Alpine A290 eléctrico se compone de dos versiones, GT y GTS, y cuatro ofertas en total con hasta 220 CV

Alpine A290 eléctrico se compone de dos versiones, GT y GTS, y cuatro ofertas en total con hasta 220 CV



Alpine marca el inicio de una nueva era con el lanzamiento del A290: la era del deportivo eléctrico en modo Alpine, que respeta los tres pilares de la marca: prestaciones, agilidad y ligereza, así como el savoir-faire francés. El A290 es un nuevo punto de entrada al mundo Alpine e inaugura el Dream Garage 100% eléctrico de Alpine. Un GT C-Crossover y el nuevo A110 se unirán al A290.

El A290 incorpora todas las sensaciones tan apreciadas al volante del A110 en un deportivo urbano. Desarrollado en perfecta armonía con el ADN de Alpine, el A290 es compacto y ágil, ofrece un alto rendimiento fácil de usar y garantiza un uso diario cómodo. Su plataforma eléctrica derivada de Ampere y sus servicios energéticos para optimizar la recarga en el hogar, incluyendo Mobilize Power y la recarga V2G bidireccional, la convierten en parte de un ecosistema eléctrico completo que ofrece la mejor experiencia posible.

Con su diseño de vanguardia, características técnicas de primer nivel, conectividad ultracompleta y numerosas posibilidades de personalización de la conducción, el Alpine A290 es un auténtico Alpine, una nueva generación diseñada para abrazar la era eléctrica. Ha sido diseñado para atraer a una nueva gama de clientes masculinos y femeninos, algunos de los cuales estarán orientados al rendimiento, mientras que otros se centrarán más en el estilo. El A290 se ensambla en la Fabricación de Douai, dentro de ElectriCity. El motor eléctrico también se fabrica en Francia, en la megafábrica de Cléon. La batería se producirá en Francia a partir del verano de 2025.





Philippe Krief, CEO de Alpine"Nuestro Alpine A290 es el primer modelo de una nueva generación eléctrica, inaugurando nuestro Dream Garage de la mejor manera posible. Este deportivo urbano marca la presentación de Alpine a un público más amplio y resucita una categoría olvidada, la hot hatch, tan apreciado por el placer de conducir que ofrece".

Alpine A290 GTS-frontal-3-4
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1-Un diseño exterior como pura expresión de deportividad

Las proporciones juegan un papel fundamental para dotar a un coche urbano tan pequeño, de menos de 4 metros, de un aspecto musculoso acorde con las prestaciones que ofrece. La plataforma AmpR Small proporciona una base excelente para esto, reforzada por un ensanchamiento de 60 mm de la vía para lograr la presencia visual deseada por el equipo de diseño Alpine dirigido por Antony Villain. Como resultado, el A290 puede ofrecer la actitud de un hot hatch musculoso listo para entrar en acción. Sus dimensiones siguen siendo muy compactas: largo 3.990 mm, ancho 1.820 mm, alto 1.520 mm, distancia entre ejes 2.530 mm.

El A290 tenía que ofrecer un carácter distintivo, siguiendo la tradición de las creaciones de Jean Rédélé... Un carácter formado ante todo por su firma luminosa única, reconocible desde lejos y compuesta por cuatro faros, como en todos los modelos Alpine. En este caso, presentan motivos en forma de X que recuerdan a los coches de rally y muestran automáticamente una animación de bienvenida cuando detectan la tarjeta manos libres cuando el propietario se acerca.

La lista de elementos que contribuyen a la audaz expresión de esta carrocería es larga: las amplias aletas, los faldones laterales que incorporan un sutil ribete del color de la carrocería que los refina, el borde del techo de aluminio (o anodizado azul de serie en determinadas versiones), el Bandera francesa opcional en el pilar C, la antena de tiburón negra (de serie), los logotipos de las alas (según versión), el marco de la carrocería y las aletas lacados en negro, la línea distintiva que anima la puerta trasera y, finalmente, el difusor en la parte trasera. parachoque. En la parte delantera se destaca Alpine y en el exclusivo parachoques deportivo se integra un motivo típico de copo de nieve.

