Lexus ha definido su estrategia para una nueva generación de vehículos totalmente eléctricos, aplicando principios de diseño y nuevas tecnologías que cambiarán el futuro de los automóviles. En su foro anual Kenshiki en Bruselas, la compañía brindó una visión más profunda de su hoja de ruta para convertirse en una marca de vehículos 100% eléctricos de batería (BEV) a nivel mundial para 2035, e incluso antes en Europa, para 2030, si las condiciones del mercado lo permiten.
"Lexus ha sido pionero en tecnología desde su fundación en 1989. Tiene un legado orgulloso de desafiar las convenciones del mercado de automóviles premium y ofrecer constantemente nuevo valor a los clientes. En lo que respecta a la electrificación, una vez más traspasaremos los límites del mundo del automóvil premium. Desarrollaremos una nueva estructura de vehículo modular y baterías de próxima generación, no sólo para mejorar el rendimiento de nuestros BEV sino también, y quizás sobre todo, para reinventar el placer de conducir.
También habrá una revolución en el software, que nos permitirá diseñar vehículos con el mayor grado de personalización, haciendo que el lujo sea verdaderamente personalizado para cada uno de nuestros clientes" Pascal Ruch, vicepresidente de Lexus Europa y cadena de valor „
La próxima generación de Lexus BEV aprovechará las oportunidades de reducir el tamaño y el peso de las piezas estructurales para ofrecer un embalaje más versátil. Los avances en las tecnologías de electrificación permitirán una mayor evolución de Lexus Driving Signature, una conexión constante y gratificante entre el conductor y el automóvil que ofrece comodidad, seguridad y control en todo momento.
Los conceptos LF-ZL y LF-ZC indican el enfoque para los próximos modelos
Los conceptos Lexus LF-ZC y LF-ZL presentados recientemente demuestran cómo Lexus pretende maximizar el potencial de la electrificación y las tecnologías innovadoras para ofrecer nuevas experiencias de movilidad.
El LF-ZC (Lexus Future Zero-emission Catalyst), que hizo su debut europeo en el evento Kenshiki, anticipa una nueva berlina cuyo lanzamiento está previsto para 2026. Reúne el saber hacer de la experiencia de Lexus en electrificación, con proporciones elegantes. , un centro de gravedad bajo, un interior espacioso y un diseño que combina funcionalidad y estética agradable.
El LF-ZL (Lexus Future Zero-emission Luxury) es un estudio para un SUV eléctrico de batería de alta gama que permite una conexión perfecta entre las personas, la movilidad y la sociedad. La experiencia de conducción se podrá adaptar a las preferencias de cada usuario individual y la interacción con el vehículo alcanzará un nivel superior, realizando sugerencias personalizadas, basadas en el estilo y hábitos del conductor. El uso del bambú como material interior específico se remonta a la tradición japonesa, pero también refleja un enfoque sostenible: el uso industrial de esta planta de rápido crecimiento es esencial para evitar un desarrollo excesivo y proteger la naturaleza.
Ambos conceptos combinan funcionalidad y belleza con un nuevo tema de diseño de “simplicidad provocativa”. Esto evoluciona la identidad de Lexus, utilizando un diseño simple y refinado para crear una presencia impactante.
Las cabinas inteligentes y totalmente digitales permiten al conductor acceder rápidamente a los controles en un entorno inmersivo. El elemento central es el controlador de dirección que utiliza la exclusiva tecnología One Motion Grip de Lexus. Las funciones se agrupan en pequeñas pantallas digitales a ambos lados del conductor. Los controles operativos como el cambio de marchas, los sistemas de seguridad y asistencia al conductor (ADAS) y la selección del modo de conducción se encuentran en el panel izquierdo, mientras que las funciones de confort como el audio, el control del clima y la IA se agrupan en el lado derecho. Los conceptos también cuentan con espejos retrovisores y laterales digitales y un monitor grande en el lado del pasajero delantero para acceder a aplicaciones de entretenimiento y movilidad.
sistema operativo arena
El nuevo sistema operativo Arena de Lexus abrirá nuevas posibilidades de entretenimiento y conectividad. Utilizando inteligencia artificial (IA), el sistema de reconocimiento de voz ofrecerá una respuesta rápida a los comandos y podrá ofrecer sugerencias personalizadas y flexibles, comparables a un asistente personal siempre disponible. El sistema también podrá aprender las rutinas, aplicaciones y funciones favoritas del conductor y activarlas automáticamente, sin que se lo soliciten.
Rendimiento de conducción
Lexus aprovechará las características de rendimiento específicas de los BEV, como una potente aceleración y un suave control de la fuerza motriz proporcionados por su tecnología de tracción total DIRECT4 para aumentar el placer de conducir y hacer que el conductor se sienta cada vez más en armonía con su automóvil.
DIRECT4, ya presente en los automóviles híbridos de alto rendimiento Lexus RZ BEV y RX500, equilibra constantemente el par motor entre los ejes delantero y trasero, en función de la carga en cada rueda. Esto garantiza una tracción óptima en todas las condiciones de conducción, con una aceleración más lineal, un mejor rendimiento en las curvas y una dinámica más estable. Con un sistema de dirección por cable, los futuros BEV de Lexus ofrecerán una experiencia de conducción más intuitiva, especialmente en las condiciones más desafiantes.
