Alpine anuncia una gama de 7 modelos para 2030, entre ellos un futuro cabrio y Nuevo A310 sobre su plataforma de altas prestaciones (APP, Alpine Performance Platform )
A la vanguardia de la innovación y el motorsport, Alpine seguirá desarrollando su imagen deportiva, tal y como lo ha hecho en resistencia con su propio hypercar para 2024. En Fórmula 1, Alpine se asocia con nuevos inversores para acelerar el crecimiento de su equipo con la llegada al capital de Alpine Racing Ltd (Reino Unido) de: Otro Capital, RedBird Capital Partners y Maximum Effort Investments.
El plan Renaulution, lanzado por Luca de Meo, CEO de Renault Group, ha dado a la emblemática marca deportiva Alpine unas perspectivas ambiciosas. Su estrategia será detallada hoy por Luca de Meo y Laurent Rossi, CEO de Alpine, y el equipo directivo de Alpine en una jornada de prensa e inversores en las instalaciones de Alpine Racing en Enstone (Reino Unido).
Relanzada en 2017 con A110 y tras la reorganización en 2021 como Unidad de Negocio, Alpine entrará en una nueva dinámica. La de sus nuevos modelos 100% eléctricos a partir de 2024 permitirá a la marca desarrollar sus beneficios y alcanzar el equilibrio financiero en 2026. A partir de 2027 se iniciará una fase de expansión mundial, apoyada en una gama de modelos adaptados a nuevos mercados , entre ellos Estados Unidos, y que contribuirá a mejorar los resultados financieros y el valor de Alpine.
Alpine confirma sus ambiciosos objetivos:
- Tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 40% entre 2022 y 2030.
- Un equilibrio financiero para 2026, con una cifra de negocio de 2.000 millones de euros.
- Un margen operativo superior al 10% en el horizonte 2030 y un crecimiento constante de los ingresos, con un objetivo de cifra de negocio superior a 8.000 millones de euros (incluyendo los 1.000 millones de euros si la marca se lanza en el mercado chino).
- Una gama de vehículos 100% eléctricos de aquí a final de 2026 y una producción neutra en carbono en 2030.
De la Renaulution a la Revolución
« Alpine es la marca de los apasionados por el motorsport y de la tecnología punta. Es la marca de la excelencia. Hemos dado a esta herencia, que había llegado a un callejón sin salida, nuevas perspectivas. En solo 2 años hemos convertido Alpine en un fabricante de automóviles de pleno derecho, reuniendo una serie de activos muy importantes: un polo de ingeniería de primer orden, unos conocimientos técnicos únicos en fabricación de alta calidad y una red de distribución en expansión. Sobre todo, con la entrada de Alpine en la Fórmula 1, la hemos proyectado a las grandes ligas, ofreciendo a la marca el prestigio y el reconocimiento de asociados a la cumbre del motorsport. »Luca de Meo, CEO del Grupo Renault
En 2022 las ventas de Alpine han alcanzado un nivel récord, con un aumento del 33% en comparación con 2021. Casi 7 años después de su lanzamiento, A110 es uno de los 5 coupés deportivos más vendidos en Europa. También en 2022, las 3 series limitadas (A110 GT J. Rédélé, A110 Tour de Corse 75 y A110 R F. Alonso) se agotaron en menos de 30 minutos. La cartera de pedidos mundiales ha alcanzado los 7 meses de ventas y las ventas superaron las 4.200 unidades en 2023.
El número de puntos de venta se ha duplicado en solo dos años, alcanzando un total de 140 a finales de 2022. Las asociaciones con RedBird y AutoNation en Estados Unidos atestiguan el atractivo de Alpine en un país donde tiene grandes ambiciones. Alpine también entra por primera vez entre las 150 marcas más valiosas de Francia, con un valor de 550 millones de euros según el estudio Brand Finance France 150 .
Lanzamiento de 7 nuevos modelos de aquí a 2030 para apoyar la expansión de la marca
Nacida de la competición, Alpine se enfrenta a una serie de desafíos, entre ellos se convierten en una marca 100% eléctrica. Para lograrlo, cuenta con la experiencia de sus técnicos e ingenieros, que figuran entre los mejores especialistas mundiales del automovilismo.
Para empezar, Alpine se apoyará en su «Dream Garage» compuesto de modelos de producción 100% eléctricos:
- A290: compacto del segmento B basado en la plataforma CMFB-EV, compartido con los futuros Renault 5 y Renault 4 eléctricos. Se trata del futuro deportivo urbano eléctrico cuyo show-car se reveló el 9 de mayo. Se presentará en 2024.
