Lamborghini equipa sus modelos más prestigiosos desde 1963 con el motor V12

Lamborghini equipa sus modelos más prestigiosos desde 1963 con el motor V12 de aspiración natural



El motor V12 de aspiración natural ha estado en el corazón de las líneas de productos más prestigiosas de Lamborghini desde 1963; de hecho, hasta la fecha solo se han producido dos diseños para los superdeportivos. El primero, esencialmente un motor de carreras que se hizo más "civilizado" para uso en carretera, fue diseñado por Giotto Bizzarrini. Hizo su debut en el primer Lamborghini, el 350 GT. El segundo motor, diseñado desde cero pero sin cambios en los principales conceptos técnicos, se introdujo en el Aventador que se lanzó en 2011. Este fue un importante paso tecnológico para la empresa, estableciendo nuevos estándares en términos de potencia y confiabilidad.

El primer motor sufrió un número significativo de modificaciones y evoluciones a lo largo de su vida útil para ofrecer una mayor potencia y, posteriormente, para reducir considerablemente el consumo de combustible y las emisiones. Entre 1963 y 2010, el motor se utilizó en diferentes posiciones. Al principio estaba montado en la parte delantera del 350 GT, 400 GT y Espada. Fue desarrollado utilizando aluminio para las culatas, el cárter y los pistones para reducir el peso a 232 kg. Luego, el motor se usó en un diseño de motor central trasero, girado 90 grados a una orientación transversal en el Miura. Posteriormente, se giró otros 90 grados a una posición media trasera longitudinal, comenzando con el Countach, para ayudar a equilibrar la distribución del peso.

A medida que aumentaba el tamaño del motor, de 3,5 litros en el 350 GT a 6,5 ​​litros en el Murciélago, se hizo cada vez más necesario reducir el peso del motor. Para ello, se introdujeron nuevos materiales y nuevas tecnologías para bajar el motor en el chasis. Hoy en día, el V12 es el corazón palpitante de los Lamborghini Aventador, Sián y Countach LPI 800-4, así como del Essenza SCV12, el auto de pista en el que produce 830 hp.

El inicio de un patrimonio espectacular


Desde sus inicios, el motor V12 ha sido considerado el más refinado y prestigioso de los motores, más aún desde que fueron montados en Lamborghinis. Bizzarrini creó un V12 que estaba destinado a darle a la empresa la oportunidad de ingresar al mundo de las carreras. En cambio, Ferruccio Lamborghini eligió convertirlo en un motor de producción para su nuevo modelo y así comenzó la historia de amor que continúa hasta el día de hoy.

“La historia de Lamborghini nació con el V12 ”, dijo Maurizio Reggiani, exdirector técnico de Lamborghini. “Está claro que en la década de 1960, el V12 representó el pináculo de la tecnología, el lujo y la deportividad de todos los automóviles”.

Después del 350 GT y sus derivados, el V12 se montó en el Miura en 1966, el Countach en 1971 y el Diablo en 1990 antes de encontrar su hogar final en el Murciélago. La versatilidad del motor quedó demostrada cuando los ingenieros instalaron una versión de 5,2 litros del motor en el LM 002, el primer Super SUV de Lamborghini, en 1986. También se fabricó una versión especial única del LM 002, con un V12 de 7.2 litros y 700 hp que se usa generalmente en lanchas de carreras en alta mar.

Un cambio radical de pensamiento


Gracias a la solución de doble árbol de levas en cabeza para cada bancada de cilindros, una novedad en motores diseñados para automóviles de producción, se podía aumentar el ángulo en 'V' del motor, lo que significaba que se podía bajar el centro de gravedad. Para el Miura, se eligió el diseño transversal del motor central trasero para lograr una mejor distribución del peso y acortar la distancia entre ejes del automóvil. La caja de cambios y el diferencial se integraron en el tren motriz, lo que ayudó a que el conjunto general de este legendario superdeportivo fuera más compacto.

La distribución del peso es clave


Con miras a mejorar aún más la distribución del peso del Countach, el equipo de diseño usó el mismo motor pero lo reubicó en la posición media trasera y lo giró 90 grados adicionales, básicamente 180 grados en comparación con el primer 350 GT. Montaron la caja de cambios delante del motor, prácticamente “en la cabina”. En su iteración final, la capacidad del motor del Countach había aumentado a 5,2 litros. Con el modelo del año 1986, el V12 montado en el Countach también fue homologado en el mercado estadounidense. Este hito se logró utilizando la inyección electrónica de combustible, que reemplazó a los carburadores en mercados donde las regulaciones anticontaminación eran más estrictas.

