BMW Group apuesta por el packaging sostenible en su logística para ahorrar aún más recursos y aumenta la proporción de material reciclado en los envases
Así, BMW Group ha implementado varios proyectos en su logística de embalaje para ahorrar aún más recursos. Con estos proyectos, el Grupo tiene como objetivo trabajar en estrecha colaboración con los proveedores para reducir las emisiones de carbono y hacer realidad los principios de la economía circular lo mejor que pueda. Como parte de esta iniciativa, las plantas europeas utilizarán más material reciclado en sus envases. Esto significará que, para los contratos recién adjudicados, la proporción de material reciclado en envases reutilizables con fines logísticos casi se duplicará este año, pasando de alrededor del 20 % a más del 35 %. Sin embargo, el uso de materiales sostenibles alternativos, la reducción de los envases de un solo uso, la introducción de envases ligeros en ciertas áreas y la reducción de los volúmenes de transporte también ayudarán a reducir las emisiones de carbono. BMW Group está monitoreando el impacto de las medidas individuales a través de un CO2 calculadora para embalaje. El objetivo general del Grupo es reducir las emisiones de CO 2 en la cadena de suministro en un 20 por ciento por vehículo (en comparación con 2019).
“Nuestro enfoque 're:pensar, reducir, re:usar, reciclar' también se está implementando consistentemente en la logística de embalaje. Estamos utilizando estrategias innovadoras para reducir constantemente el volumen de recursos que utilizamos, reduciendo así nuestra huella de carbono. Nosotros en Logística también estamos haciendo nuestra parte para poner en marcha el BMW iFACTORY, con un enfoque particular en el lado 'verde' de las cosas”. BMW iFACTORY. LEAN. GREEN. DIGITAL es la visión estratégica para la red de producción global, con énfasis en la flexibilidad y la eficiencia, la sostenibilidad y la digitalización. Proporciona una respuesta a los desafíos que implica la transformación a la movilidad eléctrica y adopta un enfoque global", señaló el Director de Logística y Red de Producción de BMW Group, Michael Nikolaides
Un ejemplo de cómo BMW Group cumple con los criterios de una economía circular es el uso de material reciclado en los envases de EPP (EPP = polipropileno expandido). Actualmente, nuestro empaque EPP recientemente desarrollado ya contiene un 25 por ciento de material reciclado. El EPP se utiliza en contenedores especiales ya que su forma se puede adaptar a los componentes que se empaquetan, lo que permite transportarlos de manera segura. Cada año se necesitan unos 360.000 de estos contenedores. El uso de un 25 por ciento de material reciclado nos permite ahorrar casi 280 toneladas de CO 2 anuales. Hay planes para aumentar aún más esta proporción de material reciclado, con los primeros esquemas piloto con material 100 por ciento reciclado actualmente en marcha. Si estas pruebas tienen éxito, esta configuración se convertirá en estándar para los nuevos contratos a partir de 2024.
Se pueden lograr ahorros adicionales de 680 toneladas de emisiones de carbono cada año mediante el uso de cubiertas y los llamados transportadores de carga pequeña con un 50 por ciento de contenido reciclado. Tal como están las cosas, estas medidas se centran en los mercados europeos debido a la situación actual de gestión de residuos y la infraestructura de reciclaje disponible. Actualmente estamos trabajando para expandirnos a nuestras ubicaciones en México, EE. UU. y China.
BMW Group está introduciendo algo que tendrá un impacto aún mayor en las emisiones: los portaequipajes plegables. A partir de este año, en lugar de jaulas de paletas hechas de acero, usaremos alternativas de plástico plegables hechas con más del 90 por ciento de material reciclado. Estos funcionan de manera similar a las cajas de compras plegables con las que la mayoría de la gente está familiarizada: cuando están vacías, se pueden plegar, lo que las hace más fáciles de transportar. El uso de 15.000 de estos nuevos contenedores reduce el CO 2 en unas 3.000 toneladas al año.
Cuando se trata de empaques, el cielo es el límite. Estamos lanzando proyectos piloto utilizando materiales de base biológica para reemplazar las sustancias a base de aceite de polietileno y polipropileno (PE y PP). También estamos investigando si podemos usar materiales de electrodomésticos reciclados en nuestros envases y de qué manera. A largo plazo, nuestro objetivo es utilizar alternativas a las materias primas en todos los ámbitos.
