INFINITI coupé G, un coupé de alto rendimiento de lujo, recordado en el 35 aniversario de la marca
En honor al 35.° aniversario de INFINITI, recordamos el coupé G y compartimos detalles menos conocidos sobre el coupé de alto rendimiento de lujo.
El maestro conductor Hiroyoshi Kato se unió a Nissan Motor Corporation en 1976 y ha pasado tiempo detrás del volante de casi todos los vehículos Nissan e INFINITI producidos en las décadas posteriores.
El toque maestro de Kato y el aporte de su equipo fueron clave para la experiencia de manejo cautivadora que brinda el INFINITI G35. Recuerda su primera experiencia en el G35 durante su fase inicial de desarrollo.
El cupé G35 se basó en una plataforma que se basó en los aprendizajes de la pista de carreras, en particular, los programas de carreras LeMans y Grupo C de Nissan. Conocida como la plataforma "Front Midship" o "FM", posicionó el compacto motor V6 DOHC de 3,5 litros y 24 válvulas justo detrás del eje delantero para lograr un equilibrio de peso óptimo entre la parte delantera y la trasera y permitió a los diseñadores de INFINITI empujar las ruedas hacia las esquinas del automóvil.
El resultado fue una distribución de peso de 52:48 entre la parte delantera y la trasera, lo que mejoró el manejo y la estabilidad. En lugar de apuntar a una distribución de 50:50, el equipo de ingeniería buscó tener un poco más de peso sobre los neumáticos delanteros.
Kato revela que INFINITI analizó el BMW Serie 3 durante el desarrollo del G35, confirmando que se importaron ejemplares del BMW Serie 3 con especificaciones estadounidenses y japonesas y se pusieron a prueba en el campo de pruebas de Tochigi de la empresa.
En lugar de competir con la sensación de conducción que ofrecían los competidores, los ingenieros de INFINITI sabían que necesitaban que el G coupé brindara una sensación distintivamente única y gratificante.
Kato recuerda que los ingenieros de INFINITI se fijaron el objetivo de ofrecer "un manejo ágil y una respuesta explosiva", y señaló que su objetivo era "crear una sensación sorprendente para los conductores".
Una de las claves para lograrlo fue garantizar una respuesta rápida y directa de la dirección y una impresionante capacidad de seguimiento de la trayectoria, junto con una aceleración menos lineal y más agresiva. A medida que se acercaba la fecha de lanzamiento, incluso dentro del equipo había cierto nerviosismo sobre si la sensación de la dirección era "un poco demasiado agresiva" o "demasiado directa para el gusto de los compradores de cupés de lujo". Sin embargo, las preocupaciones se disiparon cuando vieron las reacciones de los clientes y los medios de comunicación.
El G35 Coupé se ensambló en las instalaciones de producción de la empresa en Tochigi, Japón. Junto a la planta se encuentra el campo de pruebas de Tochigi de Nissan Motor Co., Ltd., que se inauguró en 1973, solo tres años antes de la llegada de Kato a la empresa. Con una longitud de poco más de 6,5 kilómetros (aproximadamente 4 millas), presenta un terreno y unas condiciones que replican las carreteras de diversas regiones del mundo.
Durante el auge del desarrollo del G35, Kato recuerda que daba una media de cien vueltas al circuito cada día. En una semana cualquiera, esto significaba que conducía aproximadamente 3250 km (2000 millas) o más, ya fuera con el vehículo de desarrollo G35 o con un producto de evaluación de la competencia, a velocidades de hasta 200 km/h en el circuito de alta velocidad. Para poner esta distancia en perspectiva, es aproximadamente tres veces la longitud de la principal isla de Japón, Honshu.
Más adelante en su ciclo de vida, el INFINITI G35 introdujo un sistema de dirección trasera activa. Kato recuerda la complejidad de ajustar la tecnología, que dependía de dispositivos de control electrónico menos avanzados que los que están disponibles hoy en día.
El sistema mejoró el rendimiento de manejo del vehículo al ajustar la geometría de la suspensión trasera según la dirección y la velocidad del vehículo. Utilizó una unidad de control electrónico para calcular la dinámica deseada del vehículo, en función de la velocidad del vehículo y los sensores del ángulo de dirección, con un motor de control que ajustaba la geometría trasera en consecuencia.
Kato recuerda el gran esfuerzo que se hizo para "garantizar que el sistema resultara natural y ayudara al conductor a controlar y participar, en lugar de quitarle algo al conductor". Para Kato, el mayor desafío fue conservar la "sensación de agilidad más allá del cálculo informático; garantizar que la respuesta humana fuera fundamental en la ecuación de desarrollo".
Con esto concluye nuestra retrospectiva de los modelos que ayudaron a establecer INFINITI, contados a través de las palabras de quienes estuvieron allí. El 35.° aniversario oficial de INFINITI se celebrará el 8 de noviembre de 2024, lo que marcará tres décadas y media desafiando las convenciones del lujo automovilístico.
Los valores de la marca INFINITI se han mantenido intactos desde 1989. Tres palabras sencillas que impregnan la organización, la forma en que hacemos negocios, la forma en que nos tratamos unos a otros y la forma en que priorizamos a nuestros clientes: Humano, Audaz, Avanzado. El legado audaz de los primeros modelos de INFINITI sigue vivo mientras comenzamos el renacimiento de nuestros productos, comenzando con el nuevo INFINITI QX80 .
En honor al 35.° aniversario de INFINITI, recordamos el coupé G y compartimos detalles menos conocidos sobre el coupé de alto rendimiento de lujo.
