Las ventas de vehículos eléctricos se duplicaron en 2021, hasta las 6,6 millones de unidades

Las ventas de vehículos eléctricos (EV) se duplicaron en 2021 con respecto al año anterior a un nuevo récord de 6,6 millones, según la Agencia Internacional de la Eneegía (AIE)

En 2012, solo se vendieron 120 000 autos eléctricos en todo el mundo. En 2021, se venden más que eso cada semana. Casi el 10 % de las ventas mundiales de automóviles fueron eléctricos en 2021, cuatro veces la participación de mercado en 2019. Esto elevó la cantidad total de automóviles eléctricos en las carreteras del mundo a aproximadamente 16,5 millones, el triple de la cantidad en 2018. Las ventas mundiales de automóviles eléctricos se han mantenido. aumentando con fuerza en 2022, con 2 millones vendidos en el primer trimestre, un 75% más que en el mismo período en 2021.

El éxito de los vehículos eléctricos está siendo impulsado por múltiples factores. El apoyo sostenido a las políticas es el pilar principal. El gasto público en subsidios e incentivos para vehículos eléctricos casi se duplicó en 2021 a casi USD 30 000 millones. Un número creciente de países se han comprometido a eliminar gradualmente los motores de combustión interna o tienen objetivos ambiciosos de electrificación de vehículos para las próximas décadas. Mientras tanto, muchos fabricantes de automóviles tienen planes para electrificar sus flotas que van más allá de los objetivos políticos. Finalmente, en 2021 hubo cinco veces más modelos nuevos de vehículos eléctricos disponibles que en 2015, lo que aumentó el atractivo para los consumidores. El número de modelos EV disponibles en el mercado ronda los 450.

El aumento de las ventas de vehículos eléctricos en 2021 estuvo liderado principalmente por la República Popular China ("China"), que representó la mitad del crecimiento. Se vendieron más vehículos en China en 2021 (3,3 millones) que en todo el mundo en 2020. Las ventas en Europa mostraron un crecimiento sólido continuo (un 65 % más hasta los 2,3 millones) después del auge de 2020, y también aumentaron en los Estados Unidos ( a 630 000) después de dos años de declive. El primer trimestre de 2022 mostró tendencias similares, con ventas en China más del doble en comparación con el primer trimestre de 2021 (lo que representa la mayor parte del crecimiento global), un aumento del 60 % en los Estados Unidos y un aumento del 25 % en Europa.

En China, los autos eléctricos suelen ser más pequeños que en otros mercados. Esto, junto con menores costos de desarrollo y fabricación, ha contribuido a disminuir la brecha de precios con los automóviles convencionales. En 2021, el precio medio ponderado por las ventas de los vehículos eléctricos en China fue solo un 10 % más alto que el de las ofertas convencionales, en comparación con el 45-50 % de media en otros mercados importantes. China representa el 95 % de las nuevas matriculaciones de vehículos eléctricos de dos y tres ruedas y el 90 % de las nuevas matriculaciones de autobuses y camiones eléctricos en todo el mundo. Los vehículos eléctricos de dos y tres ruedas ahora representan la mitad de las ventas de China. La velocidad de implementación de la infraestructura de carga en China es más rápida que en la mayoría de las otras regiones.

Por el contrario, las ventas de vehículos eléctricos siguen rezagadas en otras economías emergentes y en desarrollo, donde los pocos modelos disponibles siguen siendo inasequibles para los consumidores del mercado masivo. En Brasil, India e Indonesia, menos del 0,5% de las ventas de automóviles son eléctricas. Sin embargo, las ventas de vehículos eléctricos se duplicaron en varias regiones en 2021, incluida India, lo que podría allanar el camino para una adopción más rápida del mercado para 2030 si se implementan inversiones y políticas de apoyo



Las ventas de automóviles eléctricos continúan batiendo récords, pero se avecinan restricciones en el suministro de minerales