Así, BMW Group ha implementado varios proyectos en su logística de embalaje para ahorrar aún más recursos. Con estos proyectos, el Grupo tiene como objetivo trabajar en estrecha colaboración con los proveedores para reducir las emisiones de carbono y hacer realidad los principios de la economía circular lo mejor que pueda. Como parte de esta iniciativa, las plantas europeas utilizarán más material reciclado en sus envases. Esto significará que, para los contratos recién adjudicados, la proporción de material reciclado en envases reutilizables con fines logísticos casi se duplicará este año, pasando de alrededor del 20 % a más del 35 %. Sin embargo, el uso de materiales sostenibles alternativos, la reducción de los envases de un solo uso, la introducción de envases ligeros en ciertas áreas y la reducción de los volúmenes de transporte también ayudarán a reducir las emisiones de carbono. BMW Group está monitoreando el impacto de las medidas individuales a través de un CO2 calculadora para embalaje. El objetivo general del Grupo es reducir las emisiones de CO 2 en la cadena de suministro en un 20 por ciento por vehículo (en comparación con 2019).
“Nuestro enfoque 're:pensar, reducir, re:usar, reciclar' también se está implementando consistentemente en la logística de embalaje. Estamos utilizando estrategias innovadoras para reducir constantemente el volumen de recursos que utilizamos, reduciendo así nuestra huella de carbono. Nosotros en Logística también estamos haciendo nuestra parte para poner en marcha el BMW iFACTORY, con un enfoque particular en el lado 'verde' de las cosas”. BMW iFACTORY. LEAN. GREEN. DIGITAL es la visión estratégica para la red de producción global, con énfasis en la flexibilidad y la eficiencia, la sostenibilidad y la digitalización. Proporciona una respuesta a los desafíos que implica la transformación a la movilidad eléctrica y adopta un enfoque global", señaló el Director de Logística y Red de Producción de BMW Group, Michael Nikolaides
Plástico en envases sustituido por material reciclado
Un ejemplo de cómo BMW Group cumple con los criterios de una economía circular es el uso de material reciclado en los envases de EPP (EPP = polipropileno expandido). Actualmente, nuestro empaque EPP recientemente desarrollado ya contiene un 25 por ciento de material reciclado. El EPP se utiliza en contenedores especiales ya que su forma se puede adaptar a los componentes que se empaquetan, lo que permite transportarlos de manera segura. Cada año se necesitan unos 360.000 de estos contenedores. El uso de un 25 por ciento de material reciclado nos permite ahorrar casi 280 toneladas de CO 2 anuales. Hay planes para aumentar aún más esta proporción de material reciclado, con los primeros esquemas piloto con material 100 por ciento reciclado actualmente en marcha. Si estas pruebas tienen éxito, esta configuración se convertirá en estándar para los nuevos contratos a partir de 2024.
Se pueden lograr ahorros adicionales de 680 toneladas de emisiones de carbono cada año mediante el uso de cubiertas y los llamados transportadores de carga pequeña con un 50 por ciento de contenido reciclado. Tal como están las cosas, estas medidas se centran en los mercados europeos debido a la situación actual de gestión de residuos y la infraestructura de reciclaje disponible. Actualmente estamos trabajando para expandirnos a nuestras ubicaciones en México, EE. UU. y China.
BMW Group apuesta por el embalaje sostenible en su logística, presentando portacargas plegables de gran tamaño |
Reducción de los volúmenes de transporte
BMW Group está introduciendo algo que tendrá un impacto aún mayor en las emisiones: los portaequipajes plegables. A partir de este año, en lugar de jaulas de paletas hechas de acero, usaremos alternativas de plástico plegables hechas con más del 90 por ciento de material reciclado. Estos funcionan de manera similar a las cajas de compras plegables con las que la mayoría de la gente está familiarizada: cuando están vacías, se pueden plegar, lo que las hace más fáciles de transportar. El uso de 15.000 de estos nuevos contenedores reduce el CO 2 en unas 3.000 toneladas al año.
Materiales alternativos con gran potencial de futuro
Cuando se trata de empaques, el cielo es el límite. Estamos lanzando proyectos piloto utilizando materiales de base biológica para reemplazar las sustancias a base de aceite de polietileno y polipropileno (PE y PP). También estamos investigando si podemos usar materiales de electrodomésticos reciclados en nuestros envases y de qué manera. A largo plazo, nuestro objetivo es utilizar alternativas a las materias primas en todos los ámbitos.
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Así,que BMW Group apuesta por el packaging sostenible en su logística para ahorrar aún más recursos y aumenta la proporción de material reciclado en los envases
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