En cada etapa del proceso de diseño de la carrocería se ha tenido en cuenta el factor aerodinámico, que es especialmente importante a la hora de maximizar la autonomía eléctrica. Persiguiendo la máxima eficiencia se ha moldeado la entrada de aire en el paragolpes para crear un flujo de aire beneficioso, así como los anchos faldones laterales, el difusor, las aletas y la forma de las luces traseras. El A290 no incorpora un alerón de gran tamaño que habría interrumpido el flujo trasero, sino más bien una "cola de pato" en el portón trasero para subrayar su deportividad.

Las llantas de aleación de 19 pulgadas de serie vienen en dos diseños exclusivos. El diseño de rueda icónico se creó para hacer referencia a las ruedas del Alpine A310. Por el contrario, las llantas Snowflake recuerdan los orígenes del nombre Alpine y están disponibles en acabados negro brillante, negro semidiamante o negro diamante. Opcionalmente está disponible un fondo azul detrás del logotipo de Alpine en las ruedas. Las pinzas de freno delanteras Brembo monobloque de 4 pistones con la marca Alpine son las mismas que las del A110. Las pinzas delanteras y traseras están disponibles en Racing Red o Alpine Blue.

El catálogo incluye cuatro colores de carrocería, incluido un nuevo Alpine Vision Blue, un color característico al que se le ha dado una profundidad especial para proporcionar un mayor contraste entre las zonas claras y oscuras. El A290 también está disponible en Deep Black, Nival White y Matte Tornado Grey. Una edición Première limitada de 1.955 ejemplares estará disponible en el lanzamiento en 4 versiones: Première Édition, Beta, La Bleue y La Grise.


Antony Villain, Director de Diseño de Alpine"Concebimos el A290 como una variación ultracompacta del A110, al más puro estilo de los pequeños deportivos o hot hatch. Un pequeño Alpine con un carácter que, a primera vista, expresa su potencial para que el placer de conducir atraiga tanto a los fanáticos del estilo como a los entusiastas del rendimiento. El A290 incorpora en un modelo de producción las direcciones de 2023 con el concepto A290_ β , un verdadero concentrado de Alpine".


El showcar A290_ β En 2023, Alpine presentó su show car A290_β (A290 'beta'), un anticipo de lo que se convertiría en el A290 de producción. Se reveló espectacularmente con los pilotos del equipo BWT Alpine F1, Pierre Gasly y Esteban Ocon. El show car interpreta las intenciones de diseño del A290, que representa el primer modelo del Dream Garage de Alpine. Con dos motores delanteros y vectorización de par, homologación FFSA para uso en pista, una posición central para el conductor y dos asientos laterales para el pasajero, el A290_β está concebido como un coche de carreras eléctrico de próxima generación. Diseñado con el mismo espíritu que el concept car Alpenglow, cultiva los códigos de la marca, reinterpretados a la luz de la era eléctrica. Contiene muchas de las mismas características que el A290 de producción, incluida la típica firma visual en forma de X de las cuatro luces, los distintivos tratamientos de las alas, las ruedas Snowflake y los neumáticos Michelin diseñados específicamente. En la cabina, el botón de adelantamiento del volante proporciona un aumento de potencia instantáneo.

Alpine A290 GTS-interior
Alpine A290 GTS-interior




2- Diseño interior: ambiente en el puesto de conducción

El puesto de conducción apuesta por el deporte en un ambiente exclusivo, típico del mundo alpino, con la elección de un tono Deep Blue. La cabina orientada al conductor y las miras del lado del pasajero, donde se muestra el nombre del automóvil en la retroiluminación, se complementan con iluminación ambiental ajustable. El volante, la consola y los asientos te invitan a salir a la carretera. El A290 es una berlina pequeña y alegre, con 5 puertas para un fácil acceso a sus 5 plazas y un generoso maletero de 326 litros.

En primer lugar, el exclusivo volante deportivo de tres radios con el punto medio achatado está tapizado en cuero Napa. Muy esculpido y moderno, está diseñado con ribetes acentuados para subrayar su carácter deportivo y un aro ancho en el volante para un mejor agarre. Incluye varios botones de aluminio específicos inspirados en el mundo de la Fórmula 1, con el mando giratorio RCH (para Recarga) a la izquierda, para configurar el nivel de regeneración, los distintos modos de conducción a la derecha y el inmediatamente reconocible OV rojo (para Adelantar) botón de arriba. El volante también incluye controles para las ayudas a la conducción, teléfono, asistente de voz y modo de visualización de instrumentos. También hay un módulo de control de audio personalizado.

