Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros caen un 6,5% en junio, con 6.213 unidades

 Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros descendieron un 6,5% en junio, con 6.213 unidades  y un 1,2% hasta 29412 unidades en lo que va de año

Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) caen un 11,5% en junio, con un total de 11.658 ventas. El mercado de electrificados representa el 9,5% del total de ventas del mes, siendo 1,5 puntos porcentuales inferior a junio de 2023.

Durante el primer semestre del año, las ventas de vehículos electrificados suman 60.734 unidades, un 1,5% menos que el mismo periodo del año anterior. Durante los seis primeros meses, la cuota total sitúa en el 9,48%, cifra inferior a 2023 y que refleja un preocupante retroceso de un mercado que debería de estar al alza para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones. Si queremos cumplir los objetivos de descarbonización marcados por el PINIEC, deberíamos cerrar 2024 con 280.000 eléctricos e híbridos enchufables nuevos en el mercado, cifra de la que estamos muy lejos.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), crecen un 11,4% en el mes, con 52.214 unidades vendidas y representando el 42,43% del mercado. En el total del año suman 270.129 ventas, con un crecimiento del 18,4%, siendo la primera opción de compra por los ciudadanos.

Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros descendieron un 6,5% en junio, con 6.213 unidades
Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros descendieron un 6,5% en junio, con 6.213 unidades

 



Las ventas de vehículos eléctricos puros descendieron un 6,5% en junio, con 6.213 unidades matriculadas. Representa un 5,05% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 29.412 unidades, un 1,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 4,59%

Las ventas de vehículos híbridos enchufables cayeron un 16,5% durante junio, con 5.445 unidades matriculadas. Representa el 4,42% de la cuota de mercado del mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 31.322 unidades, un 1,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 4,89%.

Las ventas de vehículos híbridos no enchufables aumentan un 22,3% durante junio, y alcanzan las 37.777 unidades matriculadas en este mes. Representa un 30,7% de la cuota de mercado en junio. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos acumulan 192.778 unidades, un 25,3% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del total del año es de 30,1%.

Las ventas de vehículos de gas se redujeron un 1,3% en junio con 2.773 unidades matriculadas representando el 2,25% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos acumulan 16.596 unidades, un 31,2% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 2,59%.

En el mes de junio se han registrado la venta de 6 vehículos de pila de hidrógeno. En el total año, se han matriculado 21 nuevas unidades, un 133% más que el año anterior.

MERCADO DE TURISMOS

Las matriculaciones de TURISMOS electrificados, híbridos y de gas incrementan sus ventas en junio un 12,9% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 50.888 unidades entregadas. En junio, suman el 49,24% de las ventas totales, suponiendo una de cada dos ventas de turismos. En el total del año, representan el 49,1% del mercado, con 262.786 unidades y un crecimiento del 19,9%.

En cuanto al mercado de turismos electrificados, en junio vuelven a caer las ventas, con un 9,9% menos y 10.735 unidades. Una cifra que sitúa la cuota de mercado en el 10,39% del mes y son 1,4 puntos porcentuales menos que el mismo del año anterior. Por tipo, los eléctricos puros logran un ligero aumento del 1%, con 5.531 unidades vendidas en el mes. Mientras que los híbridos enchufables se reducen un 19,2% sus ventas, con 5.204 nuevos registros.

En el total del año, las ventas de turismos electrificados suman 55.813 unidades que representa únicamente un crecimiento del 0,6%. Esta situación mantiene la cuota de mercado sobre el total estancada en el 10,44% en lo que llevamos de año. Una cifra que refleja la alerta, ya que para cumplir con el objetivo anual de reducción de emisiones, en el primer semestre se deberían haber registrado 140.000 turismos electrificados y la realidad se sitúa muy lejos, con apenas 55.813 unidades.

En un contexto generalizado de ralentización del mercado, las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) se contrajeron un 13,8% en junio, situándose en las 12.249 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM). De esta forma, el mercado de la movilidad eléctrica cierra el semestre con un retroceso del 5,4%, con un total de 64.616 unidades.  

Cuadro 1. Matriculaciones de vehículos eléctricos puros + híbridos enchufables

Tipo de vehículo

junio 2024

% var.

Acumulado

% var.

Turismos

10.887

-11,4%

56.620

-1,0%

Furgonetas

619

-7,3%

3.127

-10,5%

Quad/ATV/Triciclos

17

0,0%

134

+8,1%

Cuadriciclos

84

-27,0%

555

-1,8%

Ciclomotores

122

-56,4%

1.177

-53,1%

Motocicletas

450

-40,3%

2.531

-36,9%

Industriales medios

6

0,0%

50

+525,0%

Industriales pesados

9

-59,1%

81

-11,0%

Autobuses/Autocares

55

-19,1%

341

+11,8%

TOTAL

12.249

-13,8%

64.616

-5,4%


Fuente: AEDIVE-GANVAM

 

Si los separamos por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) cayeron un 11,5% en junio, con un total de 6.804 unidades matriculadas. En lo que llevamos de ejercicio ceden un 8,7%, hasta situarse en las 33.267 unidades, sobre todo, por el retroceso de las matriculaciones en el canal de empresa y en el canal alquilador, que cayeron un 17% y nada menos que un 56,2%, respectivamente, durante el mes pasado.

