DAKAR 2023 cierra con victoria para TOYOTA GAZOO Racing y Nasser Al-Attiyah y Mathieu

El catarí Nasser Al-Attiyah y su copiloto francés, Mathieu Baumel, defendieron con éxito el título del Dakar que ganaron para TOYOTA GAZOO Racing (TGR) en 2022, cuando llevaron su GR DKR Hilux T1+ a la línea de meta de la última etapa del Dakar 2023 el 15 de enero. La pareja perdió 5 minutos y 41 segundos con los ganadores de la etapa, pero eso apenas importó, ya que sellaron la victoria general con un margen de 1 hora y 20 minutos y 49 segundos.

La última etapa del Dakar 2023 fue una prueba de 136 km que partió del vivac de Al-Hofuf. Los competidores tuvieron que completar un corto enlace de 167 km antes de afrontar la etapa 14, a la que siguió un enlace final de 100 km hasta el podio de meta en la ciudad costera de Dammam.

Para Nasser, esta ha sido su quinta victoria en el Rally Dakar, mientras que Mathieu suma ya cuatro victorias. Los dos han ganado tres veces para Toyota, y las últimas victorias han sido una muestra consecutiva de la calidad, durabilidad y fiabilidad del fabricante japonés. La pareja se hizo con el liderato de la prueba en la segunda etapa y ya no lo abandonó.

Giniel de Villiers, que completó su vigésimo Rally Dakar consecutivo al cruzar la línea de meta cerca de Dammam, terminó el rally en el 4º puesto de la clasificación general. Con este resultado, suma 15 Top 5, incluida una victoria en 2009. El sudafricano sólo ha terminado fuera del Top 10 en una ocasión, y su actuación en el Rally Dakar 2023 subraya la dureza y tenacidad de uno de los verdaderos corredores veteranos del Rally Dakar. Junto con su copiloto Dennis Murphy, Giniel terminó la 45ª edición del rally con una desventaja de 2 h 31 min 12 s.

Henk Lategan y su copiloto Brett Cummings recordarán durante mucho tiempo el Dakar 2023 como una carrera que podría haberles salido muy diferente. Llegaron a ocupar el 2º puesto en la clasificación general, antes de que dos contratiempos les hicieran descender. La pareja demostró un gran ritmo a lo largo de todo el rally, y espera poder reflejar mejor su velocidad en futuras ediciones. Aun así, terminaron en 5ª posición de la general, a menos de 5 minutos de sus compañeros de equipo, cuartos.

Toyota dominó los resultados del Dakar 2023, con los equipos TGR terminando 1º, 4º y 5º. Un Toyota Hilux T1+ privado, en manos del joven brasileño Lucas Moraes, engrosó el palmarés del fabricante japonés al terminar en tercera posición de la general. Este fue el primer intento de Lucas en el Rally Dakar, aunque tenía un experimentado copiloto en la forma de Timo Gottschalk a su lado en el coche.

En cuanto al Campeonato del Mundo de Rallyes de Asfalto 2023, del que el Rally Dakar era la prueba inaugural, Nasser y Mathieu acumularon un total de 85 puntos. Esto significa que, tras la primera prueba del campeonato de cinco rondas, sólo les separan dos puntos de los líderes. Toyota ocupa la 2ª posición en el campeonato de constructores, a un solo punto de los líderes. La próxima carrera es el Abu Dhabi Desert Challenge, que se disputa la última semana de febrero.

Nasser Al-Attiyah: "¡Es una sensación increíble! Tengo que dar las gracias a mucha gente, empezando por todos los miembros de nuestro equipo. Han sido dos semanas muy duras, pero poder volver y defender nuestro título es fantástico. Estoy muy orgulloso de nuestro GR DKR Hilux T1+, y ganar la carrera tres veces con TOYOTA GAZOO Racing es realmente algo especial." 


