Relaciones UE-Reino Unido: El Consejo amplía las normas de origen para los vehículos eléctricos hasta finales de 2026
Relaciones UE-Reino Unido: El Consejo da luz verde a la ampliación de las actuales normas de origen para los vehículos eléctricos hasta finales de 2026
El Consejo ha aprobado hoy una propuesta para dar a los fabricantes de vehículos eléctricos de la UE y el Reino Unido más tiempo para cumplir con los requisitos de contenido local para vehículos eléctricos y baterías en virtud del Acuerdo de Cooperación y Comercio UE-Reino Unido.
Adoptó una decisión que permitirá a la UE acordar con el Reino Unido la extensión de las actuales normas de origen para vehículos eléctricos y baterías hasta el 31 de diciembre de 2026. Esto impedirá la entrada en vigor de normas más estrictas a partir del 1 de enero de 2024 y la aplicación de un arancel del 10% a los bienes comercializados entre la UE y el Reino Unido que no cumplan esos requisitos.
Se espera que la industria pueda adaptarse a los mayores requisitos de contenido local para 2027 ampliando la producción de baterías para vehículos eléctricos en este período. Para ello se proporcionará una ayuda del orden de 3.000 millones de euros en el marco del Fondo de Innovación.
La extensión de las reglas de origen actuales se complementa con un mecanismo de bloqueo, que garantiza que el régimen completo para los requisitos de contenido local bajo el Acuerdo de Comercio y Cooperación se aplicará a partir de 2027, como se establece en ese acuerdo. En consecuencia, no será posible ningún cambio antes de 2032.
La ampliación de las normas actuales debe ser decidida por el Consejo de Asociación UE-Reino Unido, creado en virtud del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido, antes de finales de año.
Según el Acuerdo de Comercio y Cooperación UE-Reino Unido, sólo aquellos vehículos eléctricos que cumplan con las reglas de origen, que definen el contenido local requerido para los vehículos eléctricos y sus baterías, pueden beneficiarse del comercio libre de aranceles. El acuerdo prevé una introducción gradual en dos etapas de los requisitos de contenido local: la segunda etapa comenzará el 1 de enero de 2024 y el régimen completo el 1 de enero de 2027. Las reglas fueron diseñadas para incentivar la inversión en capacidad de fabricación de baterías en la UE y en el Reino Unido.
La ampliación de las normas actuales fue propuesta por la Comisión el 6 de diciembre de 2023. Se entendió que la industria de las baterías no podía despegar tan rápido como se esperaba en el contexto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, el impacto del COVID-19 en el suministro cadenas y la competencia de nuevos esquemas internacionales de apoyo a subsidios, que hicieron más difícil para los fabricantes de vehículos eléctricos cumplir con las reglas de origen bajo el Acuerdo de Comercio y Cooperación.
Para seguir apoyando el desarrollo del mercado de baterías en la UE, el 6 de diciembre de 2023 la Comisión también anunció la creación de un instrumento específico en el marco del Fondo de Innovación, que proporcionará hasta 3 mil millones de euros de financiación adicional para impulsar el mercado de baterías de la UE. industria manufacturera.
![]() |
Relaciones UE-Reino Unido: El Consejo amplía las normas de origen para los vehículos eléctricos hasta finales de 2026 |
Normas de origen: la UE y el Reino Unido firman un acuerdo que proporciona una certeza muy necesaria para la fabricación de vehículos eléctricos en la UE
La UE y el Reino Unido han firmado hoy la ampliación de las normas de origen actuales para baterías y vehículos eléctricos (EV) en virtud del Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA). Los fabricantes europeos acogen con satisfacción esta solución, que ayudará a respaldar la competitividad de la floreciente industria de fabricación de vehículos eléctricos en Europa.
“El tan esperado acuerdo para extender las reglas de origen por tres años brinda una certeza muy necesaria a la creciente cadena de suministro de baterías para vehículos eléctricos en Europa. En lugar de penalizar a las industrias verdes, la decisión de hoy es el reconocimiento de que se necesita tiempo para construir cadenas de valor emergentes”, señaló Sigrid de Vries, Directora General de ACEA. "También es una fuerte señal de que la UE está dispuesta a mantener la competitividad de sus industrias críticas: el acuerdo ha evitado potencialmente unos considerables 4.300 millones de euros en costes arancelarios y ha ahorrado unas 480.000 unidades de producción de vehículos eléctricos (EV)".
