La Eurocámara prohíbe la venta de coches de combustión e híbridos en 2035

La Eurocámara prohíbe la venta de coches de combustión e híbridos en 2035 pero rechazaron por poco los planes de objetivos ambiciosos de emisiones para los fabricantes de automóviles, que son esenciales para reducir antes los costos de los vehículos eléctricos.

El grupo verde Transporte y Medio Ambiente (T&E) pidió al pleno del Parlamento Europeo que apoye un objetivo provisional para 2027 y un estándar más ambicioso para 2030 para hacer que los vehículos eléctricos sean accesibles para más europeos en esta década

El comité de medio ambiente del Parlamento Europeo votó para exigir a los fabricantes de automóviles que reduzcan las emisiones promedio de su flota en un 20 % en 2025, en comparación con 2021, en un 55 % en 2030 y en un 100 % en 2035. Los conservadores e incluso algunos eurodiputados progresistas rechazaron un nuevo objetivo provisional en 2027 y un objetivo más alto para 2030 que requeriría que los fabricantes aumenten las ventas de autos eléctricos. T&E dijo que el aumento del objetivo para 2025 podría ayudar a impulsar la acción de los fabricantes de automóviles a principios de esta década, pero no lo suficiente como para que la UE y los estados miembros alcancen sus objetivos climáticos en 2030.

“Las reglas de automóviles limpios de la UE están reduciendo los costos de los vehículos eléctricos que necesitamos para descarbonizar los automóviles y cumplir con nuestros objetivos climáticos. Pero el auge de los vehículos eléctricos se tambaleará durante los próximos 10 años a menos que los legisladores intervengan con un objetivo provisional en 2027 y una meta más ambiciosa en 2030. Sin esto, es posible que Europa no venda suficientes autos con cero emisiones para cumplir sus propios objetivos para 2030, así como los de muchos países de la UE”, señaló el gerente de vehículos limpios de T&E, Alex Keynes

El comité votó en contra de una laguna en los objetivos de CO2 para los combustibles sintéticos en los automóviles, la última solución verde falsa de la industria petrolera. La industria de los combustibles fósiles ha promocionado los combustibles electrónicos como una forma de prolongar la vida útil del motor de combustión interna más allá de los plazos de descarbonización. 

Pero las pruebas muestran que la quema de combustibles sintéticos aún generará emisiones tóxicas de NOx en el aire, mientras que hacer funcionar un automóvil con combustible electrónico es mucho más costoso en comparación con un vehículo eléctrico. La producción de combustibles electrónicos también es mucho menos eficiente que alimentar un automóvil eléctrico con batería.

Alex Keynes
, añadió: “Los vehículos eléctricos a batería ofrecen a los conductores la forma más limpia, eficiente y asequible de descarbonizar, mientras que los combustibles sintéticos en los automóviles brindarían una nueva oportunidad de vida a los viejos motores contaminantes. El parlamento debe mantener la puerta cerrada a lo que sería una desviación costosa e ineficiente de la carrera de la UE hacia el cero neto”.

El pleno del Parlamento Europeo votará si se adoptan los estándares de CO2 de los automóviles el 7 u 8 de junio. Los eurodiputados luego comenzarían las negociaciones con los gobiernos de la UE sobre la ley final.

Los fabricantes de camionetas deberán reducir las emisiones promedio de los vehículos nuevos en un 15% en 2025 y un 50% en 2030, dijeron los eurodiputados. Todas las camionetas nuevas en 2035 tendrían que ser de cero emisiones, dijeron. Hoy en día, los automóviles representan el 13 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE y las furgonetas, el 2 %.

La Eurocámara prohíbe la venta de coches de combustión e híbridos en 2035
La Eurocámara prohíbe la venta de coches de combustión e híbridos en 2035




En 2025, los camiones eléctricos saldrán a cuenta frente al costo de los camiones diésel

Tanto en el mercado de furgonetas como en el de camiones, los vehículos eléctricos puros a batería y los camiones preparados para hacer uso de las carreteras eléctricas serán competitivos a mediados de la década actual (2025) con respecto a los de combustión interna, mientras que los vehículos de pila de combustible de hidrógeno lo serían en 2030, según el análisis del Coste Total de Propiedad incluido en un nuevo informe presentado  en un webinar organizado por Transport & Environment (T&E) en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

El estudio de alerta de que, para garantizar el cumplimiento del objetivo de neutralidad climática en 2050 para este sector, no bastará con asegurar el fin de la venta de furgonetas con motores de combustión interna en 2035 y de camiones con esa tecnología en 2040 , sino que se establecerá un adelanto de dichas fechas o medidas adicionales centradas en la reducción anticipada del uso de ese tipo de vehículos contaminantes.

A ese respecto, hay que actuar sin demora en el uso de la infraestructura de recarga de alta potencia para camiones cero emisiones e iniciar inmediatamente el proceso de planificación de dicha infraestructura para no encontrar con cuellos de botella en el uso de los puntos de recarga en la segunda mitad de esta década.

En España, el sector transporte es el que más contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero (un 29,1% del total en 2019, según datos oficiales), siendo achacables al transporte de mercancías por carretera un 9,8% del total nacional, por lo que resulta pertinente llevar a cabo nuevas políticas y medidas que incidan en la reducción del impacto climático significativo de este subsector.


En relación con la próxima regulación sobre los estándares de emisiones de los camiones, estudios recientes de organizaciones como T&E o el International Council on Clean Transportation ( ICTT ) han concluido que el actual nivel de ambición normativa es demasiado bajo para impulsar las reducciones de emisiones de CO 2 necesario para alcanzar los objetivos climáticos de la UE y, en concreto, resulta insuficiente para impulsar una oferta relevante de vehículos de cero emisiones a lo largo de la década de 2020. Por lo tanto, la revisión de las normas de CO 2 en 2022 debería aumentar significativamente el nivel de ambición y mejorar el diseño de la normativa.



A ese respecto, T&E ha propuesto establecer un objetivo intermedio ambicioso de CO 2 de al menos el 30% para 2027 y aumentar significativamente el objetivo de reducción de CO 2 de 2030, con el fin de garantizar una reducción significativa de las emisiones en todo el mercado antes de esa fecha y asegurar que el suministro de vehículos de cero emisiones se incrementa ya en la década de 2020.

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Así,que la Eurocámara prohíbe la venta de coches de combustión e híbridos en 2035 pero no logra los objetivos para reducir los costes de coches eléctricos

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