El Lamborghini Diablo con su motor V12 producía una potencia máxima de casi 600 CV en las versiones de carretera y 655 CV en el modelo GT1 Stradale para circuito
En 2022, Lamborghini celebra el V12, el legendario motor de 12 cilindros que ha impulsado sus modelos más icónicos durante casi 60 años. El Diablo es un modelo: el primer superdeportivo Lamborghini que se ofrece en una versión con tracción en las cuatro ruedas. Cuando hizo su debut, el Diablo estaba tan adelantado a su tiempo que fue identificado como un hipercoche de producción en serie. Presentado oficialmente el 21 de enero de 1990 durante el Lamborghini Day en el Sporting de Montecarlo, el motor de 12 cilindros entregaba inicialmente una cilindrada de 5,7 litros y luego de 6,0 litros, produciendo una potencia máxima de casi 600 CV en las versiones de carretera y 655 CV en el modelo GT1 Stradale para circuito, del que sólo se fabricaron dos unidades.
El motor de combustión V12 “puro” en su forma final dejará de producirse antes de finales de 2022, cuando se fabrique el último Aventador Ultimae . A partir del próximo año, el heredero del Aventador estará equipado con una nueva versión híbrida enchufable del motor V12.
El Diablo ocupa un lugar especial en la historia de Automobili Lamborghini y en los corazones de los entusiastas, y no solo por su increíble rendimiento . y la experiencia de conducción. Este fue el modelo que impulsó al fabricante de automóviles a la era moderna. El Proyecto 132, como se le llamó dentro de la empresa, nació en 1985 para reemplazar al Countach, por lo que tenía que transmitir toda la potencia del fabricante de automóviles con sede en Sant'Agata: parecer deportivo y musculoso pero siempre atractivo; ofrecer la estética por la que Lamborghini siempre ha sido famoso; y estar preparado para el futuro, para seguir siendo el automóvil de producción más rápido del mundo en los años venideros. La forma en que se manejó en la carretera durante las pruebas iniciales fue asombrosa, un éxito logrado gracias al intenso trabajo de desarrollo que involucró al ex campeón mundial de rally Sandro Munari. Durante el transcurso de su vida comercial, que se prolongó hasta 2001, el Diablo también demostró su capacidad de transformarse y adaptarse a las exigencias del mercado ya las expectativas de sus clientes. con 2,
La piedra angular técnica del Diablo sigue siendo el motor V12 de 60°, derivado directamente del motor de 3,5 litros de 1963, aumentado a 5,7 litros a lo largo de los años. Este último, de hecho, era el tamaño del motor cuando el Diablo hizo su debut. En esta configuración, la posición longitudinal trasera con catalizador generaba una potencia máxima de 492 CV a 6800 rpm y un valor de par de 580 Nm a 5200 rpm. También contaba con una inyección electrónica de combustible Lamborghini-Weber Marelli LIE. En 1999, primero con el Diablo GT y luego con el Diablo 6.0 SE, se aumentó el tamaño del motor a 6.0 litros y gracias a la mejora en la calibración de la inyección de combustible, se alcanzaron los 525 CV y 605 Nm de par.
El punto de inflexión para Lamborghini llegó en 1998, cuando Audi compró la empresa. El fabricante de automóviles finalmente tuvo suficientes recursos para desarrollar un plan industrial más refinado y obtuvo acceso a componentes y tecnología que alguna vez nunca soñó. Los nuevos propietarios también vieron al Diablo como un producto que valía la pena conservar y desarrollar aún más. Esto condujo al nacimiento de la segunda serie de Diablo, diseñada en el nuevo Centro Stile interno. Incluso más rápido y potente que nunca gracias al motor V12 de 6 litros más grande, también contaba con acabados más lujosos y una mayor fiabilidad durante la conducción diaria, como resultado de un riguroso control de calidad durante el diseño, las pruebas y la producción.
Originalmente, la mecánica del Diablo, aunque refinada, seguía siendo tradicional, y consistía en un motor trasero longitudinal con cuatro árboles de levas accionados por cadena, inyección electrónica de combustible, tracción trasera y transmisión mecánica. La dirección asistida llegó solo en 1993 y la electrónica estaba allí solo para administrar el motor. El Diablo VT, el primer superdeportivo con tracción en las cuatro ruedas de Lamborghini, se presentó en 1993 y se convirtió en la referencia en términos de agarre a la carretera y seguridad en la conducción en cualquier condición.
