Arval nos da las claves de la nueva movilidad corporativa consciente de que se ha convertido en un factor estratégico para muchas empresas
La movilidad se ha convertido en un factor estratégico para muchas empresas y Arval avanza hacia una nueva era para transformarse de una empresa de renting de servicio completo, un líder en todas las soluciones de movilidad sostenible, incluido el automóvil, que brinda una experiencia de movilidad integrada a sus clientes. Nuestra razón de ser es ofrecer a nuestros clientes corporativos y sus empleados las opciones de movilidad sostenibles y de vanguardia que necesiten, con soluciones de movilidad como servicio flexibles, transversales, multimodales y colaborativas.
En general, la movilidad está viviendo un cambio de paradigma, cuyos procesos se han acelerado con la pandemia. La movilidad corporativa no está siendo ajena a este proceso y está viviendo una transformación profunda, impulsada por tendencias sociales, factores ambientales y cambios legislativos, entre muchos otros. Estas son las claves de un nuevo escenario que ya es el presente de la movilidad corporativa.
1-Sostenibilidad: concienciación, huella de carbono y RSC
Frenar el calentamiento global y limpiar el aire de las urbes son el objetivo final de todas las megatendencias de la movilidad: electrificación, conducción autónoma, vehículo conectado, carsharing, movilidad como servicio, uso en lugar de propiedad en grandes ciudades; y el objetivo es poder usar un modo limpio y eficiente en un espacio tan reducido.
La sostenibilidad está surgiendo profundamente a la movilidad corporativa, en primer lugar, por una cuestión de concienciación. También por imagen y resultados: las empresas que se preocupan por sus emisiones tienen una mejor percepción por parte del público y eso se traduce en ventas. Todo esto se ve reflejado en las políticas de RSC, con programas fuertes y objetivos ambientales.
En paralelo, las nuevas leyes de cambio climático y transición energética obligan a las empresas a calcular su huella de carbono, ya elaborar y publicar un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; en el que la movilidad de sus empleados es una parte importante. El último Observatorio de Movilidad Arval refleja con claridad la creciente preocupación de las empresas por la huella de carbono, las medidas que ya están tomando, y las que tienen previsto tomar para reducir el impacto ambiental de sus flotas. La implementación de una estrategia específica para controlar las emisiones de CO2 ya está desarrollada en un tercio de las compañías españolas, mientras que otro 22% prevé adoptarla antes de la finalización de 2024. Todo ello converge en la transición energética de la movilidad corporativa
2.-La movilidad como factor estratégico
El 59% de las compañías ya vio la movilidad de todos sus empleados como un factor estratégico de la empresa y planean disponer de un plan de movilidad en los próximos tres años (Observatorio de Movilidad Arval, 2021). Lograr que los coches de empresa sean más sostenibles y ofrecer soluciones de trabajo flexibles son los principales factores a la hora de elaborar los planes de movilidad, seguidos por facilitar el trabajo desde casa, las herramientas para compartir vehículos o el plantearse el traslado de las sedes corporativas al centro de las ciudades.
3.-Planes de movilidad integral para todos los empleados
“La nueva movilidad pasa de ser solo corporativa a afectar a todos los empleados de una empresa. Hay que dar una solución a la movilidad a todos los empleados, porque hay que pensar en la huella de carbono de toda la empresa en su conjunto”, explica Manuel Orejas.
La movilidad de todos los empleados es una parte importante de las emisiones generadas, por lo que es necesario diseñar planes de movilidad integrales, que ya tienen implementados un 66% de las empresas. Lograr que los coches de empresa sean más sostenibles y ofrecer soluciones de trabajo flexibles son los principales factores a la hora de elaborar los planes de movilidad, seguidos por facilitar el trabajo desde casa, las herramientas para compartir vehículos o el plantearse el traslado de las sedes corporativas al centro de las ciudades (Observatorio de Movilidad Arval, 2021).
