Mercedes-Benz Group logra un EBIT en el segundo trimestre de 2024 de 4.000 millones de euros, un 5% más

Mercedes-Benz Group logra un  EBIT en el segundo trimestre de 2024 de 4.000 millones de euros, un 5% más

Así, Mercedes-Benz Group AG logró sólidos resultados en el segundo trimestre con un beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) del grupo de 4.000 millones de euros (segundo trimestre de 2023: 5.000 millones de euros), respaldado por la eficiencia operativa y un enfoque en ventas saludables de automóviles y furgonetas en un entorno desafiante. ambiente. El retorno de las ventas (RoS) ajustado en Mercedes-Benz Cars alcanzó el 10,2% (segundo trimestre de 2023: 13,5%) y el 17,5% (segundo trimestre de 2023: 15,5%) en Mercedes-Benz Vans. Los ingresos del grupo alcanzaron los 36.700 millones de euros (segundo trimestre de 2023: 38.200 millones de euros) en el trimestre.

“Gracias a nuestros atractivos turismos y furgonetas, Mercedes-Benz logró márgenes de dos dígitos en un entorno desafiante. De cara al futuro, seguiremos invirtiendo en productos de vanguardia y al mismo tiempo fomentamos nuestra resiliencia financiera. Se espera que las ventas y la combinación de modelos mejoren en la segunda mitad del año, respaldadas por nuevos lanzamientos al mercado de nuevos modelos, especialmente en el segmento de gama alta”.Ola Kaellenius, director ejecutivo de Mercedes-Benz Group AG
Mercedes-Benz Group Segundo trimestre de 2024 Segundo trimestre de 2023 Cambiar 24/23 T1-T2

2024

T1-T2

2023

Cambiar 24/23
Ganancia* 36,743 38,241 -3.9% 72,616 75,757 -4.1%
Ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT)* 4,037 4,988 -19.1% 7,900 10,492 -24.7%
Net profit/loss* 3,062 3,641 -15.9% 6,087 7,652 -20.5%
Free Cash Flow (industrial business)* 1,629 3,363 -51.6% 3,862 5,527 -30.1%
Earnings per share (EPS) in EUR 2.95 3.34 -11.7% 5.81 7.03 -17.4%

*in millions of €


Inversiones, flujo de caja libre, liquidez neta

El flujo de caja libre del negocio industrial en el segundo trimestre alcanzó los 1.600 millones de euros (segundo trimestre de 2023: 3.400 millones de euros) debido a la sólida tasa de conversión de efectivo en automóviles y furgonetas. Esto estuvo influenciado por menores ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) y obstáculos en el desarrollo del capital de trabajo debido a mayores niveles de inventario antes de las mayores ventas esperadas en el segundo semestre. La liquidez neta del negocio industrial alcanzó los 28 000 millones de euros (finales de 2023: 31 700 millones de euros) debido al pago de dividendos de 5 500 millones de euros y a los retiros de efectivo por recompra de acciones de aproximadamente 2 800 millones de euros en el segundo trimestre. Desde el inicio de los programas de recompra en marzo de 2023, la empresa ha recomprado acciones por 5.100 millones de euros a finales del 30 de junio de 2024. Las inversiones del Grupo en propiedades, plantas y equipos en el segundo trimestre ascendieron a 900 millones de euros (segundo trimestre de 2023: 800 millones de euros). El gasto en investigación y desarrollo cayó a 2.300 millones de euros (segundo trimestre de 2023: 2.400 millones de euros). 

Mercedes-Benz Group logra un  EBIT en el segundo trimestre de 2024 de 4.000 millones de euros, un 5% más
Mercedes-Benz Group logra un  EBIT en el segundo trimestre de 2024 de 4.000 millones de euros, un 5% más

 

 

