El FIAT Multipla 6x6 para un coleccionista de Stellantis Heritage celebra los 25 años del modelo

El FIAT Multipla 6x6 de Stellantis Heritage  destinado a un coleccionsita celebra los 25 años del modelo

Han pasado 25 años desde que se comercializó el Fiat Multipla, tras ser presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt en otoño de 1997, despertando la curiosidad y el interés entre público y profesionales. Para celebrar el aniversario, la organización Stellantis Heritage crea un ejemplar exclusivo, denominado FIAT Multipla 6x6, destinado a convertirse en un coche de colección.
La nueva creación está firmada por Roberto Giolito - el "padre" de Multipla y responsable de Stellantis Heritage (Alfa Romeo, Fiat, Lancia, Abarth) - que en un vídeo (enlace) cuenta la historia de la génesis de esta pieza única . La fuente de inspiración de la operación Heritage son los seis curiosos personajes creados por Giolito en 1998 para contar la historia de la vida a bordo del coche de una manera simpática y poco convencional.

El diseñador declara: “ Estas seis personalidades, estas seis maneras de ver el automóvil, volverán a vivir dentro y fuera del primer Multipla coleccionable, creando un alegre homenaje, al más puro estilo Fiat, a un modelo que, después de 25 años, sigue sigue interesando al mundo y sugiriendo nuevas formas de transportar y acoger personas. Por eso, seis personajes curiosos para seis maneras distintas de vivirlo dan vida a la Multipla 6x6”.

Actualmente en construcción, el Multipla 6x6 se exhibirá del 17 al 19 de noviembre en la feria Auto Classica de Milán, antes de ser vendido a un coleccionista apasionado por el diseño italiano ingenioso y poco convencional. Además, es posible recibir información escribiendo a la siguiente dirección de correo electrónico , accediendo al sitio ( enlace ) o contactando al equipo de Heritage que estará presente en Auto e Moto d'Epoca, del 26 al 29 de octubre en Bolonia. Recorramos juntos la historia del Multipla, empezando por el proyecto 6x6 y sus personajes, para luego continuar con los registros de este modelo que ha cambiado literalmente la forma de vivir y compartir las experiencias de viaje, convirtiéndose, de hecho, en el primer coche, cuando este término no estaba muy extendido. Baste decir que el primer canal social fue el sitio SixDegrees, creado en 1997 e inspirado en la teoría según la cual cada persona en el mundo está conectada entre sí a través de seis grados de separación. Así como son seis personalidades Multipla "unidas" entre sí por la gran sensación de libertad que transmite el coche.



El proyecto Multipla 6x6 entre imaginación y exclusividad

Nacido sobre la base de un modelo de 1998, el nuevo Multipla 6x6 se caracteriza por su particular decoración Turquesa Bio, color emblemático de aquellos años, que hace referencia a los espacios abiertos y al mar, además de representar la fuerte actitud ecológica del modelo con sus motores de bajas emisiones. Y esta caracterización cromática se convierte en el fondo del diseño general de los seis caracteres aplicados en el capó y los laterales. Para embellecer todo, las molduras, llantas y paragolpes pintados en Gris Blanco, un color neutro que rompe con gran elegancia el azul de la carrocería. La misma caracterización de refinamiento se encuentra en el interior, donde el tejido azul oscuro se combina con los paneles de las puertas en blanco grisáceo, mientras que los sujetos individuales se sitúan en los asientos, diseñados por Giolito en 1998, coincidiendo con el lanzamiento del modelo, cada uno con su personalísima forma de ver y vivir el modelo: del aventurero al niño piloto, de la atractiva dama al hombre elegante, del fraile al joven rebelde de los años setenta. Estos cómics acabaron en las camisetas y en los puzzles de la línea de accesorios de la modelo, abriéndose paso en el corazón del público. Hoy estas caricaturas regresan en el Multipla 6x6, individualmente por dentro y todos juntos por fuera, dando vida en este caso a un extraordinario diseño general donde al volante encontramos al explorador dispuesto a conducir al alegre grupo hacia una nueva aventura. En el centro de la primera fila se encuentra, en su asiento, el niño que ya sueña con ser piloto con un casco de carreras, mientras a su lado la atractiva señora se maquilla. Detrás están el gerente con su elegante traje y el inevitable portátil, el fraile concentrado en sus lecturas espirituales y el joven hippie recostado plácidamente en el asiento reclinado. Cada uno, a su manera, representa, por tanto, la libertad de expresar las propias inclinaciones en un coche revolucionario.



