de aire por encima y por debajo del vehículo para minimizar la resistencia.
- Los neumáticos estrechos y de 22 pulgadas de alto tienen una baja resistencia a la rodadura.
EL PESO Y POR QUÉ ES IMPORTANTE
El peso de un vehículo afecta a sus emisiones de CO2 equivalentes en varios niveles: cuando se extraen los materiales, para la producción y el transporte, durante el uso (impacto en el consumo de energía) y cuando el vehículo se recicla. Para minimizar el peso del vehículo a solo 1.800 kilos, los diseñadores de Renault Emblème buscaron y eliminaron todos los kilos posibles:
- El tanque de hidrógeno está hecho de carbono.
- El sistema de propulsión eléctrico de doble energía, que comprende una batería y una celda de combustible (ver detalles a continuación), ofrece una gran autonomía, con una batería que pesa casi la mitad* que la batería de un automóvil familiar totalmente eléctrico con una autonomía similar.
- Las puertas son 15 kilos más ligeras que los modelos sin marco que encontramos en los shooting brakes que hay actualmente en el mercado.
* La batería de 40 kWh del Emblème pesa 291 kilos, frente a los 513 kilos de una batería de 87 kWh.
UN GRUPO MOTRIZ 100% ELÉCTRICO QUE COMBINA VERSATILIDAD Y FUNCIONAMIENTO BAJO EN CARBONO
En el ámbito de la movilidad baja en carbono, el coche eléctrico es actualmente la mejor respuesta. En los últimos años se han realizado grandes avances en la densidad energética de las baterías de los coches 100% eléctricos, pero aún no son suficientes para competir con los vehículos con motor de combustión interna en términos de autonomía y tiempo de viaje. Mientras continúa con sus investigaciones sobre la química de las baterías, Renault Group está explorando el uso del hidrógeno para alimentar motores eléctricos.El hidrógeno es un gas inodoro, incoloro y no corrosivo que produce electricidad cuando se quema en un motor de combustión o se oxida en una pila de combustible, proceso que solo libera agua. Existen soluciones probadas para almacenar y producir hidrógeno, y el tiempo de carga en un surtidor de hidrógeno es rápido: un kilogramo por minuto (una cifra que aumentará en el futuro).
Hace muchos años que Renault Group investiga sobre las pilas de combustible. La combinación de una pila de combustible y una batería permite aprovechar las ventajas de ambas tecnologías para ofrecer una mayor autonomía, ya que ambas fuentes tienen una entrega de potencia equilibrada, suficiente para mantener el vehículo en la carretera.
HYVIA pone a disposición esta configuración técnica en el nuevo Renault Master H2 Tech. Esta solución es adecuada para vehículos comerciales ligeros.
Como ilustra Emblème, el Grupo Renault considera que la doble energía hidrógeno-electricidad podría considerarse para los turismos cuando, para responder en primera instancia a las necesidades del transporte por carretera, la red de surtidores de hidrógeno está ampliamente desplegada en las autopistas.
PRODUCCIÓN SOSTENIBLE EN CENTROS NEUTRO EN CARBONO
Renault Emblème ha sido diseñado como un vehículo de serie basado en una producción local sostenible y ensamblado en plantas bajas en carbono.
UN SISTEMA MOTRIZ FABRICADO EN FRANCIA
El sistema motriz de Emblème se fabrica localmente en el complejo ElectriCity. El motor eléctrico síncrono de rotor bobinado no utiliza tierras raras y se fabrica en la planta Ampere de Cléon (Francia). La batería reciclable se produce con Verkor. Por último, la carcasa de la batería se fabrica en la planta Ampere de Ruitz.
HACIA LA NEUTRALIDAD EN CARBONO DE LAS CENTRALES DE PRODUCCIÓN
Renault Group se ha marcado como objetivo reducir en un 80% las emisiones de CO2 de sus plantas de fabricación de aquí a 2030. Su objetivo es alcanzar la neutralidad en carbono en 2030 en las plantas de fabricación de Europa y en 2050 en todas las instalaciones industriales del mundo. Para limitar sus emisiones de CO2, el Grupo apuesta principalmente por las energías verdes y la eficiencia energética en la producción, es decir, «consumir menos y mejor».En Francia, Renault Group está optimizando el tamaño de sus plantas y ha implementado un software de seguimiento para controlar el consumo de electricidad, gas y agua. En 2022, Renault Group ha creado un portal dedicado a la energía, Ecogy , en el marco de su metaverso industrial. Este portal agrupa los datos de consumo de electricidad, gas, aire comprimido, agua, etc. en una única interfaz. A partir de los datos recopilados, el sistema utiliza la IA para optimizar el consumo y detectar fugas y anomalías en tiempo real.
En España, el proveedor de energía Iberdrola suministra electricidad 100% verde para las plantas de Palencia y Valladolid desde 2021.
UN ECOSISTEMA LOCAL FUERTE EN TORNO A AMPÈRE ELECTRICITY
ElectriCity es un ecosistema único y compacto, con el 75 % de los proveedores en un radio de 300 km y el 75 % de los clientes potenciales en un radio de 1000 km. Esto se traduce en una reducción del 40 % de los costes logísticos.