Un pedal deportivo y un reposapiés completan la ergonomía de la posición de conducción deportiva del A290. La pantalla central de 10,1 pulgadas está inclinada hacia el conductor y los controles físicos del aire acondicionado se pueden ajustar sin apartar la vista de la carretera.

La consola central alta entre los dos asientos está inspirada en el diseño icónico del A110 e incorpora los controles de la transmisión RND. Cada detalle de esta zona ha sido cuidadosamente pensado, con el nombre del vehículo grabado en el reposabrazos central, el grano Alpine 'Snowflake' en la ranura para la llave y la consola tapizada en cuero Nappa de alta gama.

Los asientos, componente fundamental de cualquier deportivo, están minuciosamente diseñados en el A290. Ofrecen refuerzo lateral para mayor soporte sin comprometer la comodidad diaria. Tapizados con materiales respetuosos con el medio ambiente, son un testimonio de nuestro compromiso con la sostenibilidad. En los primeros niveles de equipamiento, los asientos están tapizados con un tejido recubierto Grain (15% plástico reciclado y fibra de cáñamo) combinado con un tejido 100% reciclado de color azul intenso con costuras en contraste en gris sílice y un logo A electrosoldado en forma de flecha en el parte superior del respaldo. El salpicadero, los laterales de la consola central y los paneles de las puertas están tapizados con un tejido granulado.

En las versiones tope de gama GT Premium y GTS, los asientos, el salpicadero y los paneles de las puertas están tapizados en cuero Nappa Deep Blue y Eevee Grey. Alpine está grabado en los reposacabezas de cuero y A290 está bordado en el centro del medallón del respaldo. Esta piel de napa se obtiene en Europa y se procesa de forma sostenible. Se curte utilizando vainas de granos de café y agentes de origen vegetal para el acabado.

3- Plataforma y características dinámicas: deportividad accesible

El placer de conducir y la emoción de conducir un hot hatch encabezaban la lista de prioridades de los ingenieros de desarrollo del A290. En este primer Alpine de una nueva era, la propulsión eléctrica mejora la deportividad sin comprometer el confort diario.

Utilizar una plataforma específica para la energía eléctrica, como el AmpR Small, ofrece ventajas considerables a la hora de diseñar un modelo deportivo. Esta plataforma optimiza la distribución del peso (menos peso en el eje delantero) y baja el centro de gravedad. La batería contribuye a la rigidez del coche y su ubicación maximiza el espacio interior. La arquitectura estilo patineta y el motor más pequeño hacen que la parte delantera sea compacta. Naturalmente, esto proporciona un entorno propicio para buscar el equilibrio perfecto, con una distancia entre ejes corta que ofrece mayor vivacidad. Al mismo tiempo, las vías anchas mejoran la estabilidad y permiten el uso de neumáticos más grandes.

El motor del A290 procede del segmento superior, como ya hiciera en su día Jean Rédélé con su 4CV potenciado transformado en el A106. Aquí, basándose en la plataforma AmpR Small, se ha imaginado el desarrollo al estilo histórico de Alpine: sobre la base existente, cambiar el motor, añadir tecnologías únicas con suspensión exclusiva, frenos específicos, neumáticos y gestión del par y, por supuesto, el talento de Alpine. ingenieros para tuning. El resultado es uno de los coches con mejores prestaciones del segmento, con un tiempo de 0 a 100 km/h de 6,4 segundos, hasta 220 CV y ​​300 Nm de par, y un peso de sólo 1.479 kg. Sin embargo, el confort y la practicidad se mantienen en este coche urbano de cinco puertas y cinco plazas, que mide sólo 3,99 metros, tiene un generoso volumen de maletero de 326 litros y un radio de giro limitado a 10,20 metros. El resultado es la mayor versatilidad imaginable en el segmento B, con sensaciones apasionantes en el uso diario. La historia se repite en la era eléctrica.