La decisión de hoy se produce cuando un informe publicado la semana pasada indica los enormes desafíos que enfrenta el sector de fabricación de vehículos eléctricos en Europa. Respaldado por estrategias integrales para impulsar las cadenas de suministro nacionales y las industrias locales de vehículos eléctricos, el informe señala que la UE corre el riesgo de perder terreno frente a los competidores chinos y estadounidenses. "A diferencia de China y Estados Unidos, la UE carece de una estrategia industrial sólida para impulsar la fabricación de vehículos eléctricos", añadió de Vries. Si bien aplaudimos la difícil decisión de hoy, debemos aprovechar esta colaboración positiva para resolver el inmenso desafío de construir una cadena de suministro de baterías para vehículos eléctricos madura en Europa”.
De Vries: “Los fabricantes de vehículos quieren liderar la transición ecológica de Europa y construir el futuro de la fabricación de vehículos eléctricos en Europa, en beneficio de todos los europeos. Sobre la base de la constructiva decisión adoptada hoy por los legisladores, la atención debería centrarse en formular una estrategia industrial holística de la UE para toda la cadena de valor verde, desde la I+D, la minería, la refinación y la fabricación; a redes de carga, suministro de energía, incentivos a la compra y reciclaje”.
![]() |
Se evitan los aranceles a los vehículos eléctricos mientras el Reino Unido y la UE amplían sus normas comerciale |
Se evitan los aranceles a los vehículos eléctricos mientras el Reino Unido y la UE amplían sus normas comerciales
El Reino Unido y la UE acuerdan ampliar las normas comerciales sobre
vehículos eléctricos, ahorrando a fabricantes y consumidores hasta £4,3
mil millones en costos adicionales
El Reino Unido y la UE han acordado ampliar las normas comerciales sobre vehículos eléctricos hasta finales de 2026 para mantener bajos los costes para los fabricantes y consumidores, anunció hoy (jueves 21 de diciembre) el Primer Ministro.
Para acceder a aranceles cero en virtud del Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA), las empresas deben demostrar que sus productos incluyen un nivel mínimo de contenido fabricado en la UE o el Reino Unido. Estos requisitos se conocen como “reglas de origen” y ayudan a determinar dónde se originan los productos en lugar de dónde se envían para garantizar que se apliquen correctamente aranceles más bajos a los productos elegibles y respaldar la competencia en el mercado.
En virtud del Acuerdo de Comercio y Cooperación existente, se introdujo un enfoque por etapas para los vehículos eléctricos y las baterías que requería aumentos graduales en estos requisitos de reglas de origen; el primer aumento entraría en vigor el 1 de enero de 2024, antes de un aumento final a partir del 1 de enero de 2027. .
Este enfoque gradual aumentaría los requisitos de contenido para que los vehículos eléctricos sean elegibles para el comercio libre de aranceles durante los próximos tres años. Inicialmente se diseñaron para reflejar la capacidad de la industria en ese momento e incentivar la inversión en la producción nacional de baterías.
Sin embargo, en reconocimiento de la interrupción de la cadena de suministro global causada por la pandemia de COVID-19 y la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia, el Reino Unido y la UE acordaron cancelar los cambios de 2024, lo que significa que las reglas de origen existentes durarán tres años más. años hasta finales de 2026.
Este acuerdo facilita el comercio libre de aranceles entre el Reino Unido y la UE en vehículos eléctricos y evita que se apliquen aranceles del 10% a este comercio a partir de enero. La industria espera que esto ahorre a los fabricantes y consumidores de automóviles hasta £4,3 mil millones de libras en costos adicionales y brinde certeza a largo plazo al sector a medida que continuamos ampliando nuestra cadena de suministro de baterías nacionales y trabajamos para cumplir nuestros compromisos netos cero.
Hemos escuchado las preocupaciones de la industria automotriz y hemos convertido en una prioridad encontrar una solución conjunta con la UE sobre las tarifas de los vehículos eléctricos que funcione para ambas partes. El acuerdo de hoy es una prueba más de que nuestra relación más constructiva con la UE está dando resultados para los ciudadanos y las empresas del Reino Unido, basándose en el Marco de Windsor y el acuerdo personalizado alcanzado sobre el programa de investigación Horizon.
El Primer Ministro Rishi Sunak dijo: Hemos estado escuchando las preocupaciones del sector a lo largo de este proceso y sé que este avance supondrá un gran alivio para la industria.
El gobierno del Reino Unido está ofreciendo una solución pragmática para mantener bajos los costos para las empresas y las personas en el hogar que desean cambiar a vehículos eléctricos.
Tampoco estamos escatimando esfuerzos para reforzar nuestra industria nacional de baterías y brindar certeza a largo plazo a nuestro próspero sector automotriz para ayudarlos a echar raíces en el Reino Unido.