Resultados divisionales

Las ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos (EBIT) de Mercedes-Benz Cars alcanzaron los 2.800 millones de euros (segundo trimestre de 2023: 3.800 millones de euros) gracias a menores volúmenes de ventas, pero dieron como resultado un retorno de las ventas (RoS) ajustado del 10,2%, frente al 9,0% en el primer trimestre (segundo trimestre de 2023: 13,5%) debido a un enfoque en la calidad de las ventas en un entorno desafiante y debido a costos de materiales favorables. Las ventas de unidades de Mercedes-Benz Cars alcanzaron 496.712 unidades en el segundo trimestre, un aumento del 7% en comparación con el primer trimestre debido a una mejor disponibilidad de productos en China y Estados Unidos. Las ventas de gama alta del segundo trimestre aumentaron un 6% en comparación con el primer trimestre, pero se mantienen por debajo de los niveles del año anterior, principalmente debido a los cambios de modelo y un ambiente de mercado moderado en Asia. La disponibilidad de los modelos Top-End sigue mejorando con la nueva Clase G eléctrica 1 lanzado. Las ventas de los modelos AMG CLE53, AMG E53 y AMG GLC43 comenzaron en el segundo trimestre. Además, la Clase S de Mercedes-Benz sigue siendo el líder indiscutible de su segmento en los principales mercados. Las ventas en el segmento Core aumentaron un 8% en el segundo trimestre en comparación con el trimestre anterior, impulsadas principalmente por la Clase E y el GLC, este último ha mantenido su estatus como modelo más vendido
Mercedes-Benz Cars Q2 2024 Q2 2023 Change 24/23 Q1-Q2

2024

Q1-Q2

2023

Change 24/23
Sales in units 496,712 515,746 -3.7% 959,690 1,019,229 -5.8%
– thereof xEV 89,963 95,910 -6.2% 180,140 187,608 -4.0%
– thereof BEV 45,843 61,211 -25.1% 93,364 112,850 -17.3%
Share of xEV in unit sales in % 18.1 18.6 18.8 18.4
Revenue* 27,170 28,244 -3.8% 52,883 56,056 -5.7%
Earnings before Interest and Taxes (EBIT)* 2,756 3,852 -28.5% 5,212 8,000 -34.9%
Earnings before Interest and Taxes (EBIT) adjusted* 2,763 3,812 -27.5% 5,086 7,925 -35.8%
Return on Sales (RoS) in % 10.1 13.6 -3.5%pts 9.9 14.3 -4.4%pts
Return on Sales (RoS) adjusted in % 10.2 13.5 -3.3%pts 9.6 14.1 -4.5%pts
Cash Flow Before Interest and Taxes (CFBIT)* 2,156 3,769 -42.8% 4,453 6,750 -34.0%
Cash Flow Before Interest and Taxes (CFBIT) adjusted* 2,192 3,842 -42.9% 4,533 6,862 -33.9%
Cash Conversion Rate adjusted 0.8 1.0 0.9 0.9

*in millions of €

El retorno de las ventas (RoS) ajustado de las furgonetas Mercedes-Benz aumentó al 17,5% (segundo trimestre de 2023: 15,5%). Las menores ventas unitarias fueron compensadas por unos precios netos saludables y una estructura favorable, así como por costes de materiales favorables y efectos cambiarios positivos. Los beneficios ajustados antes de intereses e impuestos (EBIT) aumentaron un 5 % hasta los 834 millones de euros (segundo trimestre de 2023: 792 millones de euros). Las ventas globales de Mercedes-Benz Vans alcanzaron 103.435 unidades en el segundo trimestre, manteniendo las ventas al mismo nivel que en el primer trimestre (-2% en comparación con el primer trimestre). Así, la división logró un sólido primer semestre en 2024, con un segundo trimestre influenciado por cambios de modelo tanto en el segmento privado como comercial de furgonetas medianas y grandes y un aumento gradual de la eSprinter.

Mercedes-Benz Vans Q2 2024 Q2 2023 Change 24/23 Q1-Q2

2024

Q1-Q2

2023

Change 24/23
Sales in units  103,435 119,505 -13.4% 208,860 218,390 -4.4%
– thereof BEV 5,209 5,054 +3.1% 8,189 8,624 -5.0%
Share of BEV in unit sales in %  5.0 4.2 3.9 3.9
Revenue*  4,774 5,123 -6.8% 9,667 9,738 -0.7%
Ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT)* 830 806 +3.0% 1,763 1,568 +12.4%
Ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) ajustadas* 834 792 +5.3% 1,634 1,511 +8.1%
Retorno de Ventas (RoS) en % 17.4 15.7 +1,7% puntos 18.2 16.1 +2,1% puntos
Retorno sobre Ventas (RoS) ajustado en % 17.5 15.5 +2,0% puntos 16.9 15.5 +1,4% puntos
Flujo de caja antes de intereses e impuestos (CFBIT)* 591 777 -23.9% 1,234 1,187 +4.0%
Flujo de Caja Antes de Intereses e Impuestos (CFBIT) ajustado* 624 819 -23.8% 1,312 1,269 +3.4%
Tasa de conversión de efectivo ajustada 0.7 1.0 0.8 0.8

