Porsche AG cerró un ejercicio 2023 muy exitoso y planea en 2024 cuatro lanzamientos de modelos
Asi, Porsche AG cerró un ejercicio 2023 muy exitoso y planea en 2024 el mayor año de lanzamientos de productos de la historia de la compañía. Con cuatro nuevos lanzamientos en las líneas de modelos Panamera, Macan, Taycan y 911, el fabricante de automóviles deportivos seguirá eligiendo acelerar en 2025. “Hemos tenido un ejercicio financiero sólido”, afirma el presidente del consejo ejecutivo, Oliver Blume. “2024 será un año de lanzamientos de productos para Porsche, más que cualquier otro año de nuestra historia. Introduciremos en la carretera una variedad de emocionantes autos deportivos que deleitarán a nuestros clientes en todo el mundo. Esto nos pondrá el viento a favor en los años venideros”.
Los ingresos por ventas del grupo ascendieron a 40.500 millones de euros en 2023. Esto supone un aumento del 7,7 por ciento (año anterior: 37.600 millones de euros). El beneficio operativo del grupo aumentó del 7,6 por ciento a 7,3 mil millones de euros (año anterior: 6,8 mil millones de euros). El retorno operativo sobre las ventas del Grupo se mantuvo estable en 18,0 por ciento, a pesar de las interrupciones en las cadenas de suministro globales, una inflación significativa y inversiones excepcionalmente altas en digitalización, carteras de productos e innovación, y la experiencia de marca. "Nuestros buenos resultados se deben a la gran demanda de nuestros atractivos productos y a nuestra estricta disciplina de costes", afirma Lutz Meschke, vicepresidente del consejo ejecutivo y miembro del consejo de finanzas y TI. El flujo de caja neto del sector automovilístico en el ejercicio 2023 ascendió a 4.000 millones de euros (año anterior: 3.900 millones de euros).
Porsche es muy rentable y ha cumplido sus ambiciosas previsiones
Lutz Meschke: “Porsche demostró en 2023 que somos resistentes, muy rentables y financieramente sólidos incluso en tiempos volátiles. Y nos beneficiamos de una estructura de ventas aún mejor equilibrada que en el pasado”, afirma. “Sobre esta base, en 2024 estamos sentando las bases para un buen comienzo en 2025. Nuestro foco sigue siendo el éxito sostenible de la empresa. Nuestros clientes y empleados, la empresa y nuestros accionistas se benefician todos”.
Porsche AG cerró un ejercicio 2023 muy exitoso y planea en 2024 cuatro lanzamientos de modelos
En el ejercicio 2023, el beneficio por acción ordinaria fue de 5,66 euros y el beneficio por acción preferente fue de 5,67 euros. En línea con la actual política de dividendos, el Comité Ejecutivo y el Consejo de Supervisión de la Asamblea General Anual propondrán un pago de dividendos de 2.100 millones de euros para el año fiscal 2023. Esto representa más del 40 por ciento del beneficio neto del grupo después de impuestos y 2,30 euros por acción ordinaria y 2,31 euros por acción preferente. A medio plazo, Porsche tiene previsto distribuir entre los accionistas el 50 por ciento de los ingresos netos del grupo después de impuestos.
Cuatro lanzamientos de modelos hacen de 2024 un año de producto Porsche.
“El equipo Porsche puede estar orgulloso de su desempeño en 2023. A pesar de todos los desafíos, nuestros clientes están encantados con nuestros interesantes productos, en todas las líneas de modelos”, continúa Blume. En 2023, las entregas a clientes aumentaron un 3,3 por ciento hasta 320.221 vehículos. Los resultados en las distintas regiones de ventas fueron incluso más equilibrados que el año anterior. Sobre esta base estable, Porsche pretende lanzar al mercado no menos de cuatro líneas de modelos nuevas o considerablemente revisadas en este año de lanzamientos de productos.
Comienza con la tercera generación del Panamera. La berlina de lujo enfatiza su carácter deportivo con transmisiones aún más potentes. Un concepto de control fundamentalmente modernizado y numerosas tecnologías innovadoras afinan aún más su perfil. Entre ellos se incluye la nueva suspensión Porsche Active Ride. Combina un nivel de confort significativamente mayor con las características de conducción deportiva por las que Porsche es conocido.
La próxima generación del deportivo Taycan totalmente eléctrico saldrá a la venta en primavera. La nueva versión tiene más potencia, mayor autonomía, acelera más rápido y carga en menos tiempo con mayor estabilidad. El Taycan Turbo GT también celebró ayer su estreno mundial. Con él, Porsche traslada por primera vez su tradición GT a la era eléctrica: con una velocidad máxima de 305 km/h, hasta 815 kW (1.108 CV) y un tiempo de 0 a 100 km/h de 2,2 segundos.
En la segunda mitad del año, la segunda generación del Porsche Macan se unirá a la gama en versión totalmente eléctrica. Se fabricará en Leipzig junto con su modelo hermano ICE, que seguirá ofreciéndose. La demanda de los clientes ha evolucionado muy positivamente desde que se abrieron los libros de pedidos.
La actualización del producto del 911 está prevista para principios de verano, incluida una propulsión híbrida de alto rendimiento. Oliver Blume: “Una vez más implementamos tecnología en modelos de producción en serie que hemos derivado del mundo del automovilismo. Y nuestros clientes pueden esperar más innovaciones tecnológicas en la misma línea”.
El Cayenne renovado llegará al mercado a finales de 2023. La tercera generación del SUV de lujo ha sido ampliamente mejorada en cuanto a su sistema de propulsión, chasis, diseño, equipamiento y concepto de control.