DAKAR 2023 cierra con victoria  para TOYOTA GAZOO Racing y Nasser Al-Attiyah y Mathieu
DAKAR 2023 cierra con victoria  para TOYOTA GAZOO Racing y Nasser Al-Attiyah y Mathieu


AUDI SPORT FINALIZA EL DAKAR 2023 CON UN BALANCE POSITIVO


El esfuerzo ha merecido la pena. El equipo Audi Sport ha finalizado el Rally Dakar 2023 con su concepto innovador y con buenas prestaciones, a pesar de los contratiempos sufridos. El Audi RS Q e-tron ha conseguido un total de 14 podios en 15 días de competición, incluyendo el prólogo. Además, los pilotos de Audi lideraron el rally con el prototipo electrificado durante tres jornadas. Sin embargo, una serie de pinchazos, los abandonos causados ​​por los accidentes de Carlos Sainz y Lucas Cruz y de Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger, así como la enorme pérdida de tiempo de Mattias Ekström y Emil Bergkvist, han impedido un mejor resultado que el decimocuarto puesto.

ASTARA TEAM TERMINA SU SEGUNDO DAKAR CON UN COCHE SOSTENIBLE Y CON CARLOS CHECA COMO MEJOR ESPAÑOL EN SU CATEGORÍA


Y llegó la última jornada del Dakar, una edición marcada por la dureza del recorrido pero también por la lluvia y el barro. En total 8.888 kilómetros repartidos en 14 etapas, de los cuales 4.303 han sido cronometrados, a los que hay que añadir 11 kilómetros del prólogo. Los últimos 138 kilómetros de la especial de hoy les han debido saber a gloria a todos los que han podido pasar por meta. Sin duda un gran mérito cuando se trata de la competición automovilística más dura del mundo.

Tras dejar atrás las dunas del desierto en la etapa de ayer, hoy los pilotos se enfrentaron a un total de 417 kilómetros con predominio de arena, tierra y mucho barro. Con la experiencia adquirida desde el inicio, ha sido momento de poder disfrutar de la conducción con el sabor de la 'victoria' ya al alcance de la mano pero con la precaución necesaria para evitar riesgos. Y así ha sido para los pilotos del ASTARA TEAM. Los dúos formados por Carlos Checa-Marc Solà y Laia Sanz-Maurizio Gerini se van a casa con la gran hazaña de haber terminado otro Dakar. Para todo el equipo es una gran satisfacción teniendo en cuenta los muchos obstáculos que han tenido que superar con trabajo, esfuerzo, profesionalidad, tenacidad y mucho compañerismo.

Magnífica etapa para Carlos Checa que ha sido el primer español en pasar por meta, a orillas del Golfo Pérsico, en el puesto 10 a solo 6 minutos y 18 segundos del ganador. Un gran resultado para este último tramo cronometrado que les ha llevado a completarlo una hora, 15 minutos y 42 segundos. También el puesto 10 dentro de la categoría T1, como mejor español tanto en la etapa como en la general, donde ocupa el puesto 23, mientras que en la subcategoría de prototipos con tracción 4x2 Checa sube al podio como líder en la etapa de hoy. Sin duda, un gran resultado para el que fue campeón del mundo de Superbikes y que ahora ya puede añadir a su palmarés haber terminado con éxito su segundo Dakar.

El ASTARA 01 propulsado por e-fuel de Laia Sanz -todavía con molestias estomacales- y Maurizio Gerini llegaba a meta en el puesto 36 a 13 minutos y 41 segundos dentro del líder de la etapa, mientras que de la categoría T1 la piloto del ASTARA TEAM ha terminado en el puesto 25 -puesto 32 de la general-. En la categoría de prototipos de tracción 4x2 Laia Sanz termina hoy en la posición 11.

Centrándonos en la clasificación general de la 45 edición del rally Dakar, los pilotos del ASTARA TEAM lo concluyen con un puesto 32 para Carlos Checa y un puesto 65 para Laia Sanz, un importante resultado para la piloto tras volver a la etapa 5 y conseguir seguir en carrera gracias a la hazaña épica de todo su equipo.

Para Carlos Checa es su segunda participación en el Dakar y su mejor resultado ya que el año pasado un vuelco le dejó fuera de la carrera durante tres etapas. Por su parte, Laia Sanz puede presumir de haber completado todas las ediciones del Dakar en las que ha logrado, una vez en moto y dos en coche, ¡trece seguidos!

