Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros caen un 6,5% en junio, con 6.213 unidades
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Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros descendieron un 6,5% en junio, con 6.213 unidades y un 1,2% hasta 29412 unidades en lo que va de año
Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) caen un 11,5% en junio, con un total de 11.658 ventas. El mercado de electrificados representa el 9,5% del total de ventas del mes, siendo 1,5 puntos porcentuales inferior a junio de 2023.
Durante el primer semestre del año, las ventas de vehículos electrificados suman 60.734 unidades, un 1,5% menos que el mismo periodo del año anterior.
Durante los seis primeros meses, la cuota total sitúa en el 9,48%,
cifra inferior a 2023 y que refleja un preocupante retroceso de un
mercado que debería de estar al alza para alcanzar los objetivos de
reducción de emisiones. Si queremos cumplir los objetivos de
descarbonización marcados por el PINIEC, deberíamos cerrar 2024 con
280.000 eléctricos e híbridos enchufables nuevos en el mercado, cifra de
la que estamos muy lejos.
En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas),crecen un 11,4% en el mes, con 52.214 unidades vendidas y representando el 42,43% del mercado. En el total del año suman 270.129 ventas, con un crecimiento del 18,4%, siendo la primera opción de compra por los ciudadanos.
Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros descendieron un 6,5% en junio, con 6.213 unidades
Las ventas de vehículos eléctricos puros descendieron un 6,5% en junio, con 6.213 unidades matriculadas. Representa un 5,05% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 29.412 unidades, un 1,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 4,59%
Las ventas de vehículos híbridos enchufables cayeron un 16,5% durante junio, con 5.445 unidades matriculadas. Representa el 4,42% de la cuota de mercado del mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 31.322 unidades, un 1,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 4,89%.
Las ventas de vehículos híbridos no enchufables aumentan un 22,3% durante junio, y alcanzan las 37.777 unidades matriculadas en este mes. Representa un 30,7% de la cuota de mercado en junio. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos acumulan 192.778 unidades, un 25,3% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del total del año es de 30,1%.
Las ventas de vehículos de gas se redujeron un 1,3% en junio con 2.773 unidades matriculadas representando el2,25% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos acumulan 16.596 unidades, un 31,2% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 2,59%.
En el mes de junio se han registrado la venta de 6 vehículos de pila de hidrógeno. En el total año, se han matriculado 21 nuevas unidades, un 133% más que el año anterior.
MERCADO DE TURISMOS
Las matriculaciones de TURISMOS electrificados, híbridos y de gasincrementan sus ventas en junio un 12,9% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 50.888 unidades
entregadas. En junio, suman el 49,24% de las ventas totales, suponiendo
una de cada dos ventas de turismos. En el total del año, representan el
49,1% del mercado, con 262.786 unidades y un crecimiento del 19,9%.
En cuanto al mercado de turismos electrificados, en junio vuelven a caer las ventas, con un 9,9% menos y 10.735 unidades. Una cifra que sitúa la cuota de mercado en el 10,39% del mes y son 1,4 puntos porcentuales menos
que el mismo del año anterior. Por tipo, los eléctricos puros logran un
ligero aumento del 1%, con 5.531 unidades vendidas en el mes. Mientras
que los híbridos enchufables se reducen un 19,2% sus ventas, con 5.204
nuevos registros.
En el total del año, las ventas de turismos electrificados suman 55.813 unidades
que representa únicamente un crecimiento del 0,6%. Esta situación
mantiene la cuota de mercado sobre el total estancada en el 10,44% en lo
que llevamos de año. Una cifra que refleja la alerta, ya que para
cumplir con el objetivo anual de reducción de emisiones, en el primer
semestre se deberían haber registrado 140.000 turismos electrificados y
la realidad se sitúa muy lejos, con apenas 55.813 unidades.
En un contexto generalizado de ralentización del mercado, las
matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos
enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e
industriales) se contrajeron un 13,8% en junio, situándose en las 12.249
unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e
Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de
Vendedores de Vehículos (GANVAM). De esta forma, el mercado de la
movilidad eléctrica cierra el semestre con un retroceso del 5,4%, con un
total de 64.616 unidades.
Cuadro 1. Matriculaciones de vehículos eléctricos puros + híbridos enchufables
Tipo de vehículo
junio 2024
% var.
Acumulado
% var.
Turismos
10.887
-11,4%
56.620
-1,0%
Furgonetas
619
-7,3%
3.127
-10,5%
Quad/ATV/Triciclos
17
0,0%
134
+8,1%
Cuadriciclos
84
-27,0%
555
-1,8%
Ciclomotores
122
-56,4%
1.177
-53,1%
Motocicletas
450
-40,3%
2.531
-36,9%
Industriales medios
6
0,0%
50
+525,0%
Industriales pesados
9
-59,1%
81
-11,0%
Autobuses/Autocares
55
-19,1%
341
+11,8%
TOTAL
12.249
-13,8%
64.616
-5,4%
Fuente: AEDIVE-GANVAM
Si
los separamos por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos
100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e
industriales) cayeron un 11,5% en junio, con un total de 6.804 unidades
matriculadas. En lo que llevamos de ejercicio ceden un 8,7%, hasta
situarse en las 33.267 unidades, sobre todo, por el retroceso de las
matriculaciones en el canal de empresa y en el canal alquilador, que
cayeron un 17% y nada menos que un 56,2%, respectivamente, durante el
mes pasado.
