Se vendieron 71,2 millones de coches en todo el mundo en 2022 para 2023, la VDA prevé un aumento del 4%, hasta 74 millones
Los mercados internacionales del automóvil se caracterizaron por una dinámica muy diferente en 2022. Mientras que los mercados de Europa (UE27, AELC y Reino Unido), Japón y EE.UU. se quedaron por detrás del nivel del año anterior, las ventas en China aumentaron significativamente. En particular, la falta de productos y materias primas preliminares, la fuerte subida de los precios de la energía y la logística y la incertidumbre provocada por la guerra de agresión rusa impidieron obtener mejores resultados en los mercados internacionales del automóvil. En conjunto, el mercado mundial de turismos se mantuvo en 2022 al nivel del año anterior. Se vendieron 71,2 millones de coches. Para el año 2023, la VDA prevé un aumento del 4%, hasta 74,0 millones de unidades, en el mercado mundial de turismos.
En 2022, se matricularon 11,3 millones de vehículos nuevos en el mercado europeo de turismos, alrededor de un 4% menos que el año anterior. Esto significa que no hubo recuperación de los descensos relacionados con la pandemia de los dos años anteriores. En comparación con el año 2019, anterior a la crisis, las ventas del año pasado se redujeron un 29%. La mayoría de los cinco mayores mercados individuales evolucionaron negativamente el año pasado: Mientras que las nuevas matriculaciones en Alemania aumentaron un 1%, el volumen de mercado en el Reino Unido (-2%), España (-5%) y Francia (-8%) cayó. En Italia, el volumen de nuevas matriculaciones cayó hasta un 10%. En diciembre, el mercado europeo de turismos creció un 15% interanual, hasta 1,1 millones de vehículos de nueva matriculación. Sin embargo, ni siquiera este sprint de fin de año pudo evitar el resultado anual negativo.
El año pasado se vendieron 23,2 millones de vehículos nuevos en el mercado chino de turismos. Es decir, un 10% más que el año anterior. Los descensos de la primavera, cuando los cierres en regiones clave de ventas restringieron gravemente el negocio, se compensaron en la segunda mitad del año, también gracias a una reducción de impuestos sobre una gran proporción de los vehículos vendidos. En diciembre se vendieron en China 2,2 millones de vehículos nuevos, un 6% menos que en el mismo mes del año anterior.
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Se vendieron 71,2 millones de coches en todo el mundo en 2022-Volkswagen |
En Estados Unidos, las ventas de vehículos ligeros (turismos y camiones ligeros) cayeron un 8% en 2022 con respecto a 2021, hasta 13,7 millones de vehículos. En comparación con el año anterior a la crisis, 2019, el mercado en 2022 fue 3,2 millones de vehículos más pequeño. Las ventas de camiones ligeros (-6% en comparación con 2021) evolucionaron menos débilmente que las ventas de turismos (-15% en comparación con 2021). En diciembre de 2022, con 1,3 millones de vehículos ligeros de nueva matriculación, se registró un ligero crecimiento del 5% con respecto al mismo mes del año anterior.
En Japón, las ventas de turismos nuevos cayeron el año pasado por cuarta vez consecutiva. Con unos buenos 3,4mn de turismos vendidos en 2022, el volumen de mercado fue un 6% inferior al del año anterior. En diciembre se vendieron 284.300 turismos, un 1% más que en diciembre de 2021.
En Rusia, las ventas de vehículos ligeros cayeron un 59%, hasta casi 687.400 unidades en 2022. Debido a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, numerosos fabricantes internacionales de automóviles se retiraron de Rusia desde marzo de 2022.
Casi 3,8 millones de coches se vendieron en el mercado automovilístico indio en 2022. Es decir, casi una cuarta parte más que el año anterior (+23%). En la recta final del año, en diciembre se vendieron 235.300 vehículos nuevos, un 7% más que en el mismo mes del año anterior.
El mercado brasileño de vehículos ligeros (turismos y ligeros) terminó 2022 justo por debajo del ya débil nivel del año anterior. Casi 2,0mn de vehículos de nueva matriculación significan una disminución del 1% en comparación con el año anterior. En comparación con el año 2019, anterior a la crisis, hay un déficit del 26%. En diciembre de 2022 se vendieron en Brasil 202.200 vehículos, un 4% más que en diciembre del año anterior.
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