"VT" significa "tracción viscosa", porque la transferencia de par desde el eje trasero al tren delantero se realiza a través de un acoplamiento viscoso. Con este sistema, el VT es normalmente un vehículo de tracción trasera con hasta un 20 % de transferencia a las ruedas delanteras solo si las ruedas traseras patinan a través de un acoplamiento viscoso y un eje de transmisión conectado al diferencial delantero. El VT también introdujo otra innovación para Lamborghini: suspensión controlada electrónicamente, con cinco programas de operación preestablecidos para elegir.
Con el V12 Diablo también producido en una versión descapotable, el Diablo inició otra nueva tradición. En realidad, se habían hecho algunos intentos tímidos en años anteriores, pero se quedaron en versiones únicas. En diciembre de 1995, el Diablo Roadster hizo su debut, luciendo un techo Targa de fibra de carbono alojado sobre la cubierta del motor cuando estaba abajo.
Lamborghini volvió a competir con el Diablo, gracias al campeonato de carreras Super Sport Trophy -luego Super Trofeo-, donde hizo su debut en una carrera paralela durante las 24 Horas de Le Mans en 1996. Treinta y cuatro 550 HP Diablo SV- Las R se hicieron para caballeros conductores que competían en carreras de una hora.
El Diablo apareció en numerosas películas. Una de las escenas más memorables fue de la película estadounidense “Dos tontos muy tontos” protagonizada por Jim Carrey, Jeff Daniels y el Diablo rojo en el que llegan al hotel.
También apareció en la película de 2001 "Exit Wounds", dirigida por Andrzej Bartkowiak, con "DMX" Earl Simmons y Anthony Anderson. Aquí, un Diablo VT Roadster de 1999 se roba el espectáculo en la escena de la sala de exposición de automóviles, comprado en efectivo después de un motor emocionante "acelerar".
Finalmente, en el videojuego “Need for Speed III: Hot Pursuit”, el auto destacado es un Diablo SV.
Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a otros que están buscando este tipo de información. Si valora el trabajo que hacemos en Valenciacars para usted y le resulta útil, le queremos pedir un gran favor: por favor comparta el artículo en WhatsApp, en Facebook , en Twitter y sus demás redes
En 2022, Lamborghini celebra el V12, el legendario motor de 12 cilindros que ha impulsado sus modelos más icónicos durante casi 60 años. El Diablo es un modelo: el primer superdeportivo Lamborghini que se ofrece en una versión con tracción en las cuatro ruedas. Cuando hizo su debut, el Diablo estaba tan adelantado a su tiempo que fue identificado como un hipercoche de producción en serie. Presentado oficialmente el 21 de enero de 1990 durante el Lamborghini Day en el Sporting de Montecarlo, el motor de 12 cilindros entregaba inicialmente una cilindrada de 5,7 litros y luego de 6,0 litros, produciendo una potencia máxima de casi 600 CV en las versiones de carretera y 655 CV en el modelo GT1 Stradale para circuito, del que sólo se fabricaron dos unidades.
El motor de combustión V12 “puro” en su forma final dejará de producirse antes de finales de 2022, cuando se fabrique el último Aventador Ultimae . A partir del próximo año, el heredero del Aventador estará equipado con una nueva versión híbrida enchufable del motor V12.
Lamborghini Diablo-frontal-3-4 |
Un éxito comercial que duró 11 años
El Diablo ocupa un lugar especial en la historia de Automobili Lamborghini y en los corazones de los entusiastas, y no solo por su increíble rendimiento . y la experiencia de conducción. Este fue el modelo que impulsó al fabricante de automóviles a la era moderna. El Proyecto 132, como se le llamó dentro de la empresa, nació en 1985 para reemplazar al Countach, por lo que tenía que transmitir toda la potencia del fabricante de automóviles con sede en Sant'Agata: parecer deportivo y musculoso pero siempre atractivo; ofrecer la estética por la que Lamborghini siempre ha sido famoso; y estar preparado para el futuro, para seguir siendo el automóvil de producción más rápido del mundo en los años venideros. La forma en que se manejó en la carretera durante las pruebas iniciales fue asombrosa, un éxito logrado gracias al intenso trabajo de desarrollo que involucró al ex campeón mundial de rally Sandro Munari. Durante el transcurso de su vida comercial, que se prolongó hasta 2001, el Diablo también demostró su capacidad de transformarse y adaptarse a las exigencias del mercado ya las expectativas de sus clientes. con 2,
Desarrollo del motor V12
La piedra angular técnica del Diablo sigue siendo el motor V12 de 60°, derivado directamente del motor de 3,5 litros de 1963, aumentado a 5,7 litros a lo largo de los años. Este último, de hecho, era el tamaño del motor cuando el Diablo hizo su debut. En esta configuración, la posición longitudinal trasera con catalizador generaba una potencia máxima de 492 CV a 6800 rpm y un valor de par de 580 Nm a 5200 rpm. También contaba con una inyección electrónica de combustible Lamborghini-Weber Marelli LIE. En 1999, primero con el Diablo GT y luego con el Diablo 6.0 SE, se aumentó el tamaño del motor a 6.0 litros y gracias a la mejora en la calibración de la inyección de combustible, se alcanzaron los 525 CV y 605 Nm de par.