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Porsche AG cerró un ejercicio 2023 muy exitoso y planea en 2024 cuatro lanzamientos de modelos |
Estrategia consistente a largo plazo
Con su amplia gama de opciones de personalización, los nuevos modelos sientan las bases para que Porsche avance aún más en su estrategia de crecimiento creador de valor. Porsche apuesta por una combinación de tres tipos de sistemas de propulsión: motores de combustión eficientes, híbridos enchufables apasionantes y modelos totalmente eléctricos innovadores. Parte de la estrategia es mantener la mayor flexibilidad posible en la producción de los diferentes tipos de sistemas de propulsión. Al mismo tiempo, Porsche está invirtiendo en la marca y su ecosistema para inspirar a los clientes con experiencias y servicios excepcionales. Para transformar la empresa, Porsche está invirtiendo mucho en innovación, digitalización y sostenibilidad, y en las personas que dan forma a Porsche con su trabajo diario.
Con vistas a la transformación de la sociedad y las tendencias a largo plazo en la demanda de los clientes, Porsche está impulsando el avance de la movilidad eléctrica con la misma dedicación que siempre. El 718 totalmente eléctrico está previsto para mediados de década. Le seguirá el Cayenne tot
almente eléctrico. Porsche también planea ampliar su cartera de productos con un SUV totalmente eléctrico situado de forma deportiva por encima del Cayenne. Este concepto de automóvil completamente nuevo se basa en la plataforma SSP Sport desarrollada por Porsche y se construirá en Leipzig. Su potente rendimiento, sus funciones de conducción automatizada y una experiencia interior completamente nueva pretenden aprovechar el potencial de nuevos clientes, especialmente en EE. UU. y China.
Sajjad Khan, nuevo miembro de la junta directiva de Car IT
En noviembre de 2023, Sajjad Khan se unió a la junta ejecutiva de Porsche AG. Es responsable de la recién creada unidad Car IT del consejo ejecutivo, que abarca los temas de conectividad e infoentretenimiento. “En Sajjad contamos con un experto reconocido en el sector”, afirma Blume. "Aporta mucha experiencia y hará avanzar continuamente nuestra unidad Car IT junto con su equipo". En el Centro de Desarrollo de Porsche en Weissach, Khan trabaja en estrecha colaboración con Michael Steiner, miembro del Comité Ejecutivo de Investigación y Desarrollo.
En el primer trimestre de 2024, Porsche ha invertido masivamente en asociaciones digitales y de software. Esto incluye la adquisición total de la consultora de gestión y TI MHP y una inversión en Applied Intuition. La empresa con sede en Silicon Valley reforzará aún más la experiencia de Porsche en Car-IT y la experiencia del cliente. Se ha iniciado una asociación de desarrollo con la empresa con sede en Mountain View.
La sostenibilidad sigue siendo el foco.
Porsche también se apega a sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad. En 2030, Porsche tiene la ambición de entregar más del 80 por ciento de los vehículos nuevos totalmente electrificados, dependiendo de la demanda de nuestros clientes y del desarrollo de la electromovilidad en las respectivas regiones del mundo. Complementariamente, Porsche también se centra en los eFuels. Los combustibles sintéticos renovables permiten que los motores de combustión funcionen potencialmente casi neutrales en carbono. Porsche también piensa en la flota existente. En el mundo existen alrededor de 1.300 millones de vehículos con motor de combustión. Muchos de ellos probablemente seguirán utilizándose dentro de 30 años o más. Junto con sus socios, Porsche puso en marcha la primera planta comercial de eFuels en Chile. Con esta planta piloto, Porsche y sus socios muestran cómo se puede producir eFuels a escala industrial. Cuando se agregan al combustible, los eFuels pueden reducir las emisiones fósiles de CO2.
Porsche también aspira a utilizar materiales más respetuosos con el medio ambiente en sus nuevos vehículos, por ejemplo en el interior del Macan totalmente eléctrico. La producción del nuevo Macan en Leipzig es netamente neutra en carbono. La planta de Leipzig funciona íntegramente con electricidad verde y cubre sus necesidades de calefacción proporcionalmente con biometano y biomasa. Porsche apoya la expansión de las energías renovables para cubrir la demanda de electricidad que los modelos predicen que requerirá la flota Macan totalmente eléctrica.
Porsche espera un retorno operativo del Grupo sobre las ventas del 15 al 17 por ciento.
Con la renovación integral de su gama de productos en 2024, las condiciones marco globales, las mayores depreciaciones de los costos de desarrollo capitalizados y las continuas inversiones en la marca y el ecosistema Porsche, Porsche AG espera un rendimiento operativo del grupo sobre las ventas en el rango del 15 al 17 por ciento para todo el año 2024. Esta previsión incluye ingresos por ventas estimados que oscilan entre 40 y 42 mil millones de euros. "A medio plazo mantenemos nuestra previsión de un retorno operativo sobre las ventas de entre el 17 y el 19 por ciento", continúa Meschke. "Y, a largo plazo, nuestro objetivo es lograr un retorno operativo sobre las ventas del Grupo de más del 20 por ciento".
Con vistas a alcanzar su objetivo de rentabilidad a largo plazo, Porsche sigue adelante con su programa Road to 20. "También en este caso invertimos mucho dinero en el desarrollo de nuevas fuentes de ingresos", afirma Meschke. “Los primeros proyectos del programa Road to 20 serán ofertas y servicios especialmente exclusivos con los que queremos superar las expectativas de nuestros clientes. Actualmente estamos desarrollando productos y servicios muy interesantes”.
A finales de 2023, el Grupo Porsche contaba con 42.140 empleados. Esto equivale a un aumento del 7,6 por ciento. Especialmente en las áreas de desarrollo y TI, Porsche contrató a varias personas para fortalecer aún más su competencia técnica y de software.
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