El Audi RS Q e-tron E2 con un eficiente sistema de propulsión y bajas emisiones apunta al podio en el Rally Dakar 2023
Revolucionar el deporte hacia la eficiencia energética y estar entre los mejores en el proceso: Audi se ha propuesto una tarea ambiciosa para la segunda participación del RS Q e-tron en el Rally Dakar. Tras lograr cuatro victorias de etapa en su primer Dakar el pasado mes de enero, el director de Audi Sport, Rolf Michl, ha fijado un objetivo claro para la carrera que se disputará del 31 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023: lograr un podio en la clasificacion general. En diciembre, el innovador prototipo con propulsión eléctrica, convertidor de energía y batería de alto voltaje ganó el premio “Racecar Powertrain of the Year”, concedido por un jurado de expertos de la revista Race Tech.
A partir de Nochevieja, los equipos de pilotos y copilotos formados por Carlos Sainz/Lucas Cruz, Mattias Ekström/Emil Bergkvist y Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger afrontarán su segunda participación en el Rally Dakar, en una edición con un prólogo y 14 etapas. El 70% del recorrido en Arabia Saudí es nuevo para los equipos, y los organizadores de ASO han advertido con mucha las exigencias: las etapas entre el Mar Rojo y el Golfo Pérsico, con entre 350 y 500 km, son más largas y difíciles que el año pasado. El Empty Quarter, con sus imponentes dunas, resulta especialmente exigente. “Sentimos una agradable tensión deportiva, pero estamos completamente preparados. Nuestro coche es ahora muy fiable. Las mejoras en comparación con la primera generación del RS Q e-tron son significativas y nuestros procesos también están mucho mejor ensayados. El objetivo es subir al podio. Nos hemos preparado al máximo, pero los factores externos siguen siendo impredecibles. No los experimentaremos hasta el comienzo del propio Dakar”, afirma Rolf Michl, responsable de Audi Motorsport.
Las tres escuadras de Audi Sport competirán con una evolución significativamente mejorada del Audi RS Q e-tron. Está homologado en la categoría T1-U, que lleva allanando el camino hacia un futuro de bajas emisiones en los rallies cross-country desde 2022. La tracción de los ejes delanteros y traseros es eléctrica, y los motores eléctricos obtienen su energía de una batería de alto voltaje. Un sistema de control actualizado optimiza el equilibrio energético de los distintos componentes. Un convertidor de energía de alta eficiencia compuesto por un motor turboalimentado de cuatro cilindros y una unidad motor-generador (MGU), que funciona en la zona óptima de rendimiento y carga la batería, procesa por primera vez combustible renovable (reFuel). Basados en partes biogénicas de plantas que no contienen residuos alimenticios
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El Audi RS Q e-tron E2 apunta al podio en el Rally Dakar 2023 |
“En nuestra preparación para el rally más duro del mundo, no dejamos
nada al azar”, afirma Uwe Breuling, Director de Operaciones de Vehículos
de Audi Sport. “Aprendimos mucho de las pruebas y la carrera nuestro
primer año e implementamos todo de forma coherente, tanto desde el punto
de vista técnico como logístico y organizativo. La estrecha
colaboración entre Audi Sport, los pilotos, los copilotos y el equipo Q
Motorsport está dando sus frutos y funciona muy bien”.
Durante la
exigente fase de pruebas y en el rally de Marruecos en octubre, la
evolución del Audi RS Q e-tron surgió una gran fiabilidad y rendimiento.
“Probamos los coches en detalle en Neuburg después de su reconstrucción
y dimos a los pilotos y copilotos la oportunidad de conducirlos de
nuevo”, explica el ingeniero español Arnau Niubó Bosch, responsable de
Ingeniería de Pruebas. “Nuestros técnicos formaron un fondo a Mattias,
Emil, Stéphane, Edouard, Carlos y Lucas en el uso de la tecnología para
que puedan ayudarse en caso de problemas durante las etapas. Con 15 días
de competición, un solo mal día puede significar una oportunidad
perdida”.
Mattias Ekström, el piloto mejor clasificado de
Audi el año pasado con su novena posición, elogia al equipo: “Los
detalles en el cockpit, nuestros planes de puesta a punto a punto, las
instrucciones, la práctica de los cambios de neumáticos, la búsqueda de
lo destacado: realmente hemos hecho nuestro trabajo a conciencia. Las
decisiones detalladas sobre la elección de los muelles, por ejemplo, las
realizamos en función de la ruta, de si es más probable que circulemos
por terreno pedregoso o por arena”. Su copiloto Emil Bergkvist demostró
un notable avance en Marruecos: “Allí interpretamos mejor el libro de
ruta, lo que nos permite pilotar a un nivel más alto y ser más
constantes. Asimismo, elaboramos una buena estrategia para el rally con
los ingenieros”.
Para Carlos Sainz, tres veces ganador del Dakar,
la atención se centra en la notable evolución del equipo en tan poco
tiempo: “No se puede comparar la situación actual con la de hace un año.
La experiencia con el nuevo coche ayuda mucho, asi que nuestros
objetivos tambien estan cambiando. En 2022 éramos prudentes, y ahora
esperamos competir por los primeros puestos. El mayor reto sigue siendo
el propio Dakar: cada día depara sorpresas”. Su copiloto Lucas Cruz se
siente bien preparado para estas situaciones: “Hemos conocido a fondo el
nuevo coche para poder repararlo nosotros mismos. Las etapas del Barrio
Vacío serán lo más destacado. Nos espera un Dakar largo, con días muy
duros en el desierto”.
Stéphane Peterhansel, el hombre récord del
Rally Dakar con 14 victorias, disputará la clásica del desierto por 35ª
vez. “Hemos ganado confianza a lo largo del año”, añade el piloto
francés. “La confianza del coche es muy buena, y se nota menos tensión
en todo el equipo. Tres parámetros marcan la diferencia: la tecnología,
nuestro rendimiento y el de los copilotos. Espero competir muy fuerte
por parte de Toyota y BRX”. Edouard Boulanger comparte la opinión de su
piloto: “Estamos en una situación muy diferente a la de hace un año. El
espíritu en el equipo es distinto, ahora todo el mundo conoce el Dakar,
el ambiente es el mejor. Pero cada competidor también tiene nuevas
especificaciones en sus coches. Todavía no sabemos nada del nuevo
'equilibrio de poder'”.
Sven Quandt, responsable de Q Motorsport,
resume sus décadas de experiencia como piloto y jefe de equipo: “Este
año estuvimos listos a tiempo y enviamos los coches en barco; hace un
año tuvimos que enviarlos en avión. Sin embargo, aún quedan muchos
preparativos por hacer, incluso con la FIA y la planificación del Dakar.
Por muy tranquilos que estemos, nunca te puedes confiar en el Dakar. No
se trata sólo del rendimiento de la tecnología y de las personas, sino
también de la suerte; y eso es algo impredecible. Pero estamos bien
preparados. Este año el recorrido vuelve a tener dunas muy altas, frente
a las del año pasado, que eran fáciles. El rally exige mucho de todos
nosotros: dura dos semanas, pero contando desde el momento en que
llegamos, estaremos en el desierto durante tres semanas. Queda por ver
cómo han evolucionado nuestros rivales,
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Así, que el Audi RS Q e-tron E2 con un eficiente sistema de propulsión y bajas emisiones apunta al podio en el Rally Dakar 2023
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