Lotus Esprit 'Essex' Turbo de preproducción de 1980 que Lotus Engineering lo equipó con una suspensión activa experimental diseñada para la Fórmula Uno, sale a subasta
Con fecha 'Firmado desde Producción' del 8 th En julio de 1980, en su forma inicial, el Esprit comenzó su vida como un Essex Turbo Esprit de preproducción y, según el Certificado de procedencia del vehículo de Lotus que acompaña al automóvil, se cree que es el primer Essex Esprit de preproducción construido. Así, originalmente estaba acabado en los colores (Essex Blue) de los patrocinadores de Lotus F1 de la época, la Essex Overseas Petroleum Corporation, posteriormente el Esprit fue cedido a la DeLorean Motor Company. Tras el regreso del '10895' a Lotus en 1982/83, se lo proporcionó a Lotus Engineering y fue construido por el equipo Lotus con suspensión activa experimental para la Fórmula Uno (y posiblemente el primer automóvil en el mundo con ella) y fue repintado en el Colores de John Player Specials con JPS ahora patrocinador de Lotus F1. Con Lotus a la vanguardia de la suspensión activa desde hace algún tiempo, no se puede pasar por alto la importancia de este Esprit.
Lotus Esprit 'Essex' Turbo de preproducción de 1980 sale a subasta |
Se utilizó para actividades promocionales como aparecer en un episodio de Top Gear de la BBC y ser probada por Nigel Mansell, e incluso se dice que Colin Chapman se sentó personalmente en el auto poco antes de su muerte. . Cuando cesaron las actividades de promoción y desarrollo, al igual que muchos prototipos en Lotus, la historia se consideró insignificante y el Esprit quedó atrás en el Hangar 4 (Servicio) de Lotus bajo una cubierta durante numerosos años hasta que su destino aparentemente estaba condenado a algo aún peor. . Descubierto por los jefes del Proton del nuevo propietario, se ordenó el desguace del Active Esprit, pero afortunadamente, Brian Angus (director de la plataforma Esprit durante 14 años) conocía su importancia y escondió continuamente el Active Esprit en varios lugares diferentes del sitio, y ¡Le golpearon los nudillos en un momento por hacerlo!
Como parte de una auditoría de Essex Esprits en 2005, tras el aumento del interés y el valor, Active Esprit volvió a ver la luz y Brian Angus, afortunadamente, encontró a alguien dentro de la alta dirección de Lotus que coincidía con su creencia sobre la importancia de El coche, por lo que el 'GCL 269Y' fue puesto en orden y mecánicamente, se entiende que sólo se necesitaron líneas de combustible renovadas, una batería nueva y combustible nuevo para que el Esprit volviera a la vida. Colocado en exhibición en el Edificio Blanco de la fábrica, permaneció expuesto en Lotus durante muchos años; de hecho, durante tanto tiempo residió en el Edificio Blanco antes y después de su finalización, las paredes internas se construyeron alrededor del Esprit. !
Lotus Esprit 'Essex' Turbo-lateral |
Los cambios en las prioridades financieras llevaron a la empresa a tener que recaudar dinero, por lo que el Esprit se vendió a los proveedores actuales, propiedad de padre e hijo (el primero trabajó en Lotus como ingeniero de desarrollo durante 10 años), que son "incondicionales". "Los entusiastas de Lotus tenían una importante colección de Lotus" y habían preguntado persistentemente sobre la disponibilidad del "GCL 269Y". Quitar el Active Esprit no fue una tarea fácil, ya que la única salida disponible era una puerta para el personal y la extracción implicó colocar el automóvil en un asador para llegar al mundo exterior de lado. A partir de ahí, los vendedores se embarcaron en una restauración exhaustiva que tardó aproximadamente dos años en completarse y con un gasto que se cree que superó las 60.000 libras esterlinas en total. El trabajo de restauración incluyó revisiones completas del motor y la caja de cambios; mamparos delanteros y traseros renovados; recableado; renovación completa de frenos, nuevo sistema de escape; y entre mucho más, con la mayor parte del trabajo realizado por especialistas, NTC Cars. Desde el punto de vista cosmético, el objetivo de la restauración fue mantener la originalidad tanto como fuera posible y, por lo tanto, la pintura original se revitalizó cuidadosamente y, agradablemente, se conservan las calcomanías originales pintadas a mano. El interior original fue restaurado, recoloreado y reconstruido, y el enfoque comprensivo de la restauración se puede ver en la conservación de elementos como la tapa de levas específica del modelo y el panel de control de suspensión activa.
Ofrecido ahora, después de haber recorrido solo aproximadamente 6,500 millas, el Lotus se ofrece con un archivo histórico que contiene el Certificado de procedencia del vehículo de Lotus; Pase de liberación de seguridad para vehículos de desarrollo, ventas, relaciones públicas y ejecutivos; una copia de Car Magazine de noviembre de 1983 en la que aparece el coche; una copia de Absolute Lotus que lo presenta; correspondencia con Brian Angus; fotos de la salida de fábrica; copia de la hoja de especificaciones de comercialización; datos de la suspensión activa; y trámites diversos. También se adjunta un documento V5C actual que muestra en particular a un solo ex portero, 'Team Lotus International Ltd'.
Ofrecido solo ahora debido a un cambio de enfoque hacia una mayor cantidad de carreras históricas (¡en Lotus!) por parte de los proveedores, el Active Esprit sin duda no es algo que un coleccionista o entusiasta pueda perderse, ya que es un automóvil tan significativo en la historia y desarrollo de Lotus, con suspensión activa, por supuesto, prevaleciendo en la Fórmula Uno hasta que fue prohibida por la FIA en 1994.
Vía H and H
Lotus Esprit 'Essex' Turbo-trasera-3-4 |
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