Las nuevas señales de tráfico que llegan en el mes de juinio de 2023 para adecuarse a la normativa Europea
Las nuevas señales de tráfico que llegan en junio de 2023-Pixabay |
Las señales de tráfico que ves diariamente son las que aparecen en el Reglamento General de Circulación desde el año 2003. No obstante, con un nuevo proyecto de Real Decreto algunas de ellas van a desaparecer o cambiar de aspecto, y otras se incluyen como nuevas en el catálogo de señales realizado por el Ministerio del Interior. Todo con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir el número de siniestros en las carreteras españolas.
En la siguiente tabla tienes las imágenes y explicaciones de las señales de tráfico nuevas o modificadas más relevantes:
R.120. Entrada prohibida a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales. Las condiciones se especificarán en un panel complementario S‐860 o en un cartel en el que se incluya la señal.
P-35. Carril trenzado. Peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones.
P-24a. Paso de animales en libertad (jabalíes). Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes.
P-33. Visibilidad reducida. Peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.
S-105d. Surtidor de carburante y estación de recarga eléctrica.
S-105e. Estación de recarga eléctrica.
S-105f. Surtidor de carburante, GLP y estación de recarga eléctrica.
S-1c. Indica el principio de una carretera 2+1, es decir, aquella que consta de tres carriles de circulación y permite la circulación en ambos sentidos. El carril central se destina a facilitar la maniobra de adelantamiento, estando reservado de manera alterna a uno y otro sentido de circulación. Esta señal pude indicar también el ramal de un nudo que conduce a una carretera 2+1.
P-21a. Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, como una escuela, una zona de juegos, etc. A diferencia de la imagen original ahora es la niña la que lleva al niño de la mano. Se actualiza “por cuestiones de género”, y busca potenciar la igualdad entre mujeres y hombres.
P-21b. Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etc. Al igual que la imagen anterior, las posiciones del hombre y la mujer se intercambian con el mismo objetivo de cuestión de género.
P-20a. Peligro por la proximidad de uno o varios pasos para peatones.
P-8. Paso a nivel sin barreras (se sustituye la locomotora que había antes). Indica peligro por la proximidad de un paso a nivel no provisto de barreras o semibarreras.
R-2. Detención obligatoria o stop. Cambia su diseño y tipografía para que se vea todavía más clara la señal.
Señales R-308a y R-308b. Indican que está prohibido aparcar los días impares o pares. Estas señales desaparecen en 2023.
Nuevas señales de tráfico específicas para ciclistas y patinetes
R-118. Entrada prohibida a vehículos de movilidad personal.
S-46. Situación de un paso para peatones y ciclistas.
P-22a. Paso para ciclistas. Peligro por la proximidad de uno o varios pasos para ciclistas.
R-422. Obligación para los usuarios de ciclos de continuar a pie. Si dicha obligación se limita a ciertos periodos, se indicará mediante un panel complementario.
R-420. Vía reservada y obligatoria para vehículos de movilidad personal.
R-421. Vía reservada y obligatoria para ciclos y para vehículos de movilidad personal.
R-119. Entrada prohibida a ciclos y a vehículos de movilidad personal.
Vía RACE
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