El cuarto modelo de la serie "Modelos de la marca" presenta el Rolls-Royce Phantom III. Lanzado en 1936, fue el primer modelo propulsado por un motor V12, lo que sentó las bases para todos los Rolls-Royce hasta la era moderna. También fue el último gran diseño de Sir Henry Royce antes de su fallecimiento en 1933.
“El Phantom III, lanzado en 1936, ocupa un lugar especial en el panteón de los grandes automóviles Rolls-Royce. Fue el primero en estar propulsado por un motor V12, lo que sentó las bases para todos los Rolls-Royce hasta la era moderna, al tiempo que incorporaba tecnología de suspensión y chasis que aseguró la reputación duradera de la marca tanto por su comodidad incomparable como por su rendimiento excepcional. Este automóvil también tiene cierta conmoción. La producción cesó en 1939 y, a pesar de sus avances técnicos y su inmenso potencial, nunca se reanudó, lo que deja la duda de qué podría haber sido. También fue el último gran diseño de Sir Henry Royce, que, a su muerte en 1933, nunca vio terminado. Pero, como era un visionario, había establecido principios técnicos y de diseño fundamentales que siguen siendo válidos hoy en día”.
Andrew Ball, director de relaciones corporativas y patrimonio de Rolls-Royce Motor Cars
En 1930, Sir Henry Royce se dio cuenta de que sus potentes motores Rolls-Royce de seis cilindros en línea estaban llegando a sus límites técnicos. En términos sencillos, no había mucha más potencia o par que pudiera extraer de ellos. Se dio cuenta de que Rolls-Royce corría el riesgo de perder terreno frente a sus rivales estadounidenses, que ya estaban ocupados produciendo automóviles de lujo con motores mucho más potentes en configuraciones V8, V12 e incluso V16.
Royce tenía una gran experiencia en el diseño de motores aeronáuticos V12, y Rolls-Royce era igualmente hábil en su fabricación. Por lo tanto, para Royce era una evolución lógica y natural crear un motor V12 para el sucesor del Phantom II, que había aparecido en 1929.
El nuevo motor de Royce supuso un avance técnico significativo. El nuevo V12 era más corto que el motor de seis cilindros en línea del Phantom II, con una capacidad de 7,3 litros en comparación con los 7,6 litros de su predecesor. Estas dimensiones más compactas permitieron un capó más corto y un habitáculo más grande, lo que dio a los carroceros más margen de maniobra que los chasis rodantes de Rolls-Royce anteriores. Pero lo más importante, sin embargo, fue que el nuevo motor ofrecía la mayor potencia que Royce buscaba. En su forma inicial, producía 165 CV, en comparación con los 120 del Phantom II, aumentando hasta los 180 en los modelos posteriores.
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Modelos de la marca: El Rolls-Royce Phantom III de los años 30 |
El chasis también supuso un gran avance en cuanto a diseño. En otra primicia para la marca, Royce equipó al Phantom III con suspensión delantera independiente, una innovación que aumentó considerablemente tanto el confort de marcha como el control de la dirección. Como es habitual, su equipo de diseño también incorporó una gran cantidad de pequeños avances de ingeniería que los propietarios y los pasajeros probablemente nunca notarían, pero que redujeron en gran medida la transmisión de ruido, vibración y asperezas causadas por las superficies en mal estado de la carretera. En conjunto, estos avances hicieron del Phantom III uno de los coches más silenciosos y de conducción más suave de la década de 1930. Cuando estaba equipado con la carrocería ligera preferida de Royce, era capaz de alcanzar las 100 millas por hora.
Royce fue el encargado de preparar versiones experimentales del motor, pero su muerte en abril de 1933 se produjo un año antes de que estuvieran listos los primeros coches de prueba. Diez de estos Phantom III experimentales se construyeron entre 1934 y 1937 bajo el nombre en clave Spectre, un nombre histórico que sigue vivo hoy en día en el primer modelo totalmente eléctrico de la marca.
El primer chasis Phantom III de producción, con una carrocería tipo sedán con divisiones construida por HJ Mulliner, se entregó en agosto de 1936. En total, se produjeron 710 ejemplares, antes de que Rolls-Royce cesara su producción de automóviles en 1939; el último Phantom III se compró en junio de 1940.
Los directores de Rolls-Royce sabían que, una vez que volviera la paz, operarían en un mundo muy diferente y que no habría lugar en él para un automóvil como el Phantom III. Tal vez incluso más que en 1918, la marca tendría que centrar sus energías en modelos que estuvieran más en sintonía con la época, sin dejar de seguir desarrollando los estándares de calidad y refinamiento que se esperaban de un Rolls-Royce. Así pues, a pesar de su brillantez técnica, su rendimiento superlativo y su inmenso potencial de desarrollo, su breve pero transformadora vida había terminado. Sin embargo, su influencia se sentiría en todos los automóviles Rolls-Royce, incluidos los modelos con motor V12 que todavía se fabrican en Goodwood en la actualidad. Un testimonio perdurable tanto de la excelencia del diseño y la ingeniería del Phantom III como del talento visionario de su creador.
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Así,que el Rolls-Royce Phantom III de 19367, el primero con motor V12, forma parte dcomo cuatro modelo de la serie "Modelos de la marca"
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