Un 23% de los españoles usa en sus desplazamientos al trabajo la bicicleta

La bicicleta es usada por un  23% de los españoles  en sus desplazamientos al trabajo según se desprende del estudio Las Grandes Cifras del Sector Bike 2024 de Observatorio Cetelem


El Observatorio Cetelem presenta el estudio Las grandes cifras del sector Bike 2024, en el analiza la situación de la bicicleta en el último año, así como las perspectivas de crecimiento en los próximos meses. Por primera vez, el estudio se ha presentado junto al informe propio de Tradebike-Interempresas, Sportpanel y ATEBI, para mostrar así una visión más global de la situación del sector. La presentación tuvo lugar en el Auditorio de la sede de BNP Paribas Personal Finance España.

Según el estudio del Observatorio Cetelem, un 33% de los consumidores encuestados ha comprado algún elemento del sector Bike en los últimos 12 meses, siete puntos más respecto al año anterior.

Un 40% de quienes compraron una bicicleta adquirieron una de montaña, un 32% adquirió algún tipo de bicicleta eléctrica; un 30% una de niños, un 19% una urbana y un 13% una de carretera. Desglosando por tipo de bicicleta eléctrica, el 14% de las que se compraron fueron eléctricas de montaña, un 12% eléctricas urbanas y un 6% eléctricas de carretera o grava.



La bicicleta, alternativa de movilidad sostenible


El 81% de los españoles encuestados que tiene bicicleta le da mayoritariamente un uso deportivo, dos puntos menos que en 2023. Destaca el crecimiento de aquellos que la utilizan como medio de transporte para desplazamientos hacia el trabajo, con un 23% de las menciones y un crecimiento de siete puntos respecto al año anterior.

Otro 35% de consumidores españoles ha considerado utilizarla para ir al trabajo, 12 puntos más que en 2023, aunque sigue teniendo reticencias para hacerlo. Entre estas reticencias, las más nombradas son la distancia del trabajo a casa, con un 68% de las menciones; la seguridad vial, con un 29%; y la orografía, con un 14% de las menciones. Por ello, las principales demandas de los consumidores encuestados para el uso de la bicicleta como medio de transporte son la mejora de infraestructuras (65%), un mayor respeto al ciclista (50%) y la existencia de más bicicletas de alquiler (12%). ).



canal de compra


Respecto al canal de compra, internet es el principal medio en el que los consumidores adquieren sus productos del sector Bike, con un 60% de las menciones y un importante aumento de 28 puntos. Le siguen, con un 53%, las tiendas físicas de cadenas multideporte (23 puntos más que en el año anterior), las tiendas físicas especializadas en bicicleta, con un 50% (nueve puntos más); y las grandes superficies, que con un 13% de las menciones desciende 11 puntos porcentuales.

En el caso de la bicicleta en concreto, internet es el canal principal con un 35%, seguido de las tiendas físicas especializadas (33%) y las tiendas físicas multideporte (31%).



Las principales marcas


Orbea, con un 48% de las menciones, y BH, con un 32%, encabezan el ranking de marcas de bicicletas preferidas de los consumidores encuestados. Le sigue, con un 23%, las marcas de Decathlon (BTWIN y Rockrider); Treck, con un 16% y Specialized, con un 12%.


Las grandes cifras del sector de la  bicicleta
Las grandes cifras del sector de la  bicicleta





Fuentes de información en el proceso de compra.


Las consultas a páginas web especializadas son la principal fuente de información en el proceso de compra de productos del sector ciclismo, con un 36% de las menciones, ocho puntos más que en el año anterior. Sin embargo, la opción que más crece, hasta situarse en segunda posición, es la consulta con el personal y vendedor de la tienda, que con un 31% de las menciones crece 16 puntos respecto a 2023.

La tercera opción de fuente de información son las consultas a foros de internet, con un 25%, aunque desciende cuatro puntos. Destaca también el aumento de cinco puntos de aquellos que han pedido recomendación a familiares o amigos, con un 24%.



Precio, variedad y rapidez y comodidad, lo más buscado


El precio, con un 77% de las menciones, la variedad, con un 65% y la rapidez y la comodidad, con un 63% son los principales motivos que los ciclistas encuestados tienen en cuenta a la hora de comprar algún producto de ciclismo.

En el caso de la bicicleta, lo que más tienen en cuenta los consumidores son el precio, con un 52% de las menciones, aunque desciende 25 puntos porcentuales respecto a 2023. Le siguen la rapidez y comodidad, con un 43% y un aumento. de 20 puntos porcentuales; y la calidad, con un 35%, tres puntos menos.

 

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