Se creó un subchasis del motor a medida para mejorar el posicionamiento del motor, contribuir al manejo del vehículo y proporcionar una filtración óptima. Su diseño íntegramente en aluminio y la elección del tamaño de la batería ayudan a mantener el peso del A290 en 1.479 kg, una cifra especialmente competitiva. El bajo centro de gravedad limita el balanceo natural del A290, por lo que los ajustes de la suspensión no necesitan llegar a extremos para mantener el balanceo de la carrocería bajo control. El uso de suspensiones hechas a medida que incorporan topes hidráulicos garantiza un excelente nivel de confort, muy apreciado en el día a día.

La adopción de una suspensión trasera multibrazo, algo poco común en esta categoría, permite un ajuste particularmente preciso de la posición de las ruedas, lo que proporciona al A290 un manejo de gama alta y proporciona una parte delantera altamente direccional. También contribuye a la estabilidad en las curvas a altas velocidades, lo que ha permitido que el trabajo aerodinámico se centre en la resistencia, un factor crítico en la eficiencia.

La configuración del chasis del A290 pretende recuperar la sensación deportiva que forma parte del ADN de Alpine, con un compromiso entre agilidad y estabilidad diseñado para lograr un manejo que sea a la vez sensible y controlable. Las barras estabilizadoras delanteras y traseras hechas a medida contribuyen a este equilibrio. El objetivo es que el conductor se sienta a gusto con el coche y que sea divertido para todos conducirlo. El resultado: una sensación de carretera deportiva, con un eje delantero incisivo que mantiene todo bonito y ordenado. El eje trasero tiene suficiente movilidad al soltar el acelerador en tramos sinuosos y, al mismo tiempo, es controlable en todo momento. Ofrece una excelente estabilidad en curvas rápidas, reforzando la sensación de seguridad y control.

Se ha trabajado mucho en la sensación del pedal del freno, asegurando un control excelente en todas las condiciones de conducción. Su control bywire garantiza una transición natural imperceptible entre el frenado regenerativo y el frenado hidráulico, proporcionada por un conjunto Brembo de generosas dimensiones. La sensación de frenada degresiva, así como su resistencia y potencia de frenada, están en consonancia con los altos niveles de prestaciones que ofrece el A290.

Un botón en el volante activa los cuatro modos de conducción diferentes de Alpine: Save, Normal, Sport y Personal. Este último permite ajustar de forma independiente el nivel de asistencia a la dirección, la respuesta del acelerador, la iluminación ambiental y el Alpine Drive Sound. Como resultado, los conductores pueden explorar los límites con confianza simplemente ajustando el punto de pivote para el equilibrio de adelante hacia atrás, con un ligero levantamiento del pedal del acelerador para ajustar la trayectoria gradualmente. El control electrónico de estabilidad (ESC) se puede desactivar por completo.

Los 26 sistemas de asistencia al conductor (ADAS) del A290 incluyen monitoreo de la atención del conductor, frenado automático de emergencia al dar marcha atrás, detección de avance y retroceso con corrección de carril de emergencia y salida segura de los ocupantes. Un nuevo botón My Safety Switch, ubicado en el lado izquierdo del volante, permite a los conductores seleccionar sus preferencias de configuración de ADAS en un solo gesto, eligiendo, por ejemplo, si desea encender o apagar ADAS, el nivel de intervención y la presencia de alertas audibles. Además, el A290 incluye de serie un sistema de control de crucero adaptativo con función Stop-Go y función de cambio de carril para permitir el paso a vehículos de dos ruedas, por ejemplo.


neumáticos a medida para garantizar la agilidad característica de Alpine.
Michelin y Alpine mantienen una larga colaboración desde 2012. Para el proyecto A290, fueron necesarios dos años de investigación y pruebas para desarrollar tres neumáticos específicos de 19 pulgadas: dos neumáticos de verano y uno de invierno, los tres con marcas exclusivas creadas para el futuro de Alpine. cocina eléctrica, aquí con el código A29. Cumplen especificaciones exigentes de eficiencia energética para maximizar la autonomía, el agarre y el comportamiento en carretera del vehículo, preservando al mismo tiempo la marca registrada de la marca. Michelin ha trabajado especialmente en la rigidez de la estructura y los flancos, así como en el dibujo de la banda de rodadura de cada uno de los tres neumáticos.