4.-Más allá del renting… y de los coches
El 69% de las firmas españolas utilizan al menos una solución de movilidad alternativa al coche de empresa y otro 13% considera acometerlas en el próximo trienio (Arval Mobility Observatory, 2022). Una de estas fórmulas es el carsharing corporativo, que racionaliza y optimiza las flotas corporativas, y da acceso a un vehículo a empleados que antes no lo tienen. Con esta solución, el tamaño del parque móvil se racionaliza, se reduce la huella medioambiental, se consiguen ahorros del 20% en costes de movilidad, y se mejora la satisfacción de los empleados.
La movilidad corporativa también va más allá del coche, por ejemplo, con fórmulas de micromovilidad con patinetes y bicicletas eléctricas, que también pueden integrarse en servicios multimodales. Arval estima que el uso de la bici electrica, que actualmente no llegaba al 1% de la movilidad en itinere, va a llegar al 5% a medio plazo.
La bici electrica es un medio de transporte barato, sostenible, individual y saludable, ideal para aquellos que viven en una radio cercana a sus lugares de trabajo. Su uso mejora la calidad del aire de las ciudades, reduce la congestión del tráfico y la ocupación de lugares de estacionamiento. Además, no requiere ningún tipo de carne y son tremendamente eficientes y económicos. El renting de bicicletas eléctricas de Arval tiene todos los servicios.
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5.-Teletrabajo: menos desplazamientos
El teletrabajo se ha institucionalizado en muchas empresas, y esto ha modificado el uso tradicional de la oficina, la organización de los empleados y, sobre todo, la forma en la que se mueven. Todo ello ha impactado en un incremento de soluciones de movilidad alternativas y la necesidad de una mayor flexibilidad.
Antes de la pandemia, sólo el 9% de los empleados de la UE afirmaba trabajar desde casa a diario y el 6% lo hacía varias veces a la semana; unos años después de estas cifras se han multiplicado. Se estima que el 25% de todo el sector laboral de la UE podría llegar a ser completamente teletrabajo, con empleados que trabajaron a distancia unos días, o toda la semana laboral, dando paso a profundos cambios en la manera de desplazarse hacia los puestos de trabajo.
Un estudio de Arval Consulting refleja cómo se han adaptado las empresas a esta nueva realidad, con cuatro escenarios diferentes. El primero consiste en crear oficinas satelitales en alternativas y potencialmente más económicas, más cerca de los centros de transporte y hogares de los empleados, con tiempos de desplazamiento más cortos. Otras firmas han optado por maximizar el teletrabajo, con contratos de renting de menor kilometraje y soluciones de movilidad alternativas. Un tercer escenario es un modelo mixto, con áreas de trabajo compartido y flexibilidad en el teletrabajo. El último escenario es una reanudación de la actividad convencional tal y como era antes de la pandemia, con un trabajo cien por cien presencial.
6.-Limitaciones a la movilidad contaminante
La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y energético obliga a los municipios de transición de más de 50.000 habitantes (149 en España) a adoptar, en 2023, Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que incluyen, entre otros aspectos, Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Esto va a suponer restricciones a la movilidad a muchos empleados con vehículos contaminantes (sin etiqueta) y también va a suponer un reto para las flotas de reparto de última milla, que tienden cada vez más hacia la electrificación.
7.-Medir y optimizar
El uso de herramientas telemáticas o soluciones de coche conectado, que permiten, por ejemplo, vigilar el consumo de combustible, monitorear el comportamiento del conductor o conocer la localización del vehículo, ya están incorporados en el 43% de las flotas españolas (Arval Mobility Observatory , 2022). La movilidad corporativa va a seguir profundizando en esta tendencia con el objetivo de optimizar el uso de los vehículos y reducir la huella de carbono.
Arval está comprometido con la sociedad y el medio ambiente. Somos conscientes de nuestro liderazgo e influencia para reducir el impacto medioambiental de la movilidad; y nuestra responsabilidad social corporativa también abarca áreas sociales, cívicas y económicas.
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