*en millones de €

La cartera de Mercedes-Benz Mobility muestra una proporción cada vez mayor de vehículos xEV (vehículos eléctricos de batería y vehículos híbridos enchufables) en el segundo trimestre de 2024. Como resultado, más de uno de cada dos vehículos eléctricos ahora son arrendados o financiados por Mercedes-Benz. Movilidad Benz. En general, la cartera total ascendía a 135 700 millones de euros a finales de junio de 2024 y, por tanto, se encuentra en el mismo nivel que a finales de 2023 (ejercicio 2023: 135 000 millones de euros). Con 14.100 millones de euros, el nuevo negocio de Mercedes-Benz Mobility está por debajo del nivel del año anterior (segundo trimestre de 2023: 15.400 millones de euros). Los beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) ajustados disminuyeron hasta 271 millones de euros, impulsado principalmente por un menor margen de intereses y un mayor coste del riesgo crediticio (segundo trimestre de 2023: 448 millones de euros). Como resultado, el rendimiento sobre el capital (RoE) ajustado disminuyó al 8,4% (segundo trimestre de 2023: 12,8%).

Movilidad Mercedes-Benz Segundo trimestre de 2024 Segundo trimestre de 2023 Cambiar 24/23 T1-T2

2024

T1-T2

2023

Cambiar 24/23
Ganancia* 6,347 6,506 -2.4% 13,202 13,145 +0.4%
Nuevo negocio* 14,094 15,415 -8.6% 28,844 30,116 -4.2%
Contract volume (June, 30)*  135,747 131,375 +3.3% 135,747 135,027** +0.5%
Earnings before Interest and Taxes (EBIT)*  271 172 +57.6% 550 711 -22.6%
Earnings before Interest and Taxes (EBIT) adjusted*  271 448 -39.5% 550 987 -44.3%
Return on Equity (RoE) in %  8.4 4.9 +3.5%pts 8.5 10.2 -1.7%pts
Return on Equity (RoE) adjusted in %  8.4 12.8 -4.4%pts 8.5 14.2 -5.7%pts

*in millions of €
** Year-end figure 2023

Transformación

La capacidad de desarrollo de baterías se reforzó con un nuevo centro de competencia para el desarrollo de celdas y baterías, el llamado eCampus, diseñado para desarrollar composiciones químicas innovadoras y procesos de producción optimizados para celdas de alto rendimiento con “ADN Mercedes-Benz”. Además, Mercedes-Benz avanzó en el despliegue de su función de cambio automático de carril. 2 en Europa. Mercedes-Benz Auto Finance Ltd. (MBAFC), parte de la división Mercedes-Benz Mobility, emitió con éxito su primer título respaldado por activos (ABS) de préstamos para automóviles ecológicos en julio de 2024 en el mercado de bonos interbancarios de China. Es el primer ABS ecológico de Mercedes-Benz en todo el mundo y Mercedes-Benz es la primera empresa automotriz extranjera en emitir un título respaldado por activos ecológicos en China.


panorama

La situación económica y los mercados del automóvil siguen caracterizándose por un cierto grado de incertidumbre. Además de acontecimientos macroeconómicos inesperados, también pueden surgir incertidumbres para la economía global y el desarrollo empresarial del Grupo Mercedes-Benz debido a acontecimientos geopolíticos y a la política comercial.

La compañía prevé ventas unitarias de automóviles Mercedes-Benz al nivel del año anterior, y se espera que las ventas generales aumenten.

aumento en la segunda mitad de 2024, impulsado por la total disponibilidad de todos los nuevos modelos Clase E y GLC y un aumento en las ventas de vehículos de alta gama.

En Europa, Mercedes-Benz ve una mejora en el sentimiento general.