  • El Michelin Pilot Sport EV es un neumático deportivo de verano con una eficiencia energética optimizada. Combina agarre, longevidad y alcance.
  • El Michelin Pilot Sport S5 es el neumático de verano más deportivo, diseñado para aprovechar todo el potencial de rendimiento del A290 tanto en condiciones húmedas como secas.
  • El Michelin Pilot Alpin 5 es un neumático de invierno que ofrece un alto nivel de agarre para hacer frente a diversas condiciones, especialmente en climas fríos y húmedos y en carreteras mojadas o cubiertas de nieve.



Sovany Ang, vicepresidente de rendimiento de producto de Alpine"En Alpine, el motor eléctrico nos ofrece un nuevo ámbito en el que redescubrir y reinventar las sensaciones estimulantes que pueden proporcionar las pequeñas berlinas deportivas. La puesta a punto que permite el motor eléctrico, así como "El trabajo experto de nuestros ingenieros y conductores en la gestión instantánea del generoso par motor y el frenado regenerativo produce resultados inspiradores tanto para conductores principiantes como experimentados".



Alpine A290 GTS-lateral
Alpine A290 GTS-lateral

4- Propulsores: prestaciones y eficiencia

Según el acabado, el motor del Alpine A290 tiene dos niveles de potencia: 180 CV en la versión base y GT Premium, y 220 CV en GT Performance y GTS. En ambos casos, la respuesta del acelerador está calibrada para hacer del A290 un auténtico coche deportivo fácil de controlar a pesar de los altos niveles de potencia y par de su motor eléctrico. Su deportividad se expresa mejor mediante la cantidad adecuada de potencia aplicada al pedal. Debe ser posible una aceleración progresiva, como es el caso del A110, configuración de referencia aquí. El A290 no pretende caricaturizar sino simplemente ser demostrativo, utilizable y eficiente. Dependiendo del modo de conducción seleccionado, la gama de respuesta variará, pero se mantendrá en línea con el mismo principio de progresividad, lo que en última instancia conduce a un mayor placer de conducción y prestaciones.

El importante par instantáneo de un motor eléctrico (300 Nm en este caso) debe controlarse para optimizar la tracción. Es por eso que los ingenieros de desarrollo del A290 han desarrollado un sofisticado sistema de gestión de par ascendente, Alpine Torque Technology, que permite ajustar con precisión la entrega del par óptimo, además de la acción sobre los frenos para maximizar la tracción.

El rendimiento de primer nivel del A290 está diseñado para repetirse fácilmente, sin pérdida de energía incluso cuando disminuye la capacidad de la batería. Sus versiones tope de gama aceleran de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos, lo que le sitúa en lo más alto de su categoría.

Una función de adelantamiento controlada desde el volante mediante un botón rojo (llamado OV) entrega potencia adicional durante el tiempo que se presiona y por hasta 10 segundos. Se requiere un tiempo de recarga de 30 segundos antes de que pueda volver a utilizarse por completo. Sin embargo, después de 15 segundos, es posible activar el impulso durante 5 segundos. Esta función está tomada directamente del deporte del motor y del mundo de los videojuegos ha sido patentada. Cuando se libera esta energía adicional, la pantalla de instrumentos muestra una animación que simboliza la velocidad y una visualización del tiempo restante, mientras que aparece una animación dinámica en la pantalla central de Alpine Telemetrics.

La potencia de regeneración se puede ajustar desde el volante en cuatro niveles mediante un botón físico marcado como RCH (para recarga). La primera posición deja el coche en modo rueda libre total. El nivel 1 corresponde a un frenado motor similar al del A110, y los niveles 2 y 3 aumentan progresivamente el nivel de frenado regenerativo, permitiendo al conductor elegir el modo de regeneración que mejor se adapta a sus gustos, estilo de conducción o condiciones de conducción.

El A290 cuenta con una función de control de lanzamiento. Esto proporciona la mejor aceleración posible desde parado y se activa mediante un procedimiento muy sencillo. La aceleración resultante se combina con una espectacular animación especial en la pantalla de instrumentos.