En contraste, las compras de vehículos eléctricos puros en el canal particular crecieron un 11,8% en junio y acumulan una subida del 9,3% a cierre del primer semestre. De esta forma, casi la mitad de las matriculaciones totales de eléctricos puros las realiza un particular.

Cuadro 2. Matriculaciones de vehículos eléctricos puros

Tipo de vehículo

junio 2024

% var.

Acumulado

% var.

Turismos

5.684

-2,9%

25.864

+1,2%

Furgonetas

378

-35,7%

2.538

-22,9%

Quad/ATV/Triciclos

16

-5,9%

133

+7,3%

Cuadriciclos

84

-27,0%

555

-1,8%

Ciclomotores

122

-56,4%

1.177

-53,1%

Motocicletas

450

-40,3%

2.531

-36,9%

Industriales medios

6

0.0%

50

+525,0%

Industriales pesados

9

-52,6%

78

+4%

Autobuses/Autocares

55

-5,2%

341

+16,4%

TOTAL

6.804

-11,5%

33.267

-8,7%


Fuente: AEDIVE-GANVAM

 

En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos retrocedieron casi un 3% en junio, con un total de 5.684 unidades. A cierre del primer semestre, suben un 1,2%, hasta alcanzar las 25.864 unidades matriculadas.

Por su parte, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos registraron una caída del 56,4% durante el mes pasado, con un total de 122 unidades registradas. Hasta junio, retrocedieron un 53,1%, hasta situarse en las 1.177 unidades. En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones se situaron en las 450 unidades en junio, lo que supone un 40,3% menos. En lo que llevamos de ejercicio, registran un retroceso de casi el 37%, contabilizando un total de 2.531 unidades matriculadas.

Continuando con el análisis por tipo de vehículo, los datos de AEDIVE y GANVAM muestran cómo las matriculaciones de furgonetas eléctricas también se sitúan a la baja en junio, con un descenso del 35,7%, hasta situarse en las 378 unidades vendidas. En lo que va de año, sus ventas retroceden casi un 23%, con un total de 2.538 unidades.

Por su parte, los vehículos híbridos enchufables cayeron un 16,5% durante el mes pasado, con un total de 5.445 unidades matriculadas. En lo que va de año, ceden un 1,6%, hasta situarse en las 31.349 unidades, sumando tanto turismos como furgonetas, autobuses e industriales pesados. Así las cosas, el 10,5% de las matriculaciones de turismos registradas a cierre del primer semestre correspondieron a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables).

Cuadro 3. Matriculaciones de vehículos híbridos enchufables

Tipo de vehículo

junio 2024

% var.

Acumulado

% var.

Turismos

5.203

-19,2

30.756

-2,8%

Furgonetas

241

+201,3

589

+191,6%

Autobuses y autocares

1

0,0%

1

0,0%

Industriales pesados

0

-100,0%

3

-81,3%

TOTAL

5.445

-16,5%

31.349

-1,6%


Fuente: AEDIVE-GANVAM

 

A la vista de los datos y en un contexto generalizado de estancamiento del mercado, para AEDIVE y GANVAM, la aprobación de nuevos fondos para dar continuidad al MOVES III y garantizar las ayudas hasta diciembre proporciona certidumbre a los compradores y ayudará a que el mercado -que debe tomar velocidad para cumplir con los objetivos marcados- continúe rodando.

En un contexto generalizado de ralentización del mercado, las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) se contrajeron un 13,8% en junio, situándose en las 12.249 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM). De esta forma, el mercado de la movilidad eléctrica cierra el semestre con un retroceso del 5,4%, con un total de 64.616 unidades.  

Cuadro 1. Matriculaciones de vehículos eléctricos puros + híbridos enchufables

Tipo de vehículo

junio 2024

% var.

Acumulado

% var.

Turismos

10.887

-11,4%

56.620

-1,0%

Furgonetas

619

-7,3%

3.127

-10,5%

Quad/ATV/Triciclos

17

0,0%

134

+8,1%

Cuadriciclos

84

-27,0%

555

-1,8%

Ciclomotores

122

-56,4%

1.177

-53,1%

Motocicletas

450

-40,3%

2.531

-36,9%

Industriales medios

6

0,0%

50

+525,0%

Industriales pesados

9

-59,1%

81

-11,0%

Autobuses/Autocares

55

-19,1%

341

+11,8%

TOTAL

12.249

-13,8%

64.616

-5,4%


Fuente: AEDIVE-GANVAM

 

Si los separamos por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) cayeron un 11,5% en junio, con un total de 6.804 unidades matriculadas. En lo que llevamos de ejercicio ceden un 8,7%, hasta situarse en las 33.267 unidades, sobre todo, por el retroceso de las matriculaciones en el canal de empresa y en el canal alquilador, que cayeron un 17% y nada menos que un 56,2%, respectivamente, durante el mes pasado.