El ASTARA TEAM ha apostado de nuevo por un coche de competición propulsado por e-fuel. El ASTARA 01 ha demostrado ser la mejor solución posible para competir en el Dakar al máximo nivel y de forma sostenible. Solo en la primera semana del Dakar el equipo de ASTARA había ahorrado 11,58 toneladas de CO2 a la atmósfera gracias al uso de este combustible ecológico. Ahora, con el rally terminado, el equipo analizará y auditará todos los datos para elaborar un informe detallado de la huella de carbono del ASTARA TEAM. El resultado se compensará con creces participantes en diferentes proyectos de compensación de emisiones.

Isidre Esteve finaliza uno de los Dakar más duros compitiendo de tú a tú con los mejores


Misión cumplida. Isidre Esteve y Txema Villalobos han completado el Dakar 2023, una de las ediciones más difíciles de toda la historia y en la que, por primera vez, han podido pelear con las mismas herramientas que los principales favoritos, sin que su discapacidad suponga un escollo. Los del Repsol Toyota Rally Team han llegado al podio final situado en la localidad de Dammam (Arabia Saudí), tras completar los últimos 138 kilómetros cronometrados en 23ª plaza absoluta del día, 20ª en T1, y convencidos de que el top 20 en la clasificación final habría sido factible de no ser por un problemas técnico en el primer segmento de la etapa maratón.



Esteve concluye de este modo su decimoctavo Dakar –el octavo en coche–, una carrera que siempre recordará por ser la primera en la que ha competido con las mismas herramientas que los mejores, y en la que tan sólo un problema en el motor de arranque a tres días de la conclusión le ha privado de lograr su objetivo, como lamenta el piloto español: “La carrera iba siguiendo nuestras previsiones hasta que el relé del motor de arranque dijo basta y nos costó esas tres horas y media que trastocaron todos nuestros planes. Los mecánicos e ingenieros del equipo todavía no se explican cómo pudo suceder, pero así es el automovilismo en ocasiones…”.



De haber podido completar esa misma etapa siguiendo el ritmo que venía atesorando hasta ese momento, entrar en el top 20 scratch era más que factible para el Repsol Toyota Rally Team. Con todo, Esteve y Villalobos han logrado una meritoria 34ª posición final absoluta, 24ª de la categoría T1, tras más de 55 horas de competición en el desierto.



Esta demostración de resistencia también tiene una importante lectura en clave tecnológica de presente y futuro, ya que Esteve y Villalobos han completado los 8.549 kilómetros de la competición al volante de un Toyota Hilux T1+ animado por el nuevo biocombustible avanzado desarrollado por el Repsol Technology Lab con un 75% de origen renovable. Este nuevo carburante afrontaba un reto de altura en la carrera más dura del mundo, y lo ha superado a la perfección. De hecho, ha contribuido a que la tripulación española lograra grandes hitos, como la 19ª posición scratch de la novena etapa, segundo mejor resultado del historial dakariano de Esteve sobre cuatro ruedas. 

 

Joan Font culmina con éxito un Dakar “largo y duro”



El viaje ha llegado a su fin. Joan Font ha culminado este domingo el reto deportivo, técnico y humano del Dakar, y lo ha hecho con sensaciones muy positivas. Tras superar sin problemas la última especial, el piloto de Vic y su copiloto Themis López han subido al podio de Dammam en la 16ª posición de la categoría T3 (prototipos ligeros). Durante las dos semanas de carrera en Arabia Saudí, el Can-Am número 318 del FN Speed Team ha invertido 68 horas, 29 minutos y 29 segundos para completar los 4.317 kilómetros cronometrados (de un total de 8.894, incluidos los enlaces). Las cifras dan una idea de la magnitud del desafío del rally más duro del mundo.



Antes de sentir la satisfacción de subir al podio, había que resolver el último trámite, una especial de 138 kilómetros que discurría a orillas del Golfo Pérsico. Un recorrido rápido, mayoritariamente sobre arena mojada y barro, que el piloto catalán y su copiloto aragonés han tardado apenas una hora y 41 minutos en recorrer, a 23 minutos del líder de su categoría. En la última de las 14 jornadas (más una etapa prólogo), el planteamiento de Font no ha variado un ápice.