“Con el aumento de capacidad, el motor se volvió más largo y eso significó tener que mover el centro de gravedad hacia la parte trasera del automóvil”, dijo Reggiani. “ Esto hacía que fuera más difícil conducir y tenías más efecto de sobreviraje. Se revolucionó el diseño, utilizando el motor para mover el centro de gravedad. El motor Countach es realmente el primero de una generación de motores que todavía están aquí hoy en día en términos de diseño y posición del tren motriz en el automóvil”.



Lamborghini equipa sus modelos más prestigiosos desde 1963 con el motor V12
Lamborghini equipa sus modelos más prestigiosos desde 1963 con el motor V12

Satisfacer las demandas de la tracción en las cuatro ruedas


El trabajo comenzó en 1985 en el desarrollo del V12 en preparación para su uso en el nuevo superdeportivo Diablo, que debutaría en 1990 con la capacidad del motor aumentada a 5,7 litros y una entrega de potencia de 492 hp a 6800 rpm. En su versión VT presentada en 1993, el Diablo fue el primer superdeportivo de Lamborghini en estar disponible también en una versión con tracción en las cuatro ruedas. El Diablo SV-R, por otro lado, fue creado para competir en el Super Sport Trophy, que debutó como carrera de apoyo en las 24 Horas de Le Mans de 1996. Treinta y dos Diablo SV-R participaron en lo que fue el programa de carreras más grande de Lamborghini antes del campeonato Super Trofeo inaugurado en 2009.

El Diablo GT de 1998, esencialmente el primer modelo de Diablo en presentar los elementos de estilo de la segunda generación que debutaría en 1999, trajo más mejoras técnicas importantes al motor. De particular interés fue la adopción de un cuerpo del acelerador individual para cada cilindro, una elección dictada por el deseo de mejorar la respuesta del acelerador del motor. Este cambio fue significativo además de futurista, considerando que una tecnología similar está integrada en el nuevo Huracán GT3 que competirá en 2023.

Nuevos retos con la llegada de Murciélago


Con la adquisición por parte de Audi de una participación mayoritaria en Lamborghini, comenzó un período de cambios radicales. Los nuevos propietarios eran conscientes de la necesidad de Lamborghini de mantener su identidad y exclusividad. “ Pudimos crear una relación entre Audi y Lamborghini que establecía límites pero también respetaba necesidades ”, dijo Reggiani. “ Desde el principio, Audi entendió lo que podía pedirle a Lamborghini y lo que no, creando un equilibrio que permitía ambas empresas a mejorar potenciando sus diferencias. La especificidad de Lamborghini, percibida tanto por los accionistas como por el resto de marcas del grupo, ha sido una de las claves de nuestro éxito. Lo que pudimos demostrar con el desarrollo del V12 nos dio la confianza que nos permitió afinar el V10 que debutó en el Gallardo y desarrollar todos nuestros otros productos de una manera distintiva Lamborghini”.

Bajo la nueva propiedad, se adoptó un enfoque diferente a la evolución del V12. De lograr una salida de alta potencia, el enfoque comenzó a cambiar hacia la eficiencia volumétrica para cumplir con las regulaciones cada vez más estrictas. Un ejemplo es el del Murciélago, que fue presentado en 2001 con un motor V12 de 6.2 litros que producía 580 hp. Se actualizó en 2007 con una capacidad aumentada a 6,5 ​​litros y era capaz de generar unos impresionantes 670 hp. Además, el automóvil era 100 kg más liviano y el motor, mejorado en varias áreas, estaba equipado con lubricación por cárter seco con recirculación de aceite mediante bombas de recuperación. Esto permitió a Lamborghini reducir la distancia entre el cigüeñal y la parte inferior del automóvil, lo que mejoró el manejo.

El desarrollo del motor V12 para el Murciélago permitió a Lamborghini encontrar su propio lugar dentro del ámbito de Audi, pero fue la decisión de diseñar un nuevo V12 desde cero, después de 45 años, lo que permitió a los diseñadores de Lamborghini establecer nuevas metas y aprovechar de nuevas oportunidades.