El secretario de Empresas y Comercio, Kemi Badenoch, afirmó: Este gobierno está decidido a garantizar que el Reino Unido siga siendo uno de los mejores lugares del mundo para la fabricación de automóviles. Escuchamos las preocupaciones del sector y trabajamos arduamente con nuestros homólogos en Bruselas y en toda Europa para ofrecer una solución que funcione para ambas partes.
Resolver cuestiones como ésta es parte integrante de ser una nación comercial independiente. Este muy buen resultado es una demostración visible de que el Reino Unido está cumpliendo con sus negocios con socios comerciales de todo el mundo.
El Reino Unido también buscará aceptar ampliar las normas de origen equivalentes en el acuerdo comercial preferencial entre el Reino Unido y Turquía listo para finales de año, en un nuevo impulso para las empresas automovilísticas del Reino Unido que son importantes exportadores al mercado turco, como Ford. . Esto garantizará que las normas de origen existentes duren otros tres años hasta finales de 2026, y se produce cuando el Reino Unido busca iniciar negociaciones para un nuevo acuerdo de libre comercio moderno con Turquía el próximo año.
El acuerdo se produce cuando tanto el Reino Unido como la UE se comprometieron a trabajar juntos para reforzar nuestra cadena de suministro de baterías nacional. En la Declaración de Otoño, el Canciller anunció que pondremos a disposición 4.500 millones de libras esterlinas durante cinco años a través del Plan de Fabricación Avanzada para desbloquear la inversión privada en sectores manufactureros estratégicos en todo el Reino Unido.
Esto incluye más de £2 mil millones en investigación y desarrollo y financiación de capital para que el sector automotriz respalde la fabricación y el desarrollo de vehículos con cero emisiones, sus baterías y la cadena de suministro, basándose en el apoyo existente.
El mes pasado publicamos la primera estrategia de baterías del Reino Unido, en la que se describe nuestro plan para que el Reino Unido atraiga inversiones y logre una cadena de suministro de baterías globalmente competitiva para 2030. En la estrategia, anunciamos una inversión adicional de £50 millones para desarrollar la industria de baterías del Reino Unido y para asegurar una cadena de suministro manufacturera resiliente en el Reino Unido. Sólo el sector de las baterías podría crear 100.000 puestos de trabajo altamente remunerados y cualificados en el Reino Unido.
Lisa Brankin, presidenta de Ford Gran Bretaña, dijo: En nombre de Ford en el Reino Unido, quiero agradecer a los responsables políticos de Londres y Bruselas por escuchar e interactuar con una industria automotriz unida. La decisión de hoy de evitar costos tarifarios innecesarios es un momento importante que protegerá empleos, respaldará innumerables inversiones y, lo más importante, ayudará a mantener bajos los costos para los consumidores y las empresas en su viaje hacia un futuro totalmente eléctrico.
También es muy bienvenido el enfoque del Gobierno en actualizar las reglas comerciales de baterías entre el Reino Unido y Turquía para reflejar el acuerdo de hoy con la UE. Nuestra organización Ford Pro dedicada está comprometida a ayudar a las empresas a pasarse a la electricidad y esta rápida acción nos ayudará a continuar haciéndoloMaria-Grazia Davino, directora general del grupo Stellantis Reino Unido, dijo:
Acogemos con satisfacción el acuerdo entre la UE y el Reino Unido para mantener las normas de origen actuales para los requisitos de baterías hasta enero de 2027.
Ahora podemos centrarnos en nuestra aceleración planificada hacia la electrificación, manteniendo bajos los costes para nuestros clientes. El acuerdo demuestra la importancia de la relación comercial entre la UE y el Reino Unido y de mantener la competitividad del Reino Unido.
Grupo BMW dijo: Acogemos con satisfacción el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre su Acuerdo de Comercio y Cooperación.
Esta certeza de planificación permitirá al Grupo BMW mejorar su huella de fabricación y ventas en este mercado altamente competitivo.
El gobierno ya ha gastado más de £2 mil millones para acelerar la transición a vehículos de cero emisiones, incluida la reducción del costo inicial de los vehículos eléctricos y el apoyo al despliegue de la infraestructura de carga. En la actualidad hay más de 52.600 puntos de carga públicos en todo el Reino Unido, un aumento del 44% desde el año pasado por esta misma época.
A principios de este año, también publicamos el mandato de vehículos de cero emisiones que entrará en vigor en 2024, estableciendo el porcentaje de automóviles y furgonetas nuevos de cero emisiones que los fabricantes deberán vender cada año, comenzando con un requisito del 22% de los vehículos nuevos. Los automóviles vendidos en 2024 serán vehículos de cero emisiones.