La edición del 2023 ha sido el quinto Dakar del excampeón de España de rallies de tierra, el cuarto consecutivo terminado. Font se estrenó en la carrera en 2017, cuando se disputaba en Sudamérica, con un side-by-side. Tuvo que retirarse, pero volvió en 2019 y terminó 40º y 5º en categoría Open. En 2020 y 2021 compitió en los dos primeros Dakar en Arabia Saudí, con un Toyota Land Cruiser de producción, y los dos años fue tercero en T2. Y este año, con un prototipo ligero (T3) y en una prueba muy dura, ha firmado su mejor actuación, haciendo valer sus 30 años de experiencia en el mundo de los rallies y el bagaje de 5 Dakar disputados.

 





Laia Sanz incrementa su récord tras alcanzar por 13ª vez la meta del Dakar


Otro Dakar completado para Laia Sanz. ¡Y ya van 13 seguidos! La de KH-7 sigue rompiendo estadísticas y ampliando su leyenda con una meta alcanzada más en su palmarés. La de Corbera de Llobregat se mantiene, pues, como única piloto española que ha logrado finalizar 11 participaciones seguidas en moto, más dos en coches, con un 100% de fiabilidad, algo de lo que muy pocos en todo el mundo pueden alardear.



Laia Sanz ha cruzado la línea de llegada situada en Dammam, a orillas del Golfo Pérsico, 15 días después de haber tomado la salida en el extremo opuesto de Arabia Saudí, en la ribera del Mar Rojo. En estas dos semanas, ha recorrido 8.894 kilómetros en total, 4.317 de ellos cronometrados y repartidos en 14 etapas, más una prólogo. Con 64 horas, 21 minutos y 54 segundos acumulados de travesía y mil y una vicisitudes, la catalana ha finalizado en 65ª posición absoluta, 32ª de coches T1 y 14ª de la clasificación de prototipos de tracción 4x2.



El resultado no es el esperado para la mejor piloto femenina de motos de toda la historia del Dakar –9ª absoluta en 2015–, que aspiraba ahora a entrar en el Top 15 de la categoría de coches en su segunda participación sobre cuatro ruedas, pero los contratiempos mecánicos condicionaron muy pronto sus posibilidades.



“Significa mucho para mí haber terminado 13 de 13, que es algo increíble y nos ha costado mucho. Me gustaría agradecer a los mecánicos el trabajo de cada día y de cada noche. También a mi copiloto Maurizio Gerini, que lo ha hecho muy bien. Es verdad que me queda un sabor agridulce, porque acabar el Dakar está muy bien, pero sabemos que podríamos haber estado bastante adelante este año”, confiesa Laia Sanz.



Los problemas para ella y su copiloto Maurizio Gerini empezaron en la segunda etapa, cuando se rompieron los espárragos de una rueda y perdieron varias horas hasta que pudieron reparar y continuar. Ése fue el primer gran revés que sufrieron, justo el día en el que habían marcado varios parciales a las puertas del Top 10 de la etapa, gracias a un ritmo que hacía presagiar un gran resultado para ellos. Pero el momento más crítico llegaría tres días después, en la etapa cinco, cuando yendo a 140 km/h en una recta en llano sufrieron un aparatoso vuelco –“inexplicable”, dijeron– con cinco vueltas de campana incluidas y que a punto estuvo de costarles el abandono. Afortunadamente, la estructura del vehículo no quedó afectada y, con la ayuda del cuarto coche en carrera del equipo ASTARA y del camión T5 de asistencia en carrera, pudieron reparar y seguir adelante.



A partir de ahí, Laia Sanz se fijó dos objetivos: terminar la prueba más dura del mundo por 13ª vez y lograr buenos resultados de etapa. El primero de ellos, lo ha conseguido hoy. El segundo, se quedó a medio camino, dado que demostró tener ritmo para estar entre el 10º y el 15º lugar, pero distintos inconvenientes mecánicos lastraron sus posibilidades. Al final, después de varios resultados entre los 25 primeros, logró un 18º puesto en la novena etapa, su mejor clasificación en los dos años que ha competido en coches.



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Así,que Nasser Al-Attiyah y su copiloto francés, Mathieu Baumel de TOYOTA GAZOO Racing   vencen el Dakar 2023 

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