En contraste, las compras de vehículos eléctricos puros en el canal particular crecieron un 11,8% en junio y acumulan una subida del 9,3% a cierre del primer semestre. De esta forma, casi la mitad de las matriculaciones totales de eléctricos puros las realiza un particular.

Cuadro 2. Matriculaciones de vehículos eléctricos puros

Tipo de vehículo

junio 2024

% var.

Acumulado

% var.

Turismos

5.684

-2,9%

25.864

+1,2%

Furgonetas

378

-35,7%

2.538

-22,9%

Quad/ATV/Triciclos

16

-5,9%

133

+7,3%

Cuadriciclos

84

-27,0%

555

-1,8%

Ciclomotores

122

-56,4%

1.177

-53,1%

Motocicletas

450

-40,3%

2.531

-36,9%

Industriales medios

6

0.0%

50

+525,0%

Industriales pesados

9

-52,6%

78

+4%

Autobuses/Autocares

55

-5,2%

341

+16,4%

TOTAL

6.804

-11,5%

33.267

-8,7%


Fuente: AEDIVE-GANVAM

 

En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos retrocedieron casi un 3% en junio, con un total de 5.684 unidades. A cierre del primer semestre, suben un 1,2%, hasta alcanzar las 25.864 unidades matriculadas.

Por su parte, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos registraron una caída del 56,4% durante el mes pasado, con un total de 122 unidades registradas. Hasta junio, retrocedieron un 53,1%, hasta situarse en las 1.177 unidades. En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones se situaron en las 450 unidades en junio, lo que supone un 40,3% menos. En lo que llevamos de ejercicio, registran un retroceso de casi el 37%, contabilizando un total de 2.531 unidades matriculadas.

Continuando con el análisis por tipo de vehículo, los datos de AEDIVE y GANVAM muestran cómo las matriculaciones de furgonetas eléctricas también se sitúan a la baja en junio, con un descenso del 35,7%, hasta situarse en las 378 unidades vendidas. En lo que va de año, sus ventas retroceden casi un 23%, con un total de 2.538 unidades.

Por su parte, los vehículos híbridos enchufables cayeron un 16,5% durante el mes pasado, con un total de 5.445 unidades matriculadas. En lo que va de año, ceden un 1,6%, hasta situarse en las 31.349 unidades, sumando tanto turismos como furgonetas, autobuses e industriales pesados. Así las cosas, el 10,5% de las matriculaciones de turismos registradas a cierre del primer semestre correspondieron a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables).

Cuadro 3. Matriculaciones de vehículos híbridos enchufables

Tipo de vehículo

junio 2024

% var.

Acumulado

% var.

Turismos

5.203

-19,2

30.756

-2,8%

Furgonetas

241

+201,3

589

+191,6%

Autobuses y autocares

1

0,0%

1

0,0%

Industriales pesados

0

-100,0%

3

-81,3%

TOTAL

5.445

-16,5%

31.349

-1,6%


Fuente: AEDIVE-GANVAM

 

A la vista de los datos y en un contexto generalizado de estancamiento del mercado, para AEDIVE y GANVAM, la aprobación de nuevos fondos para dar continuidad al MOVES III y garantizar las ayudas hasta diciembre proporciona certidumbre a los compradores y ayudará a que el mercado -que debe tomar velocidad para cumplir con los objetivos marcados- continúe rodando.


José López-Tafall, director general de ANFAC indico que “el anuncio de la prórroga del MOVES III hasta final de año con una dotación de 350 millones de euros es una buena noticia. El mercado de electrificados necesita seguridad y continuidad y que así sea percibido por el ciudadano. Y es que, en el último mes, las ventas de turismos electrificados vuelven a caer, situando la cuota de mercado en el 10,4% y por debajo de la de hace un año. Es el momento de acelerar y un mercado estancado en estas cifras no ayuda a progresar en la consecución de los objetivos de reducción de emisiones marcados por Europa. Para este año y al ritmo actual ya va a ser difícil su consecución. Se ha de seguir trabajando en la coordinación de las infraestructuras de recarga de acceso público, y en medidas de ámbito fiscal que incentiven al comprador, ya sea particular o empresa, en vez de penalizar. Y, por supuesto, hay que trabajar en la continuidad del MOVES en 2025 y mejorar su eficiencia mediante ayudas directas. Para que el mercado de vehículo electrificado tenga un notable progreso en nuestro país, ha de tener mensajes positivos, desde ámbito público y sector, de cara al ciudadano para que el coche electrificado sea visto como opción preferente de compra”.

 

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Así,que las matriculaciones de vehículos eléctricos puros descendieron un 6,5% en junio, con 6.213 unidades  y un 1,2% hasta 29412 unidades en lo que va de año

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