Moldeado por un maestro conductor
El maestro conductor Hiroyoshi Kato se unió a Nissan Motor Corporation en 1976 y ha pasado tiempo detrás del volante de casi todos los vehículos Nissan e INFINITI producidos en las décadas posteriores.
El toque maestro de Kato y el aporte de su equipo fueron clave para la experiencia de manejo cautivadora que brinda el INFINITI G35. Recuerda su primera experiencia en el G35 durante su fase inicial de desarrollo.
INFINITI coupé G-frontal-3-4 |
La plataforma aprendió del programa de carreras de Nissan
El cupé G35 se basó en una plataforma que se basó en los aprendizajes de la pista de carreras, en particular, los programas de carreras LeMans y Grupo C de Nissan. Conocida como la plataforma "Front Midship" o "FM", posicionó el compacto motor V6 DOHC de 3,5 litros y 24 válvulas justo detrás del eje delantero para lograr un equilibrio de peso óptimo entre la parte delantera y la trasera y permitió a los diseñadores de INFINITI empujar las ruedas hacia las esquinas del automóvil.
INFINITI coupé G-motor |
El resultado fue una distribución de peso de 52:48 entre la parte delantera y la trasera, lo que mejoró el manejo y la estabilidad. En lugar de apuntar a una distribución de 50:50, el equipo de ingeniería buscó tener un poco más de peso sobre los neumáticos delanteros.
Manejo ágil combinado con una respuesta explosiva.
Kato revela que INFINITI analizó el BMW Serie 3 durante el desarrollo del G35, confirmando que se importaron ejemplares del BMW Serie 3 con especificaciones estadounidenses y japonesas y se pusieron a prueba en el campo de pruebas de Tochigi de la empresa.
En lugar de competir con la sensación de conducción que ofrecían los competidores, los ingenieros de INFINITI sabían que necesitaban que el G coupé brindara una sensación distintivamente única y gratificante.
Kato recuerda que los ingenieros de INFINITI se fijaron el objetivo de ofrecer "un manejo ágil y una respuesta explosiva", y señaló que su objetivo era "crear una sensación sorprendente para los conductores".
INFINITI coupé G |
Una de las claves para lograrlo fue garantizar una respuesta rápida y directa de la dirección y una impresionante capacidad de seguimiento de la trayectoria, junto con una aceleración menos lineal y más agresiva. A medida que se acercaba la fecha de lanzamiento, incluso dentro del equipo había cierto nerviosismo sobre si la sensación de la dirección era "un poco demasiado agresiva" o "demasiado directa para el gusto de los compradores de cupés de lujo". Sin embargo, las preocupaciones se disiparon cuando vieron las reacciones de los clientes y los medios de comunicación.
INFINITI coupé G-trasera-3-4 |
Miles de kilómetros dedicados a perfeccionar una conducción atractiva
El G35 Coupé se ensambló en las instalaciones de producción de la empresa en Tochigi, Japón. Junto a la planta se encuentra el campo de pruebas de Tochigi de Nissan Motor Co., Ltd., que se inauguró en 1973, solo tres años antes de la llegada de Kato a la empresa. Con una longitud de poco más de 6,5 kilómetros (aproximadamente 4 millas), presenta un terreno y unas condiciones que replican las carreteras de diversas regiones del mundo.
Durante el auge del desarrollo del G35, Kato recuerda que daba una media de cien vueltas al circuito cada día. En una semana cualquiera, esto significaba que conducía aproximadamente 3250 km (2000 millas) o más, ya fuera con el vehículo de desarrollo G35 o con un producto de evaluación de la competencia, a velocidades de hasta 200 km/h en el circuito de alta velocidad. Para poner esta distancia en perspectiva, es aproximadamente tres veces la longitud de la principal isla de Japón, Honshu.
INFINITI coupé G-trasera-3-4 b |
Una adición desafiante y gratificante
Más adelante en su ciclo de vida, el INFINITI G35 introdujo un sistema de dirección trasera activa. Kato recuerda la complejidad de ajustar la tecnología, que dependía de dispositivos de control electrónico menos avanzados que los que están disponibles hoy en día.
El sistema mejoró el rendimiento de manejo del vehículo al ajustar la geometría de la suspensión trasera según la dirección y la velocidad del vehículo. Utilizó una unidad de control electrónico para calcular la dinámica deseada del vehículo, en función de la velocidad del vehículo y los sensores del ángulo de dirección, con un motor de control que ajustaba la geometría trasera en consecuencia.
Kato recuerda el gran esfuerzo que se hizo para "garantizar que el sistema resultara natural y ayudara al conductor a controlar y participar, en lugar de quitarle algo al conductor". Para Kato, el mayor desafío fue conservar la "sensación de agilidad más allá del cálculo informático; garantizar que la respuesta humana fuera fundamental en la ecuación de desarrollo".
INFINITI coupé G-interior |
35º aniversario de INFINITI
Con esto concluye nuestra retrospectiva de los modelos que ayudaron a establecer INFINITI, contados a través de las palabras de quienes estuvieron allí. El 35.° aniversario oficial de INFINITI se celebrará el 8 de noviembre de 2024, lo que marcará tres décadas y media desafiando las convenciones del lujo automovilístico.
Los valores de la marca INFINITI se han mantenido intactos desde 1989. Tres palabras sencillas que impregnan la organización, la forma en que hacemos negocios, la forma en que nos tratamos unos a otros y la forma en que priorizamos a nuestros clientes: Humano, Audaz, Avanzado. El legado audaz de los primeros modelos de INFINITI sigue vivo mientras comenzamos el renacimiento de nuestros productos, comenzando con el nuevo INFINITI QX80 .
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