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Un año después de su lanzamiento, Ampere marca la diferencia en los vehículos eléctricos inteligentes
Un año después de su lanzamiento, Ampere, el vehículo eléctrico inteligente por excelencia, comparte los principales avances logrados en los últimos doce meses.
A pesar de la reciente desaceleración del mercado de vehículos eléctricos, Ampere acelera para alcanzar a los líderes y ampliar la brecha con sus pares en Europa. Ampere planea aprovechar el crecimiento esperado del mercado de vehículos eléctricos, alrededor del 25 % anual en los próximos cinco años, lo que impulsará el crecimiento del mercado automotriz.
Ampere, profundamente arraigada en Francia, para dar servicio al mercado europeo y más allá, ha instalado en el norte de Francia ElectriCity , su centro de fabricación de vehículos eléctricos, aprovechando todo un ecosistema para producir de forma competitiva sus vehículos eléctricos: Mégane E-Tech Electric, Scenic E-Tech Electric, Renault 5 E-Tech Electric y Renault 4 E-Tech Electric. ElectriCity , que reúne las plantas de Douai, Maubeuge y Ruitz, y en estrecha colaboración con Cléon para el sistema de propulsión eléctrica, está reduciendo su tiempo de fabricación para producir el Renault 5 en menos de 10 horas.
Anunciado hace un año, el desarrollo de Twingo va por buen camino y estará listo para salir al mercado en 2026, desarrollado en menos de dos años, con un precio de venta inferior a los 20.000 euros. Para ello, hemos buscado el mejor nivel de innovaciones tecnológicas y experiencia del cliente.
Tras una primera colaboración tecnológica exitosa en el futuro vehículo eléctrico compacto, Nissan pidió a Ampere que explorara el desarrollo de su próximo vehículo eléctrico del segmento A, aprovechando su aceleración y los procesos innovadores recientemente implementados. Este vehículo se beneficiaría de la hoja de ruta de reducción de costes y de un menor tiempo de desarrollo de Ampere.
Esta nueva oportunidad demuestra la sólida posición de Ampere como plataforma tecnológica para grandes marcas: Alpine con el A390 desarrollado en AmpR Medium, junto con el A290 desarrollado en AmpR Small y fabricado en Douai; Nissan con su EV compacto desarrollado y fabricado por Ampere en 2025 y potencial EV del segmento A, y Mitsubishi con su EV C-SUV desarrollado en la plataforma AmpR Medium y fabricado en Douai en 2025.
Para acelerar el desarrollo de sus vehículos eléctricos, Ampere cuenta con una entidad especializada llamada Advanced China Development Center , creada para reunir a un equipo que trabaje en estrecha colaboración con los socios chinos. La ambición de contar con un equipo tan integrado allí es aprender del ecosistema sobre los procesos de desarrollo y sacar el máximo provecho tanto para los equipos de Ampere como para los del Grupo Renault.
Ampere también ha conseguido introducir en sus coches la tecnología LFP (Litio, Hierro, Fosfato) en 18 meses, junto con la NMC (Níquel, Manganeso, Cobalto), demostrando su agilidad en tiempos de volatilidad y su capacidad para impulsar grandes transformaciones en tiempos récord para reducir significativamente los costes. Con tecnologías cell-to-pack y trabajando en cell-to-chassis, Ampere ofrece a sus clientes la mejor autonomía al mejor precio, en función de su uso.
En 2028, Ampere estará listo para ofrecer el siguiente salto tecnológico en química con baterías sin cobalto, que reúnen la densidad energética del NCM, el costo y la seguridad del LFP y una carga de menos de 15 minutos. Esto anticipa nuestro objetivo de duplicar alrededor de 2030 la densidad energética del NCM gracias a un cátodo sin cobalto y un ánodo de litio-metal aplicados a una batería estructural de estado sólido.
Ampere contará en 2026 con el primer SDV europeo con FlexEVan, un ejemplo de la validez de su enfoque horizontal, que permite reducir costes manteniendo la propiedad intelectual de lo que es esencial. Este enfoque es clave en el software, con Google y Qualcomm; pero también en las baterías con cuatro socios con sede en Europa; y en la electrónica de potencia, para acelerar en este campo que representa una parte importante del coste de un sistema de propulsión eléctrico.
La combinación de estos avances logrados durante el año pasado permite a Ampere estar bien encaminado con su hoja de ruta de reducción de costos del 40% entre la primera y la segunda generación de vehículos eléctricos del segmento C en 2028, en particular gracias a LFP y nuevas tecnologías como cell-to-pack.
Nuestra próxima generación de vehículos eléctricos del segmento C ofrecerá en 2028 la mejor eficiencia gracias a un gran avance en la integración energética, la gestión térmica y la incorporación de otras nuevas tecnologías como nuestra tercera generación de motores sin tierras raras. Con estos coches, Ampere pretende estar al mejor nivel de la competencia y alcanzar a dos generaciones en una.
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Así,que Renault Emblème: demostrador de las tecnologías Ampere para la descarbonización
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