Una obra de diseño expuesta en el MoMa y todavía hoy objeto de culto para los jóvenes europeos.
Para profundizar en la historia de la primera generación, el equipo de Heritage ha creado un segundo vídeo ( enlace ) donde Roberto Giolito desvela secretos y anécdotas del modelo nacido en 1998.
Si por un lado el Multipla expresa un diseño inconfundible y agradable, por el otro es el ejemplo concreto de cómo sus ingeniosas soluciones pueden mejorar verdaderamente la calidad de vida a bordo. No es casualidad que su presentación en Gran Bretaña tuviera lugar en el Design Museum de Londres mientras que, en 1999, un ejemplar del Multipla se expuso en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, el museo más importante y famoso de arte moderno en el mundo, como ejemplo del "coche del futuro" por sus innovadoras soluciones estilísticas y técnicas. Giolito afirma: “ Hoy en día también existen asociaciones de gente muy joven que adoran este objeto, este coche absolutamente asincrónico con respecto a todos los demás segmentos precisamente porque representa la convivencia, el hecho de ser sociables y estar juntos y por eso hay clubes que los están buscando, finalmente los están devolviendo a sus especificaciones originales y por lo tanto está naciendo realmente un movimiento que hoy entiende el mensaje Multipla que es absolutamente actual, tal vez un poco mejor que entonces cuando el automóvil era demasiado avanzado para ser aceptado en todos. su innovación".


Estilo inconformista para un espacio por inventar

La Multipla disipa el cliché según el cual la actividad del diseñador consiste únicamente en un ejercicio de estilo y tiene una finalidad exclusivamente estética. En este caso, el Centro Stile Fiat no ha adaptado el vestido a un producto diseñado y definido en sus características técnicas y funcionales por otros. Lo diseñó, junto con un equipo técnico de absoluto valor, y quiso subrayar la originalidad conceptual del Multipla, dándole una forma global que comunicaba con fuerza y ​​claridad la invención de un nuevo tipo de automóvil. Esto supuso diseñar la carrocería del Multipla en torno a seis pasajeros sentados en dos filas y su equipaje, teniendo en cuenta sus necesidades de confort, favoreciendo la posibilidad de mantener una relación social normal dentro del grupo, ofreciendo la oportunidad de una relación intensa con el exterior, asegurando Máxima protección y seguridad. En definitiva, un enfoque que ha puesto en primer plano las razones de la funcionalidad, conciliando las necesidades y deseos de los pasajeros con las posibilidades de la tecnología. De esta difícil integración de las diferentes necesidades nació la forma general del modelo que parece estar dividido en dos "módulos": un cuerpo base bajo y estilizado y, superpuestos, un pabellón alto y ancho. Los dos elementos están visiblemente separados en el frontal por una especie de banda redondeada, que alberga las luces, los mecanismos del limpiaparabrisas y el cartucho del filtro antipolen. Un comentario aparte merece la disposición de los faros delanteros en diferentes niveles, a lo que se debe en parte el ingenioso aspecto del frontal: tres pares de faros redondos, colocados a diferentes alturas. Pues se encuentran en la posición desde la que mejor realizan su tarea de iluminar la carretera: abajo, en el parachoques, los faros antiniebla; más arriba, en la parte superior de la parrilla, las luces de cruce; aún más arriba, en la banda redondeada de la base del parabrisas, las luces altas. Visto desde atrás, el Multipla adopta así una línea muy personal, en la que destacan los faros: dos grandes corazones rojos que destacan sobre la superficie uniforme de la chapa. Las ventanillas laterales garantizan una visibilidad exterior excepcional. El parabrisas está sostenido por una banda redondeada que surge en la confluencia entre la línea de cintura y el perfil que forma el anillo lateral de la estructura. Los dos perfiles paralelos que anclan el techo a la carrocería base del vehículo son visibles y discurren como dos nervaduras ligeramente elevadas a lo largo de todo el techo. La estructura realza así, incluso visualmente, su función protectora de la integridad del habitáculo, su papel en términos de seguridad.


Por último, Multipla también es innovadora a nivel industrial. Gracias a su estructura de perfiles de acero curvados ("Space Frame"), de hecho, puede responder a dos necesidades diferentes: máxima flexibilidad productiva y bajas inversiones fijas. La innovación tecnológica también refleja el compromiso medioambiental de la marca Fiat, que siempre ha prestado atención a cuestiones importantes relacionadas con la producción, como la racionalidad del uso de la energía, la reducción de residuos y la adopción de los procesos industriales más avanzados y sostenibles.


