Audi cambia el diseño de su logotipo de cuatro aros por su posicionamiento Vorsprung durch Technik

Audi cambia el diseño de su logotipo de cuatro aros para destacar que significa Vorsprung durch Technik, movilidad innovadora


La marca Audi estrena un nuevo diseño y grafía para el emblema de los cuatro aros y la identificación de sus vehículos

El diseño bidimensional de los cuatro aros y la tipografía específica de Audi se presentan a partir de ahora en todos los nuevos modelos

Los recién presentados Audi Q8 e-tron y Q8 e-tron Sportback son los primeros en estrenar la nueva identidad corporativa

La marca fue compuesta por la unión en 1932 de cuatro compañías originales que desembocó en la empresa Auto Unión. Cada una de aquellas empresas (Audi, Horch, Wanderer y DKW) están representadas en cada uno de los cuatro aros que conforman el logo
Nuevo Logo Audi
Nuevo Logo Audi


Audi es sinónimo de movilidad innovadora, algo que se refleja en el lema “A la Vanguardia de la Técnica”. Una promesa que los cuatro aros pretenden reflejar a través de un diseño progresivo. Ahora las características de los vehículos se han rediseñado a fondo. En esta entrevista, el diseñador André Georgi y el estratega de marca Frederik Kalisch explican lo que significa para Audi ahora que sus coches llevan nuevos aros.

Los cuatro aros son uno de los identificadores más importantes de la marca Audi. ¿Por qué el cambio ahora, justo en el propio vehículo?


Frederik Kalisch: Como marca premium progresiva, Audi se dirige a clientes modernos que valoran el diseño de alta calidad y la atención al detalle. En realidad, solo hay dos tendencias básicas en la presentación de marcas y el diseño de productos hoy en día que expresan precisamente esta calidad premium: es decir, por un lado, lo fuerte y muy audaz, y por el otro, lo sobrio, puro y limpio.

André Georgi: El enfoque purista está más en línea con nuestra filosofía. Una cosa evidente: las marcas fuertes ganan a los clientes principalmente a través de la sustancia subyacente de sus productos y elementos de identificación discretos. En Audi, este siempre ha sido el caso, y ahora lo estamos haciendo aún más consistente. Nuestra filosofía es que cada detalle debe transmitir un significado o servir a un propósito. En cuanto al producto, son, sobre todo, nuestros cuatro aros, imperdibles en la parte delantera y trasera de todos los modelos Audi, los que hacen de un Audi un Audi. Queremos que nuestra calidad hable a través del diseño y del propio producto. El nuevo aspecto bidimensional otorga a nuestros anillos un cambio de imagen significativamente más moderno e incluso más gráfico, aunque su geometría es casi idéntica a los anteriores.

Moderno, pero no a la moda: esa es la afirmación de Audi. Sin embargo, los logotipos bidimensionales parecen ser la tendencia actual. ¿Qué papel juega el espíritu de la época en el diseño?


Kalisch: los anillos bidimensionales se originaron en Audi en 2016 como consecuencia de la digitalización, esencialmente para representar los anillos de una manera que se adaptara al medio. La tridimensionalidad en pantallas bidimensionales no habría cumplido con nuestros requisitos técnicos y estéticos. Entonces, optamos por un aspecto 3D. El logotipo de nuestra marca es muy gráfico, lo cual es una ventaja, ya que se ve muy bien en dos dimensiones. Para garantizar una presencia de marca uniforme en todos los puntos de contacto con los clientes, nos coordinamos con el equipo de diseño para iniciar el proceso de rediseño de los aros de nuestros vehículos.

Georgi: El uso de un logotipo bidimensional en el exterior de nuestros vehículos surgió por primera vez en 2019. Luego, las cosas realmente despegaron a principios de 2020. Nuestra visión es trasladar la identidad corporativa del área digital que acabamos de describir a nuestros vehículos y para estandarizar la identificación del vehículo en todos los modelos. Queremos que los cuatro anillos se vean igual en todas partes en el futuro: ya sea en una revista, en su teléfono inteligente o en una valla publicitaria, y dentro o fuera del automóvil.

Audi cambia el diseño de su logotipo de cuatro aros para destacar su posicionamiento Vorsprung durch Technik
Audi cambia el diseño de su logotipo de cuatro aros para destacar su posicionamiento Vorsprung durch Technik

 

¿Qué ha cambiado exactamente en términos de diseño?


Georgi: El logotipo de nuestro vehículo consta de tres componentes. Lo mantenemos consistentemente libre de cromo con un aspecto en blanco y negro de alto contraste. Es como si los llamativos flotadores blancos estuvieran incrustados en un cuerpo de vidrio negro para un brillo aún mayor. Al iluminar ópticamente el logotipo, el blanco otorga a los anillos un aspecto plano y de primera calidad, que sigue pareciendo tridimensional en detalle.

Pero no es solo el esquema de color; la materialidad también es nueva. ¿Puedes explicar eso con más detalle?


Georgi: Los anillos de cromo de hoy representan alta calidad; el material solo transmite ese mensaje. Pero creemos que hemos encontrado el “nuevo cromo”: La claridad de los nuevos anillos en blanco y negro hace que nuestra identidad corporativa sea inconfundible. El borde negro delgado alrededor de los anillos brinda una apariencia uniforme y de primera calidad, independientemente de la pintura del automóvil o el color de la parrilla del radiador. Y los clientes pueden seguir optando por nuestros nuevos anillos en color negro. Esta variación reemplaza el blanco con un gris oscuro que parece negro de alto brillo.

A partir de ahora, todos los nuevos modelos de Audi no solo llevarán nuevos aros, sino que también se ha actualizado el esquema de identificación del vehículo. ¿Por qué?


Kalisch: En 2020, nuestro equipo reformuló la estrategia de marca y la identidad corporativa. Este rediseño condujo a nuestra nueva estrategia de identificación de vehículos, incluida la visión de anillos bidimensionales en nuestros vehículos. El esquema de identificación actualizado coincide con nuestra nueva estrategia de marca. Eso significa más subestimación, más sofisticación.

Georgi: No es solo que la identificación de vehículos se haya vuelto más premium; también hemos estandarizado las fuentes dentro y sobre el vehículo. En el futuro, nuestros modelos solo utilizarán la fuente única de Audi, conocida como “Audi Type”. El tono básico es significativamente más sobrio sin comprometer el carácter distintivo o la calidad. Ahora hemos designado el pilar B como modelo detallado, derivado e identificador de tecnología. Esta designación se debe a que tiene un diseño idéntico en todos los vehículos: siempre dos partes en negro de alto brillo y siempre en el campo de visión de los pasajeros al entrar y salir. Las letras del pilar B se grabaron deliberadamente tono sobre tono.

Kalisch: Además de distraer la atención del diseño de nuestros autos, los identificadores demasiado llamativos probablemente tampoco caerían bien con nuestros clientes progresistas contemporáneos.

Georgi: La identificación y el diseño del vehículo ahora actúan como una unidad que se alinea con el nuevo posicionamiento de la marca Audi





Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a otros que están buscando este tipo de información. Si valora el trabajo que hacemos en Valenciacars para usted y le resulta útil, le queremos pedir un gran favor: por favor comparta el artículo en WhatsApp, en Facebook , en Twitter y sus demás redes

Así,que Audi cambia el diseño de su logotipo de cuatro aros para destacar que significa Vorsprung durch Technik, movilidad innovadora

Comentarios