En China, Mercedes-Benz tiene una visión cautelosa sobre el sentimiento macroeconómico y la feroz competencia en el segmento Entry y, en cierta medida, en el segmento Core. En China, la empresa busca defender con éxito su posición de liderazgo en el segmento de vehículos de alta gama en un entorno de mercado más débil.

En Estados Unidos se observa un sólido impulso para las ventas y la demanda. Se espera una evolución interanual positiva para la segunda mitad de 2024 impulsada por las ventas del GLC.

Se espera que la participación de xEV esté entre el 19% y el 20%. Se espera que las ventas de híbridos enchufables aumenten en el segundo semestre, impulsadas por los SUV y la total disponibilidad de la Clase E.

La guía de retorno de las ventas (RoS) ajustada se considera en el rango más estrecho del 10% al 11% (anteriormente del 10% al 12%). Mercedes-Benz espera un aumento en los volúmenes de ventas y una mejor combinación de modelos en la segunda mitad del año. Mercedes-Benz también busca mantener y defender los precios en los niveles actuales. La empresa prevé cierta normalización en el negocio de vehículos usados, que en general se mantiene en un nivel saludable. Las inversiones en propiedades, planta y equipo, los gastos de investigación y desarrollo y la tasa de conversión de efectivo (CCR) ajustada se mantienen sin cambios entre 0,8 y 1,0.

Mercedes-Benz Vans eleva su guía de retorno de ventas (RoS) ajustada a 14%-15% (anteriormente 12%-14%) dado un precio neto saludable y continuo y una estructura favorable respaldada por reducciones integrales de costos. La división Vans se encuentra actualmente en una situación ideal en lo que respecta al ciclo de vida del producto. La compañía espera un retorno saludable de las ventas en el segundo semestre, pero influenciado por el aumento de los costos de la nueva plataforma VAN.EA. Teniendo en cuenta la actual evolución macroeconómica y las incertidumbres con respecto al segundo semestre, la empresa se mantiene prudente y adopta una postura cautelosa. Se espera que la demanda del mercado se suavice en los segmentos de furgonetas privadas y comerciales en el segundo semestre. A medida que los mercados de vehículos eléctricos se relajan, la participación de xEV ahora se considera del 5% al ​​7%. La orientación para todo el año sobre ventas, gastos de investigación y desarrollo, inversiones en propiedades, planta y equipo, así como el CCR ajustado, permanecen sin cambios.

Debido al exigente entorno del mercado y a los tipos de interés que se mantienen altos durante más tiempo, Mercedes-Benz Mobility espera ahora un retorno sobre el capital (RoE) ajustado para la división en el rango del 8,5% – 9,5% para todo el año (antes 10% -12%). Partiendo de un retorno sobre el capital (RoE) ajustado del 8,5% en el primer semestre, la compañía espera un margen de cartera plano en el segundo semestre. La mejora del costo del riesgo crediticio se verá parcialmente compensada por un mayor aumento de los costos de la infraestructura de carga y un entorno de mercado desafiante, especialmente en China. Mercedes-Benz Mobility seguirá trabajando en la eficiencia.

El Grupo Mercedes-Benz confirma sus previsiones de grupo. Se espera que los ingresos del grupo se mantengan en el nivel del año anterior, sin cambios en las previsiones de ingresos de Mercedes-Benz Cars, Mercedes-Benz Vans y Mercedes-Benz Mobility. Se espera que el EBIT del grupo esté ligeramente por debajo del nivel del año anterior, como resultado de la orientación divisional, y el aumento de la orientación en Vans equilibrará Mercedes-Benz Mobility. El flujo de caja libre del grupo procedente del negocio industrial se considera ligeramente inferior a los niveles muy sólidos de 2023.


Mercedes-AMG reorganiza estratégicamente su división GT Sport





Mercedes-AMG ha tomado medidas innovadoras para reorganizar estratégicamente su división de deportes de motor para cumplir con los requisitos y planes futuros. Para ello, la marca de autos deportivos y de alto rendimiento de Mercedes-Benz ha fundado una nueva filial con el nombre de “Affalterbach Racing GmbH”. En el futuro, la empresa será responsable de todas las actividades deportivas conceptuales y técnicas de AMG para clientes, incluido el desarrollo del nuevo Mercedes-AMG GT3. Además, Mercedes-AMG GmbH planea adquirir parte de su socio de muchos años, HWA AG. Ambas empresas han firmado una carta de intenciones a tal efecto. Con esta reorganización, AMG reafirma su compromiso con el deporte GT.