Diseño de hoja limpia para Aventador


“Cuando diseñas un motor desde cero, lo que debes considerar desde el principio son las condiciones límite que debes poder mantener en cada campo de uso y desde cada punto de vista”, dijo Reggiani. “Para Lamborghini, el Aventador fue como un ensayo general para demostrar que podíamos lograr potencia, peso y desempeño, pero también la confiabilidad que el Grupo nos exigía. los resultados hablan por si mismos. Vendimos aproximadamente el doble de la cantidad de autos que se estimó inicialmente, y este es un buen indicador del éxito que ha tenido el Aventador. A pesar de las modificaciones y mejoras realizadas a lo largo de los años, desde el punto de vista de la ingeniería el motor es exactamente el mismo.

“Cuando empezamos a trabajar en el Murciélago, teníamos motores de 6.2 litros y un promedio de 620-640 hp. Con el Aventador, comenzamos con 6.5 litros y 700 hp, sabiendo que, durante la vida útil esperada del modelo, la potencia tendría que aumentar al menos un 10 por ciento, por lo que fue un gran desafío. También tuvimos que tener en cuenta los estándares de emisiones Euro 5 y el hecho de que, para este primer proyecto de un nuevo motor Lamborghini bajo el paraguas de Audi, teníamos que cumplir con todos los requisitos exigidos por el Grupo”.

El motor Aventador se presentó en 2011 y producía 690 hp a 8250 rpm con una cilindrada de 6,5 litros. Luego se modificó para el LP 700-4 en 2013, el LP 750-4 en 2015 y el Superveloce en 2016. Con la llegada del SVJ en 2019, la potencia del motor aumentó a 759 hp, y en el 2021 Ultimae , el último de los Aventador de calle, a 780 hp. El mismo motor también está instalado en el Essenza, un automóvil de pista que no está sujeto a las restricciones de la homologación de uso en carretera. En esta configuración, el motor alcanza los 830 CV, una verdadera maravilla de la ingeniería moderna. “La expresión más alta de nuestro V12 se alcanzó con el Essenza V12, donde el mismo motor puede producir 830 hp”, dijo Reggiani. “El motor es el mismo, pero la contrapresión del escape es menor porque no tienes los filtros y los elementos de aislamiento acústico, y el filtro de admisión tiene menos caída de presión, entonces tienes más eficiencia volumétrica. Desde el punto de vista de la construcción, el éxito de este V12 es una prueba de que un buen motor desde el principio es capaz de proporcionar algo único en términos de emoción y potencia, un potencial que es evidente en términos de termodinámica y componentes mecánicos”.

El Aventador fue el último Lamborghini en ejecutar un motor V12 de aspiración natural puro antes de que se lance el próximo capítulo híbrido en el primer trimestre de 2023.

Automobili Lamborghini: de Sant'Agata Bolognese al mundo



El 2022 estuvo lleno de éxitos y novedades para Automobili Lamborghini. Un año que marca el camino de los anteriores en cuanto a metas y grandes logros. Es el resultado de la colaboración de un equipo presente y repartido por todo el mundo -símbolo de la internacionalidad de la marca- que gira en torno a la empresa y que, en el afán de alcanzar un objetivo común, ha trabajado con gran profesionalidad, competencia y pasión.

Una reputación mundial que, en los últimos años, ha consolidado aún más la marca con actividades y eventos exclusivos, proyectos e iniciativas desafiantes, una escucha constante de la comunidad y una atención especial a los clientes, anteponiendo sus necesidades y deseos para hacer realidad su sueño Lamborghini. .

Una visión global con la mirada puesta en lo local porque no hay que olvidar las raíces, y es allí donde se sientan las bases del éxito. Sant'Agata Bolognese ha sido y seguirá siendo el punto de referencia desde donde Automobili Lamborghini difunde su internacionalidad bajo un denominador común que puede traducirse en la palabra: excelencia.





Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a otros que están buscando este tipo de información. Si valora el trabajo que hacemos en Valenciacars para usted y le resulta útil, le queremos pedir un gran favor: por favor comparta el artículo en WhatsApp, en Facebook , en Twitter y sus demás redes

Follow Valenciacars on Google News

 

Así,que Lamborghini equipa sus modelos más prestigiosos desde 1963 con el motor V12 de aspiración natural  

Comentarios