Opel Astra GTC ofrecía el parabrisas panorámico Solar-Protect continuaba hasta el techo que creó una nueva sensación de amplitud y visibilidad hace 20 años
En el Salón del Automóvil de París de septiembre de 2004, Opel presentó en primicia mundial el parabrisas panorámico del nuevo Opel Astra GTC, que creó una sensación de amplitud y visibilidad completamente nueva. Presentado el año anterior en el prototipo del Opel GTC Genève expuesto en el Salón del Automóvil de Ginebra y desde entonces disponible por primera vez como opción en un vehículo de serie, el parabrisas panorámico garantizaba al conductor y al acompañante una visión casi ilimitada, por ejemplo. en muchos aspectos similar a la cabina de un avión, ya que se extendía sin problemas hasta el segundo pilar del techo.
«Sólo volar es más bonito», dijo entonces Matthias Hallik, retomando la famosa campaña publicitaria del legendario Opel GT de los años sesenta y setenta. La idea original del techo panorámico fue del diseñador responsable del aspecto exterior de los nuevos prototipos de Opel. «Se siente como la cabina de un avión, ya que no hay ningún marco superior en el parabrisas que obstruya la vista. De esta manera, conducir por una carretera de montaña o de noche inmerso en las luces de la ciudad se convierte en una experiencia verdaderamente especial." El parabrisas, de 1,50 metros de largo y 1,16 metros de ancho, era del tipo Solar-Protect, que evita el sobrecalentamiento del habitáculo. El parabrisas panorámico también era bonito a la vista desde el exterior, ya que encajaba en los montantes laterales del techo, dando la sensación de una superficie estéticamente integrada.
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Opel ofrecía el parabrisas panorámico hace 20 años en el Astra GTC |
Seguridad estructural sin cambios
Numerosas pruebas de choque, reales y simuladas, demostraron que la adopción del parabrisas panorámico no compromete en modo alguno la seguridad ni la solidez del vehículo. Todos los resultados confirmaron que no había diferencias notables con los coches con techo de acero: gracias a la resistencia del primer y segundo pilar del techo del Opel Astra GTC, al travesaño adicional insertado en el centro del techo y a la solidez del el suelo. Todas las pruebas realizadas sobre la rigidez de la carrocería arrojaron resultados positivos similares.
La solidez del habitáculo y el cristal panorámico fueron las principales explicaciones de estos buenos resultados. El Opel Astra GTC con parabrisas panorámico pesaba sólo unos 10 kg más que la versión con parabrisas normal. El parabrisas estaba fabricado con vidrio de seguridad laminado de 6 mm de espesor, moldeado mediante un proceso de curvado por gravedad. Se sobrecalentaron puntos específicos de la superficie del vidrio en un horno especial, de modo que la simple fuerza de la gravedad lo dobló en la forma deseada, un proceso muy complejo considerando la resistencia y el tamaño (aproximadamente 1,8 m2) del vidrio en sí. El cristal Solar Protect y un sofisticado sistema de sombreado variable protegieron a los ocupantes de los rayos del sol. El coche también estaba equipado con dos parasoles. Posteriormente, el techo panorámico también se integró en la oferta del Opel Zafira.
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