El mandato garantiza que el Reino Unido tenga el marco regulatorio más ambicioso de cualquier país para el cambio a vehículos eléctricos, alcanzando que el 80% de los automóviles nuevos y el 70% de las camionetas nuevas tengan cero emisiones para 2030, brindando certeza y dirección a largo plazo para el sector a medida que avanzamos. establece el camino para eliminar progresivamente todos los coches y furgonetas diésel y de gasolina nuevos de aquí a 2035, aunque algunos fabricantes ya prevén llegar al 100% antes.
El enfoque del Reino Unido ya ha atraído inversiones récord en gigafábricas y fabricación de vehículos eléctricos. Esto incluye el reciente anuncio de una inversión de 2.000 millones de libras liderada por Nissan para producir dos nuevos vehículos eléctricos en Sunderland, la inversión de Tata de más de 4.000 millones de libras en una nueva gigafábrica de 40 GWh, la inversión de BMW de 600 millones de libras para construir MINI EV de próxima generación en Oxford, la inversión de £380 millones en Halewood para fabricar unidades de propulsión eléctrica y la inversión de £100 millones de Stellantis en Ellesmere Port para la producción de furgonetas eléctricas.
Declaración del SMMT sobre anuncio de reglas de origen para los vehículos eléctricos hasta finales de 2026 por las Relaciones UE-Reino Unido
Mike Hawes, director ejecutivo de SMMT , dijo: “Aplazar las reglas de origen es una victoria para los automovilistas, la economía y el medio ambiente. Mantener el comercio libre de aranceles en vehículos eléctricos garantizará que los consumidores conserven la opción de modelos más amplia y asequible, en un momento en el que necesitamos que todos los conductores hagan el cambio. Los gobiernos han escuchado al sector y han actuado para salvaguardar la competitividad de las industrias automotrices de la UE y el Reino Unido y darle a la industria angloeuropea de baterías el tiempo crítico que necesita para ponerse al día. La medida ayudará a reducir las emisiones de carbono, apoyará el crecimiento y el empleo, y es la decisión correcta para la descarbonización del transporte por carretera".
UK Automotive acoge con satisfacción el plan para ampliar las normas comerciales de vehículos eléctricos y pide una adopción urgente para evitar el abismo arancelario
La industria automotriz del Reino Unido acogió con satisfacción la propuesta de la Comisión Europea de extender las reglas de origen actuales para las baterías de vehículos eléctricos en virtud del Acuerdo de Cooperación Comercial (TCA) hasta 2027, e instó a todos los gobiernos a respaldarla. La Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores (SMMT) dijo que extender las reglas por tres años evitaría un abismo arancelario en solo 26 días, permitiendo a las industrias automotrices del Reino Unido y la UE continuar vendiendo vehículos eléctricos en los mercados de cada uno sin penalización.
SMMT, junto con sus homólogos de la UE, ha advertido constantemente sobre la amenaza que unos requisitos de contenido de origen local más estrictos representarían para la industria en ambos lados del Canal, si se aplicaran a partir de 2024. Si bien la industria ha invertido miles de millones en la producción de vehículos eléctricos tanto en el Reino Unido como en la UE, , el suministro local de baterías necesita más tiempo para expandirse y satisfacer la demanda. Si las reglas siguen adelante como se planeó originalmente, los vehículos eléctricos comercializados en ambos sentidos estarían sujetos a un arancel del 10%, lo que agregaría miles de millones de libras en costos, elevaría los precios para los consumidores y dejaría a los fabricantes del Reino Unido y de la UE poco competitivos en los mercados de cada uno. Socavaría gravemente la transición hacia una movilidad con cero emisiones y enviaría un mensaje equivocado a los consumidores sobre el compromiso de los gobiernos. Por ello, la industria automovilística pide que se apruebe urgentemente la propuesta y que se entregue a buen ritmo.
El comercio entre la UE y el Reino Unido de vehículos electrificados se ha más que duplicado gracias a las condiciones libres de aranceles previstas por el Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA). La UE es, con diferencia, el mayor mercado de automoción (y de hecho de vehículos eléctricos) del Reino Unido, y el Reino Unido obtiene casi la mitad de todos los vehículos eléctricos de batería nuevos de la UE. Cualquier aumento de costos actuaría como una barrera a la adopción, socavando su competitividad.
Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a otros que están buscando este tipo de información. Si valora el trabajo que hacemos en Valenciacars para usted y le resulta útil, le queremos pedir un gran favor: por favor comparta el artículo en WhatsApp, en Facebook , en Twitter y sus demás redes
Así,que Relaciones UE-Reino Unido: El Consejo da luz verde a la ampliación de las actuales normas de origen para los vehículos eléctricos hasta finales de 2026
Comentarios
Publicar un comentario