En contraste, las compras de vehículos eléctricos
puros en el canal particular crecieron un 11,8% en junio y acumulan una
subida del 9,3% a cierre del primer semestre. De esta forma, casi la
mitad de las matriculaciones totales de eléctricos puros las realiza un
particular.
Cuadro 2. Matriculaciones de vehículos eléctricos puros
Tipo de vehículo
junio 2024
% var.
Acumulado
% var.
Turismos
5.684
-2,9%
25.864
+1,2%
Furgonetas
378
-35,7%
2.538
-22,9%
Quad/ATV/Triciclos
16
-5,9%
133
+7,3%
Cuadriciclos
84
-27,0%
555
-1,8%
Ciclomotores
122
-56,4%
1.177
-53,1%
Motocicletas
450
-40,3%
2.531
-36,9%
Industriales medios
6
0.0%
50
+525,0%
Industriales pesados
9
-52,6%
78
+4%
Autobuses/Autocares
55
-5,2%
341
+16,4%
TOTAL
6.804
-11,5%
33.267
-8,7%
Fuente: AEDIVE-GANVAM
En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricosretrocedieron casi un 3% en junio, con un total de 5.684 unidades. A cierre del primer semestre, suben un 1,2%, hasta alcanzar las 25.864 unidades matriculadas.
Por su parte, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos registraron
una caída del 56,4% durante el mes pasado, con un total de 122 unidades
registradas. Hasta junio, retrocedieron un 53,1%, hasta situarse en las
1.177 unidades. En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones se
situaron en las 450 unidades en junio, lo que supone un 40,3% menos. En
lo que llevamos de ejercicio, registran un retroceso de casi el 37%,
contabilizando un total de 2.531 unidades matriculadas.
Continuando con el análisis por tipo de vehículo, los datos de AEDIVE y GANVAM muestran cómo las matriculaciones de furgonetas eléctricas también se sitúan a la baja en
junio, con un descenso del 35,7%, hasta situarse en las 378 unidades
vendidas. En lo que va de año, sus ventas retroceden casi un 23%, con un
total de 2.538 unidades.
Por su parte, los vehículos híbridos enchufables
cayeron un 16,5% durante el mes pasado, con un total de 5.445 unidades
matriculadas. En lo que va de año, ceden un 1,6%, hasta situarse en las
31.349 unidades, sumando tanto turismos como furgonetas, autobuses e
industriales pesados. Así las cosas, el 10,5% de las matriculaciones de
turismos registradas a cierre del primer semestre correspondieron a
modelos electrificados (puros + híbridos enchufables).
Cuadro 3. Matriculaciones de vehículos híbridos enchufables
Tipo de vehículo
junio 2024
% var.
Acumulado
% var.
Turismos
5.203
-19,2
30.756
-2,8%
Furgonetas
241
+201,3
589
+191,6%
Autobuses y autocares
1
0,0%
1
0,0%
Industriales pesados
0
-100,0%
3
-81,3%
TOTAL
5.445
-16,5%
31.349
-1,6%
Fuente: AEDIVE-GANVAM
A
la vista de los datos y en un contexto generalizado de estancamiento
del mercado, para AEDIVE y GANVAM, la aprobación de nuevos fondos para
dar continuidad al MOVES III y garantizar las ayudas hasta diciembre
proporciona certidumbre a los compradores y ayudará a que el mercado
-que debe tomar velocidad para cumplir con los objetivos marcados-
continúe rodando.
En un contexto generalizado de ralentización del mercado, las
matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos
enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e
industriales) se contrajeron un 13,8% en junio, situándose en las 12.249
unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e
Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de
Vendedores de Vehículos (GANVAM). De esta forma, el mercado de la
movilidad eléctrica cierra el semestre con un retroceso del 5,4%, con un
total de 64.616 unidades.
Cuadro 1. Matriculaciones de vehículos eléctricos puros + híbridos enchufables
Tipo de vehículo
junio 2024
% var.
Acumulado
% var.
Turismos
10.887
-11,4%
56.620
-1,0%
Furgonetas
619
-7,3%
3.127
-10,5%
Quad/ATV/Triciclos
17
0,0%
134
+8,1%
Cuadriciclos
84
-27,0%
555
-1,8%
Ciclomotores
122
-56,4%
1.177
-53,1%
Motocicletas
450
-40,3%
2.531
-36,9%
Industriales medios
6
0,0%
50
+525,0%
Industriales pesados
9
-59,1%
81
-11,0%
Autobuses/Autocares
55
-19,1%
341
+11,8%
TOTAL
12.249
-13,8%
64.616
-5,4%
Fuente: AEDIVE-GANVAM
Si
los separamos por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos
100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e
industriales) cayeron un 11,5% en junio, con un total de 6.804 unidades
matriculadas. En lo que llevamos de ejercicio ceden un 8,7%, hasta
situarse en las 33.267 unidades, sobre todo, por el retroceso de las
matriculaciones en el canal de empresa y en el canal alquilador, que
cayeron un 17% y nada menos que un 56,2%, respectivamente, durante el
mes pasado.
