Tesla dominó las matriculaciones de vehículos eléctricos en Europa en febrero de 2024

Tesla dominó las matriculaciones  de vehículos eléctricos con el Model Y y el Model 3 en Europa en febrero de 2023 , se matricularon un total de 988.116 turismos, un 1% más y la cuota de mercado interanual de los vehículos eléctricos se mantiene, con el 13,2% 

 

Tesla dominó las matriculaciones de vehículos eléctricos en Europa en febrero de 2024-Tesla Model Y
Tesla dominó las matriculaciones de vehículos eléctricos en Europa en febrero de 2024-Tesla Model Y

 

Febrero fue un mes positivo para el mercado de coches nuevos en Europa. Según los datos de JATO Dynamics de 28 mercados europeos, durante el mes se matricularon un total de 988.116 turismos. Esto marca un aumento del 10% en el volumen en comparación con febrero de 2023, lo que eleva el total del año hasta la fecha a casi dos millones de unidades, un aumento del 11%. Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics, comentó: “A medida que las perspectivas económicas han seguido mejorando, el mercado automovilístico ha ido viento en popa. Esto se produce a pesar de las tensiones geopolíticas actuales en todo el continente”.

Los vehículos eléctricos de batería (BEV) no están impulsando el crecimiento como lo han hecho históricamente. Por el contrario, los coches de gasolina tuvieron un rendimiento casi tan bueno como antes de la pandemia de Covid-19. Los datos de JATO revelan que estos vehículos representaron el 61% del total de matriculaciones en febrero de 2024, frente al 62% registrado en febrero de 2019. Este éxito se produce a expensas de los coches diésel, cuya cuota de mercado cayó del 35% de matriculaciones en febrero de 2019 a solo el 15% el mes pasado.

Muñoz añadió: “A pesar del notable cambio hacia los vehículos eléctricos, muchos consumidores europeos no están dispuestos a alejarse de los coches de combustión interna. Si bien estamos viendo una clara disminución en la demanda de modelos diésel, los conductores están optando por alternativas a la gasolina, en lugar de cambiar a los eléctricos”.

Los automóviles fabricados en China impulsan el crecimiento

En Europa, las matriculaciones de automóviles fabricados en China registraron los mayores niveles de crecimiento interanual el mes pasado (+45%) y en enero-febrero (+43%). En comparación, las matriculaciones de automóviles fabricados en Alemania y España (el segundo y tercer origen más popular) experimentaron aumentos del 6% cada uno durante febrero. Este es el mayor aumento entre los 10 principales orígenes, lo que permite que la cuota de mercado de estos vehículos alcance el 4,0%, frente al 3,0% en febrero del año pasado. Como resultado, los automóviles fabricados en China se vendieron más que los fabricados en Italia, Corea, Marruecos y Rumania, al tiempo que se cerró la brecha entre los automóviles fabricados en Turquía y el Reino Unido.

Este crecimiento es aún más fuerte cuando se analizan las matriculaciones de BEV: los automóviles fabricados en China representaron una de cada cinco matriculaciones de BEV en febrero y enero-febrero. Por el contrario, las matriculaciones de BEV fabricados en Alemania aumentaron sólo un 8% en los dos primeros meses de este año. El volumen de automóviles híbridos enchufables fabricados en China cayó un 62% el mes pasado, y estos vehículos representaron sólo el 3,4% del total procedente de China, en comparación con el 66% de los BEV.

Muñoz continuó: “El crecimiento se explica en parte por las medidas adoptadas por algunos fabricantes de equipos originales chinos para acelerar las importaciones antes de la decisión de la UE sobre la investigación antisubvenciones. El aumento de los aranceles podría frenar el crecimiento de los fabricantes de equipos originales de China, pero como efecto en cadena también podría impulsarlos a acelerar sus entregas a Europa”.

Si bien estos resultados son impresionantes, cabe destacar que aproximadamente el 44% de todos los volúmenes de automóviles fabricados en China fueron matriculados por marcas occidentales, incluidas Tesla, Volvo y Dacia, mientras que el 40% fueron matriculados por MG (de propiedad totalmente china y Diseñado, pero posicionado como una marca del Reino Unido en Occidente. Esto significa que las marcas chinas representaron sólo el 16% de las matriculaciones de automóviles fabricados en China, lo que refuerza el hecho de que estos fabricantes continúan enfrentando desafíos relacionados con la percepción y la conciencia en Europa.

Muñoz, añadió: “A las marcas chinas todavía les queda un largo camino por recorrer antes de ocupar una parte importante del mercado europeo. A pesar de los avances que han logrado con respecto al rendimiento y la asequibilidad, tomará tiempo aumentar la conciencia y cambiar las percepciones arraigadas”.

MG gana terreno

SAIC, la empresa matriz de MG y Maxus, siguió ascendiendo en la clasificación el mes pasado. Debido a la popularidad de sus modelos con motor de combustión, consiguió el mayor aumento de cuota de mercado de todos los OEM en febrero. A pesar del buen comportamiento de sus modelos eléctricos (el MG 4 fue el cuarto coche eléctrico más matriculado en febrero), los modelos de gasolina fueron el principal motor de crecimiento del fabricante. Como resultado, MG registró más coches nuevos que Cupra, Mazda o Jeep durante el mes.

Otros grandes actores en febrero fueron Suzuki, BMW Group, Mitsubishi y Toyota. Por el contrario, el Grupo Volkswagen, Ford, el Grupo Renault, Mercedes y Hyundai-Kia registraron las mayores pérdidas de cuota de mercado.

El Sandero de Dacia lidera la carga

El Dacia Sandero mantuvo su posición como el coche más matriculado en Europa por segundo mes consecutivo, con 20.800 unidades matriculadas, un aumento del 13% respecto a febrero de 2023. El Tesla Model Y se quedó atrás, siendo el turismo más matriculado en Europa el año pasado, mientras que la fuerte demanda en mercados clave hizo que el Volkswagen Golf ocupara el tercer lugar.

Las matriculaciones del C3 de Citroën aumentaron un 61% desde febrero de 2023, en parte debido a las ofertas competitivas ofrecidas en la generación anterior y a los precios introducidos por el OEM cuando llegó la nueva generación. También aumentaron las matriculaciones de Skoda Octavia, Toyota Corolla, Audi A3, BMW X1, Seat/Cupra Leon, Tesla Model 3, MG Zs y Opel/Vauxhall Astra.

Entre las últimas inscripciones, Jeep matriculó 5.677 unidades del Avenger, de las cuales 1.434 eran eléctricas. Volvo matriculó 3.663 unidades del EX30 y Renault matriculó 1.722 unidades del Espace. Mitsubishi matriculó 1.535 y 1.339 unidades del Colt y ASX, respectivamente, y Honda matriculó 1.100 unidades del ZR-V.

 

Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a otros que están buscando este tipo de información. Si valora el trabajo que hacemos en Valenciacars para usted y le resulta útil, le queremos pedir un gran favor: por favor comparta el artículo en WhatsApp, en Facebook , en Twitter y sus demás redes   


Así,que Tesla dominó las matriculaciones de vehículos eléctricos con el Model Y y el Model 3 en Europa en febrero de 2024 , se matricularon un total de 988.116 turismos, un 1% más y la cuota de mercado interanual de los vehículos eléctricos se mantiene, con el 13,2%

Comentarios