El nuevo sistema operativo Arene cambiará la forma en que el vehículo reacciona y se comporta ante diferentes modos de conducción: coches de lujo o coches de altas prestaciones, por ejemplo. Además, el conductor podrá aumentar el nivel de experiencia sensorial, modificando el sonido y las vibraciones del coche. Estas capacidades serán posibles con la adopción de un sistema de dirección por cable y acceso inalámbrico a opciones de software.
Lexus LF-ZC concept |
Estructura modular del vehículo
La próxima generación de Lexus BEV utilizará un nuevo enfoque modular que divide la estructura del vehículo en tres partes: delantera, central y trasera. Esto será posible gracias al gigacasting, un sistema que da mayor libertad en las formas del vehículo. Limitar el número de piezas (las secciones delantera y trasera de la estructura de un vehículo comprenden actualmente alrededor de 175 elementos separados) reducirá drásticamente los tiempos de producción y proporcionará flexibilidad para el rápido desarrollo de diferentes tipos de vehículos. Los módulos delantero y trasero se pueden fabricar cada uno en menos de dos minutos. La estructura modular también ofrecerá los beneficios de una mayor rigidez y reducción de peso, lo que a su vez contribuirá a una dinámica lineal y natural del vehículo. También se prestará atención a los costos de reparación, garantizando que incidentes menores no generen altos costos de reparación para los clientes.
El proceso de fabricación también se transformará con automóviles que se desplazarán de forma autónoma a través de cada etapa de producción en una línea de montaje autónoma.
Enfoque multitecnológico y desarrollo de productos.
A corto plazo, hasta 2026, Lexus continuará con su enfoque de electrificación multitecnología, basado en tres tipologías de vehículos: modelos que ofrecen múltiples opciones de tren motriz, como los SUV UX, NX y RX; BEV que utilizan la plataforma de arquitectura global actual de Lexus, como el RZ; y BEV construidos mediante gigacasting en una plataforma de próxima generación, como el modelo futuro basado en el concepto LF-ZC. En los próximos años, se introducirán vehículos de cada una de estas tres categorías, incluidos los BEV, para ampliar y diversificar la gama Lexus.
Todos ellos también se beneficiarán de las mejoras en el sistema de propulsión y de los continuos desarrollos en la tecnología de baterías. Lexus será el primero en adoptar innovaciones en este ámbito, incluida una nueva batería de iones de litio de alto rendimiento que debería ofrecer un tiempo de carga del 10 al 80% en unos 20 minutos y una autonomía de unos 800 km (ciclo WLTP). También estará disponible una batería de bajo coste, lo que aumentará las opciones del cliente.
En la primavera de 2024, la gama RZ se ampliará para incluir una nueva versión de tracción delantera. Posteriormente, se ofrecerá por primera vez la opción de dirección por cable One Motion Grip. También está previsto para el futuro un sistema que replica la sensación y el funcionamiento de una transmisión manual para BEV, otra dimensión en la misión de Lexus de centrarse en el placer de conducir. Desde fuera el vehículo será tan silencioso como cualquier otro BEV, pero a los mandos el conductor experimentará todas las sensaciones de un vehículo con cambio manual, incluido el ruido y las vibraciones del motor.
El crecimiento de Lexus en Europa
Este año, la compañía espera que las ventas de coches nuevos en Europa alcancen unas 74.000 unidades. Se trata de un aumento de casi el 50 % con respecto al rendimiento de 2022, lo que convierte a Lexus en una de las marcas premium de más rápido crecimiento. También supondrá un nuevo récord general en el Viejo Continente, excluyendo Rusia.
Este éxito se basa en una sólida gama de modelos que se ha renovado casi por completo en los últimos dos años. La oferta comprende tres modelos completamente nuevos en los segmentos clave de SUV D y E (NX, RX y RZ), que ofrecen opciones de tren motriz híbrido, enchufable y eléctrico.
Se espera que la tendencia continúe hasta 2024, empujando a la empresa hacia su ambición futura de ventas de seis cifras en Europa. Lexus ha presentado dos nuevos modelos que están llevando la marca a nuevos segmentos de mercado: el nuevo monovolumen insignia LM “Luxury Mover” y el LBX, el primer crossover urbano de la marca. El LM lleva la comodidad del conductor y del pasajero a un nivel sin precedentes, mientras que el LBX desafía la jerarquía establecida de los automóviles de lujo, demostrando que se pueden ofrecer características premium, calidad y placer de conducir en un paquete de automóvil pequeño. Además, en los mercados del Este se introducirá un GX de próxima generación, un SUV grande que ofrece lo último en lujo con capacidades todoterreno excepcionales.
Estos modelos demuestran las ambiciones de crecimiento de Lexus y el deseo de seguir superando los límites con vehículos diseñados para atraer a nuevos tipos de consumidores.
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Así,que Lexus será una marca de vehículos 100% eléctricos de batería (BEV) a nivel mundial para 2035 y ofrecerá nuevas experiencias de movilidad.
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