- El Crossover GT del segmento C que llegará en 2025 y se producirá en la factoría Manufactura Alpine Dieppe Jean Rédélé (Francia).
- El sucesor de A110, buque insignia de la historia y la experiencia de la marca, que será 100% eléctrico de aquí a finales de 2026.
El prototipo A110 E-ternité se debe a una primera prueba, demostrando la capacidad y el acierto de Alpine en el desarrollo de su propia plataforma. Permitirá a la marca ofrecer vehículos fieles a su ADN de deportividad y agilidad. La plataforma APP ( Alpine Performance Platform ) también capitalizará los recursos internos de la compañía para lograr economías de escala.
APP es una plataforma modular, que puede adaptarse en longitud y anchura. Además de ser la plataforma del futuro modelo A110 eléctrico, también se aterriza para nuevos vehículos, incluye un nuevo cabrio basado en A110 y Nuevo A310, un coupé deportivo de 4 plazas.
Por último, Alpine lanzará dos nuevos vehículos en los segmentos D/E como a continuación de su «Dream Garage».
Además de la plataforma APP, Alpine está desarrollando sus propias tecnologías para sus exclusivos modelos deportivos, como el motor de combustión interna de hidrógeno y el sistema ADM ( Alpine Dynamic Module ), una inteligencia central en el corazón de la arquitectura electrónica que mejora la agilidad y el rendimiento de sus vehículos.
« Esta gama completa de coches deportivos consolidará la presencia de Alpine en sus mercados principales, Europa y Japón. Servirá de trampolín para su expansión internacional, especialmente en Estados Unidos y Asia, donde los nuevos se presentarán modelos a partir de 2027. La idea es pasar de un segmento de nicho a una marca completa y global. Combinando la gama y la expansión geográfica, Alpine aspira a un margen operativo superior al 10% en 2030, garantizando así la sostenibilidad de su modelo de negocio. » Laurent Rossi, CEO de Alpine
Alpine anuncia una gama de 7 modelos para 2030, entre ellos un futuro cabrio y Nuevo A310 |
Acelerar la transformación junto con socios líderes en su dominio
Alpine pretende crear un ecosistema rodeándose de socios clave para reinventar la deportividad en el automóvil del mañana, liderado por Renault Group. Su plataforma APP se beneficiará de la experiencia SDV ( Software-Defined Vehicle ) de Ampere, futuro referente en electricidad y software del Grupo Renault. Mobilize Financial Services permitirá a Alpine atraer y fidelizar a sus clientes con ofertas a medida. Por último, además de su propia red, Alpine podrá apoyarse en la red de distribución de Renault Group para desarrollarse internacionalmente. Alpine también contará con el apoyo de socios externos como Google, para desarrollar servicios de conectividad, y Verkor, para suministrar baterías eléctricas de alto rendimiento fabricadas en Francia.
Alpine quiere desarrollar su imagen de marca con una presencia creciente en el motorsport, como en el Campeonato Mundial de Resistencia donde la marca estará presente en 2024 en la categoría reina Hypercar y también en la Fórmula 1, beneficiándose de nuevas fuentes de ingresos. El objetivo en la Fórmula 1 es aumentar las ganancias por licencias y merchandising. Para acelerar esta transformación, Alpine unirá fuerzas con nuevos inversores como Otro Capital, RedBird Capital Partners y Maximum Effort Investments.
Cifras clave de Alpine
Alpine cuenta con cerca de 2.000 empleados, 140 puntos de venta y 5 centros de diseño y fabricación:
- Manufactura Alpine Dieppe Jean Rédélé (Francia): la factoría histórica con 343 empleados invirtió 36 millones de euros en 2017 para relanzar A110.
- Les Ulis (Francia): corazón de la ingeniería de Alpine Cars, acoge a más de 350 personas expertas en coches deportivos y repartidas en 9.300 m².
- Guyancourt (Francia): un equipo de diseño de 45 empleados se dedica a la marca Alpine. Viry-Châtillon (Francia): con 25.300 m², más de 500 personas aplican su saber hacer único en motores al motorsport (diseño, montaje, pruebas, etc.).
- Enstone (Reino Unido): la fábrica Alpine F1 Team, dedicada al desarrollo de monoplazas, emplea a cerca de 900 colaboradores.
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