En contraste, las compras de vehículos eléctricos
puros en el canal particular crecieron un 11,8% en junio y acumulan una
subida del 9,3% a cierre del primer semestre. De esta forma, casi la
mitad de las matriculaciones totales de eléctricos puros las realiza un
particular.
Cuadro 2. Matriculaciones de vehículos eléctricos puros
Tipo de vehículo
junio 2024
% var.
Acumulado
% var.
Turismos
5.684
-2,9%
25.864
+1,2%
Furgonetas
378
-35,7%
2.538
-22,9%
Quad/ATV/Triciclos
16
-5,9%
133
+7,3%
Cuadriciclos
84
-27,0%
555
-1,8%
Ciclomotores
122
-56,4%
1.177
-53,1%
Motocicletas
450
-40,3%
2.531
-36,9%
Industriales medios
6
0.0%
50
+525,0%
Industriales pesados
9
-52,6%
78
+4%
Autobuses/Autocares
55
-5,2%
341
+16,4%
TOTAL
6.804
-11,5%
33.267
-8,7%
Fuente: AEDIVE-GANVAM
En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricosretrocedieron casi un 3% en junio, con un total de 5.684 unidades. A cierre del primer semestre, suben un 1,2%, hasta alcanzar las 25.864 unidades matriculadas.
Por su parte, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos registraron
una caída del 56,4% durante el mes pasado, con un total de 122 unidades
registradas. Hasta junio, retrocedieron un 53,1%, hasta situarse en las
1.177 unidades. En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones se
situaron en las 450 unidades en junio, lo que supone un 40,3% menos. En
lo que llevamos de ejercicio, registran un retroceso de casi el 37%,
contabilizando un total de 2.531 unidades matriculadas.
Continuando con el análisis por tipo de vehículo, los datos de AEDIVE y GANVAM muestran cómo las matriculaciones de furgonetas eléctricas también se sitúan a la baja en
junio, con un descenso del 35,7%, hasta situarse en las 378 unidades
vendidas. En lo que va de año, sus ventas retroceden casi un 23%, con un
total de 2.538 unidades.
Por su parte, los vehículos híbridos enchufables
cayeron un 16,5% durante el mes pasado, con un total de 5.445 unidades
matriculadas. En lo que va de año, ceden un 1,6%, hasta situarse en las
31.349 unidades, sumando tanto turismos como furgonetas, autobuses e
industriales pesados. Así las cosas, el 10,5% de las matriculaciones de
turismos registradas a cierre del primer semestre correspondieron a
modelos electrificados (puros + híbridos enchufables).
Cuadro 3. Matriculaciones de vehículos híbridos enchufables
Tipo de vehículo
junio 2024
% var.
Acumulado
% var.
Turismos
5.203
-19,2
30.756
-2,8%
Furgonetas
241
+201,3
589
+191,6%
Autobuses y autocares
1
0,0%
1
0,0%
Industriales pesados
0
-100,0%
3
-81,3%
TOTAL
5.445
-16,5%
31.349
-1,6%
Fuente: AEDIVE-GANVAM
A
la vista de los datos y en un contexto generalizado de estancamiento
del mercado, para AEDIVE y GANVAM, la aprobación de nuevos fondos para
dar continuidad al MOVES III y garantizar las ayudas hasta diciembre
proporciona certidumbre a los compradores y ayudará a que el mercado
-que debe tomar velocidad para cumplir con los objetivos marcados-
continúe rodando.
José López-Tafall, director general de ANFAC indico
que “el anuncio de la prórroga del MOVES III hasta final de año con una
dotación de 350 millones de euros es una buena noticia. El mercado de
electrificados necesita seguridad y continuidad y que así sea percibido
por el ciudadano. Y es que, en el último mes, las ventas de turismos
electrificados vuelven a caer, situando la cuota de mercado en el 10,4% y
por debajo de la de hace un año. Es el momento de acelerar y un mercado
estancado en estas cifras no ayuda a progresar en la consecución de los
objetivos de reducción de emisiones marcados por Europa. Para este año y
al ritmo actual ya va a ser difícil su consecución. Se ha de seguir
trabajando en la coordinación de las infraestructuras de recarga de
acceso público, y en medidas de ámbito fiscal que incentiven al
comprador, ya sea particular o empresa, en vez de penalizar. Y, por
supuesto, hay que trabajar en la continuidad del MOVES en 2025 y mejorar
su eficiencia mediante ayudas directas. Para que el mercado de vehículo
electrificado tenga un notable progreso en nuestro país, ha de tener
mensajes positivos, desde ámbito público y sector, de cara al ciudadano
para que el coche electrificado sea visto como opción preferente de
compra”.
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Así,que las matriculaciones de vehículos eléctricos puros descendieron un
6,5% en junio, con 6.213 unidades y un 1,2% hasta 29412 unidades en lo
que va de año
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