Diablo segunda serie: más rápido y más potente
El punto de inflexión para Lamborghini llegó en 1998, cuando Audi compró la empresa. El fabricante de automóviles finalmente tuvo suficientes recursos para desarrollar un plan industrial más refinado y obtuvo acceso a componentes y tecnología que alguna vez nunca soñó. Los nuevos propietarios también vieron al Diablo como un producto que valía la pena conservar y desarrollar aún más. Esto condujo al nacimiento de la segunda serie de Diablo, diseñada en el nuevo Centro Stile interno. Incluso más rápido y potente que nunca gracias al motor V12 de 6 litros más grande, también contaba con acabados más lujosos y una mayor fiabilidad durante la conducción diaria, como resultado de un riguroso control de calidad durante el diseño, las pruebas y la producción.
1993: El año del Diablo VT, el primer Lamborghini con tracción en las cuatro ruedas
Originalmente, la mecánica del Diablo, aunque refinada, seguía siendo tradicional, y consistía en un motor trasero longitudinal con cuatro árboles de levas accionados por cadena, inyección electrónica de combustible, tracción trasera y transmisión mecánica. La dirección asistida llegó solo en 1993 y la electrónica estaba allí solo para administrar el motor. El Diablo VT, el primer superdeportivo con tracción en las cuatro ruedas de Lamborghini, se presentó en 1993 y se convirtió en la referencia en términos de agarre a la carretera y seguridad en la conducción en cualquier condición.
"VT" significa "tracción viscosa", porque la transferencia de par desde el eje trasero al tren delantero se realiza a través de un acoplamiento viscoso. Con este sistema, el VT es normalmente un vehículo de tracción trasera con hasta un 20 % de transferencia a las ruedas delanteras solo si las ruedas traseras patinan a través de un acoplamiento viscoso y un eje de transmisión conectado al diferencial delantero. El VT también introdujo otra innovación para Lamborghini: suspensión controlada electrónicamente, con cinco programas de operación preestablecidos para elegir.
1995: debuta el Diablo Roadster, el primer Lamborghini descapotable de 12 cilindros
Con el V12 Diablo también producido en una versión descapotable, el Diablo inició otra nueva tradición. En realidad, se habían hecho algunos intentos tímidos en años anteriores, pero se quedaron en versiones únicas. En diciembre de 1995, el Diablo Roadster hizo su debut, luciendo un techo Targa de fibra de carbono alojado sobre la cubierta del motor cuando estaba abajo.
Carreras
Lamborghini volvió a competir con el Diablo, gracias al campeonato de carreras Super Sport Trophy -luego Super Trofeo-, donde hizo su debut en una carrera paralela durante las 24 Horas de Le Mans en 1996. Treinta y cuatro 550 HP Diablo SV- Las R se hicieron para caballeros conductores que competían en carreras de una hora.
Diablo aparece en películas
El Diablo apareció en numerosas películas. Una de las escenas más memorables fue de la película estadounidense “Dos tontos muy tontos” protagonizada por Jim Carrey, Jeff Daniels y el Diablo rojo en el que llegan al hotel.
También apareció en la película de 2001 "Exit Wounds", dirigida por Andrzej Bartkowiak, con "DMX" Earl Simmons y Anthony Anderson. Aquí, un Diablo VT Roadster de 1999 se roba el espectáculo en la escena de la sala de exposición de automóviles, comprado en efectivo después de un motor emocionante "acelerar".
Finalmente, en el videojuego “Need for Speed III: Hot Pursuit”, el auto destacado es un Diablo SV.
Lamborghini Diablo-trasera-3-4 |
Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a otros que están buscando este tipo de información. Si valora el trabajo que hacemos en Valenciacars para usted y le resulta útil, le queremos pedir un gran favor: por favor comparta el artículo en WhatsApp, en Facebook , en Twitter y sus demás redes
Así,que el Lamborghini Diablo con su motor V12 producía una potencia máxima de casi 600 CV en las versiones de carretera y 655 CV en el modelo GT1 Stradale para circuito
Comentarios
Publicar un comentario