El Citroën BX celebra su 40 cumpleaños con más de 2,3 millones de unidades producidas

El Citroën BX celebra su 40 cumpleaños ya que fue presentado el 23 de septiembre de 1982 bajo la Torre Eiffel



Citroën celebra el 40.º aniversario de su icónico modelo BX, lanzado por primera vez el 23 de septiembre de 1982. Presentado por primera vez en una celebración en la Torre Eiffel, el BX salió a la venta una semana después en el 69.º Salón del Automóvil de París y tuvo un gran éxito comercial . durante los 12 años que se produjo. Para celebrar la ocasión, los expertos de la asociación L'Aventure Citroën invitan a los entusiastas a redescubrir BX el sábado 24 de septiembre en el Conservatorio Citroën de Aulnay-sous-Bois.

Lanzado en 1978 con el nombre en clave "XB", el proyecto Citroën BX se propuso crear un vehículo moderno y poco convencional con énfasis en la innovación. BX iba a ser un vehículo de motor transversal, liviano para garantizar una buena aceleración y bajo consumo de combustible para ayudar a ahorrar costos. Como todos los Citroën de gama alta de esta época, el hatchback BX de 5 puertas estaba equipado con un sistema de suspensión hidroneumática para garantizar el confort y un agarre impecable a la carretera.

El primer vehículo de la era PSA, BX fue desarrollado con la ayuda de CAD (diseño asistido por computadora), tecnología de punta en ese momento, para ayudar a perfeccionar el diseño y el dinamismo del automóvil. Los motores se tomaron del banco de trenes motrices del grupo PSA, con motores potentes desde su lanzamiento más antiguo (62 bhp y 72 bhp 1360 cc, 90 bhp 1580 cc).

BX vio a Citroën ingresar al mercado de vehículos de clase media alta. Apuntaba a convertirse en el sucesor del GSA con serias credenciales técnicas para garantizar comodidad, dinamismo y economía de uso, así como una nueva forma con un diseño innovador.

Citroën se acercó al famoso carrocero italiano Bertone para diseñar BX. El diseñador Marcello Gandini propuso entonces una forma original que destacaba en el panorama automovilístico de la época. La cabina también era llamativa, con un tablero de instrumentos inspirado en CX que presentaba equipos característicos como controles satelitales a ambos lados del volante y el tacómetro retroiluminado.

Decididamente moderno y lleno de características atractivas, BX convenció instantáneamente a la prensa, sedujo a la clientela de Citroën y ganó nuevos clientes: fue un gran éxito comercial, vendiendo más de 2.337.000 unidades antes de que la producción finalmente terminara en junio de 1994. Como uno de los mejores de Citroën: vendiendo automóviles, BX sin duda contribuyó al renacimiento de la marca Citroën en la década de 1980.

El Citroën BX celebra su 40 cumpleaños con más de 2,3 millones de unidades producidas
El Citroën BX celebra su 40 cumpleaños con más de 2,3 millones de unidades producidas



UNA VIDA DE PRODUCCIÓN RICA 

Los 12 años de BX en el mercado estuvieron marcados por numerosos cambios de carrocería. En 1985 se añadió a la gama un elegante familiar familiar, 17 cm más largo que la berlina y denominado Evasion, así como la versión de empresa que apareció un año antes. En una revisión importante de 1987, BX recibió un exterior más suave y un tablero completamente nuevo. Se hicieron más modificaciones para mantenerse al día, incluyendo un techo corredizo, aire acondicionado, instrumentación digital, tapicería de terciopelo, ruedas de aluminio, un reloj digital y una computadora a bordo.

Mecánicamente, BX se mantuvo a la vanguardia de la tecnología con motores que desarrollan hasta 160 CV, inyección electrónica con catalizador y sonda lambda, motor Diesel, caja de cambios automática, tracción integral permanente y ABS. También se produjo una serie limitada de 200 unidades de la versión de carretera del coche de competición BX 4 TC grupo B (2141 cc, 200 CV, 220 km/h).

A lo largo de los años, también se produjeron numerosos modelos BX de edición limitada, como Tonic, Image, Calanque, Leader y el famoso Digit con su panel de instrumentos completamente digital.

En 1985, Citroën fue el primer fabricante francés en ofrecer una versión Diesel automática con BX, y en 1987 Citroën BX trajo la introducción del primer automóvil francés de producción masiva equipado con un motor de 16 válvulas.

En su lanzamiento comercial, BX estaba disponible en cinco versiones y dos tipos de motores: BX - BX 14 E - BX 14 RE y BX 16 RS - BX 16 TRS.

FICHA TÉCNICA Y LISTA DE PRECIOS PARA EL LANZAMIENTO DE SEPTIEMBRE DE 1982
 

BX - BX 14 E - BX 14 RE
1982

BX 16 RS - BX 16 TRS
1982

Longitud

4230mm

Ancho

1650mm

Altura

1358mm

Volumen mínimo de arranque

444 litros

Depósito de combustible

44l

mín. masa húmeda

885 kg

950 kg

Desplazamiento del motor

1360cm3 _

1580cm3 _

 

 

 

máx. energía

72 hp a 5700 rpm
(62 hp a 5500 rpm para el BX),

90 CV a 6000 rpm

máx. esfuerzo de torsión

108 Nm a 2500 rpm

137 Nm a 3250 rpm

Aceleración 0 - 100 km/h

15,6 seg

11.3 seg

Velocidad máxima

155 km/h

176 km/h

Precios

48.900 francos - 51.200 francos - 53.000 francos

55.900 francos - 59.800 francos


TERMINA

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