Stellantis promueve la Economía Circular con una Business Unit para impulsar el consumo sostenible


Stellantis promueve sus ambiciones en materia de Economía Circular con una Business Unit específica para impulsar una nueva era de fabricación y consumo sostenibles

Stellantis promueve la Economía Circular con una Business Unit para impulsar el consumo sostenible
Stellantis promueve la Economía Circular con una Business Unit para impulsar el consumo sostenible



Así, Stellantis N.V. ha anunciado hoy un plan integral para que su Business Unit de Economía Circular aporte más de 2.000 millones de euros en ingresos para 2030, e impulse el contundente objetivo de descarbonización de la Compañía, con el fin de alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2038.

Como una de las siete business units anunciadas en el plan estratégico Dare Forward 2030, la Business Unit de Economía Circular está ampliando su riguroso enfoque de 360 grados basado en la estrategia de las 4R: reman, repair, reuse, y recycle, para cumplir con las responsabilidades éticas de la Compañía para el futuro, y para aportar valor financiero a Stellantis.

“Stellantis está en una carrera por construir un negocio sostenible y rentable basado en los principios de la economía circular en los mercados en que operamos”, declaró Alison Jones, Stellantis Senior Vice President, Circular Economy Business Unit. “Contamos con compañer@s cualificad@s y socios de confianza que se encargan de nuestras actividades actuales. Con nuestra mentalidad de las 4R, estamos creciendo con un intenso rigor, construyendo nuestras capacidades, equipos e instalaciones, mientras creamos un ecosistema inteligente e integrado para gestionar mejor la escasez de materiales y el impulso hacia el carbono neto cero”.

Los principales objetivos de la Business Unit de Economía Circular son prolongar el ciclo de vida de los vehículos y las piezas, garantizando que duren el mayor tiempo posible, y devolver el material y los vehículos, al final de su ciclo de vida, al circuito de fabricación de nuevos vehículos y productos. Esta metodología complementa los principios del ‘Diseño para la Economía Circular’, que son el núcleo del nuevo Citroën ‘oli’ [all-ë], un vehículo conceptual familiar multiactividad en el que se utilizan materiales ligeros y reciclados, procesos de producción sostenibles, asequibilidad, durabilidad para una vida útil prolongada y reciclabilidad responsable al final de su ciclo de vida.

Estrategia de las 4R en la Economía Circular:


Stellantis ha desarrollado un negocio integral de 360 grados basado en la estrategia de las 4R: reman, repair, reuse y recycle. Es un ecosistema integrado que resulta vital para preservar y proteger los recursos del planeta. 
  • Reman (remanufacturar): las piezas usadas, desgastadas o defectuosas se desmontan a fondo, se limpian y se remanufacturan según las especificaciones OEM. Hay disponibles casi 12.000 piezas que cubren 40 líneas de productos, incluidas las baterías para vehículos eléctricos.
  • Repair (reparar): las piezas desgastadas son reparadas y reinstaladas en los vehículos de l@s client@s. En 21 lugares del mundo, los centros e-repair trabajan en las baterías de vehículos eléctricos.
  • Reuse (reutilizar): aproximadamente 4,5 millones de piezas multimarca en el inventario, todavía en buen estado, se recuperan de los vehículos al final de su ciclo de vida y se venden en 155 países por medio de la plataforma de e-commerce B-Parts.
  • Recycle (reciclar): los desechos de producción y los vehículos al final de su ciclo de vida se devuelven al proceso de fabricación. En solo seis meses, la business unit ha superado el millón de piezas recicladas.



Hubs complementados por circuitos locales


El plan de la Business Unit de Economía Circular de Stellantis exige un aumento agresivo de los volúmenes y su expansión a nuevos países, al tiempo que garantiza la innovación constante y la capacitación para las nuevas tecnologías.

En septiembre, Stellantis anunció que su principal Hub de Economía Circular se pondrá en marcha en 2023 en su complejo de Mirafiori, en Italia. Esta operación permitirá expandir las actividades actuales de Stellantis y apoyará su modelo de negocio ‘cradle-to-cradle’ en Europa. El Hub albergará actividades de reacondicionamiento y desguace de vehículos, además de remanufactura de piezas, y su alcance se ampliará a nivel mundial. La ambición de la business unit también es complementaria a la adquisición en 2016 de Aramis, líder europeo en la compra y venta online multimarca de vehículos de ocasión, que contará (a finales de año) con siete centros propios de reacondicionamiento, situados estratégicamente en Europa Central y Europa Occidental.

Además de los hubs de economía circular, la business unit utilizará ‘circuitos locales’ para mantener los productos y materiales dentro de los países, acelerando las entregas a l@s client@s. En Brasil, las piezas clave, es decir, los motores de arranque y los alternadores de los vehículos de la marca Stellantis, se remanufacturan, distribuyen y venden en 1.000 concesionarios locales, apoyando la filosofía de la Economía Circular y el impulso hacia el carbono neto cero.

Esto se basa en las competencias que la empresa tiene en la actualidad, y es otro paso importante en la aplicación del plan estratégico para la Business Unit de Economía Circular de Stellantis, pues se esfuerza por cuadruplicar los ingresos por la ampliación del ciclo de vida de las piezas y los servicios, y en multiplicar por 10 los ingresos por reciclaje para 2030, en comparación con 2021.



Presentamos SUSTAINera


Con la expansión de las actividades de economía circular, la business unit también lanza su nueva etiqueta SUSTAINera para piezas y accesorios, que indica un ahorro de hasta el 80% en materiales y el 50% en energía, en comparación con las piezas nuevas equivalentes. Los valores se determinan realizando un análisis del ciclo de vida del más vendido en cada familia de productos, de acuerdo con una metodología aprobada por Sphera, una empresa independiente.

“La etiqueta SUSTAINera representa nuestra promesa de ofrecer a l@s client@s unos productos y servicios sostenibles, transparentes y asequibles para todas las marcas de vehículos, sin perjudicar la calidad, a la vez que preservamos el medioambiente gracias a la disminución de los residuos y el menor uso de los recursos de nuestro planeta”, declaró Alison Jones.

Elegida entre cientos de propuestas ofrecidas por l@s emplead@s de Stellantis, la etiqueta SUSTAINera también encarna el valor principal de la empresa de crear un futuro mejor, con una empresa responsable que entra en una nueva era de sostenibilidad.




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