Affalterbach Racing GmbH planea un sucesor para Mercedes‑AMG GT3
El automovilismo deportivo está firmemente arraigado en el ADN de Mercedes‑AMG. Estos genes y la experiencia correspondiente están presentes en todas las áreas y departamentos de desarrollo. Esta competencia se complementará con el conocimiento especializado de Affalterbach Racing GmbH y se aplicará de forma específica a la concepción y desarrollo de proyectos futuros. De esta manera, se pueden crear efectos sinérgicos con diversas áreas de desarrollo de vehículos de carretera de AMG en el menor tiempo posible. Está previsto un intercambio tecnológico aún más profundo en ambas direcciones.

El primer proyecto que pretende aunar esta amplia experiencia técnica es el desarrollo del modelo sucesor del Mercedes‑AMG GT3. Este nuevo concepto pretende continuar la historia de éxito del programa internacional de competición para clientes de AMG.

El próximo coche de carreras GT3 “Made in Affalterbach” se basa en un derivado de la familia Mercedes‑AMG GT. La segunda generación del AMG GT de dos puertas se presentó en 2023 y, desde entonces, la familia de coches deportivos no ha dejado de crecer. El quinto miembro, el Mercedes‑AMG GT 63 PRO 4MATIC+ [1],[2], celebró recientemente su estreno mundial en Brooklands (Inglaterra).

Al igual que AMG, Affalterbach Racing GmbH tendrá su sede en Affalterbach y trabajará en estrecha colaboración con el equipo Mercedes‑AMG Motorsport, que seguirá siendo responsable de la coordinación general de las actividades internacionales de deportes de motor.

Futura colaboración con HWA AG
Junto con la fundación de la nueva empresa, se prevé un paso estratégico adicional. Se están llevando a cabo intensas negociaciones con HWA AG, socio de larga data, para hacerse cargo de la división de deportes de motor para clientes. Ambas partes ya han firmado una hoja de condiciones no vinculante y actualmente se encuentran en la fase de aprobación. La integración prevista pretende seguir ampliando el alto nivel de Mercedes‑AMG Customer Racing en el futuro. Además de la combinación de conocimientos de desarrollo, también se incluye el servicio internacional de atención al cliente en los circuitos de carreras y el soporte de repuestos en Europa, EE. UU., China y Australia.

HWA AG seguirá con sus otras áreas de negocio, como por ejemplo el proyecto HWA EVO. Esta reinterpretación del icónico Mercedes‑Benz 190 E 2.5-16 Evolution II seguirá siendo desarrollada, construida y vendida de forma independiente por HWA AG. AMG está a favor de la recuperación de este vehículo único.

“El automovilismo forma parte del ADN de Mercedes‑AMG, y en particular de él se encuentra el GT Sport, en el que llevamos años cosechando grandes éxitos. En el futuro, no solo queremos seguir cosechando éxitos, sino también ampliarlos. Seguimos viendo un creciente interés por los vehículos GT3, por lo que estamos trabajando intensamente en nuestro modelo sucesor. Para aprovechar aún más nuestra experiencia interna, hemos reforzado estratégicamente la división de automovilismo con la nueva unidad de negocio en la planta de Affalterbach y hemos marcado un rumbo importante para el futuro. Con Affalterbach Racing GmbH, ahora podremos actuar de forma aún más flexible y rápida”, afirma Michael Schiebe, presidente del consejo de administración de Mercedes‑AMG GmbH.

“Estoy muy contento de reafirmar nuestro compromiso a largo plazo y sostenible con las carreras de autos para clientes con la creación de Affalterbach Racing GmbH. Con ella, buscamos expandir aún más nuestro exitoso programa global de carreras de autos para clientes de GT. Como primer paso, la nueva GmbH se centra en el desarrollo del nuevo auto de carreras GT3 para que podamos seguir ofreciendo a nuestros clientes internacionales un vehículo seguro y confiable que sea capaz de ganar”.
Christoph Sagemüller, Director de Mercedes‑AMG Motorsport

 

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