La pandemia de Covid-19 y la guerra de Rusia en Ucrania han interrumpido las cadenas de suministro globales y la industria automotriz se ha visto muy afectada. En un futuro próximo, los retrasos en la entrega de vehículos eléctricos a los clientes pueden frenar el crecimiento de las ventas en algunos mercados. Pero a más largo plazo, los esfuerzos gubernamentales y corporativos para electrificar el transporte están brindando una base sólida para un mayor crecimiento en las ventas de vehículos eléctricos. El Escenario de Compromisos Anunciados (APS) de la IEA, que se basa en anuncios y compromisos de políticas centrados en el clima existentes, supone que los vehículos eléctricos representan más del 30 % de los vehículos vendidos a nivel mundial en 2030 en todos los modos (excluyendo los vehículos de dos y tres ruedas). Si bien es impresionante, todavía está muy por debajo del 60 % de participación necesaria para 2030 para alinearse con una trayectoria que alcanzaría el cero neto de CO 2emisiones para 2050. Según los planes de política actuales reflejados en el Escenario de Políticas Declaradas de la IEA (STEPS), los EV alcanzan poco más del 20 % de las ventas en 2030, aumentando el stock 11 veces desde los niveles actuales a 200 millones de vehículos.

Se prevé que el valor de mercado global de la electricidad para la carga de vehículos eléctricos crezca más de 20 veces en el APS, alcanzando aproximadamente USD 190 000 millones para 2030, lo que equivale a aproximadamente una décima parte del valor de mercado actual de diésel y gasolina. Sin embargo, la cantidad de infraestructura de carga pública que se ha anunciado podría ser insuficiente para impulsar el tamaño del mercado de vehículos eléctricos al que se dirige. Existen variaciones importantes entre países en términos de velocidad y necesidad de implementación de la infraestructura de carga. El número adecuado de cargadores por EV dependerá de las especificidades locales, como el stock de viviendas, las distancias típicas de viaje, la densidad de población y la dependencia de la carga en el hogar. Es probable que la carga en el hogar y en el lugar de trabajo satisfaga gran parte de la demanda general,

Hasta ahora, los camiones eléctricos se han implementado sustancialmente solo en China, gracias al fuerte apoyo del gobierno. Sin embargo, en 2021, varios otros países anunciaron su apoyo a la electrificación de camiones pesados. Los fabricantes de camiones también han desarrollado nuevos modelos de camiones eléctricos: más de 170 estaban disponibles fuera de China en 2021. Se necesitará un despliegue rápido para seguir el ritmo de los anuncios del gobierno, y se necesitarán más esfuerzos para cumplir con las ambiciones netas cero. Los camiones eléctricos representaron solo el 0,3 % de las ventas mundiales de camiones en 2021. Esto debe alcanzar alrededor del 10 % para 2030 en el APS, y el 25 % en el Escenario de emisiones netas cero para 2050 (NZE) de la AIE. Los camiones de corta distancia son el segmento que se puede electrificar más rápido y, en su mayor parte, no necesitan una amplia red de carga si se dispone de carga en depósito. Los camiones de mayor alcance requerirán cargadores de alta potencia que actualmente son costosos y, a menudo, requieren actualizaciones significativas de la red. Como resultado, la planificación y las inversiones tempranas son cruciales para minimizar la tensión en la red y proporcionar una red adecuada para la próxima etapa de electrificación de vehículos pesados.

La electrificación simultánea del transporte por carretera y el despliegue de energías renovables variables descentralizadas, como la energía solar en los tejados, hará que la distribución de la red eléctrica sea más compleja de gestionar. Las simulaciones de red sugieren que, de aquí a 2030, las cargas de vehículos eléctricos en los principales mercados de automóviles no deberían plantear desafíos importantes. Esto se debe a que es probable que los vehículos eléctricos representen menos del 20 % del stock total de vehículos en la mayoría de los países. Sin embargo, algunas ciudades pioneras podrían enfrentar presiones de congestión de la red entre ahora y 2030. Las tecnologías de red digital y la carga inteligente son la clave para transformar los vehículos eléctricos de un desafío de integración de la red a una oportunidad para la gestión de la red.

Las ventas siguen aumentando, pero se necesita hacer mucho más para respaldar la infraestructura de carga y los vehículos pesados.