A falta de ruido natural del motor en un coche eléctrico, la creación de un sistema de retroalimentación sonora que acompañe la conducción y proporcione información directa sobre la tensión sobre el tren motriz ayuda a potenciar las sensaciones y mejorar la experiencia de conducción. Es por eso que los equipos de Alpine, trabajando con acústicos y músicos, crearon dos tonos Alpine Drive Sound con diferentes frecuencias e intensidades basadas en los sonidos generados por el motor. Se difunden a través del sistema de audio Devialet especialmente diseñado para el A290. Para garantizar la autenticidad, Alpine ha desarrollado el sonido del A290 basándose en los armónicos naturales de su motor eléctrico. El primer sonido Alternative Sound ofrece un tono ligero y deportivo diseñado para el uso diario. El segundo sonido Alpine Sound es intencionadamente muy deportivo, con un patrón de sonido único diseñado para proporcionar inmersión en el A290, ayudando a estructurar las fases de conducción. Ambos Alpine Drive Sounds se pueden desconectar y son independientes de los modos de conducción.

Por último, el sistema acústico de alerta de vehículos, o AVAS, obligatorio hasta 30 km/h para avisar a los peatones de la llegada de un vehículo eléctrico, también ha sido diseñado con un sonido único alpino.

5- Tecnología: una experiencia digital inmersiva

La pantalla de instrumentos de 10,25 pulgadas detrás del volante y la pantalla central de infoentretenimiento de 10,1 pulgadas orientada al conductor, con sus gráficos, interfaces y funciones específicas, contribuyen a la atmósfera única del A290. Esta experiencia digital inmersiva se refleja en temas visuales únicos en consonancia con la elegancia deportiva de la cabina del A290.

Los códigos gráficos del cuadro de instrumentos de cara al conductor se alejan de las tradicionales esferas redondas para adoptar un tema triangular con una estructura cableada. Este preciso símbolo geométrico proporciona una visualización muy legible del nivel de potencia entregada o recargada a la izquierda y la velocidad a la derecha, incluida una línea roja para simbolizar los límites de velocidad descifrados por el sistema de lectura de señales de tráfico. El nivel de regeneración se muestra en la parte inferior de la pantalla. La nueva tipografía de visualización de velocidad es nítida y redondeada y se presenta sobre un fondo de pantalla azul con siluetas de montañas, uno de los sellos distintivos de Alpine.

Se ofrecen cuatro vistas diferentes: Icónica, con los dos triángulos que sostienen las funciones de medidor de potencia y tacómetro, que indican potencia y velocidad; Navegación, con Google Maps; ADAS, que muestra la distancia de seguridad con el vehículo que circula delante mostrando el A290 en el color de su carrocería con animaciones de los intermitentes y luces de freno; y Mínimo, con información básica.

Dependiendo del modo de conducción elegido, indicado en la parte inferior del velocímetro, el fondo de la pantalla cambia su tema visual general: Normal, Deportivo (la línea de la cresta de la montaña se vuelve roja), Guardar (la montaña se vuelve verde) y Personal.

La pantalla central de 10,1 pulgadas de alta resolución también cuenta con temas gráficos y una interfaz de usuario acorde con los códigos de Alpine. El diseño de los pictogramas, la tipografía y el fondo azul alpino contribuyen a la armonía visual entre las dos pantallas. El sistema Alpine Portal se basa en el sistema Android Automotive conectado y los servicios de Google Automotive. Está diseñado para ser fluido y potente y se actualiza continuamente de forma remota mediante la tecnología FOTA (Firmware Over The Air). Sencillo e intuitivo, se puede manejar como una tableta, utilizando su superficie táctil o el asistente de voz integrado. La pantalla muestra permanentemente la barra de estado en la parte superior (hora, temperatura exterior, red, etc.), accesos directos a los menús principales a la izquierda (inicio, medios, teléfono, aplicaciones, configuración del automóvil) y controles del aire acondicionado en la parte inferior. La página de inicio se puede personalizar mediante widgets.

La navegación GPS de Google Maps con un planificador de rutas eléctrico es estándar en toda la gama, al igual que el asistente de voz Google Assistant. Una gran cantidad de aplicaciones están disponibles en el catálogo de Google Play. Android Auto y Apple CarPlay pueden conectar un teléfono inteligente al sistema de a bordo, ya sea por cable o de forma inalámbrica, y mostrar una replicación de su contenido.