Ideas inteligentes para un confort de conducción excepcional y un placer de viajar
Las grandes ideas no ocupan espacio valioso. He aquí el otro punto fuerte del modelo que, gracias a su arquitectura innovadora, se confirma como el único auténtico "3+3" del segmento. De hecho, el diseño original del habitáculo transforma un coche de sólo cuatro metros de largo en un auténtico monovolumen. El Multipla puede transportar hasta seis personas en dos filas de tres asientos, cada una con mucho espacio y libertad, hasta el punto de que los pasajeros sentados a los lados tienen la cabeza alejada de las paredes y no sienten sensación de opresión. Además, la modularidad creada con el juego de los asientos abatibles o completamente desmontables permite un maletero que puede alcanzar los 1.900 litros (medidos a ras del techo). Sin olvidar que el volumen interior era el mejor del segmento: más de 3 metros cúbicos. Versatilidad y amplitud, por tanto, que no menoscaban el gran placer de conducción que ofrece el modelo como una berlina. Soluciones inteligentes, por tanto, que también hacen del Multipla la máxima expresión de sociabilidad y "sentirse bien a bordo". De hecho, es el coche ideal para un viaje con amigos en el que se necesitan seis plazas y un maletero amplio. Es el coche de ocio que permite adaptar el número de plazas al de pasajeros (tres, cuatro, cinco o seis), aprovechando todo el espacio restante para transportar objetos. Es el vehículo con el que pueden viajar tres personas, reservando la parte libre del suelo totalmente plano incluso para objetos largos y voluminosos. Gracias a sus dimensiones compactas y a la gran visibilidad que ofrece en todas las condiciones, es el coche adecuado para los desplazamientos diarios en el tráfico urbano. En definitiva, muchos coches en un solo coche. Porque el Multipla es capaz de transformarse según las necesidades del momento y asumir, de vez en cuando (y sólo durante el tiempo necesario), la configuración de una camioneta o un monovolumen, un sedán o una furgoneta. De este modo, "multiplica" (como su nombre indica) las posibilidades de expresión y movimiento de todos y permite una explotación libre e inventiva del espacio interno.

El FIAT Multipla 6x6 para un coleccionista de Stellantis Heritage  celebra los 25 años del modelo
El FIAT Multipla 6x6 para un coleccionista de Stellantis Heritage  celebra los 25 años del modelo




La burbuja de cristal inspirada en la arquitectura moderna.

En el interior, la misma "filosofía" del diseño ha impuesto una cuidadosa gestión del espacio, la cuidadosa eliminación de todos los residuos y la recuperación de cada oportunidad. La primera sensación, al subir a bordo del Multipla, es la de un gran espacio. Mucho más grande de lo que sugieren las dimensiones externas. Para garantizar el máximo confort al entrar y salir, el pilar A está colocado hacia adelante.


Sentarse en cualquiera de los seis asientos disponibles es placentero: todos los asientos son igualmente amplios, cómodos, seguros y ergonómicos. Los elementos mecánicos se han avanzado al máximo para garantizar al conductor una gran libertad de movimientos y la habitabilidad trasera es la de una limusina. Los grandes cristales laterales garantizan una visibilidad excepcional y dan la sensación de gran apertura hacia el exterior. Quienes viajen en el Multipla se sentirán perfectamente integrados en el entorno que les rodea, participando de la vida que se mueve a su alrededor. Giolito explica: “ El interior del Multipla también se inspira en mundos no automovilísticos que realzan los conceptos de bienestar y confort. Me refiero, por ejemplo, a la arquitectura de la torre Velasca de Milán, que fue diseñada precisamente para maximizar la eficiencia dando mayor amplitud a los pisos superiores. Del mismo modo, los helicópteros Agusta cuentan con una cabina donde la parte de cristal es más ancha en la parte superior para permitir una visión amplia tanto hacia arriba como hacia abajo. El Multipla tiene el mismo enfoque eficiente porque amplía su cabina donde están las cabezas de los pasajeros, garantizando una visibilidad extraordinaria ".