El transporte electrizante tiene múltiples beneficios. La invasión rusa de Ucrania ha puesto de relieve el papel de los vehículos eléctricos en la reducción de la demanda de petróleo; es una de las 10 medidas propuestas por la AIE para reducir el uso de petróleo en el corto plazo. El despliegue de EV en línea con las promesas y los anuncios en el APS sugiere un desplazamiento (excluyendo los vehículos de dos y tres ruedas) de 1,6 millones de barriles por día (mb/d) de petróleo para 2025 y 4,6 mb/d para 2030. En términos climáticos cambio, los EV logran una reducción neta de emisiones de gases de efecto invernadero de casi 580 Mt CO2-eq en el APS sobre una base de pozo a rueda en comparación con un uso equivalente de vehículos ICE: más que el CO 2 relacionado con la energía de Canadáemisiones hoy. El transporte electrizante naturalmente aumenta la demanda de electricidad: en el APS, se prevé que los vehículos eléctricos representen alrededor del 4 % de la demanda final total de electricidad para 2030. A 1 100 teravatios-hora (TWh), la demanda de electricidad de los vehículos eléctricos a nivel mundial en 2030 en el APS es equivalente al doble del uso total de electricidad actual en Brasil.
El transporte electrizante ayuda a abordar la contaminación del aire, la dependencia de las importaciones de petróleo y el cambio climático


El rápido aumento de las ventas de vehículos eléctricos durante la pandemia ha puesto a prueba la resiliencia de las cadenas de suministro de baterías, y la guerra de Rusia en Ucrania ha exacerbado aún más el desafío. Los precios de materias primas como el cobalto, el litio y el níquel se han disparado. En mayo de 2022, los precios del litio eran más de siete veces más altos que a principios de 2021. La demanda de baterías sin precedentes y la falta de inversión estructural en nueva capacidad de suministro son factores clave. La invasión rusa de Ucrania ha creado más presiones, ya que Rusia suministra el 20% del níquel de alta pureza mundial. Los precios promedio de las baterías cayeron un 6% a USD 132 por kilovatio-hora en 2021, una disminución más lenta que la caída del 13% del año anterior. Si los precios de los metales en 2022 siguen siendo tan altos como en el primer trimestre, los paquetes de baterías se volverían un 15 % más caros que en 2021, en igualdad de condiciones. Sin embargo,

Las cadenas de suministro de baterías actuales se concentran en China, que produce las tres cuartas partes de todas las baterías de iones de litio y alberga el 70 % de la capacidad de producción de cátodos y el 85 % de la capacidad de producción de ánodos (ambos son componentes clave de las baterías). Más de la mitad de la capacidad de procesamiento y refinación de litio, cobalto y grafito se encuentra en China. Europa es responsable de más de una cuarta parte de la producción mundial de vehículos eléctricos, pero alberga muy poca parte de la cadena de suministro, aparte del procesamiento de cobalto en un 20 %. Estados Unidos tiene un papel aún menor en la cadena de suministro global de baterías para vehículos eléctricos, con solo el 10 % de la producción de vehículos eléctricos y el 7 % de la capacidad de producción de baterías. Tanto Corea como Japón tienen participaciones considerables en la cadena de suministro aguas abajo del procesamiento de materias primas, particularmente en la producción de materiales de cátodos y ánodos de alta tecnología. Corea es responsable del 15 % de la capacidad de producción de material de cátodo, mientras que Japón representa el 14 % de la producción de material de cátodo y el 11 % de material de ánodo. Las empresas coreanas y japonesas también participan en la producción de otros componentes de la batería, como los separadores.

La minería generalmente se lleva a cabo en países ricos en recursos como Australia, Chile y la República Democrática del Congo, y está a cargo de unas pocas empresas importantes. Los gobiernos de Europa y los Estados Unidos tienen iniciativas audaces del sector público para desarrollar cadenas de suministro de baterías nacionales, pero es probable que la mayoría de la cadena de suministro siga siendo china hasta 2030. Por ejemplo, el 70 % de la capacidad de producción de baterías anunciada para el período hasta 2030 es en China.

La presión sobre el suministro de materiales críticos seguirá aumentando a medida que se expanda la electrificación del transporte por carretera para cumplir con las ambiciones netas cero. Se necesitan inversiones adicionales a corto plazo, particularmente en la minería, donde los plazos de entrega son mucho más largos que para otras partes de la cadena de suministro. El suministro de minerales proyectado hasta finales de la década de 2020 está en línea con la demanda de baterías para vehículos eléctricos en STEPS. Pero el suministro de algunos minerales como el litio tendría que aumentar hasta un tercio para 2030 para igualar la demanda de baterías para vehículos eléctricos para satisfacer las promesas y los anuncios en el APS. Por ejemplo, se prevé que la demanda de litio, el producto básico con la mayor brecha entre la oferta y la demanda proyectada, se multiplique por seis a 500 kilotoneladas para 2030 en el APS, lo que requerirá el equivalente de 50 nuevas minas de tamaño promedio.