La función Alpine Telemetrics brinda a los clientes acceso a tres categorías principales de servicios basados ​​en su A290: Live Data, Coaching y Challenges. Al igual que una aplicación para teléfonos inteligentes, Alpine Telemetrics se actualizará a través de Playstore, brindando acceso regular a contenido nuevo.

Live Data muestra datos de conducción según cuatro temas diferentes:

  • Agilidad: G laterales y longitudinales, activación ABS/ESC, impulso de adelantamiento.
  • Potencia: monitorización de aceleración y frenada (regenerativa o hidráulica), recarga de batería y potencial de impulso de adelantamiento.
  • Resistencia: consumo, energía acumulada y estado de la batería.
  • Circuito: tiempos por vuelta, datos del coche (temperatura del motor y de la batería, presión y temperatura de los neumáticos, temperatura de los frenos), grabación de vídeo en un smartphone con visualización de datos de conducción. Un botón permite grabar toda la sesión en la aplicación para smartphone de Alpine Telemetrics.


El coaching ofrece consejos sobre cómo familiarizarse con su vehículo, utilizar las funciones de Alpine Telemetrics y mejorar sus habilidades de conducción. Ideal para aprender a tu propio ritmo, esta sección presenta los reflejos básicos que debes adoptar al conducir un auto deportivo, como el seguimiento ocular, el control de trayectoria y las técnicas de frenado. A medida que avanza, los conceptos cubiertos, como gestionar la deriva al despegar, se vuelven más avanzados. La sección de conducción a veces está firmada con los nombres de los ingenieros y conductores de desarrollo del A290, quienes ofrecen consejos invaluables.

Challenges es una serie de desafíos basados ​​en la agilidad, la potencia y la resistencia. Se trata de un planteamiento claramente al estilo videojuego, con nombres divertidos ('hasta el infinito y más allá', por ejemplo) y superando niveles para progresar. Algunos desafíos se completan en carreteras cerradas (aceleración, frenado, porcentajes del pedal del acelerador en una distancia determinada). Por el contrario, los desafíos de resistencia se pueden completar en carreteras abiertas, lo que ayuda a enseñar a anticipar la conducción.

La aplicación para smartphone My Alpine proporciona acceso remoto a una gran cantidad de información sobre el vehículo, incluida su ubicación, kilometraje, autonomía, nivel de carga de la batería y tiempo de carga restante. También es posible planificar una ruta en función de las necesidades de recarga, programar la recarga o el preacondicionamiento del habitáculo y activar de forma remota la bocina y las luces. También puede gestionar V2G (vehículo a red) y solicitar un Mobilize Chargepass.


Devialet, sonido excepcional
Alpine se ha asociado por primera vez con Devialet, la empresa francesa de ingeniería acústica, para desarrollar un sistema de sonido a medida para el A290. La experiencia acústica de Devialet, basada en más de 250 patentes que protegen innovaciones radicales en sonido, es el fruto de 15 años de ingeniería de vanguardia e I+D en acústica. Se implementó en tres etapas clave del proceso de diseño: dimensionar el sistema y especificar los requisitos del equipo de sonido, contribuir con tecnologías de procesamiento de señales patentadas y ajustar el sonido para crear cuatro modos de escucha.

Así, la arquitectura, compuesta por un amplificador específico de 615 vatios, un subwoofer de 20 cm, 2 x 2 woofers y tweeters (9 altavoces en total), cuenta con la tecnología SPACE™, que garantiza una experiencia sonora integral para todos los pasajeros, independientemente del lugar. el contenido que se escucha. Se combina con la tecnología patentada SAM®, que garantiza un control perfecto de los altavoces. Estas dos innovaciones ofrecen la reproducción de sonido pura, equilibrada, de alta fidelidad característica de Devialet. El sistema también ofrece cuatro modos de escucha que se pueden seleccionar para adaptarse a las preferencias individuales: Fidelity, Speech, Dynamic y Heavy.