Asientos, salpicadero e instrumentos de a bordo

Además de espacioso, el Multipla es extremadamente versátil. Dispuestos en dos filas, los asientos también permiten aprovechar un amplio maletero. Todos los asientos tienen respaldo regulable; los traseros se pueden abatir como un libro y abatir para modular el espacio de carga, o quitarlos.Los asientos traseros pueden adoptar dos posiciones diferentes, para variar la capacidad de carga del maletero. El asiento central, deslizante y abatible sobre sí mismo formando una mesa, contribuye al confort de los pasajeros traseros. En lugar del asiento central de la primera fila se puede montar un armario equipado con compartimentos portaobjetos, incluido un gran frigorífico alimentado por la batería del coche. La libertad de retirar los asientos permite dotar al interior de una serie de configuraciones muy variadas (cada asiento trasero ofrece siete posibilidades).


La organización de los dispositivos e instrumentos de a bordo es absolutamente innovadora. La superficie horizontal del salpicadero aparece como una mesa de trabajo sobre la que se ubican los diferentes mandos, diales y objetos de uso según rigurosos criterios de racionalidad. De hecho, se tuvo en cuenta la frecuencia con la que se utilizan, la mejor distancia para una fácil lectura y si pertenecen a conjuntos funcionales similares o complementarios. Tradicionalmente, el salpicadero es una superficie plana y vertical en la que los distintos elementos de la instrumentación están, por así decirlo, "dispuestos". Los diseñadores de Multipla, sin embargo, lo concibieron y crearon privilegiando la tridimensionalidad. El resultado es de gran impacto desde el punto de vista formal y garantiza un control muy fácil y natural de los distintos instrumentos, todos ellos fáciles de reconocer y leer. El dial del velocímetro está como si estuviera colocado en la superficie del tablero. Situado ligeramente a la derecha del volante. Está orientado hacia el conductor, que puede consultarlo fácilmente sin bajar la mirada, del mismo modo que quien trabaja con un ordenador echa un rápido vistazo al monitor. Además, la mayor distancia del instrumento al conductor garantiza una lectura más fácil y rápida. El intercambio de aire y la ventilación se realizan a través de un sistema de rejillas de ventilación y un difusor integrado que emerge de la superficie del salpicadero. Las herramientas de mando y control más importantes están organizadas en un área central.


Junto al volante, en la posición ergonómica ideal, se encuentra la palanca de cambios, la interfaz más importante en el diálogo continuo entre conductor y automóvil. Numerosos compartimentos portaobjetos también permiten aprovechar al máximo cada rincón del habitáculo y encontrar el lugar adecuado para cada cosa: desde los compartimentos situados encima y debajo del salpicadero hasta los que se encuentran debajo de los parasoles; desde los bolsillos blandos situados detrás de los respaldos de los asientos hasta los rígidos de cada puerta; desde el cajón debajo del asiento del pasajero delantero derecho hasta los compartimentos de la radio y el teléfono.


Motorizaciones sostenibles y máxima seguridad

En cuanto a la oferta de motores, el Multipla 1998 podría equiparse con cuatro motores: el tradicional 1.6 Torque 16v de 76 kW (103 CV) y el 1.9 JTD de 85 kW (115 CV) que garantizan bajos consumos y brillantes prestaciones. y un paseo equilibrado, flexible y placentero. Además, ya atenta a la sostenibilidad medioambiental, Multipla ha puesto a disposición dos versiones especialmente "limpias" combinadas con el 1.6 "Natural Power" de 68 kW (92 CV): el "blupower" que funciona únicamente con metano y el "bipower" con doble combustible. , metano y gasolina. Cabe destacar que el suelo, en lugar de tener el clásico escalón bajo el asiento trasero, es plano y libre de cualquier estorbo, además de tener la altura suficiente para alojar, en la parte inferior, los componentes de las versiones con motores de mínima impacto medioambiental. Por último, en el año 2000 se presentó el Multipla Fiat Hybrid Power - gasolina y eléctrico - del que se produjeron muy pocos ejemplares para el Proyecto Atena (Ambiente Tráfico Telemático Nápoles). El Multipla también ofrece numerosos sistemas y equipamientos relacionados con la seguridad: del ABS al ESP, de seis airbags a sensores que modulan la intervención de los airbags en función del peso y la masa del pasajero. Además, también están disponibles bolsas para ventanas que se deslizan hacia abajo para proteger las cabezas de los ocupantes en caso de colisión lateral. Los asientos traseros también están equipados con reposacabezas que, durante las maniobras de aparcamiento, permiten ver claramente hacia atrás. Los respaldos garantizan una excelente contención. Y para fijar las sillas infantiles de forma fácil y segura, Multipla está equipada con fijaciones Isofix. Además, en 2004, el Multipla fue el primero del Grupo Fiat en adoptar el sistema manos libres con tecnología Bluetooth integrado en el salpicadero.





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