Hay otras variables que afectan la demanda de minerales. Si los altos precios actuales de las materias primas perduran, la química de los cátodos podría cambiar hacia opciones menos intensivas en minerales. Por ejemplo, la química del fosfato de hierro y litio no requiere níquel ni cobalto, pero viene con una densidad de energía más baja y, por lo tanto, es más adecuada para vehículos de menor alcance. 

Su participación en el suministro mundial de baterías para vehículos eléctricos se ha más que duplicado desde 2020 debido a los altos precios de los minerales y la innovación tecnológica, principalmente impulsada por una creciente aceptación en China. La innovación en nuevas químicas, como cátodos ricos en manganeso o incluso iones de sodio, podría reducir aún más la presión sobre la minería. El reciclaje también puede reducir la demanda de minerales. Aunque es probable que el impacto entre ahora y 2030 sea pequeño, la contribución del reciclaje para moderar la demanda de minerales es fundamental después de 2030. En el Escenario NZE, la demanda crece aún más rápido, lo que requiere medidas adicionales del lado de la demanda e innovación tecnológica. La preferencia actual de las empresas y los consumidores por los modelos de automóviles grandes, como los vehículos utilitarios deportivos (SUV), que representan la mitad de todos los modelos eléctricos disponibles en todo el mundo y requieren baterías más grandes para recorrer las mismas distancias, está ejerciendo una presión adicional.

Cuatro recomendaciones para acelerar la adopción de vehículos eléctricos en todo el mundo



1 – Mantener y adaptar el apoyo a los coches eléctricos

A medida que madura el mercado de automóviles eléctricos, la dependencia de los subsidios directos debe disminuir y eventualmente desaparecer. Los programas feebate neutrales para el presupuesto, que gravan los vehículos con motor de combustión interna ineficientes para financiar subsidios para compras de EV o bajas emisiones, pueden ser una herramienta política de transición útil. Los estrictos estándares de eficiencia de vehículos y/o CO2 han promovido la adopción de vehículos eléctricos en la mayoría de los principales mercados de vehículos eléctricos y deben ser adoptados por todos los países que buscan acelerar la transición a la electromovilidad.

2- Poner en marcha el mercado de los vehículos pesados

Hay más modelos eléctricos de servicio pesado disponibles, y los autobuses y camiones eléctricos se están volviendo competitivos en función del costo total de propiedad en más y más aplicaciones. La implementación basada en políticas puede ayudar a poner en marcha este sector. Los mandatos de venta de vehículos de cero emisiones, los incentivos de compra y los estándares de CO 2 pueden ayudar a acelerar la transición.

3- Promover la adopción en economías emergentes y en desarrollo

La electrificación del transporte por carretera en las economías emergentes y en desarrollo debería priorizar los vehículos de dos o tres ruedas y los autobuses urbanos, ya que estos tipos de vehículos son los más competitivos en términos de costos. Las señales de precios y la disponibilidad de la infraestructura de carga también pueden ayudar al caso económico de la electrificación.

4- Expandir la infraestructura EV y las redes inteligentes

Los gobiernos deben continuar apoyando el despliegue de infraestructura de carga disponible públicamente al menos hasta que haya suficientes vehículos eléctricos en la carretera para que un operador mantenga una red de carga. El apoyo continuo del gobierno, ya sea a través de regulaciones que exijan la construcción de estaciones de carga o a través de políticas y apoyo fiscales, debe garantizar el acceso equitativo a la carga para todas las comunidades para garantizar que nadie se quede atrás en la transición. Es importante incentivar y facilitar la instalación de cargadores domésticos en plazas de aparcamiento existentes. Obligar a la preparación de carga EV para nuevos edificios puede ayudar. Al mismo tiempo, las autoridades locales deberían apoyar la instalación de cargadores en los edificios existentes. Planes coordinados sobre expansión y mejoras de la red


Las ventas mundiales de automóviles eléctricos han continuado su fuerte crecimiento en 2022 después de batir récords el año pasado.

El apoyo de políticas y la avalancha de nuevos modelos sustentan las ventas en los principales mercados, pero se necesitan mayores esfuerzos para anticipar los cuellos de botella de la cadena de suministro e impulsar la producción de minerales críticos.



Las ventas de automóviles eléctricos se impulsaron hasta 2021 y se han mantenido fuertes hasta ahora en 2022, pero garantizar el crecimiento futuro requerirá mayores esfuerzos para diversificar la fabricación de baterías y los suministros de minerales críticos para reducir los riesgos de cuellos de botella y aumentos de precios, según la Agencia Internacional de Energía.