El sistema se combina con la generación de sonidos del motor Alpine Drive Sound , difundidos a través de un amplificador personalizado y reproducidos por el sistema de audio. Esta opción está disponible a partir del primer nivel de equipamiento y es de serie en GT Premium y GTS.

6- Batería y recarga: un ecosistema completo

El Alpine A290 equipa de serie una batería de 52 kWh, lo que le otorga una autonomía WLTP de hasta unos 380 km (dato final a confirmar mediante homologación). Se incluye una bomba de calor para optimizar la temperatura de la cabina y preservar el alcance. El sistema de carga rápida CC de 100 kW del A290 le permite pasar del 15 al 80% de carga en 30 minutos o recuperar hasta 150 km WLTP en 15 minutos. En un punto de carga AC, su cargador embarcado de 11 kW permite recargar el vehículo del 50% al 80% en 1 hora 20 minutos, o 70 km WLTP en una hora, o 3 horas 20 minutos para recuperar del 10% al 80% de carga. Este cargador incorpora una función bidireccional que permite utilizar funciones V2L (vehículo a carga) para conectar un dispositivo a través de la toma de carga. También es compatible con V2G (vehículo a red), por lo que puede ahorrar dinero en la carga en casa utilizando el servicio Mobilize Power.

La navegación GPS de Google Maps incluye el planificador de rutas eléctrico, que considera la ruta, el nivel de carga, la temperatura de la batería, el consumo en tiempo real y el preacondicionamiento automático de la batería de tracción para calcular la mejor ruta optimizando las etapas de recarga.

7- Gama y equipamiento: cuatro ofertas para encontrar tu A290 ideal

La gama Alpine A290 se compone de dos versiones, GT y GTS, y cuatro ofertas en total. Un motor de 180 CV impulsa la versión GT básica y, al igual que los modelos superiores de la gama, incluye una batería de 52 kWh, un cargador de a bordo de 11 kW, un cargador de CC de 100 kW y una bomba de calor. Sus icónicas llantas de aleación de 19 pulgadas están equipadas con neumáticos especiales Michelin Pilot Sport EV y tiene faros LED completos y control de crucero adaptativo con función Stop & Go. Sus asientos deportivos con calefacción están tapizados en una mezcla de tela y tejido con revestimiento granulado, su volante deportivo está tapizado en cuero Nappa y el paquete de información y entretenimiento es completo. Alpine Portal integra los servicios y la navegación de Google con la planificación de rutas eléctricas. Android Auto y Apple CarPlay se pueden conectar de forma inalámbrica. Por último, para facilitar la experiencia de conducción diaria, se ofrecen de serie ayudas al aparcamiento delanteras y traseras y una cámara de marcha atrás.

La gama se ve reforzada por dos modelos complementarios, el GT Premium y el GT Performance. El A290 GT Premium se centra en el confort y el refinamiento con su techo negro en contraste, ventanillas traseras tintadas y pinzas de freno en azul Alpine. En el interior, cuenta con un interior de cuero Nappa, un sistema de audio premium Devialet con Alpine Drive Sound, un volante calefactable y un cargador de smartphone por inducción. El retrovisor interior es electrocrómico y los exteriores se pliegan eléctricamente.

El A290 GT Performance es aún más deportivo. Tiene el motor más potente (220 CV), neumáticos especiales Michelin Pilot Sport 5, pinzas de freno rojas, monogramas negros, retrovisores exteriores plegables eléctricamente y Alpine Telemetrics.

La versión GTS tope de gama combina lo mejor de las dos versiones GT, añadiendo algunas características exclusivas como las llantas Snowflake en color negro.


A290 GTS Premiere Edition: 1.955 ejemplares excepcionales

La serie limitada 'Premiere Edition', que estará disponible desde el lanzamiento del Alpine A290, se ofrecerá en la versión Premiere Edition y en tres versiones exclusivas: Beta, inspirada en el show car A290_β con colores contrastantes blanco y negro, La Grise y La Bleue. Se producirán un total de 1.955 ejemplares, un número simbólico que evoca la creación de la marca Alpine por Jean Rédélé. Lo que todos tienen en común es una decoración exclusiva, equipamiento adicional y una placa de edición limitada en la consola central.

Alpine A290 GTS-trasera-3-4
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