Ford será "más americano" en Europa cuando sea totalmente eléctrica en 2030

Ford será "más americano" en Europa cuando sea totalmente eléctrica y para ello está renovando su marketing con un eslogan llamado "Espíritu aventurero", que dice representar los valores americanos de "libertad, aire libre y aventura"

 La marca  venderá SUV, crossovers y camiones en el Viejo Continente, mientras que el plan de ser totalmente eléctrico a finales de la década sigue en marcha.

Así,  Ford Europa ha afirmado que utilizará la herencia americana de la marca para atraer a los compradores europeos.

"Nuestros futuros modelos son más americanos, y a partir de 2030 serán todos eléctricos", señaló a Automobilwoche en un acto con la prensa, recogido por Automotive News Europe, el jefe de marketing de Ford en Alemania, Christian Weingaertner

Además, los vehículos de la empresa en Europa vendrán con nuevos reclamos de marketing.  Para su coupé deportivo Mustang, utilizará "Wild Performance". Su pequeño crossover Puma se promocionará con el eslogan "Urban Escape". El gran crossover Explorer estará vinculado a "Active Adventure", mientras que el pick-up Ranger será el vehículo "Ultimate Outdoor".

Los otros vehículos eléctricos se clasifican inicialmente como "Crossover de tamaño medio" y "Crossover deportivo". Se dice que el primero se ensamblará en la sede de Ford Europa en Colonia (Alemania) y promete 500 kilómetros de autonomía con una sola carga 

La empresa utilizará su herencia americana para aumentar la rentabilidad en Europa, en plena transición para convertirse en una marca totalmente eléctrica en la región.

La compañía está abandonando en Europa sus modelos de gran volumen, el Fiesta pequeño y el Focus compacto, para concentrarse en los SUV, los crossovers y las camionetas, que generan mayores márgenes.

El fabricante planea lanzar tres nuevos coches totalmente eléctricos en la región en los próximos dos años, antes de pasar a ser totalmente eléctrico a finales de la década.

También dijo que venderá su SUV mediano Bronco en mercados europeos seleccionados a partir de la primavera. Su nuevo pick-up Ranger Raptor se está comercializando actualmente en toda la región.

Dejará de fabricar el Fiesta, un pilar de su gama europea desde 1976, el próximo año en su planta de Colonia, Alemania. La fábrica pasará a producir dos coches totalmente eléctricos basados en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, en la que se basan coches como los VW ID3 e ID4 y el Audi Q4 e-tron.

Los clientes que echen de menos el Fiesta podrán pasarse al Puma, dijo Weingaertner. Lanzará un Puma eléctrico, fabricado en Rumanía, en 2024.

El  Fiesta finalizará su producción en Colonia a partir del verano de 2023 después de 47 años y ocho generaciones para facilitar la llegada de un nuevo crossover eléctrico con plataforma de Volkswagen.

Será reemplazado por una versión totalmente eléctrica del Puma, que se construirá en Craiova, Rumania.

La producción de  S-Max y  Galaxy llegará a su fin en abril. Ambos monovolúmenes se producen actualmente en la planta de  Valencia, España

Abandonará el Focus en 2025, tras poner fin a la producción del coche en su planta de Saarlouis (Alemania).

No había planes para llevar el Ford Bronco a Europa. Pero el éxito en Estados Unidos ha hecho cambiar de opinión 

Ford F-150 Lightning
Ford F-150 Lightning



Ford lucha por la rentabilidad


Ford es la última marca tradicional estadounidense realmente competitiva en Europa, pero en los últimos años ha luchado por ser rentable de forma consistente. En el tercer trimestre, la empresa obtuvo un beneficio de 256 millones de dólares en Europa, frente a las pérdidas del mismo trimestre del año anterior.

Se a rivales como el Grupo Volkswagen y Stellantis. Con una gama de productos similar a la de sus competidores, Ford tenía una cuota del 4,7 por ciento del mercado europeo de turismos en los 10 primeros meses, según ACEA.

La cuota del Volkswagen Group fue del 24,6% y la de Stellantis del 18,8%, lo que les convierte en los fabricantes de automóviles nº 1 y nº 2 de la región.

Debido a su menor escala, la compañía se enfrenta a costes más elevados, pero no puede fijar precios más altos para sus modelos que la competencia, lo que limita sus márgenes de beneficio.

Según Weingaertner, para la marca del óvalo auzl es más importante una mayor rentabilidad que la venta de modelos de gran volumen. Con el nuevo producto y la nueva estrategia de marketing, "ya no hay más 'plain vanilla' con nosotros", dijo.


No hay contradicción entre aventura y libertad por un lado y movilidad eléctrica por otro, dijo Weingaertner. "Cualquiera que haya conducido un Mustang Mach-E o un F-150 Lightning está convencido", afirmó.

Reorganización de los concesionarios de Ford


El reajuste de productos de Ford también implica grandes cambios en su red de concesionarios. Para los concesionarios Ford, menos volumen significará menos negocio.

La empresa pasará al modelo de venta directa a través de agencia en Europa, según el cual el fabricante factura directamente a los clientes y los concesionarios reciben una comisión fija por la venta.

El jefe de estrategia de Ford, Joerg Ullrich, dijo en el Congreso Automobilwoche de octubre que un precio único para cada modelo simplificará el sistema de forma significativa. Los costes también se reducirán con el modelo de agencia minorista, ya que se necesitarán menos concesionarios y menos espacio comercial. Vía Automotive News Europe

Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a otros que están buscando este tipo de información. Si valora el trabajo que hacemos en Valenciacars para usted y le resulta útil, le queremos pedir un gran favor: por favor comparta el artículo en WhatsApp, en Facebook , en Twitter y sus demás redes 

 Así,que Ford será "más americano" en Europa cuando sea totalmente eléctrica y para ello está renovando su marketing con un eslogan llamado "Espíritu aventurero", que dice representar los valores americanos de "libertad, aire libre y aventura"

Comentarios