Las ventas de autos eléctricos (incluidos los híbridos enchufables y totalmente eléctricos) se duplicaron en 2021 a un nuevo récord de 6,6 millones, y ahora se venden más cada semana que en todo 2012, según la última edición del Global Electric Vehicle Outlook anual. . A pesar de las tensiones a lo largo de las cadenas de suministro globales, las ventas siguieron aumentando con fuerza hasta 2022, con 2 millones de autos eléctricos vendidos en todo el mundo en el primer trimestre, tres cuartas partes más que en el mismo período del año anterior. El número de coches eléctricos en las carreteras del mundo a finales de 2021 era de unos 16,5 millones, el triple que en 2018.

En China, las ventas de automóviles eléctricos casi se triplicaron en 2021 a 3,3 millones, lo que representa aproximadamente la mitad del total mundial. Las ventas también crecieron con fuerza en Europa (aumentando un 65% a 2,3 millones) y Estados Unidos (más del doble a 630 000). Los autos eléctricos chinos suelen ser más pequeños que en otros mercados. Junto con los costos de fabricación más bajos, esto ha reducido significativamente la diferencia de precios con los automóviles tradicionales. El precio medio de un automóvil eléctrico en China fue solo un 10 % más alto que el de las ofertas convencionales, en comparación con el 45 % al 50 % en promedio en otros mercados importantes. Por el contrario, las ventas de automóviles eléctricos se están quedando atrás en la mayoría de las economías emergentes y en desarrollo, donde a menudo solo hay unos pocos modelos disponibles y a precios inasequibles para los consumidores del mercado masivo.

El apoyo sostenido de las políticas ha sido una de las principales razones de las sólidas ventas de automóviles eléctricos en muchos mercados, y el gasto público general en subsidios e incentivos se duplicó en 2021 a casi USD 30 000 millones. Un número creciente de países tiene objetivos ambiciosos de electrificación de vehículos para las próximas décadas, y muchos fabricantes de automóviles tienen planes para electrificar sus flotas que van más allá de los objetivos políticos. Cinco veces más modelos de automóviles eléctricos estaban disponibles a nivel mundial en 2021 que en 2015, y la cantidad de modelos disponibles llegó a 450 a fines de 2021.

“Pocas áreas de la nueva economía energética global son tan dinámicas como los vehículos eléctricos. El éxito del sector al establecer nuevos récords de ventas es extremadamente alentador, pero no hay lugar para la autocomplacencia”, dijo el director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol. “Los formuladores de políticas, los ejecutivos de la industria y los inversores deben estar muy atentos y ser ingeniosos para reducir los riesgos de interrupciones en el suministro y garantizar suministros sostenibles de minerales críticos. Bajo su nuevo mandato ministerial, la AIE está trabajando con los gobiernos de todo el mundo sobre cómo administrar estratégicamente los recursos de minerales críticos que se necesitan para los vehículos eléctricos y otras tecnologías clave de energía limpia”.

A corto plazo, los mayores obstáculos para que las ventas de vehículos eléctricos sigan siendo sólidas son los altos precios de algunos minerales críticos esenciales para la fabricación de baterías, así como las interrupciones en la cadena de suministro causadas por el ataque de Rusia a Ucrania y por los continuos bloqueos de Covid-19 en algunas partes de China. A más largo plazo, se necesitan mayores esfuerzos para implementar suficiente infraestructura de carga para atender el crecimiento esperado en las ventas de automóviles eléctricos, dice el informe.

Los precios del litio, un mineral crucial para las baterías de los automóviles, eran siete veces más altos en mayo de 2022 que a principios de 2021, y los precios del cobalto y el níquel también aumentaron. En igualdad de condiciones, el costo de los paquetes de baterías podría aumentar en un 15% si estos precios se mantienen en los niveles actuales, lo que revertiría varios años de caídas. La invasión rusa de Ucrania ha creado más presiones, ya que Rusia suministra el 20% del níquel de grado de batería global.

Los gobiernos de Europa y Estados Unidos han promovido políticas industriales dirigidas al desarrollo nacional de las cadenas de suministro de vehículos eléctricos, ya que más de la mitad de toda la capacidad de procesamiento y refinación de litio, cobalto y grafito se encuentra en China. Además, China produce las tres cuartas partes de todas las baterías de iones de litio y tiene el 70 % de la capacidad de producción de cátodos y el 85 % de ánodos, ambos componentes esenciales de las baterías. Más de la mitad de todos los autos eléctricos en 2021 se ensamblaron en China, y el país está listo para mantener su dominio en la fabricación.

Si bien casi el 10 % de todos los automóviles vendidos en todo el mundo en 2021 fueron eléctricos, la cifra de ventas globales de camiones fue solo del 0,3 %. Esta proporción tendría que aumentar a alrededor del 10 % para 2030 en un escenario alineado con los compromisos y objetivos climáticos anunciados hasta la fecha por países de todo el mundo, y al 25 % para 2030 en el Escenario de emisiones netas cero para 2050 de la AIE. Hasta ahora, los camiones eléctricos se han implementado sustancialmente solo en China, gracias al fuerte apoyo del gobierno. Pero otros países han anunciado planes para la electrificación de camiones pesados ​​y los fabricantes están ampliando su elección de modelos. Los camiones de largo alcance requieren cargas de alta potencia que actualmente son costosas y, a menudo, requieren actualizaciones de la red. El nuevo informe de la AIE recomienda un mayor apoyo y planificación del gobierno para la infraestructura de carga pública.

Otras recomendaciones incluyen el uso de estándares estrictos de eficiencia de vehículos y emisiones de dióxido de carbono para respaldar la demanda de vehículos eléctricos; priorizar los vehículos de dos y tres ruedas y los autobuses urbanos para poner en marcha los vehículos eléctricos en los mercados emergentes y en desarrollo; y promover una mayor inversión en la extracción de minerales críticos respetando las prácticas ambiental y socialmente sostenibles para garantizar suministros suficientes para impulsar la transición de energía limpia.

Chevrolet Silverado EV
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La crisis energética actual es "mucho más grande" que la crisis del petróleo de la década de 1970


El mundo enfrenta una crisis energética “mucho mayor” que la de la década de 1970, dijo el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, al diario alemán Der Spiegel en una entrevista publicada este martes.

“En ese entonces, solo se trataba del petróleo”, dijo Birol al medio de comunicación. “Ahora tenemos una crisis del petróleo, una crisis del gas y una crisis de la electricidad al mismo tiempo”, dijo el director de la agencia internacional creada tras el impacto del embargo petrolero árabe en la década de 1970.

La crisis energética comenzó en el otoño del año pasado, pero la invasión rusa de Ucrania la empeoró mucho, ya que los mercados temen que se interrumpa el suministro de energía desde Rusia, mientras que los gobiernos occidentales imponen sanciones cada vez más restrictivas a Moscú por la guerra en Ucrania.

La UE acordó el lunes por la noche prohibir la mayoría de las importaciones de petróleo ruso, dejando el suministro por oleoducto exento del embargo, por ahora. Esto endurecerá aún más los ya ajustados mercados de crudo y productos.

El mundo, especialmente Europa, podría enfrentar un verano de escasez de gasolina, combustible y combustible para aviones, dijo Birol de la AIE a Der Spiegel.

La demanda de combustible aumentará a medida que comience la principal temporada de vacaciones en Europa y Estados Unidos, agregó Birol.

Los flujos de petróleo crudo alterados se suman a la capacidad de refinería global reducida, lo que resulta en bajos inventarios de productos, incluso en los Estados Unidos.

La capacidad de suministro de las refinerías, a nivel mundial y en los EE. UU., es ahora unos pocos millones de barriles por día más baja que antes de la pandemia.

Aproximadamente 1 millón de bpd de capacidad de refinería en los EE. UU. se ha cerrado permanentemente desde el comienzo de la pandemia, ya que las refinerías han optado por cerrar las instalaciones con pérdidas o convertir algunas de ellas en sitios de producción de biocombustibles. A nivel mundial, la capacidad de las refinerías también se está reduciendo, especialmente después de que los compradores occidentales, incluidos los EE. UU., ya no importen gasóleo de vacío (VGO) ruso y otros productos intermedios necesarios para refinar el crudo en gasolina, diésel y combustible para aviones.

El mercado de combustibles también es extremadamente ajustado en Europa, y se prevé que se ajuste aún más después de la prohibición de la UE sobre la mayoría de las importaciones rusas.

Por Charles Kennedy para Oilprice.com

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Así,que las ventas de vehículos eléctricos (EV) se duplicaron en 2021 con respecto al año anterior a un nuevo récord de 6,6 millones. 

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